Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 31 de diciembre de 2014

¿El 2015 tendrá un torneo de 17 equipos?


No habrá reducido ni repechajes
La justificación desde la presidencia.
Aunque aún no hubo un comunicado oficial, todo indica que Santa Fe Fútbol Club dejará de participar en liga santafesina. Esto no tendría serias consecuencias en inferiores, pero claro está la tiene y mucha en primera y reserva, pues deja una plaza vacante. Axel Menor en diálogo con Fútbol De Santa Fe anticipó que si esto  sucede, el 2015 tendrá un torneo con 17 participantes.

Julián Andrés Monzón

Ayer (30 de diciembre) era el día "D". Día de definición, día de comunicación o al menos día de pedir plazos. Nada de eso sucedió. Santa Fe Fútbol Club (nunca se llamó de otra manera, más allá de campañas marketineras engañosas a las que nunca nos prestamos) no comunicó oficialmente su decisión deportiva para el 2015. Tampoco lo hizo su presidente Esteban Kreig, el que había pedido una reunión especial con Axel Menor, presidente de la Liga Santafesina de Fútbol. Ayer el propio Menor nos confirmó que Kreig, jamás concurrió a la reunión y que tampoco hubo comunicado alguno de parte de él o del club de manera oficial.

Lo cierto es que el rumor sigue sonando y cada vez más fuerte. Santa Fe Fútbol Club dejará de participar en primera y reserva y aunque aún no está confirmado (en realidad nadie da la cara) podría pasar lo mismo en divisiones inferiores.

Pero analizando el probable panorama del 2015 en materia de primera división consultamos al flamante presidente de la Liga, sobre los pasos a seguir en caso de confirmación de la deserción de Santa Fe Fútbol Club. "Como muchos saben el 18 de diciembre, un día después de haber asumido la presidencia de la Liga, concurrí a la Asamblea de A.F.A. Allí no sólo participé de la reunión, sino que también hice gestiones que tienen que ver con nuestra liga. Uno de los puntos que me preocupé en indagar era justamente el que corresponde a la posible ida de Santa Fe Fútbol Club del torneo. Según los reglamentos y el asesoramiento de quienes interpretan los mismos en  A.F.A  y el Consejo Federal, se ha fortificado mi idea original, que es la que el torneo tenga 17 equipos en la temporada 2015"

Existe un antecedente similar a los que puede suceder con Santa Fe Fútbol y es el caso de General Belgrano de Coronda, que luego de finalizar la temporada 1996, se desafilió de la Liga, Allí se hizo un  repechaje entre La Salle y Unión (2 equipos que habían perdido la categoría). El Tate históricamente había descendido tras perder un partido desempate con Agua y Energía a finales del 96. 
En aquel entonces mucha controversia causó esa decisión, que tenía como fin "salvar" a uno de los clubes fundadores de la Liga, que de manera inédita había descendido por primera vez en su historia. Lo cierto fue que en doble partido contra La Salle, a principios de 1997, Unión logró quedarse en la máxima categoría liguista.

Se actuará diferente
Axel Menor, además de contarnos la determinación que pretende para resolver este posible problema, también nos dió sus fundamentos. "Como dije, estuve averiguando en A.F.A. y es muy similar lo que me dijeron los asesores de reglamentos a lo que yo pensaba. La cuestión es que la temporada 2014 está concluida (más allá de un par de partidos pendientes) el tema campeonatos, descensos y ascensos están determinados y fueron definidos de manera deportiva. Hubo 3 descensos por el sistema de promedios: Las Flores II, Pucará y Ciclón Racing y hubo 3 ascensos que se determinaron de acuerdo el reglamento que se había aprobado a principio de año, que son El Pozo, Agua y El Cadi. Para que se entienda bien, el 2014 concluyó normalmente. Si Santa Fe Fútbol renuncia a seguir jugando en la Liga, será un factor externo a lo deportivo. Con lo cual los pasos a seguir son votar en el Consejo si en el 2015 hay sólo 2 descensos o si por lo contrario se suma un ascenso más y se juega por 4 en vez de 3 como este año".



Aquí recordamos nuestra publicación del 1 de marzo de 2012, donde oficialmente se rechazó el cambio de nombre de Santa Fe Fútbol Club. 

http://futboldesantafe.blogspot.com.ar/2012/03/fue-rechazado-el-cambio-de-nombre-de.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario