Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 26 de diciembre de 2013

Balance negativo para Colón y Unión

Lerche, responsable de la debacle institucional en Colón. Sava, el DT que perdió la categoría y que terminó en el tobogán futbolístico de Union en la B Nacional


Penoso 2013 para Colón y Unión
El 2013 dejó un saldo ampliamente negativo para el fútbol de nuestra ciudad. El descenso de Unión y la crisis en Colón determinaron que esta sea una temporada para el olvido.






Mauro González

¿Se puede tener un peor año, como lo fue el 2013? Sí, seguramente. A pesar de ello el veinte trece dejó un saldo negativo por donde se lo mire para el fútbol de la ciudad de Santa Fe, en el que claramente Colón y Unión dejaron mucho que desear en sus respectivas campañas.

Vamos a empezar con una comparación: Diciembre de 2013 con mediados de 2012. En aquel momento Colón se encontraba clasificado para jugar la Copa Sudamericana, donde posteriormente eliminó a Racing y perdió con Cerro Porteño en Asunción, mientras que Unión jugaba su segunda temporada en Primera División luego del ascenso en 2011 de la mano de Frank Darío Kudelka. Hoy, todo es totalmente contrario: el Sabalero pena en la máxima categoría luego de salir último en el Torneo Inicial y Unión en mitad de tabla de la B Nacional.

¿Qué sucedió en todo este año para ambos clubes se encuentren en tan malas situaciones? Múltiples factores incidieron notoriamente en el rendimiento deportivo, dentro y fuera del terreno de juego.

Peleas entre los dirigentes Tatengues, egos encontrados, discusiones interminables, repercutieron en la cancha. Decisiones mal tomadas por las personas que manejan la institución, sumado a los encargados del fútbol, llevaron a esta situación totalmente adversa. Un torneo Clausura que se encontró de más en el calendario rojiblanco. Sava que nada pudo hacer en ese equipo que quedó destrozado por los antiguos cuerpos técnicos y un descenso "cantado", dejó a la institución de la avenida López y Planes nuevamente en la Segunda División de Argentina.
Unión 4 - Boca Unidos 4. Una clara muestra de la falta de equilibrio de un equipo que pretende luchar por un ascenso

Muchas incorporaciones en el receso invernal, varias de renombre por los clubes donde antes estuvieron, caso de Danilo Gerlo, Víctor Zapata, Daniel Islas y Luciano Vella. Todos tuvieron su posibilidad en estas primeras 21 fechas que ya se jugaron, pero fueron afectados por las múltiples lesiones, lo que imposibilitó que el técnico tuviese el plantel completo a disposición. Esto generó claramente un bajón en la cosecha de puntos principalmente en la segunda mitad de la rueda.

El saldo de este 2013 Tatengue es negro, sin ningún tipo de grises. Las estadísticas arrojan que jugó 19 partidos en el Torneo Final donde obtuvo 17 puntos producto de 3 partidos ganados, 8 empatados y 8 perdidos, con 17 goles a favor y 31 en contra. Esto posibilitó a que salga último, un punto por abajo de Boca y Argentinos Juniors. 

Ya en la B Nacional, consiguió 28 puntos por 6 encuentros ganados, 10 empatados y 5 perdidos, con 29 goles a favor y en contra. Actualmente ocupa la novena posición. 

Los números totales del año dejaron a Unión con 45 puntos en 40 partidos, 9 ganados, 18 empatados y 13 perdidos.

Por otra parte, cuando cruzarnos de vereda, la situación no es muy diferente. Si bien Colón no descendió en el 2013, quedó muy compremetido para el 2014. 

La gestión de Germán Lerche llegó a su fin luego de una agonía pronunciada. Un gerenciamiento propio de una persona soberbia que centró todo el poder a su merced, llevó al Sabalero a este situación tan penosa, donde los resultados fueron muy malos y la economía del club entró en una debacle sin fin.
Inédito. Colón no se presentó a jugar contra Rafaela, sentando un precedente histórico


Muchos de sus jugadores pidieron la libertad de acción por las excesivas deudas que Colón tiene sobre ellos. El último, el capitán y emblema Sebastián Prediger, que emigraría a Estudiantes de La Plata. Además hay que sumar el episodio ocurrido contra Atlético Rafaela que, por tener atrasos de hasta siete meses en los sueldos, Colón no se presentó al partido y perdió los puntos. Esto derivó en la renuncia, esperada por cierto, de Lerche a la presidencia.

Siguiendo por la línea económica, el conflicto con el Atlante se lleva todos los flashes. Una deuda contraída con el club mexicano desde ¡diciembre de 2006! por el pase de Juan Carlos Falcón le hizo perder a Colón 6 puntos ya que la FIFA intercedió con vehemencia. Solucionado el conflicto hace un par de días, la intención es poder recuperar lo perdido por la nueva dirigencia, encabezada por "Lalo" Vega. Esto agravó aún más la situación futbolística.

Un equipo desganado durante todo el 2013 fue el fiel reflejo de la crisis institucional. Una primera mitad donde estuvo cerca del escalón más bajo, con rendimientos muy pobres y unos escasos 20 puntos dejaron a la vista que en Torneo Inicial la cosecha tenía que cambiar, algo que no pasó. Último con 6 puntos (si tenemos el descuento por el caso Falcón) lo dejó en una situación complicadísima para salvar la categoría.

Actualmente Colón está en zona de descenso con un promedio de 1.179, un punto por arriba de Argentinos y Godoy Cruz, últimos en la tabla que mete miedo. Este equipo se encuentra herido de muerte y sólo un milagro podría salvarlo. Un panorama poco alentador se ve a futuro, con muchos jugadores emigrando y tan sólo tres incorporaciones por realizar, las cuales tienen que ser rutilantes para cambiarle la cara al nivel de juego. Esto será muy complicado ya que el dinero no sobra y la austeridad será el único camino posible.

Los números de Colón en el 2013 hablan por sí solos. En el Torneo Final consiguió 20 puntos, producto de 5 partidos ganados, 5 empatados y 9 perdidos, con 20 goles a favor y 30 en contra, consiguiendo la mediocre 17° colocación.

El Torneo Inicial los números empeoraron. Última posición con tan sólo 6 puntos (descontándole los 6 por el conflicto con Atlante) por haber conseguido 3 victorias, 3 tablas y 13 reveses, con 8 goles a favor y 25 en contra.

Si hay que sumar los dos torneos, Colón consiguió 26 puntos en 38 partidos como consecuencia de 8 partidos ganados, 8 empatados y 22 perdidos, con 28 goles a favor y 55 en contra.

Todavía hay algo más escalofriante. Globalizando las estadísticas de ambos equipos santafesinos en este 2013 podemos decir que jugaron 78 partidos y consiguieron 71 puntos (menos de uno por partido), producto de 17 victorias, 26 empates y 35 derrotas, con 74 goles a favor y 115 en contra.

Un año para olvidar rápidamente en el Fútbol de Santa Fe. Habrá que dar la vuelta de página, sacar a flotes a estas dos instituciones de la ciudad, y volverlo a los primeros planos. Da mucha pena viajar 160 kilómetros y encontrar en Rosario a un Newell´s que salió campeón del Torneo Inicial y jugó semifinales de Copa Libertadores, sumado a Rosario Central que ascendió desde la B Nacional. Se debería imitar muchos aspectos que allí se encuentran, porque una ciudad tan futbolera como esta no se merece un presente tan paupérrimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario