Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Un 2014 altamente positivo

Un año pleno de fútbol
Llega fin de año y como se acostumbra, muchos hacen su balance, sea personal o laboral. En este caso al ser un grupo periodístico es obvio que el repaso deberá contener nuestros desafíos y metas conseguidas. Aunque tal vez también las que nos quedaron sin conseguir.
Una reflejo de la concurrencia a la entrega de premio del 18 de diciembre. 


FÚTBOL DE SANTA FE, abrazó siempre como estandarte de la difusión del fútbol de la provincia, pero con base en lo que es la liga santafesina. Por eso comenzamos el 2014 con el seguimiento del Torneo del Interior, tanto en nuestra web, como por radio. En este caso ya instalados definitivamente en La Red 96.7. Único medio en transmitir radialmente todos los partidos de la campaña de La Salle, que lo tuvo al conjunto santafesino como campeón y ascendido al Argentino B. Hecho histórico para la Liga Santafesina, dado que por primera vez un equipo alcanzó tal logro deportivo. Más allá que en la primera final jugada en Carcarañá, utilizamos una frecuencia alterna (Circus  90.3). Pero no sólo de La Salle nos ocupamos, sino también de Santa Fe Fútbol, el otro representante que tuvo la liga en el torneo de ascenso, organizado por el Consejo Federal.


Además también seguimos de cerca el desarrollo del andar de Sanjustino en el Argentino B y de los otros representantes de la provincia en la competencia.
Posteriormente como es habitual comenzó la temporada de liga santafesina y fecha tras fecha, fuimos palpitando el desarrollo de los diferentes torneos. En esta temporada incorporamos en nuestra agenda periodística, un viejo reclamo de los lectores: información de resultados y tablas de divisiones inferiores. Aquí hubo un trabajo de producción tremendo, aunque lamentablemente chocamos contra el desinterés de los propios protagonistas. Ante la falta de información oficial, hubo que recurrir a dirigentes, técnicos, allegados a los clubes, que en algunos casos estaban abiertos a la colaboración y en otros (varios para nuestra sorpresa) no tanto. Aún cuando en varios de esos clubes había personas destinadas a tal fin y que con el correr de los meses fueron quitando su colaboración.

Pero este desafío no era al azar, tenía como fin lo que pudimos plasmar el 18 de diciembre, es decir la vuelta de la premiación a goleadores, campeones y destacados de la liga santafesina. Aquí debemos hacer una aclaración la que aún todavía muchos desconocen. Si bien la entrega tuvo en su organización la participación del ente oficial regulador del fútbol: la Liga Santafesina, el desafío fue de Fútbol De Santa Fe. Una vez que se comenzó a trabajar en la organización del evento, nos llegó la propuesta de la Liga, de sumarse y así poder hacer un evento popular y al alcance de todos. Sin lugar a dudas que hay cosas por corregir, pero como reza un popular refrán "no se equivoca, quien no hace".
El seguimiento de todas las ligas de la provincia, ayudados por nuestro programa en Radio Nacional, hizo que las voces protagonistas de los clubes, tengan la posibilidad de expresarse en nuestros micrófonos y  luego quedaran plasmadas en nuestra web.
La habitual cobertura fílmica del partido destacado de la fecha, de los encuentros del Torneo del Interior, Federal B, Senior y partidos del fútbol profesional: Colón y Unión volvieron a ser una constante en nuestro blog.
Con la cobertura del torneo provincial sub 14 jugado en Santa Fe.

Como nuevo desafío, estamos prontos a cumplir un objetivo que perseguíamos desde hace varios años. La transformación en una dirección web la que próximamente será www.futboldesantafe.com.ar
El fútbol profesional sigue teniendo su espacio, con la prioridad para Colón y Unión, en la cobertura de los partidos jugados en Santa Fe. Pero sin dejar de tener en cuenta el resto del fútbol nacional. Aquí tenemos que pedir disculpas,  porque el hecho de no contar con un redactor permanente, hace que la demora en las publicaciones, a veces sea muy grande. Uno de nuestros puntos a corregir.

Damián Palacio incorporado como estudios centrales en las transmisiones de La Red de primera división. Cristian Alvarenga sumándose a los relatos y comentarios también en radio La Red en materia liguista y torneo Federal. El permanente trabajo de Mauro González, Ignacio Vergara, Paola Girolimetto, Milagros Mercado, Nancy Maldonado, Bernabé Busularo, Javier Díaz, sumado a las colaboraciones de Pablo Pérez, Antonela Citroni, Laura Murillo y Gabriela Gorosito (en estos 2 últimos casos, no solamente con el fútbol femenino de nuestra liga, sino además con aportes de coberturas en Liga Esperancina).

El desafío 2014, fue apuntalar la información de reserva e inferiores de la liga santafesina. Fútbol De Santa Fe logró que el torneo de Reserva, tenga la definición mucho más clara que años anteriores, donde por la inexistencia de una tabla oficial era total.
También incorporar a nuestra agenda periodística la información de inferiores, donde también la información oficial es inexistente o sólo recortada para determinados medios, donde nuestra web no figura entre las prioridades. Quizás como castigo a nuestra permanente crítica en este sentido.

Se logró por primera vez en más de 6 años confeccionar una tabla oficial de goleadores de inferiores. Lamentablemente no conseguimos el mismo objetivo con infantiles. En este sentido debemos aclarar que Fútbol De Santa Fe se limitó a computar los goles anotados por los diferentes árbitros en las planillas oficiales. Al menos de las que llegaron a nuestro poder, luego de varios meses de insistencia.

Año tras año, nos plantemos crecer, ya sea desde el punto de vista de desafíos periodísticos, mediáticos y desde el simple hecho de mejorar nuestra calidad informativa.
Ese mismo desafío se plantea para el 2015 que está a horas de comenzar. Esperando como siempre de superarnos día a día con el único objetivo de servir como difusores del fútbol de los barrios en todo el ámbito de nuestra provincia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario