Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 19 de agosto de 2014

Conociendo a Santamarina de Tandil


Fundado el 20 de diciembre de 1913 bajo el nombre de Fuerte Independencia, poco tiempo pasó para que una asamblea transformara la identidad a Ramón Santamarina.
Fue un gesto de agradecimiento de los entusiastas deportistas hacia la familia que le había cedido un predio para que jugaran al fútbol. Desde entonces, el club lleva el nombre del español que fuera pionero para el comienzo del comercio en Tandil.

Con el tiempo, Santamarina fue generando su grandeza en el fútbol de la ciudad, ganando títulos y transformándose en el equipo más popular de la zona.
Con la llegada de los campeonatos Regionales, la camiseta a bastones amarilla y negra se codeó con los grandes de la provincia de Buenos Aires y tocó la gloria al jugar el Nacional de 1985. Se dio el gusto de superar la fase inicial quedando detrás de Estudiantes de La Plata y por encima de Platense y Racing de Córdoba, por entonces equipos de la máxima categoría.

El fabuloso Independiente de Avellaneda campeón intercontinental lo mandó a la ronda de perdedores al ganarle ambos partidos (3-1 en Avellaneda y 3-2 en Tandil), y Central Norte de Salta lo eliminó por penales.

Con el tiempo, llegó la debacle. Malas administraciones lo llevaron a perder todas sus propiedades, que incluían el estadio Francisco Fiego, el gimnasio con el Cine Alfa y la Quinta Belén. En quiebra, el Club y Biblioteca Ramón Santamarina dejó de existir.

El resurgimiento fue a partir de la gestión de antiguos deportistas, socios y dirigentes. Le costó tiempo y esfuerzo, pero volvió a incursionar en torneos federales en 2002.

El ascenso de 2006 lo proyectó hacia el Argentino A, categoría en la que militó durante ocho temporadas, casi todas llegando a instancias definitorias. En medio de ellas, en febrero de 2012, tuvo en jaque al Boca de Falcioni y Riquelme, que tras empatar 1-1 se desahogó en los penales del partido jugado en Salta por Copa Argentina.
Santamarina fue un duro escollo para Boca en la Copa Argentina 2013

El sueño del salto a la B Nacional se concretó el 29 de abril pasado, cuando la victoria frente a Juventud Unida de Gualeguaychú (3-1) lo ratificó como el mejor equipo de la temporada.
Para competir en la segunda categoría del fútbol nacional, la dirigencia retuvo al cuerpo técnico local que encabeza Duilio Botella, un formador de jugadores devenido en entrenador de jerarquía para el manejo de un equipo profesional.

También se mantiene la base del equipo que obtuvo el ascenso, más allá de la baja del volante central Emmanuel Giménez, quien se fue a Antofagasta de Chile. La misma la componen el arquero y capitán Daniel Bertoya, el zaguero Emiliano Capella, el mediocampista Diego Bucci y los delanteros Martín Michel (autor del recordado gol a Boca) y Pablo Vilchez, máximo artillero de la campaña anterior, con 17.

En total llegaron dieciséis refuerzos, incluyendo un par de jugadores a prueba que quedaron como apuesta a futuro. Los más conocidos son el defensor colombiano Jossimar Mosquera (ex Estudiantes y Arsenal), su compatriota Roger Martínez (una promesa de Racing que llegó a préstamo), el ex Colón Alfredo “Oveja” Ramírez y el volante tandilense Mariano González, quien a los 33 años vuelve a su ciudad tras una trayectoria que incluyó un paso por Inter de Milán y numerosos títulos en Porto.
El objetivo de “Santa” es hacer pie en la categoría, en una participación largamente anhelada por el fútbol tandilense. Tras quedar libre en la primera fecha y caer en su visita a Crucero del Norte, el sábado se estrenará como local y buscará seguir haciendo historia.



Materia gentileza Fernando Uranga
Fotos: extraidas de la web

No hay comentarios:

Publicar un comentario