Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 30 de enero de 2013

Habrá reformas en los torneos de Liga Santafesina

Importantes decisiones de Mesa Directiva

Anoche en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol, se desarrolló la primera reunión de este 2013 de la Mesa Directiva. Muchos puntos importantes fueron tratados entre los dirigentes que la componen. Algunos aspectos tienen que ver con la organización interna y otras atañen directamente a lo deportivo.



Nuevos clubes
En materia de incorporaciones para este año, sólo 2 clubes se suman a la actividad oficial. Defensores de Alto Cerde lo hará con todas las divisiones inferiores. Mientras que Juveniles de Santa Rosa de Calchines, participará solamente en primera y reserva.

Con esto quedó descartado el intento de Vecinal Alto Verde de participar en primera y reserva, puesto que al ser un club de Santa Fe, la posibilidad de no participar en inferiores le fue negada. Ese beneficio solo corre para los clubes que no pertenecen a la capital santafesina, aunque en este aspecto se trató una importante reforma.

Quedó estipulado que a partir del 2014, todos los clubes deberán participar en todas las categorías para tener la chance de hacerlo en primera y reserva, con lo cual ya se pone en aviso a Central Helvecia y Juventud Unida de Candioti a que realicen las gestiones correspondientes para conformar las categorías, mismo caso para Los Juveniles de Santa Rosa de Calchines, que reaparece este año, luego de varios años sin competir de manera oficial.

Aplazados
Respecto de la situación económica de los clubes Las Flores II y Defensores de Peñaloza, únicos clubes que mantiene deudas con la entidad, se les otorgó un plazo, para poder cumplimentar el abono adeudado y así poder ser incluidos en el sorteo correspondiente, el que se realizará el 26 de febrero.

Reforma en reserva
A partir de este año, se podrán tener un máximo de 5 jugadores categoría 90, ampliando el cupo, que si se hubiese seguido con la reglamentación vigente hasta la temporada pasada, solo era de tres mayores.
"Chacarita" permanecerá en la memoria de todos y en una decisión acertada, volverá a tener su nombre en los torneos de verano. Foto: archivo Fútbol de Santa Fe

Torneos de Verano
Otras de las decisiones importantes tiene que ver, con que a partir de la presente edición (cuya inscripción está abierta hasta el día viernes) el torneo de verano se llamará indefinidamente Rafael “Chacarita” García. En homenaje al popular “Chaca” que falleció en el 2012. Para la edición de este año al menos de palabra, son 16 los clubes interesados en participar, recordando que la inscripción cerrará el próximo viernes.
Sportivo Guadalupe será el único club que accedió por medio a la promoción a un ascenso. Foto: archivo Fútbol de Santa Fe.

Se eliminan las promociones
La decisión deportiva más importante para este 2013 es la eliminación de las promociones, las que por primera vez se habían instaurado en la temporada pasada en Liga Santafesina. Este tiene que ver con dos aspectos fundamentales. El primero, que AFA ha eliminado este sistema de sus torneo oficiales, pero también en el orden interno, no volver a sufrir lo del año pasado, donde la actividad se extendió (por algunas suspensiones por lluvia) hasta el 15 de diciembre.

Pero no jugar promoción tiene otra consecuencia muy importante tanto para los clubes de la A, como de la B. Ahora serán 3 los descensos directos y 3 los ascensos.

En la A se seguirá manteniendo el sistema de promedios para determinar los 3 últimos puesto de esta tabla, los que terminarán perdiendo la categoría.

En cuanto a la B, está en marcha el análisis de un nuevo reglamento, el que sigue contemplando la posibilidad de jugar dos torneos (Apertura y Clausura) y definir el primer ascenso con una final directa entre ambos. Pero en este nuevo reglamento, se estudia la posibilidad de otorgar un ascenso directo al mejor de la tabla acumulada anual.

Reiteramos que esto es solo una posibilidad que se está analizando, como así también el modo de determinar el ascenso restante. Recordando que serán 3 las plazas a definir.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario