Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Derecho de admisión en Newell's?


Newell’s elaboró una lista y la entregó a la Justicia para aplicar derecho de admisión
Por Sergio Faletto-Lucas Vitantonio / La Capital

La Secretaría de Seguridad de Santa Fe le solicitó a Newell’s que le remita a la brevedad la lista de aquellos socios a los que considera que se les debe aplicar el derecho de admisión por haber participado de hechos de violencia dentro de la entidad. El club también puso a disposición de la policía a última hora de la tarde de ayer un listado grande con los nombres, números de documento y año de nacimiento (para localizar el prontuario) de las personas a las que podrían prohibirles el ingreso al estadio y así evitar situaciones de riesgo durante el partido frente a Estudiantes.
El listado fue puesto a disposición de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) y de Orden Público de la policía para que se efectúe una depuración de esta suerte de padrón de riesgo.
En diálogo con Ovación, el secretario de Seguridad, Horacio Ghirardi, informó: "Le pedí a Lorente que nos envíe la nómina de aquellos socios a los que suponen responsables o partícipes de los hechos de violencia que ocurrieron para así instrumentar el derecho de admisión en el partido de este jueves y los siguientes". Y adelantó: "Incluso ya conversé con el titular de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos (Subsef), Pablo Paladino y me aseguró que avalará esa nómina para que tampoco accedan a los partidos que se jueguen en Buenos Aires".
Para la elaboración de esta lista el club tomó en cuenta las imágenes de los últimos incidentes en la tribuna, así como el robo de banderas en el interior del estadio. También los datos que el club tiene por versiones. Se estima que hoy el juez de instrucción Juan Carlos Vienna tendrá en su despacho el escrito para analizar las medidas a tomar, en una reunión a la que fueron convocados el presidente rojinegro Guillermo Lorente y el secretario Pablo Morosano. De esa nómina saldrían los nombres a los que se les aplicará el derecho de admisión y se les prohibirá ir a la cancha, teniendo en cuenta quienes poseen antecedentes penales o se los considera peligrosos para la seguridad pública.
En cuanto al criterio de la aplicación de esta norma, Ghirardi sostuvo: "La Justicia actúa directamente sobre aquellos casos ya identificados que cuentan con antecedentes penales o tienen causas pendientes, razón por la cual se los procede a detenerlos. Pero en el resto es indispensable que los clubes aporten los datos necesarios para actuar. De hecho, en febrero del año pasado los actuales directivos de Newell’s solicitaron el derecho de admisión a socios que generaron incidentes en la sede del club y se procedió en este sentido. En esta ocasión el tema es similar. Una vez cumplimentado el trámite, la policía aplicará este derecho".
Por su parte, el secretario rojinegro Pablo Morosano aseveró: "Queremos aplicar el derecho de admisión sobre la base de un criterio objetivo. Está claro que hay personas que no pueden asistir a la cancha si queremos evitar incidentes", mientras se acordaba con el área de seguridad provincial cómo prevenir hechos de violencia en la tribuna local en los partidos.
A esa hora el dirigente opinaba que era la policía la que debía aportar una lista con las personas que tuvieron alguna vinculación con los últimos hechos de violencia ocurridos en la hinchada. "Ellos son los que los conocen. Los filman cuando viajan a Buenos Aires o en el paraavalancha". Y confió: "Tendremos buen eco en la Justicia y en la policía para elaborar una lista que nos permita aplicar el derecho de admisión sobre todo a quienes tengan antecedentes penales".

Un video que se filtró y molestó
Aportamos dos videos para que se investigue a los responsables y terminaron en Youtube, Facebook y en los medios". Con estas palabras, el secretario de Newell's, Pablo Morosano, expresó su preocupación porque el club entregó en la comisaría 5ª una copia del video grabado por las cámaras de seguridad del club donde se ve cómo fueron robadas las banderas de la hinchada y a las pocas horas circulaba por internet. Otro video con los incidentes en la tribuna durante el partido contra Independiente fue llevado a la Justicia y también pudo verse ayer en televisión. Lo que sugiere el directivo es que alguna relación permitió que se filtrara algo que debió ser celosamente guardado. "Recurrimos a la policía y a la Justicia para que se investigue y no para que se alimente a los medios con imágenes que no sabemos que consecuencias pueden provocar a quienes las vean, incluso como una clara incitación a la violencia".

.

Diario La Capital

No hay comentarios:

Publicar un comentario