Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 29 de septiembre de 2014

Tiro Federal (Rosario) 1 - Defensores de Belgrano 1 (VR)

Como ocurrió en las últimas cuatro presentaciones, el equipo no ganó, pero tampoco perdió. En este caso fue 1 a 1 y teniendo en cuenta el cansancio por haber jugado otra vez de visitante a poco más 72 horas de su presentación en Córdoba, y la calidad de un rival que está invicto en el torneo, el resultado se pondera un poco más. Federico Castro hizo el gol granate y Fabio Pereyra lo empató para Tiro Federal.



Puestas en contexto las cosas se entienden mejor. Se podrá decir que el equipo no gana desde la primera fecha y no se estará faltando a la verdad. También, que tres de los últimos cuatro empates fueron conquistados en terreno ajeno y ante rivales que están por encima de la línea de Defensores: Unión, Talleres y ahora Tiro Federal. También es verdad. Como se verá, según donde se quiera hacer el recorte, más cosas quedarán en el debe o más en el haber.
En lo previo, el alto grado de conocimiento que ambos entrenadores tenían de su rival (jugaron amistosos y Bertolini presencio partidos anteriores de Defensores) y las estrechas dimensiones del campo de juego, no eran atractivos que hicieran presagiar un espectáculo entretenido. Las presunciones se cumplieron, y, sobre todo en el primer tiempo, el partido estuvo rodeado de fricciones, imprecisiones y pocas acciones de peligro sobre los arcos. Tiro Federal le cedió la iniciativa a Defensores, le entregó campo, pelota y libertad para que Juan Pablo Passaglia la manejara en el medio. Sin embargo, cuando los jugadores que estaban por delante de la línea de Passaglia recibían el balón, las marcas se duplicaban y la presión derivaba en una imprecisión o en una pelota dividida. La elaboración se ensuciaba y el progreso en el campo se hacía casi imposible. Tampoco desde una maniobra individual de Torrent o de Ceballos el equipo podía llevar peligro sobre el arco de Mauro Dobler. Sólo Federico Castro generaba algún problema a los defensores locales, que más de una vez debieron frenarlo con infracción. Cuando el conjunto local recuperaba el balón, los jugadores granates pasaban rápidamente la línea de la pelota para ocupar posiciones defensivas, y entonces, ahí era el conjunto de Bertolini el que sufría de la misma falta de espacios para atacar, y los errores en los pases estaban a la orden del día.

Gol de Castro
Se sabe que a este tipo de partidos sólo los rompe una acción de pelota detenida o un remate de media distancia. Cuando se jugaban 36 minutos, Defensores consiguió una falta sobre la derecha de su ataque y un buen centro de Passaglia fue anticipado de cabeza por el goleador Federico Castro para poner el partido 1 a 0. Después del gol, Tiro Federal ensayó un anticipo de lo que se vendría en el arranque del complemento: se adelantó, fue a buscar el empate y casi lo consigue después de que Cucchi, tras recibir sólo en el área, definiera suave a las manos de Herrera.
Complemento:
No quiso perder tiempo Bertolini. De arranque, Nicolás Ibañez (delantero) reemplazó a Battaglia (mediocampista). La idea era poner un hombre más en el área y abrir por afuera con Patricio Cucchi y Franco Ferrari. Tiro Federal se instaló en terreno granate y tuvo un par de oportunidades para empatar en un anticipo de Ibañez y en un remate de Marcelo Benítez que Guido Herrera despejó hacia un costado. Defensores quería salir, fundamentalmente por la derecha, pero no tenía claridad en la parte final de la cancha. A los 11, Juan Ceballos de media distancia exigió a Mauro Dobler, y algunos minutos más tarde otra vez Benítez remató desviado después de un buen movimiento de Ibañez. El partido era un poco más entretenido que en la etapa inicial. La derecha, con Cucchi a la cabeza, era el sector preferido que elegía el tirolense para atacar. También el granate buscaba explotar ese costado de la cancha con la sociedad Torrent-Ruben y los progresos de Matías Caro. A esa altura del mediodía rosarino, el calor y los viajes pasaban factura sobre todo a los jugadores del equipo visitante.

Corrían 19 minutos cuando una buena combinación entre Torrent y Ruben dejaron al volante nicoleño solo, pero con poco ángulo de disparo, dentro del área. Federico Castro vio el movimiento de su compañero, se desprendió de su marcador y fue a esperar el pase al punto del penal, pero Ruben eligió rematar a pesar de la dificultad y la pelota pegó en un costado del arco.

La igualdad
En la jugada siguiente, después de un tiro libre, el equipo local llegó al empate por intermedio de Fabio Pereyra.
Después del gol, Tiro Federal pareció conformarse y sólo se acercó con peligro casi en el final del encuentro cuando Ibañez cabeceó un tiro de esquina a las manos de Herrera. Defensores tuvo la intención de ir a buscar algo más, pero no había fuerzas para crear jugadas que pudieran inquietar a Dobler.
Volviendo a aquello de poner las cosas en contexto, teniendo en cuenta la magnitud del rival y el esfuerzo físico por los dos viajes en pocas horas, el resultado es positivo. Si hoy a Defensores le faltan algunos puntos en la tabla, no hay que buscarlos en estas dos últimas presentaciones, donde, a pesar de que las dos veces le remontaron el marcador y esto deja un sabor agridulce, el equipo no perdió y dejó señales interesantes de estar marchando por un camino que invita a ser más optimistas.

Tiro Federal: 1
Defensores: 1
Estadio: El Fortín de Ludueña
Arbitro: Pablo Echavarría (Bell Ville)
Tiro Federal: Mauro Dobler; Daniel Pacheco, Fabio Pereyra, Marcelo Mosset, Tomás Mantia; Marcelo Benítez, Pablo Cortizo, Sebastián Battaglia; Patricio Cucchi, Jonatan Bauman, Franco Ferrari. DT Rolando Bertolini.
Defensores: Guido Herrera; Matías Caro, Diego Guidi, Leonardo Mignaco, José Figueroa; Hernán Ruben, Juan Pablo Passaglia, Héctor Cardozo; Fernando Torrent, Federico Castro, Juan Ceballos. DT Gabriel Gómez.
Cambios: ST inicio, Jonatan Campo por Cardozo (D), Nicolás Ibañez por Battaglia (TF), 18m Javier Fernández por Ferrari (TF), 27m Gabriel Ruíz por Pacheco (TF), 47m Franco Coronel por Figueroa (D).
Goles: PT 36m Federico Castro (D), ST 20m Fabio Pereyra (TF)

DIARIO EL NORTE DE SAN NICOLAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario