Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 2 de agosto de 2013

Palpitanto la Copa América para ciegos

Entrevista a Silvio Velo
"Espero que Santa Fe sea una fiesta"
En el marco del lanzamiento de la Copa América de Fútbol para Ciegos Santa Fe 2013, a disputarse del 19 al 29 de septiembre próximo en nuestra ciudad, Fútbol de Santa Fe tuvo la posibilidad de charlar con Silvio Velo, jugador de "Los Murciélagos", la Selección de nuestro país. Él, por varios años ha sido considerado el mejor jugador del planeta en esta disciplina, por lo que su presencia en la ciudad es de gran relevancia. Sus opiniones acerca del torneo que se avecina, como así también sobre la actualidad de la disciplina a nivel nacional y un breve repaso de su carrera en esta entrevista.





Mauro González

Tercer día de prácticas en el predio de UNL - ATE con una revolución por ustedes. ¿Cómo lo estás sintiendo?
La verdad que es muy lindo estar acá y saber ya que en el lanzamiento del torneo haya tantas expectativas, entonces nos hace pensar que va a estar hermoso jugar en Santa Fe porque además no tengo dudas de que esto va a estar lleno y con toda la expectativa de que ganemos, la misma que tenemos nosotros.

¿Jugar una Copa América en casa es una ventaja para ustedes?
No sé si es una ventaja, es algo lindo porque obviamente la gente que te apoya y te quiere se encuentra con uno apoyándote, viéndolo de cerca y más en el interior del país, donde el público es más receptivo, cálido, que en las grandes capitales. Por eso, se disfruta mucho más.

¿Queda alguna espina de no haber conseguido los resultados deseados en los últimos torneos, de no ganar la medalla de Oro en Londres? ¿Se puede pensar en una revancha con Brasil en este torneo?
No, a mi carrera deportiva lo que le falta es la medalla de Oro que acá no lo vamos a disputar, por lo tanto no lo considero como tal. Igualmente este campeonato lo quiero ganar como cualquier otro como así también a Brasil porque no deja de ser un clásico y si Dios quiere, la espina me la voy a sacar en el 2016 en Río.

¿En este torneo hay que pensar en Brasil o primero hay que centrarse en los demás rivales?
Hay que pensar en todos los rivales porque también vienen a disputar un torneo internacional y para salir campeón hay que vencer a todos, no te alcanza con hacerlo sólo a Brasil. Yo quiero ganar la Copa América.

Conociendo el deporte
Pensando en el público de Santa Fe que no está adecuado a este tipo de eventos, si bien están "Los Búhos" aquí jugando normalmente ¿Podrías explicar en pocas palabras cómo es el juego y cuáles son los principales puntos a saber?

El juego es Fútbol 5 con algunas modificaciones como la pelota que tiene sonido porque sino no la podríamos seguir en una cancha de 40 por 20 metros, vallada a los laterales. El arquero tiene visión y los cuatro jugadores de campo son ciegos. El que está en el arco indica a sus compañeros de donde está el balón al igual que el técnico en el medio del campo y un guía detrás del arco rival que también te sirve de referencia para que te dé pautas de lo podemos realizar en el momento, aunque después dentro de la cancha decide uno.

Muchos se preguntan: ¿Cómo hacen para no chocarse dentro de la cancha?
En el fútbol convencional es normal el choque, por lo tanto para nosotros también pero no pasa a menudo. Es un deporte de contacto y por eso siempre va a existir el roce entre los jugadores. Igualmente, para esos casos, el que vaya a disputar la pelota tiene que decir la palabra "voy", más que nada de precaución para no golpearte. Si uno no dice esto, también puede ser sancionado con una falta para el equipo contrario, ya que esto se encuentra en el reglamento.

Silvio, su historia en la Selección ayer y hoy
¿Cómo empezó tu carrera en el fútbol y posteriormente en la Selección?
Lo mío en el fútbol es de toda la vida, una pasión. Nací sin visión en un deporte tan convencional fue algo loco. En mi infancia lo practicaba en el potrero, con mis amigos, sin ningún tipo de adaptación, con todo tipo de rocas, pozos o lugares no tan aptos para jugar. Lo jugaba por el amor que le tengo al juego.
Un día descubrí que los ciegos podían jugar con una pelota con sonido y creí que esta era mi oportunidad, soñando siempre con jugar en la Selección. Yo estoy en el seleccionado desde 1991, cuando se conformó todo este movimiento del fútbol para ciegos en Argentina, quizás el primero en el mundo, viviendo todos los procesos, desde cuando no teníamos ni botines para jugar hasta ahora, en un momento que tenemos tanta repercusión. Me pone muy contento haber ayudado para que esto crezca y sea lo que es hoy en día.

