Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 12 de noviembre de 2010

La previa de la gran final

José Zeballos (Guadalupe), junto a su hijo, y Gustavo Gandín (Agua) serán dos de los experimentados del partido de mañana, donde se define el Clausura de ascenso. Foto: Luis Cetraro


Liga Santafesina
El clásico de sus vidas
Agua y Guadalupe definen el Clausura del ascenso liguista. Si el conjunto de “Pancho” Varetto se queda con el triunfo, ascenderá a la máxima categoría.

Redacción de El Litoral
deportes@ellitoral.com

Un partido apasionante se espera para mañana en cancha de San Cristóbal. Desde las 16, los dos mejores equipos del ascenso (al menos eso indican los puntajes) dirimen quién será el ganador del Clausura liguista. Agua ganó el Apertura, lo que significa que de triunfar mañana ascenderá de manera directa. Si el vencedor es Guadalupe, habrá otra final para definir el ascenso, pero en este caso será a doble partido, también en cancha neutral.


Con mucha expectativa
Gustavo Gandín, el mayor de la trilogía, tiene un pasado y presente en Agua y Energía, al igual que sus hermanos. José Zeballos es el jugador de mayor experiencia que tiene Sportivo Guadalupe. Conocidos y ahora rivales, se juntaron para hablar con El Litoral de esta final. Con mucha onda y muy buen humor, ambos hablaron de sus ganas de ascender.


—¿Pocas veces se vio una final como ésta, no?
Zeballos: —La verdad es que nunca la viví y nunca jugué un partido así. Yo digo por estos días que tenemos un 25 % de posibilidades de llevarnos este torneo y Agua tiene un 75%. Tenemos que quedarnos con un 50 %, para poder volver a jugar una final y definirlo ahí.


—¿Es especial que sea un clásico una definición por un ascenso?
Gandín: —Sí, seguro que siempre es especial jugar una final y más si es un clásico. Pero hay que estar preparados para eso y creo que nosotros lo estamos y vamos a tratar que salga un buen partido.


—Se enfrentan los 2 mejores equipos de la temporada. ¿Hay un favorito?
Gandín: —Puede ser. Guadalupe tiene más gente, nosotros somos un equipo de barrio. De a poco la gente se fue acercando y algunos locos seguramente van a ir a alentarnos y vamos a tratar de ganar para ellos.


—¿Te tiró la presión encima, José?
Zeballos: —No, no es presión porque tiene razón. Tenemos la misma forma de jugar, tenemos muy buenos jugadores ambos y con mucha experiencia. Lo que sí es verdad es que nosotros tenemos mucho recambio. Gracias a Dios, el “Flaco” (Tobaldo) ha formado un plantel muy competitivo e inclusive muchos chicos del club están a la altura de las circunstancias y eso se ve porque 3 ó 4 de ellos están entre los titulares.


—En la previa se plantea la antítesis de la defensa menos vencida (Agua) y la delantera más goleadora (Guadalupe).
Zeballos: —Sí, estuve mirando eso y nos llevan algunos goles menos en contra. Trataremos de equiparar eso y la verdad es que tenemos un muy buen juego ofensivo, tanto sea con delanteros o volantes.


—¿Si te lo cruzas en mitad de cancha ya sabés qué hacer “Toti”?
Gandín: —Tocar rápido y pasar (risas). Con José nos conocemos desde hace muchos años. Acá hay que jugar, no queda otra.


—Sin quizás la figura del torneo como lo es “Pichu” Cabrera...
Zeballos: —Ha sido fundamental sin duda. Igualmente estuvo varios partidos ausente por suspensión. Ha hecho muchos goles, pero te quiero decir con eso que tenemos buen recambio y seguramente el que entre lo hará igual o mejor que Ubaldo.


—Se conocen de toda la vida. ¿Hay apuestas?
Gandín: —No para nada, esto es Liga, no es la muerte de nadie. Es un partido más. Por suerte nos toca jugarlo a nosotros.


—Es tu segundo pergamino de gloria que podés inscribir en el club...
Zeballos: —Si bien no he jugado mucho en Liga Santafesina, tengo algunos campeonatos encima en mi extensa carrera. En Guadalupe en el ‘98, después en San Cristóbal 2000 y 2001 y bueno, el año pasado se me escapó el ascenso por muy poco con Universidad. Ojalá este año se me dé el ascenso con Guadalupe y ojalá que después ascienda Agua también.


—Como en el 2002, dando la vuelta...
Gandín: —Como en el 2002, vamos por eso. Pero como dice él, primero vamos a ascender nosotros (risas). Primero tiene que ascender Agua. Ya ganamos el primer torneo y nos queda un pasito nada más. Después que ascienda Guadalupe, tienen muchas posibilidades.


En el historial, manda Guadalupe
La final de mañana no será un partido más. Agua y Energía y Sportivo Guadalupe son dos de los grandes de la categoría y ambos van por el ascenso a la máxima categoría.
Jugaron, desde el 2000 a la fecha, 12 partidos


Agua ganó 1, marcó 7 goles

Guadalupe ganó 7, con 22 tantos

Empataron 4 veces.

Tendencia: Guadalupe lleva 9 partidos sin perder, con 3 empates y 6 victorias. La única victoria de Agua fue en el Apertura 2003, 7º fecha, Agua 2 (Farioli y Molina)-Guadalupe 1 (Martorell).


El árbitro del partido de mañana será Manuel Sánchez; asistente 1 Sergio González; asistente 2 Martín Mendoza, y cuarto árbitro Guillermo Masiello.


El ingreso de la hinchada
El ingreso de la parcialidad de Sportivo Guadalupe será por Avenida Aristóbulo del Valle, es decir que ocupará la tribuna local (tribuna sur). Por su parte, la hinchada de Agua y Energía lo hará por Avenida de los Quinteros y ocupará el lugar habitualmente asignado al visitante (tribuna norte).

Por último, y por la inclusión indebida de un jugador, Deportivo Nobleza protestó el partido de reserva ante Sportivo Guadalupe.
El Tribunal de Disciplina falló el pasado jueves y dio por ganador del partido a Deportivo Nobleza por 1 a 0. Con este dictamen, Ciclón Norte de Cayastá se consagró campeón en reserva del Clausura de la B.

-

Diario El Litoral

Estadística: Julián Andrés Monzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario