Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 14 de julio de 2013

Gimnasia 0 - Belgrano 2 (la crónica)





En el desempate
De Coronda salió el nuevo campeón
Belgrano se impuso en el encuentro decisivo a Gimnasia por 2 a 0 y se consagró como ganador del Apertura "Raúl Crespi". El "Pistolero" sufrió las expulsiones de tres jugadores: Manassero, Caraballo y Maya.





Mauro González

Pocas veces se da una situación así, que dos equipos que finalizaron en la primera posición del torneo tengan que definir en un desempate, no es algo cotidiano. Eso sucedió en la cancha de La Perla del Oeste, con un soleado sábado de julio, donde se definió el campeón del Apertura "Raúl Crespi" entre Belgrano de Coronda y Gimnasia y Esgrima de Ciudadela.

El encuentro comenzó con Belgrano teniendo un par de situaciones. Marín tuvo la primera mano a mano con el arquero, picándola ante la salida de Caraballo, donde el balón se fue desviado. Posteriormente Ibáñez disparó de media distancia donde el uno se destacó volando para la foto.

Con el paso de los minutos el "Pistolero" fue equiparando las acciones del juego. Haciéndose fuerte por la banda derecha con las subidas de "Guille" González e Iván Risso Patrón llegaban las mejores aproximaciones. Precisamente el "Tuca" tuvo un desborde sobre la línea de fondo y envió un centro que no pudo conectar Oyeras en lo que hubiese sido la apertura del marcador.

Promediando la etapa inicial se dio la primera polémica del encuentro: pelota parada para Gimnasia que, tras varios cabezazos, Axel Oyeras convierte el primer gol pero que fue anulado por Moya a instancias de su línea Esteban Freyre, quien le indicó que había posición adelantada.

Sobre el final del primer tiempo no hubo situaciones netas de gol. Ambos equipos bajaron su intensidad y no pudieron convertir en el arco de enfrente. La superioridad de Gimnasia en el trámite del juego no fue suficiente para quebrar a Cerrato y es por ello que el empate en cero sentaba bien para los primeros cuarenta y cinco minutos.

Final polémico
El complemento comenzó con un remate de Risso Patrón que terminó pasando cerca del palo derecho del arquero rojo. Con el paso de los minutos el juego se volvió chato y bastante aburrido ya que no proponían lo mismo que en el primer tiempo, lo que hacía preveer que los penales eran una frontera que cada vez más factible.

A los 19 minutos se dio la situación más clara hasta entonces. La pierna derecha de Ibáñez disparó un tiro libre preciso que se estrelló en el travesaño ante la mirada de Hernán Caraballo que nada podía hacer. Cuatro más tarde Gimnasia se quedó con diez hombres: Eugenio Manassero, en la disputa el balón con Esteban Coria, fue de manera agresiva y vio la segunda amarilla por Maximiliano Moya.

Esa jugada cambió el juego ya que Gimnasia buscó refugiarse y Belgrano buscar la victoria pero, enseguida se dio otra jugada decisiva. Damián González obtiene el balón cerca del banderín del córner y Hernán Caraballo lo busca de manera brusca y grave (así interpretada por Moya) con las piernas para adelante en lo que podía haber sido un gran dolor para el "Mago". Es por ello que el arquero se va expulsado y en camilla, ya que sale afectado de su rodilla y es enviado en ambulancia al sanatorio donde se le estarán realizando los estudios correspondientes para saber la gravedad de la lesión.

Minutos más tarde y para terminar de dar un panorama caótico al "Pistolero" a los 32 minutos Jorge Maya da un codazo a un jugador "Frutillero" en el que de inmediato Moya sanciona la pena máxima y expulsa al jugador. Ibáñez cambia penal por gol, ante el ya ingresado Julián Carini, poniendo el 1-0 parcial y con tres jugadores más.

El partido se desvirtuó totalmente, Gimnasia pagó caro sus propias irresponsabilidades y empezó a atacar como podía a Belgrano que trató de aprovechar los contraataques que se le presentaban sin mucha fortuna hasta los 47 minutos cuando Damián González definió ante la salida de Carini para desatar el delirio definitivo en todo el conjunto corondino.

Belgrano ganó y es campeón. Superó a Gimnasia en el desempate quizás sin jugar su mejor encuentro, pero encontró en pocos minutos varios errores de su rival y puede festejar este campeonato. Siendo el equipo más goleador del campeonato con 51, el segundo con la valla menos vencida con 17 goles detrás de Nobleza, el que menos perdió (tan sólo una derrota ante Atenas) y con doce partidos ganados, son claras muestras que dejan poca discusión sobre la justicia de su título.

SÍNTESIS
Gimnasia y Esgrima 0
Belgrano (Coronda) 2
Gimnasia y Esgrima: Hernán Caraballo; Matías González, Jorge Maya, Diego Mazzón y Rodrigo Coletti, Iván Risso Patrón, Eugenio Manassero, Ezequiel Panizza y Maximiliano Gariboldi; Martín García y Axel Oyeras. DT: Diego Rodríguez.
Belgrano (Coronda): Franco Cerrato; Mario Malisani, Matías Gimenez, Daniel Albino y Federico Palermo; Andrés Marín, Miguel Fernández, Andrés Ibáñez, Esteban Coria; Cristian Cristaldi y Damián González. DT: Sebastián Gómez.
Goles: en el segundo tiempo, a los 32 Andrés Ibáñez (B) y a los 47 Damián González (B).
Cambios: en Gimnasia 19 ST Riquelme por Risso Patrón, 25 ST Ojeda por García, 28 ST Carini por Panizza; en Belgrano 10 ST Angulo por Cristaldi, 25 ST Aloy por Coria, 34 ST Martiranía por Marín.
Amonestados: en Gimnasia García, Gariboldi, Mazzón, Oyeras, Ojeda, Manassero; en Belgrano Albino, Ibáñez y Coria.
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 23 minutos se fue expulsado por doble amonestación Eugenio Manassero (GyE), a los 26 de manera directa Hernán Caraballo (GyE) al igual que Jorge Maya (GyE) a los 32 minutos.
Árbitro: Maximiliano Moya
Cancha: La Perla del Oeste

No hay comentarios:

Publicar un comentario