Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 12 de enero de 2015

Polémico final en la Sanlorencina

No hubo final y Alba se autoproclamó campeón
Sebastián Gaboto anunció días previos que no se presentaría a la final, pero tampoco lo hizo su rival, que automáticamente dio rienda suelta a los festejos. Desde la Liga Sanlorencina hasta el momento no hubo ningún comunicado oficial al respecto

Controversias, idas y vueltas tuvo la segunda final de la liga Sanlorencina, la que finalmente nunca se disputó. Desde la entidad se había programado el duelo para el domingo 11 de enero a las 17 horas, en cancha de Polideportivo Municipal de Puerto San Martín. El partido no se podía disputar en cancha de Gaboto, por una clausura impuesta desde la Coordinación de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos de la provincia, a cargo de Pablo Farías.

Lo que determinó la Liga Sanlorencina

Visto:
a)Que de acuerdo a la Resolución Nº 007 (Expediente Nº 00201-0164659-8) de fecha 29 de diciembre de 2.014, enviada por el Secretario de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Pablo Farías en sus articulados dice:

Artículo 1º: Disponer que el partido final del torneo organizado por la Liga San Lorencina del año 2.014, a disputarse el domingo 4 de enero de 2.015 entre el Club Atlético Sebastián Gaboto de la localidad de Gaboto, y el Club Atlético El Alba de la localidad de Maciel, se dispute en una cancha neutral que garantice las normas de seguridad mínimas para que puedan asistir las parcialidades de ambos clubes, con la debida separación y establecimiento de pulmones de distancia.-

Artículo 2º: Requerir a la Liga Sanlorencina que en el plazo de 30 días efectúe una evaluación de las instalaciones, con tomas fotográficas incluidas, de los Clubes que revistan en dicha liga a los fines de evaluar oportunamente el cumplimiento de las condiciones generales de seguridad mínimas requeridas para la realización de los encuentros futbolísticos.-

Artículo 3º: Notificar la presente a la Unidad Regional XV y a la Unidad Regional XVII, requiriéndoles la elaboración conjunta de una orden operacional para el partido, que incluya la previsión del traslado encapsulado de ambas parcialidades, y el operativo de la cancha en si mismo.-
Artículo 4º: Requerir a la División Operaciones de Provincia, y al área de operaciones de la Unidad Regional XV la notificación de la presente al Club Atlético Sebastián Gaboto, al Club Atlético El Alba de Maciel, a la Liga Sanlorencina de Futbol.-
b) Que se hubo corrido vista a ambas instituciones, firmando sus representantes la correspondiente notificación.
c) Que según Acta labrada en la sede de la Liga Regional Sanlorencina de Fútbol, de fecha 26 de diciembre de 2.014, ambas instituciones acuerdan en sus puntos c) y d) lo siguiente:                                     c) Fijar como fecha de disputa la Segunda Final (Revancha) entre Sebastián Gaboto F.C. y Alba Argentina, el día 11/01/2015 a las 17,00 hs.
d) Determinar como estadios alternativos, ante eventual Inhabilitación del Estadio de Sebastián Gaboto F.C., a:
1) Polideportivo de Puerto General San Martín.
2) C.A. Timbuense.
3) Alba argentina (Cediendo éste la Localía a Sebastián Gaboto F.C.)
d) Que habiéndose remitido nota, vía correo electrónico, al Secretario de Seguridad en Competencias Deportivas y Espectáculos Masivos -Ministerio de Seguridad - de la Pcia. de Santa Fe, Dr. Pablo Farías, solicitando remisión de informes de las autoridades policiales actuantes y copias de las tomas fotográficas registradas, sin haber recibido respuesta, a la fecha, ni modificación de la Resolución Nº 007, de fecha 29 de diciembre de 2014.


SE DISPONE:

a) Programar el Cotejo Final (Revancha) de Primera División entre los Clubes Sebastián Gaboto F.C y Alba Argentina para el día 11 de Enero de 2.015, con hora de Inicio del mismo a las 17,00 horas.
b) Que el citado cotejo se dispute en el estadio del Polideportivo de Puerto General San Martín.
c) Correr vista a los clubes de la Resolución adoptada..
d) Informar a la D.O.P., de la Unidad Regional XVII, para organizar el operativo de Seguridad correspondiente.
e) Efectuar el club Sebastián Gaboto F.C., la solicitud de Adicionales Policiales y correspondiente depósito ante la División Operaciones Policiales de la Unidad Regional XVII de Policía, con asiento en la ciudad de San Lorenzo.
f) Correr vista a las autoridades del Polideportivo de Puerto General San Martín, de la resolución adoptada a los efectos de disponer su estadio para la realización del evento.


La negativa de Gaboto
Desde el club que debía obrar como local, pero en otro estadio, pues el suyo fue clausurado, siempre se sostuvo como injusticia la decisión tomada. El argumento fue que durante toda la temporada e incluso hasta instancias semifinales, siempre jugó en su estadio. Por su parte desde la Liga Sanlorencina, desligaron todo tipo de responsabilidad sobre la clausura del estadio.
Hay que recordar que la fecha inicial para la disputa del duelo de vuelta para definir el título era el domingo 4 de enero y que justamente la suspensión del estadio de Gaboto, hizo postergar el mismo en su fecha inicial del 28 de diciembre.

Sin embargo la negativa de Gaboto de jugar fuera de su estadio, hizo que la liga postergara la definición hasta este año.
Finalmente el pasado jueves, Gaboto mandó un comunicado a la Liga Sanlorencina, donde argumentó que los costos de organizar un partido en un terreno neutral, eran muchos más elevados que pagar una multa por falta de presentación. Además de volver a dejar en claro que no aceptada ser desalojado de su cancha en el duelo que definía el título.

Al comunicar que no se presentaría, tampoco hizo el depósito correspondiente de los aranceles de adicionales policiales. Con lo que según hemos podido averiguar, tampoco siquiera se habrían designado por parte de la Liga, los árbitros para dicha final. Con lo cual Alba, tampoco tenía la posibilidad de presentarse como indica el reglamento a disputar el partido, para así dejar en evidencia que quien no se presentó fue su rival.
Mientras todo Alba festeja la obtención, lo cierto es que será el tribunal de disciplina, quien tendrá la palabra final, respecto de la definición del título, donde Alba de Maciel había ganado 4 a 1 en el duelo de ida jugado en su cancha.

Agradecemos el aporte del colega Cristian Ibarra (Síntesis Deportiva)



No hay comentarios:

Publicar un comentario