Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 9 de agosto de 2011

Un clásico Bochornoso

El primer clásico entre Unión y Colón terminó en escándalo

Una visión revisionista de la historia del fútbol de Santa Fe, marca que el primer clásico profesional entre Unión y Colón, correspondió a la primera ronda del torneo de la Liga Santafesina de 1931. Toda una novedad que seguramente dará mucho por comentar

Julián Andrés Monzón

No será seguramente aceptado sin discusión, este aporte inédito respecto del clásico santafesino. Hasta aquí, siempre la referencia del historial marcó que el primer enfrentamiento entre ambos fue en el año 1948, el cual ganó Colón 1 a 0 con gol de Salomón Elías.

Sin embargo este dato es una verdad a medias. Es cierto es el primer enfrentamiento por torneos de A.F.A, pero no es el primer duelo del profesionalismo entre los eternos rivales de la ciudad de Santa Fe.

Es que la fundación de la Liga Santafesina, trajo como consecuencia justamente el profesionalimo del fútbol local. Aunque hoy reconozcamos que la actividad futbolística de la Liga, es amateur (salvo los casos de Colón y Unión, que poseen doble afiliación. En primera instancia a la Liga y paralelamente a A.F.A).

Por eso hace algunos años, el Centro para la Investigacipon de la Historia del Fútbol, declaró como el primer campeón profesional del país al Club de Gimnasia y Esgrima de Santa Fe, que no es otro que el popular Gimnasia de 4 de Enero y Juan de Garay, antecedente a lo que después fue su desprendimiento, Atlético Gimnasia y Esgrima (el actual de Ciudadela)

Una verdad no reconocida por la prensa porteña, que se basa únicamente en la conformación de la Liga Argentina de clubes, cuyos componentes eran justamente pura y exclusivamente equipos de Buenos Aires.

En 1931, tres fueron los torneos profesionales que se disputaron en nuestro país. La Liga Santafesina, donde el campeón fue Gimnasia y Esgrima, que el 3 de Octubre de ese año derrotó como visitante a Atlético de Rafaela y de ese modo se conoró campeón. El torneo de la Asociación Rosarina, cuyo campeón fue Newell's Old Boys, culminando dicho torneo en noviembere de 1931 y por último el de la Liga Argentina, que si bien comenzó en 1931, culminó consagrando campeón a Boca Juniors en enero de 1932.

Fue un 9 de agosto
Por la 4° fecha del torneo de la Liga Santafesina, se jugó el primer clásico profesional entre Unión y Colón. Aunque luego de este análisis, lamentablemente deberos concluir que en realidad el 9 de agosto no quedará registrado tampoco con la fecha definitiva de ese primer partido histórico.

El escenario fue la cancha de Unión, con una multitud congregada en las tribunas, que dejaron una recaudación de $ 5168,05

Unión formó con: Corti; Angelini y Gómez, Napoleoni, Caffaratti y Monzón, Caggiano, Cattáneo, Chividini, Galateo y Noé.

Por su parte Colón alistó a: Cabrera; Flores y Clementi, Bustiche, Prat y Neder, Espíndola, Rivarola, Gianfelice, M. Sánchez y E. Sánchez.

El primer tiempo culminó igualado con marcador en blanco. En el segundo tiempo, Prat de tiro libre, puso en ventaja al "Sabalero" a los 7 minutos. Cifra que se aumentaría casi de inmediato a través de Emilio Sánchez. Chividini puso el descuento del "Tate" y a los 23 minutos del complemento, comenzó la crónica de un “BOCHORNO HISTÓRICO”

El Árbitro Rogelio Loria, sancionó una discutida mano de Clementi, defensor de Colón y que significó penal a favor de Unión. Las protestas fueron tales que el partido estuvo varios minutos suspendido. La crónica del diario El Litoral de ese partido indica que la mano no fue intencional y que Clementi interpuso su brazo, para proteger “una parte muy sensible de su cuerpo” Además indicaba que el jugador infractor estaba de espaldas al juez, con lo cual era muy sugestivo que pudiera ver la mano. Mas allá de esta interpretación, Loria había marcado la pena máxima y era la gran chance de Unión de empatar el duelo.

Tales fueron los crucen de protestas, los de Colón por torcer el fallo y los de Unión por reclamar la ejecución del penal, que Emilio Sánchez, autor del segundo tanto “Sabalero” le aplicó varios golpes de puño a su rival Ángel Napoleoni. Esto provocó que el árbitro Loria decidiera retirarse del campo de juego, para intentar minutos más tarde retornar al mismo y continuar con el partido.

Sin embargo los ánimos lejos de calmarse, continuaron en ardua discusión. Coria, el arquero de Unión, en su afán de imponer la postura de su equipo y la del árbitro, también agredió a sus rivales y definitivamente el árbitro suspendió el partido

Anulado
Luego de muchas discusiones, tras un primer fallo que le daba por perdido el partido a Colón y por ende ganado a Unión, hubo una amenaza de Colón de retirar todas sus categorías de las competencias de la Liga. Hecho que hizo torcer la historia de aquella primera sanción.

Por entonces la precaria legislación disciplinaria, hacía que los fallos sobre los partidos, los tomaran los mismos representantes de los clubes, Luego de un amplio debate y de la firme postura de Colón, de retirar todos sus divisiones; si se le daba perdido el partido contra Unión, se decidió considerar nulo el partido del 9 de agosto y reprogramarlo para el 23 de agosto de 1931. Nuevo juego, nuevamente con el cobro de entradas para el público y con el reemplazo de los jugadores que fueron suspendidos, producto de los incidentes.

Esta historia continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario