Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 15 de febrero de 2010

Ampliamos sobre el triunfo "Sabalero"

Pozo festeja junto a Fuertes por la difícil parada que pasaron en su casa frente a River. Foto: Pablo Aguirre


Venció a River en el Brigadier López


Se repuso con altura
Luego de la eliminación de la Copa Libertadores, Colón derrotó a River por uno a cero. El resultado no refleja la amplia superioridad que tuvo el “Sabalero” sobre el equipo de Nuñez. Fuertes anotó de penal el único tanto


Julián Andrés Monzón


No era un para fácil la de Colón en la noche del domingo. Pero no por el rival que tenía enfrente, sino por sus propias reservas anímicas, luego de quedar afuera de la Copa Libertadores, el pasado martes. Con un equipo que necesitó de cambios, sólo por lesión y no por rendimientos, Colón fue superior a River, aunque el resultado ajustado, no reveló lo sucedido en el campo de juego. Es cierto River también tuvo sus chances, pero lejos estuvo de poder empatarle el partido al equipo de Mohamed.

Controlado
El primer tiempo, quizás no se vio el mejor Colón. Tal vez por la cautela de no descontrolarse por ir a buscar el resultado. Lo cierto es que la primera situación de riesgo. Faraoni de floja tarea, demostró que al menos ayer, no estaba dispuesto a beneficiar a un grande tan fácilmente. Paulo Ferrari, ingresó al área forcejeando con Goux y cae desplomado. Ante todos los reclamos de River, el árbitro dejó seguir sin cobrar nada. Lo cual marca un error de aplicación de la reglamentación. Pues el defensor visitante, claramente reclamó la falta, con lo cual si el juez entendió que no existió, debió amonestar pos simulación.
A los 13 de juego, Colón inquietó por primera vez a Vega. Centro pasado de Moreno y Fabianesi, la pelota le cae servida a Bertoglio, que le pegó muy mal, mandando el balón varios metros desviado. Cuatro minutos más tarde, Vega se lució con una dosis de fortuna difícil de explicar. Un tiro libre desde el sector izquierdo, con toque entre Bertoglio y Lucero, encontró el cabezazo de Rivarola. Vega que se había jugado al costado opuesto donde iba la pelota, alcanzó a sacar con la pierna y así evitar la caída de su valla.
En un instante de confusión, Goux le dio la pelota a Coudet que ya pedía el cambio. El “Chacho” regaló la pelota y dejó a toda la defensa descompensada. Pozo se lució para evitar el gol de Canale y demostró que sigue en carrera para ser convocado al mundial de Sudáfrica.
El ingresado Soto de buen partido, desbordó por la derecha y mandó en centro buscapié al punto penal, donde alcanzó a desviar Moreno y Fabianesi. Vega de gran tarea tapó el remate muy complicado por el cambio de trayectoria.
Alexis Ferrero le entró con mucha dureza a Moreno y Fabianesi y se ganó la amarilla, acompañada de la silbatina general del público rojinegro. Es que el hincha no se olvida de las actitudes poco profesionales del defensor, que abandonó la concentración en Mar del Plata y con sus actitudes, demostró muy claramente que no quería seguir jugando en Colón
Cuando se jugaban 42 minutos, Soto se mueve por el carril central, abre la pelota hacia la derecha para Bertoglio y cuando el volante se mete en el área es derribado por Quiroga. Penal para Colón y Faraoni comenzó a demostrar sus falencias. Quiroga hacía dos minutos había sido amonestado justamente por una dura entrada a Bertoglio. Quedó muy en claro que el defensor de River, no quiso jugar la pelota y derribó directamente al jugador de Colón. Con lo cual le hubiese correspondido la segunda amarrilla y expulsión a Quiroga.
Fuerte, fiel a su estilo ejecutó fuerte y al medio la pena máxima y estableció el estallido del Brigadier López. Colón se ponía merecidamente en ventaja, pero hay algo que este equipo no logra corregir. Un grosero error que es casi una constante cada vez que concreta un gol. El equipo se relaja a tal punto que el adversario sale a atacarlo desde el mismo momento que saca desde el medio y muchas veces llega con sumo peligro al arco de Pozo. Así sucedió cuando Villalba, dejó en ridículo a su marcador y tras el centro, un jugador de River la peina al borde del area chica y luego Canale se come el empate.

Otro susto
Tan sólo 45 segundos se jugaron en el complemento, para que Pozo sea llamado a intervenir nuevamente. Esta vez fue ante el paraguayo Rojas. Otro error que la defensa deberá corregir es la displicencia, con la que a veces algunos jugadores quieren salir jugando. Tal el caso de Torres, que luego de ganar en la marca, hizo una de más y permitió la recuperación de Canale, que remató, forzando otra intervención de Diego Pozo.

Le perdonó la vida
Pero en el segundo tiempo, apareció en el nivel que no había mostrado en los primeros 45 minutos Juan Manuel Lucero. Fue entonces que Colón fue haciéndose dueño del partido definitivamente. Tras un desborde por izquierda, bordeó la raya final y mandó el centro atrás que Rivarola conectó para volver a perder el duelo con el arquero Vega, que tapó una pelota dificilísima. Bertoglio volvió a quedar en posición de gol, casi al borde del area chica, pero "canchereó" y quiso picar la pelota, cuando lo que debía hacer, era asegurar el remate al arco. Luego de la atajada de Vega, la pelota siguió dentro del área. Fuertes quedó de espaldas y no pudo rematar, pero sin dudas que Colón ya merecía estirar la ventaja. Lucero volvió a desbordar y esta vez fue metiendo la diagonal para buscar el remate. La pelota le hizo viento al travesaño y cayó sobre la red del arco de River. A los 25, otra vez Lucero volvió a desbordar y cuando lo venían tomando de la camiseta, descargó la pelota, Fuertes, tocó para Bertoglio y el remate se fui desviado.
Astrada mandó a la cancha a Funes Moris, intentando al menos imponer presencia en el juego aéreo, ya que por el piso era ampliamente superado por el “Sabalero”. La primera que tuvo el delantero se fue desviada, pero era un signo de alerta para la defensa.
Faraoni quiso hacerse el distraído ante la mano intencional de Quiroga, que venía jugando de regalo desde la jugada del penal. Sin embargo Reta, lo expuso señalándole la infracción y no quedó más remedio que mostrarle la roja. Los grandes, suelen ser sumamente escandalosos cuando no lo benefician los hombres de negro y esta no fue la excepción. Jugadores visitantes, Astrada y Hernán Díaz, reclamaron y enérgicamente reprobaron lo que era la correcta expulsión del defensor de River. De ese tiro libre, Riky Gómez, manda el centro que anticipado por Fuertes, es mandado al córner por Vega.
A los 37, Nicolás Torres tuvo el gol en su potente remate, pero el palo se lo negó. La jugada siguió su curso y Candia empujó a la red. Cuando todos festejaban el segundo tanto, vaya a saber qué película vio Faraoni para inventar una falta del paraguayo y así anular la acción que ponía justicia entre lo que sucedía entre uno y otro equipo. Es que claramente había más de un gol de diferencia en el tanteador, a pesar que Colón no encontró la serenidad para concretarlo.
Ovación a Lucero con su retirada, festejos con cánticos alusivos a pelear el campeonato y un cerrado aplauso de despedida, marcaron la euforia de un hincha que gracias a la actuación de su equipo, también pudo desahogarse del trago amargo de Chile. Colón ganó y está metido en el lote de punteros. Sólo van 4 fechas, pero al menos es un buen comienzo para comenzar a ser protagonistas de un torneo que promete paridad como el pasado Apertura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario