Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 20 de junio de 2014

Unión campeón del Sabena

El más campeón festejó
El Tatengue terminó consagrándose tras vencer a La Salle en Cabaña Leiva por 2 a 1. Lionel Altamirano y Hugo Hosftetter convirtieron los goles del nuevo rey liguista. El empate transitorio lo había puesto Francisco Sarchi.





Mauro González

La tercera fue la vencida. Después de dos intentos fallidos en los cuales tuvo más o menos chances de poder concretar, Unión finalmente pudo gritar “campeón” en la Liga Santafesina de Fútbol. Fue en la tarde sabatina de Cabaña Leiva, cuando enfrentó a La Salle en un partido válido por la decimoquinta fecha del Apertura Rubén Sabena.

Se sabía perfectamente que, en los papeles previos, este encuentro era uno de los más complicados que podía tener el equipo de Centurión para poder festejar. El colegial es uno de los conjuntos que más creció en el último tiempo y es protagonista constante de los certámenes que se disputan, sumando el ascenso logrado en el Argentino B. Este pronóstico, se cumplió perfectamente.

El cotejo comenzó con un trámite parejo. Ambos equipos propusieron un juego asociado aprovechando el buen estado del campo de juego lasallano. Cuando el otro tenía el balón, la presión se intensificaba en la mitad de cancha, tratando de ahogar a los jugadores más habilidosos.

El primero en tener una situación de peligro fue Unión, en los pies de Nicolás Romero. El jugador rojiblanco remató desde media distancia y envió el balón cerca del horizontal resguardado por Diego Pretel. Posteriomente la contestación llegó por intermedio de Fabricio Galateo que, después de una buena combinación por derecha, disparó débil para que embolse Arce. Esa ocasión de lo más importante para los de Lapalma, que no llegaron con peligrosidad sobre el arco rival.

Cuando el primer tiempo se iba lentamente, llegó la apertura en el marcador. Lionel Altamirano aprovechó un rebote que le quedó en dentro del área y facturó nuevamente, para poner en ventaja al visitante y sumar uno más en su cosecha personal en el torneo.

El resultado no se movió más en esos primeros 45 minutos. Unión se llevó el resultado parcial en un encuentro bastante disputado por ambos. A pesar de ello dejaba todo abierto, para tener un segundo tiempo con más alternativas.

Genialidad para campeonar
El complemento tuvo a La Salle como principal protagonista, por lo menos en el inicio. Lapalma adelantó las líneas para poder llegar a la igualdad. La terminó consiguiendo a los 12 minutos, por intermedio de Francisco Sarchi que se aprovechó de una desconcentración en el fondo del conjunto de Centurión.

El partido, no sólo desde lo numérico, sino también en el desarrollo, se transformó en muy equitativo. La igualdad parecía ser un final anunciado porque ninguno de los dos le cedía un mínimo de resquicio, hasta que llegó un gol de otro partido. Hugo Hofstetter agarró el balón a treinta metros del arco, desenfundó y disparó estupendamente para hacer estéril el intento de Pretel por evitar la conquista.
Unión empezó a jugar con la ventaja y el nerviosismo de su rival. Administró correctamente los tiempos y perdió varias situaciones para liquidar el pleito. Sus delanteros quedaron en posiciones francas para definir, pero no pudieron convertir. A pesar de ello, el final que tanto se esperó llegó y determinó el campeonato de Unión.

Apertura 2010 fue el último festejo rojiblanco en la Liga Santafesina. Aquella vez fue ante Colón de San Justo como visitante en el recordado encuentro que se jugó en la última fecha de ese certamen en el cual los dos equipos llegaron con chances para salir campeones. Ahora, nuevamente se repite de la mano de Ramón Centurión, un técnico que hace mucho tiempo está en la institución y conoce a los chicos a la perfección. Su palabra se complementó con la de Jorge Mauri, otro hombre de experiencia y llegada a los jóvenes.

El plantel encontró altísimos rendimientos durante estas quince fechas. Varios de ellos, a merced de lo que cosecharon, pudieron llegar al plantel profesional, citando a JonatanTarquini siendo parte del equipo que viajó a San Luis a jugar Copa Argentina, como así también Gerónimo Felipe Lissi que debutó como titular en el once de Leonardo Madelón. Otros, también, lograron afianzarse en el equipo y crecer futbolísticamente.

Pensar en una formación inicial que salga de memoria, se fue transformando en una costumbre. La defensa se mantuvo a lo largo del torneo, más allá de que ante La Salle sus dos centrales no estuvieron por encontrarse suspendidos. Sobre la mitad de la cancha o la delantera, los jugadores fueron mutando por las propias necesidades que tiene Unión de ir cubriendo las distintas categorías y la Primera División.

El Apertura Rubén Sabena fue logrado con total justicia. Consiguió sacar una ventaja considerable en la tabla de posiciones a fuerza de muchas victorias. Le costó cerrar esta misión, pero finalmente se le dio. ¡Salud campeón!


SÍNTESIS
La Salle 1
Unión 2
La Salle: Diego Prettel; Matías Milessi, Matías Molinari y Juan Ignacio Bruna; Fabricio Galateo, Manuel Méndez, Patricio Copello y Agustín Zapata; Fernando Bertozzi; Agustín Rodríguez y Francisco Sarchi. DT: Juan Carlos Lapalma.
Unión: Ignacio Arce; Hernán Mnolina, JonatanFleita, Juan Capurro y Bruno Pittón; Hugo Hosftetter, Gerónimo Felipe Lissi, JonatanTarquini y Nicolás Romero; Oscar Petrabissi y Lionel Altamirano. DT: Ramón Centurión.
Goles: en el primer tiempo, 38 min. Lionel Altamirano (U). En el complemento, 12 min. Francisco Sarchi (LS) y 36 min. Hugo Hofstetter (U).
Cambios: en el local Gonzalo Rossi por Galateo. En la visita Lucas Amarilla por Romero y Víctor Gómez Varas por Petrabissi.
Amonestados: en La Salle Milessi y Méndez. En Unión Felipe Lissi.
Incidencia: en el segundo, 38 min. expulsado Juan Ignacio Bruna (LS) de manera directa.
Árbitro: Carlos Córdoba.
Reserva: La Salle 1 (Lautaro Ackermann) – Unión 2 (Matías Ballarini y Federico Delgado).

Cancha: La Salle.

2 comentarios:

  1. Todos basuras son,hace anos q los equipos de san justo vienen alegrando este torneo liguista,nunca hicieron una nota asi,siempre para los equipos de capital,aceptenlo bajaron jugadores de afa xq sino se complicaban en el promedio basuras,eso es lo q son

    ResponderEliminar
  2. Señor, parece que si no saliera campeon un equipo del interior el torneo no tendria validez, me parece un poco ilogico su planteo. Ud. cree que no merece una nota asi un equipo que consigue un invicto de 11 partidos y sale campeon 2 fechas antes de terminar el torneo? Ud vio las notas que hacian TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION cuando campeonaron equipos del interior? ... y lo ultimo, los pibes de "afa" que "bajaron" son todos categoria 93, 94, 95 tienen 20 años y se enfrentaron a equipos super experimentados con hombres de 28, 30 años que tienen el doble de experiencia, cancha y fisico comparado con estos pibes que se estan preparando para ALGUN DIA LLEGAR A JUGAR EN PRIMERA. Dejemos de querer siempre campeon los mismos y valoremos el laburo de los pibes, porque ellos tambien tienen derecho a soñar o a ilusionarse igual que todos los demas. Saludos

    ResponderEliminar