¿Con qué recursos comenzaron en el seleccionado en aquel momento y cómo se encuentran funcionando ahora?
Cuando arrancamos, lo hicimos desde abajo. Fuimos construyendo los cimientos sin recursos, golpeando puertas, y muchas veces no se abrían, porque no te conoce nadie. A fuerza de constancia de constancia, sacrificio, de ser algo, nos fuimos manteniendo en el tiempo, logrando resultados importante. Sabemos que vivimos en un país muy exitista, por eso conseguir logros es algo que se valora bastante y hoy por hoy nos encontramos en igual nivel con cualquier selección del mundo, trabajando habitualmente en el CENARD, un espacio que nos hemos ganado.

¿La masificación en los medios de comunicación de "Los Murciélagos" tras los campeonatos mundiales de 2002 y 2006 ayudaron a que esto crezca?
Sí, como hecho deportivo ayudó muchísimo esto. También en el año 2001 si no me equivoco hubo una publicidad en TyC Sports donde se expresaba que "cambiando las reglas", jugando contra la Selección de por entonces. Nos masificó de una manera impresionante y hubo un antes y un después de eso.

El corto de TyC al cual hace referencia Silvio Velo

 



 A nivel organizativo en el país: ¿Cómo está conformado y qué opinión tenés sobre "Los Búhos", nuestro seleccionado local?

Hay mucha diferencia entre los distintos equipos que se van formando, que participan de las ligas y la Selección Nacional. Si bien la liga cuenta con 25 equipos disputándola, no tiene el mismo que tenemos nosotros y por ello que pienso que falta el apoyo para que los clubes puedan entrenarse correctamente, con su entrenador, con mayores recursos. Yendo al caso de "Los Búhos" considero que no es tan difícil porque es este solo equipo en la ciudad y tanto la parte gubernamental como así también privada pueden ayudarlo a crecer, sería lo ideal.
En mi caso, en la liga juego para River Plate, hace 6 años, siendo éste el primer club en el mundo que tuvo un conjunto de fútbol para ciegos afiliado a FIFA. Esto es un logro importante porque tener una institución de esta magnitud que confíe en el deporte ayuda considerablemente. Ahora se sumó Estudiantes, Newell´s Old Boys, Huracán. Todo ayuda a que haya más recursos y haya mayor competencia en el país. Igualmente, quiero que haya más apoyo para nosotros.

A nivel futbolístico, teniendo de ejemplo a nuestro equipo de la ciudad ¿Hay jugadores que tengan condiciones para que en algún momento puedan llegar a formar parte de la Selección Nacional?
Por suerte hay un montón de jugadores que van surgiendo, no sólo de aquí, para generar el recambio en el equipo. Muchos de ellos son jóvenes y son el futuro de nuestro fútbol. Espero que puedan tener la constancia, sacrificio que hemos tenido mucho de nosotros para poder llegar, mantenernos y superarnos constantemente. Con esa filosofía es la que yo me manejo y pido que los chicos que vienen de abajo tengan esas condiciones.

¿Cuál es la clave para que Silvio Velo se mantenga tanto en el tiempo?
Yo creo que es por el hecho de mantenerme siempre con los pies sobre la tierra, sabiendo que hay que entrenar y seguir sacrificándose para poder seguir estando en este lugar. Obviamente los años pasan y ahora estoy jugando con chicos que tienen la mitad de mi edad y es por ello que tengo que esforzarme el doble porque el físico no resiste tanto como antes. Con los logros y laureles no puedo mantenerme en cancha. Si yo pienso que con eso puedo jugar, debo dar un paso al costado.

Un jugador como Juan Sebastián Verón, con 38 años, volvió a jugar porque siente que puede seguir jugando. ¿Cuánto hilo en el carretel te queda para seguir jugando?
La verdad que no sé. Estoy con las mismas ganas que la "Bruja", con todas las pilas y la alegría que el fútbol te da. Además de lo que me gusta seguir entrenando, concentrando, viajando con el equipo. Hoy me siento como arranqué, no puedo predecir cuánto tiempo me queda pero sí puedo decir que tengo el objetivo de jugar el Mundial de Japón 2014 y principalmente llegar a Río 2016 y lograr la medalla de Oro.


La invitación para septiembre
Para los santafesinos que se enteran de esta Copa América que se viene ¿Cuál es la invitación que le podés hacer para que participen de este torneo?

El hecho que se juegue un campeonato internacional como es la Copa América y que va haber un equipo como Argentina que va a dejar todo para poder llevarse el torneo es muy buena invitación para que participen del 19 al 29 de septiembre aquí. Seguramente no lo vamos a decepcionar, sino todo lo contrario, un equipo que contagia ese hambre por ganar. Espero que Santa Fe sea una fiesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario