El frente de la ex fábrica militar de Río Tercero
La explosión de la fábrica militar de Río Tercero.
Nuestro espacio es se sabe desde su nacimiento, netamente deportivo y por sobretodo dedicado a la actividad futbolística de Santa Fe y la región. Algunos quizás no estén de acuerdo con esta publicación, pero esta mañana escuchando un programa radial, recordaron que hace 16 años, explotaba la fábrica militar en Río Tercero.
Construcciones lindantes a la fábrica que quedaron en el abandono
En los años 2007 y 2008, tuve la oportunidad de estar en la ciudad, para hacer la cobertura de los partidos que Gimnasia disputó por el Argentino B, contra 9 de Julio de esa ciudad. La primera visita, hice una recorrida por algunos puntos de la ciudad y aunque muchos me hablaron de las secuelas que dejó aquella tragedia, no me llamó la atención indagar más al respecto.
El Paseo del Milagro, fue construido construido por los vecinos del lugar y sirve como espacio de recogimiento y de la memoria.
Sin embargo el 29 de enero del 2008, una vez que ya había almorzado, el tiempo era bastante prolongado hasta el horario en el que se disputaría el partido, que si la memoria no me falla era 21,45.
Pese al aire acondicionado el calor era bastante intenso en la habitación, no había nada interesante en la tv y entre pasar calor encerrado, se me ocurrió hacer una visita a las ruinas de la fábrica.
Sin embargo al llegar al lugar, un guardia, me indicó que estaba prohibido el paso. Aún intentando ingresar como periodista al lugar, no tuve éxito. “Acá se entra solo con un orden judicial y siendo empleado, aunque quedan muy pocos ya”.
El lugar ya no era una fábrica militar, algunos talleres se utilizaban para reparación de vagones de tren, según expresó el guardia. Me aconsejó visitar el Paseo del Milagro. Un paseo que más allá de quedar varias cuadras distantes de la entrada, está lindante a la zona afectada por la explosión. Allí vecinos del lugar, muchos de ellos afectados por la destrucción de sus casas o incluso por la muerte de algún familiar, quisieron dejar un homenaje viviente a quien perdieron su vida en la explosión o posteriormente producto de los suicidios por depresión, que según me indicaron fueron varios.
Como dije al principio, esto está fuera de lo deportivo, pero me pareció interesante compartir un material fotográfico, el que conseguí gracias a seguir un equipo de la liga santafesina y su participación en un torneo nacional de ascenso. Desconozco si hoy todavía pesa la orden judicial de no alterar el lugar. Pero imaginen ustedes el impacto de tener que vivir en un lugar, donde las ruinas de aquel hecho, lo recuerdan a cada instante.
Según contaron los vecinos en este lugar los más fieles rezan el santo rosario.
Vagón abandonado que se incendió en la explosión, a sólo un alambrado del paseo.
Tambien es un lugar de esparcimiento, pero el predominio de la religión es la temática del paseo.
A pocos metros de terminar el paseo, el contraste del paisaje era muy opuesto.
Así se ve la vista del paseo, cuando uno camina por la calle y llega al mismo.
Julián Andrés Monzón
No hay comentarios:
Publicar un comentario