Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 11 de julio de 2014

Por cuarta vez habrá desempate en el ascenso

El ganador siempre ascendió 
Es la cuarta vez que se tiene que recurrir a un desempate en cancha neutral.  Por segunda vez el escenario será el “Gigante” de Ciudadela. 

Julián Andrés Monzón

Particularmente siempre sostuve que el torneo de ascenso de la liga santafesina en algunas temporadas es mucho más emocionante y hasta de mejor calidad futbolística que el de primera división A. Por segundo año consecutivo el Apertura debe definirse en partido desempate. En el 2013, fue entre Belgrano y Gimnasia. Pero es la cuarta vez que se debe recurrir a un partido en cancha neutral. En las anteriores definiciones estuvieron como partícipes Ateneo, Nacional, Agua y Energía y Sportivo Guadalupe.
Ateneo 2004. En su último partido en la B. Foto: archivo Fútbol De Santa Fe Julián Andrés Monzón

La primera vez
Ateneo, venía de hacer buenas campañas en temporadas anteriores. Pero en el 2004 logró una mezcla de experiencia y juventud, que lo convirtió en el mejor equipo de la temporada. Bajo el mando técnico del hoy presidente de la Liga, Carlos Lanzaro llegó al finalizar el apertura con el mismo puntaje que Nacional, dirigido técnicamente por Ramón “Cacho” González

Jugado el 9 de julio 2004
Ateneo 3 - Nacional 1
Cancha: Gimnasia de Ciudadela.
Árbitro: Rubén García.
Ateneo: Reynares; Condal, Olivera, Ferrero  y Barrale; Arrúa, Zuqueli, Alberdi, Toniollo, Peralta Pino y Peña. DT: Carlos Lanzaro.
Nacional: Carpe; Yossen, Del Sastre, Brosutti , Villafañe, Echagüe, González, Espinosa, Gómez, Paiva y Ariel Rodríguez. Director técnico: Ramón González.
Goles: en el primer tiempo, al minuto Peralta Pino (A), a los 4 min. Gómez (N) y a los 40 min. Toniollo (A); en el segundo tiempo, a los 42 min. Ignacio Peña (A).
Cambios: ingresaron Vogliotti, Ramírez y Corvalán (A); Monzón, Manzotti y Cabral (N).

Luego en el clausura Ateneo volvió a consagrarse campeón y ascendió de manera directa.

Agua volvía a primera, otra vez bajo el mando de "Pancho" Varetto. Foto: archivo Fútbol De Santa Fe, Julián Andrés Monzón

Fue un clásico
En el año 2010, Agua y Energía había ganado el Apertura. Mientras que en el  Clausura igualaron el primer puesto Agua y Sportivo Guadalupe. Dos experimentados planteles con ténicos de “chapa” de la liga. José María “Pancho” Varetto en Agua y el “Flaco” Adalberto Tobaldo en Guadalupe.
Extrañamente la policía no autorizó el “Gigante” de Ciudadela para la disputa del partido, bajo el fundamento, que las 2 hinchadas están en el mismo lateral.
Lo cierto es que se vivió un verdadero clásico liguista, con un Agua que por madrugar en el tanteador y por haber jugado mejor el partido, se quedó con el triunfo. Lo que determinó el ascenso directo por haber ganado ambos torneos.

Jugado el 13 de noviembre 2010
Síntesis
S. Guadalupe 2
Agua y Energía 4
Guadalupe: Fernando Rossini; Federico Aguilar, Javier Pérez, Gustavo Coll, Federico Buschiazzo; Alberto Arévalo, José Zeballos, Rubén Espíndola; Juan Berón de Astrada; Mariano González y Lucas Aramayo. D.T: Adalberto Tobaldo
Agua: Nicolás Molina; Martín Gómez, Carlos Barbona, Mauro Sánchez; Nicolás Sanseverino, Gerardo Guerrero, Martín Varetto, Germán Ponce; Silvio Artaza; Gustavo Gandín y Carlos García: D.T: José María Varetto
Goles: en el primer tiempo, a los 9 min. García (A), a los 21 min. Gandín (A). En el segundo tiempo, a los 4 min. Artaza (A), a los 5 min. Aramayo (G), a los 17 min. Espíndola (G) y a los 38 min. Ponce (A).
Cambios: al inicio del segundo tiempo, Pablo Zucchella por Aguilar y Leandro Mayenfisch por González (G). 28 min. Daniel Gómez por García (A) y a los 40 min. Hernán Cámara por Buschiazzo (G)
Cancha: San Cristóbal
Árbitro: Manuel Sánchez
Cobertura: Julián Andrés Monzón

Frutilleros y Pistoleros
Finalmente el tercer antecedente es el de la temporada pasada. Gimnasia y Belgrano empataron en el primer puesto y originariamente el duelo iba a jugarse en cancha de Argentino de San Carlos Pero la exageración por parte de la policía del departamento Las Colonias en el número de adicionales que pretendía hizo cambiar de escenario. Recreo Sur fue el lugar elegido y en cancha de La Perla, Belgrano ganó el Apertura. Jugado el 13 de julio
Belgrano conseguía el primer paso hacia el ascenso. Foto: archivo Fútbol De Santa Fe: Milagros Mercado

Síntesis
Gimnasia y Esgrima 0
Belgrano (Coronda) 2
Gimnasia y Esgrima: Hernán Caraballo; Matías González, Jorge Maya, Diego Mazzón y Rodrigo Coletti, Iván Risso Patrón, Eugenio Manassero, Ezequiel Panizza y Maximiliano Gariboldi; Martín García y Axel Oyeras. DT: Diego Rodríguez.
Belgrano (Coronda): Franco Cerrato; Mario Malisani, Matías Gimenez, Daniel Albino y Federico Palermo; Andrés Marín, Miguel Fernández, Andrés Ibáñez, Esteban Coria; Cristian Cristaldi y Damián González. DT: Sebastián Gómez.
Goles: en el segundo tiempo, a los 32 Andrés Ibáñez (B) y a los 47 Damián González (B).
Cambios: en Gimnasia 19 ST Riquelme por Risso Patrón, 25 ST Ojeda por García, 28 ST Carini por Panizza; en Belgrano 10 ST Angulo por Cristaldi, 25 ST Aloy por Coria, 34 ST Martiranía por Marín.
Amonestados: en Gimnasia García, Gariboldi, Mazzón, Oyeras, Ojeda, Manassero; en Belgrano Albino, Ibáñez y Coria.
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 23 minutos se fue expulsado por doble amonestación Eugenio Manassero (GyE), a los 26 de manera directa Hernán Caraballo (GyE) al igual que Jorge Maya (GyE) a los 32 minutos.
Árbitro: Maximiliano Moya
Cancha: La Perla del Oeste
Cobertura: Mauro González

Posteriormente Belgrano fue campeón en el Clausura y ascendió de manera directa


Finalmente sábado 19
Hoy quedó confirmado que el partido entre Independiente y El Pozo se jugará el sábado 19 de julio, a las 15 horas en cancha de Gimnasia. Por supuesto que tendrá la transmisión de La Red Santa Fe 96.7





No hay comentarios:

Publicar un comentario