Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 20 de mayo de 2013

Cumplimos 5 años en la WEB


Parte de nuesto staff, festejando el día del trabajador


En silencio pero sin quedarnos en el conformismo
Un sueño que es realidad
Un 20 de mayo del 2008, Fútbol De Santa Fe surgió por primera vez en la web, aunque 10 días antes, ya había surgido su embrión: Fútbol De Acá.  La historia del surgimiento, la hemos contado en aniversarios anteriores. Nuestros logros periodísticos también. Por eso al llegar el 5º aniversario de un portal que surgió y sigue apuntando a la difusión de la liga santafesina, de sus clubes, sus jugadores, sus entrenadores y toda aquella persona que de alguna u otra manera se viera involucrada, queremos ir más allá y descubrir algunas intimidades. Pero que sin dudas marcan el transitar de estos años de constante crecimiento.

La elección del nombre, fui ambiciosa, el desafío fue también apuntar a las ligas regionales, ya sea Esperancina, San Martín, Cañadense, etc. A veces lo hacemos a la perfección – o  mejor dicho casi- otras con algunos errores y omisiones. Pero con el correr del tiempo creo que no caben dudas que nos convertimos en referentes informativos del fútbol amateur santafesino, por eso nuestro slogan “EL PORTAL DEL FÚTBOL AMATEUR SANTAFESINO”. 


El primer año fue de ganarnos un nombre y lentamente se consiguió. El segundo de consolidarnos, algo que también se cumplió con creces. Porque sostener un portal informativo, que se actualiza todos los días y en diversos horarios no es tarea sencilla. Mucho más cuando los periodistas o estudiantes de periodismo con los que contamos; deben dedicarse a sus labores particulares. Estudio, trabajo, familia.

El tercer año fue de ampliación, con mayor cobertura, con mayor cantidad de información local. Con la colaboración de muchos que entusiasmados con la posibilidad de difundir el fútbol amateur, no solo de la liga santafesina, sino de los demás lugares de la provincia. Pero también con soportar el temblor de casi desaparecer por motivos económicos. Por fortuna algunos pocos, entendieron que no se puede vivir del aire y comenzaron a sumarse a nuestra propuesta y así al menos se comenzó a saldar parte de los costos operativos de permanecer en la web.

Llegó el cuarto año, ya consolidados periodísticamente como informadores incluso de otros medios periodísticos. Algunos de ellos con muy buena fe que nos nombras como fuentes y otros robando nuestra información y apropiándose de ella como propia. Pero el sueño de algo grande comenzaba a gestarse. Nuestros periodistas participaban en varios medios periodísticos  y eso comenzaba a darnos el prestigio que algunos todavía se negaban a adjudicar.
Así Javier Díaz, Radrigo Rojas, Sebastián Frutos, Pablo Pérez, Enrique Zapata, Milagros Mercado, parte de nuestro staff permanente, tenía participación en medios como Sol Sports o Diario El Litoral, sumado a Cristian Alvarenga, quien desde hace varios años tiene su espacio en Power Max de Recreo.

El sueño parecía poco lógico, el sueño parecía más utopía que realidad, pero siendo nosotros en medio gráfico digital, teniendo nuestros integrantes participación en medios radiales y con el conocimiento que ya los años de experiencia nos iban brindando, quisimos hacer de Fútbol De Santa Fe, una especie de agencia periodística que abarque todos los rubros. Entonces generar nuestro propio sistema multimedios, era la idea que rondaba en mi cabeza.

Hubo un amague en el 2011 y no llegó a buen puerto, quizás por confiar en terceros, que tenían sus propios intereses y no los nuestros. Hubo fallidos intentos en apelar a gente que ya conocía nuestro trabajo, pero que no supo tener visión de cooperación en el proyecto y antepuso sus intereses económicos como palabra suprema, pretendiendo establecer como anticipo una ganancia publicitaria que no teníamos

Hasta que a finales del 2012, gestión a Pablo Pérez y acompañado por Cristian Alvarenga, pudimos tener nuestro propio espacio radial. Dos horas semanales dedicadas pura y exclusivamente a la liga santafesina y con un plus que llegó en la definición de los ascensos. Por FM Cristal fuimos el único medio radial de Santa Fe, que transmitió en vivo los ascensos de la temporada. La final Nacional – Las Flores (primer ascenso) y Las Flores – Belgrano (segundo).

En el 2013, rumbo al 5º aniversario nos sentimos más fuertes. Más fuertes por el modo de manejarnos y apoyar desde nuestro espacio al futbol amateur. Con una inversión que a muchos les parece algo normal, pero que les digo desde lo económico es apostar a la ruleta, sin saber si dichas inversiones se podrán amortizar.  Cámara fotográfica, cámara filmadora y sistemas celulares que permitieran interconexión con la familia liguista. Inversión que aún no se ha recuperado, pero que se hizo pensando en mejorar nuestros portal.

Hoy en Fútbol De Santa Fe, se puede ver la crónica del partido, fotos, videos y un espacio radial propio que transmite en vivo un partido todos los sábados. Apuesta que muchos siguen sin apoyar, apuesta que muchos - cuando hablo de muchos, remarco esta palabra- denigran pretendiendo quitarnos prestigio.

De alguna manera llegamos al inicio de un gran sueño. Un sistema multimedios que nos permita no sólo ser creibles y confiables, sino también tener la libertad que no se consigue con los grandes medios. Pues ellos cuando en sus agendas informativas, tienen otras actividades, dejan la liga abandonada. En cambio nosotros damos prioridad y como elemento adicional tenemos el fútbol profesional como forma de ser más completos, desde el punto de vista periodístico.
Todos los sábados, premiamos al mejor jugador del partido que transmitimos por Cristal 97.5

Nosotros lo entendimos y por fortuna hubo sponsors que también así lo hicieron y gracias a ellos, sorteando obstáculos, planteando desafíos, seguimos adelante. Otros siguen pensando que es mejor apostar a quienes tienen la liga como opción secundaria.

Hay gente que ya no está con nosotros, por elección propia, porque eligieron otros caminos, otros siguen firmes con esta locura de ser diferentes. Con la satisfacción de tener gente nueva que ve en Fútbol De Santa Fe la posibilidad de crecer ellos junto a nosotros.

Agradecemos a todos aquellos que hacen posible que seamos lo que somos. A todos aquellos que de manera desinteresada nos envían información para poder seguir creciendo. Llegó el 5º y sin dudar comenzamos a transitar la cuenta regresiva para cumplir 6 años. Con el desafío de seguir creciendo

Nuestro actual staff 
Cristian Alvarenga
Javier Díaz
Paolo Girolimetto
Mauro González
Milagros Mercado
Pablo Pérez
Ignacio Vergara
Enrique Zapata


Colaboradores 
Juan Carlos Haberkon
Bernabé Busularo
Damián Palacio
José Manuel Ayala
Melina Martínez
Federico Walker
“Tato” Gudiño
Leandro Palomieri
Jorge Píccolo
Carlos Yesciani

Todos aquellos que de alguna manera contribuyen a cumplir con nuestro desafío de informar.




Julián Andrés Monzón



No hay comentarios:

Publicar un comentario