Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 29 de septiembre de 2013

Brasil se llevó la Copa por penales


El karma de los penales
Como en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, Argentina cayó derrotado por 3 a 2 frente a Brasil en la definición y se tuvo que conformar con el subcampeonato de la VIII Copa América IBSA Santa Fe 2013.






Mauro González

"Finales son finales" es uno de los dichos que se escucha normalmente en el deporte cuando se definan cosas importantes. La Copa América que se desarrolló en nuestra ciudad llegó a su desenlace esperado por todos con el encuentro entre Argentina y Brasil. Por un lado el campeón del mundo, consagrado en Inglaterra 2010  y a su vez campeón Paralímpico, título obtenido en Londres 2012 tras vencer a Francia en la final; por el otro "Los Murciélagos", locales, alentados por un gran marco de público que se hizo presente en el predio de UNL-ATE, con dos títulos mundiales y varias certámenes continentales. Ambos se encontraban ya clasificados para el próximo mundial a realizar en Japón el año venidero.

Planificar cómo iba a ser el encuentro era totalmente imposible ya que ambos guardaron mucho de sus principales armas para este encuentro. Argentina ocupó muy poco tiempo a Silvio Velo en el empate 0 a 0 del día viernes, mientras que en Brasil dejó en el banco a Jefferson y Ricardinho. Los dos salieron con lo mejor para jugar el encuentro decisivo.

Dominio alternado
La primera mitad comenzó con algunos avances argentinos. David Peralta fue el eje del ataque por ese entonces con jugadas desequilibrantes y en el cual tuvo una oportunidad de poder rematar pero el balón fue contenido por Dantas. Minutos más tarde el que contestó fue Ricardinho con un disparo alto que Lencina logró enviar al córner. Posteriormente el que llevó peligro al área local fue Jefferson con una bola que pasó a centímetros del palo derecho, demostrando que se había emparejado el trámite del cotejo.

Con el correr del tiempo Brasil fue haciéndose dueño del balón y las acciones del juego. Con la solidez en defensa de Cassio y Damiao, los delanteros podían armar juego aunque sin tanto peligro. Por su parte Argentina comenzó a crecer desde atrás para adelante. En aumento fue el rendimiento de Ángel Deldo y "Coqui" Padilla ya que encontraron la forma correcta de poder marcar a Jefferson y Ricardinho, desconectándolos uno del otro.

Sobre el final de los primeros 25 minutos Silvio Velo pudo enganchar a sus rivales y remató de forma cruzada al palo derecho del arquero. A pesar de todo esto, el partido era trabado como una típica final, ambos no querían regalar absolutamente nada y es por ello que hasta el momento el empate en cero era lógico.

Superioridad "Verdeamarela"

El complemento tuvo a Brasil como el gran protagonista. Sus delanteros (alternados con Severino y Nonato) fueron más incisivos que en el primer tiempo. Jefferson pudo hacer una de las suyas amagando a todo el equipo rival, yendo desde la derecha hacia el centro y disparando mano a mano en dos ocasiones pero en ambas Lencina se lució. Minutos después Cassio fue el exigió al arquero con un remate de media distancia.

El tiempo cada vez más era un factor determinante en el juego y es por ello que los equipos también fueron arriesgando un poco menos con el objetivo de no ser derrotados. A pesar de ello Padilla tuvo la mejor de Argentina con un tiro cruzado que atajó Dantas. El partido terminó con el mismo marcador del día anterior, pero sabiendo perfectamente los dos, que aún quedaban 10 minutos de disputa.

Todo siguió igual
Luego de un pequeño descanso se jugaron dos tiempos de 5 minutos. Argentina siguió planteándole a Brasil un partido inteligente con Rodríguez como último hombre, más adelantado Deldo y Padilla y un único punta que iban alternándose entre Velo y Claudio Monzón. El visitante fue cambiando de intérpretes con el objetivo de poder dar torcer la historia a su favor pero a pesar de ello ninguno de los dos pudo quebrar a su rival y es por ello que el final ya era inevitable: los penales.

Nuevamente ellos
La definición de penales se realizó sobre el arco norte del Predio UNL-ATE. Allí, el primer encargado de patear fue David Peralta. El jugador de Estudiantes de La Plata pudo convertir  al palo derecho de Dantas. Brasil contestó con Severino que remató de manera fuerte y eficiente al caño derecho de Muleck, ingresado para la tanda de penales.

El segundo en patear fue nuestro capitán que, con mucha solvencia pudo derrotar al arquero  brasilero. Minutos más tarde Germán Muleck pudo rechazar el tiro de Cassio y dejó todo en los pies de Argentina la posibilidad de consagrarse campeón pero Padilla también erró.

Luego de que Marquinhos convirtiera el último penal de la fase preliminar, el cuarto pateador, Federico Acardi se encontró con un Dantas gigante que logró atajar dicho empate. Nonato fue el encargado de disparar en Brasil y tras la conversión decretó la consagración del conjunto brasilero sobre nuestros
"Murciélagos" como en aquellos Juegos Paralímpicos de Londres 2012 donde se observó el mismo resultado pero la victoria de Brasil fue por 1 a 0

Argentina en esta final logró un papel más que digno demostrándole al campeón del mundo que ellos están en condiciones de superar a cualquier rival que se le presente. La próxima cita será en Japón 2014 y seguramente ellos serán  buscarán sacarse la espina clavada que consiguieron hoy en Santa Fe.


SÍNTESIS
Argentina 0 (2)
Brasil 0 (3)
Argentina: Dario Lencina; Lucas Rodríguez; Ángel Deldo y Froilán Padilla; David Peralta. DT: Martín Demonte
Brasil: Daniel Dantas, Cassio, Damiao Jefferson y Ricardinho . DT: Fabio Ribeiro.
Goles: No hubo.
Cambios: Ingresaron en Argentina Silvio Velo; Claudio Monzón y Germán Muleck. En Brasil entraron Severino y Nonato.
Definición por penales: En Argentina Peralta y Velo convirtieron, en tanto que Padilla y Acardi fueron contenidos por Dantas. En Brasil acertaron Severino, Marquinhos y Nonato. Erró solamente Cassio.
Árbitro: Lucio Morgado

Fotos: Deportes UNL


No hay comentarios:

Publicar un comentario