Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 20 de febrero de 2013

Ojo de halcón para el fútbol


La FIFA y el OK a la tecnología
El dueño del negocio millonario se conocerá en abril. Hay dos fabricantes con licencia y otros dos que la pretenden.

ZURICH, SUIZA. DPA Y EFE - 20/02/13

“Llegó el momento para la tecnología en el fútbol”. La frase simple y contundente de Josep Blatter, presidente de la FIFA, en julio de 2012, ya es una realidad.

La FIFA decidió aprobar el uso de los “dispositivos de detección automática de goles” (DAG) y el Mundial de Brasil 2014 será el primero en contar con esa tecnología de punta. Ya hubo una prueba exitosa en el Mundial de clubes que se disputó en Japón y que ganó Corinthians. Por eso la entidad mundial informó que el sistema se seguirá utilizando en la Copa Confederaciones, que se jugará este año en Brasil y, por supuesto, en el Mundial.

Según el comunicado que publicó la FIFA en su sitio oficial de internet, se “ha invitado a los dos proveedores de DAG que ya están acreditados por medio del Programa de Calidad de la FIFA y a otros proveedores que están en proceso de obtener la acreditación (deberían haber superado todas las pruebas pertinentes a día de hoy) a presentar sus ofertas”. La idea es que el sistema sirva de apoyo a los árbitros para determinar si una pelota cruzó o no la línea de meta y pueda ser convalidado el gol. Los árbitros comprobarán el funcionamiento correcto del sistema antes de cada partido.

La decisión de la FIFA era esperada ya que en julio el International Board (la entidad que rige las reglas del fútbol a nivel mundial) había aprobado el uso de la tecnología para detectar los goles.

Durante muchos años Blatter se negó al uso de la tecnología en general, especialmente a los videos, pero era partidario de encontrar un sistema que permitiera determinar “gol sí, gol no”. Y desde entonces, todo fue avanzado a pesar de la negativa de Michel Platini, presidente del fútbol europeo, quien siempre manifestó que prefiere más árbitros que utilizar otros métodos.

Hay dos fabricantes con la licencia. Uno es Hawk Eye, el ya conocido Ojo de Halcón que se utiliza en el tenis y que emplea cámaras. La empresa inglesa fue adquirida por Sony Corp, patrocinador de la FIFA. El otro es GoalRef, que utiliza sensores magnéticos en los postes para seguir una pelota inteligente diseñada por la compañía danesa Select. Además, hay dos fabricantes alemanes que están siendo sometidos a diferentes pruebas.

En abril se conocerá qué empresa se quedará con el negocio. En todos los casos, los sistemas le pasarán la información en un segundo al reloj del árbitro del partido.


clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario