Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Segunda final en la Galvense


Hay tercer capítulo
Santa Paula le ganó a Atlético Casas 2 a 0 y el título 2012 de Primera División de la Liga Galvense se define en el tercer partido. En el encuentro de vuelta disputado este domingo 9 de diciembre, el equipo galvense ganó e igualó la serie. En el partido de ida Atlético Casas se había impuesto 2 a 1.
Ganó Santa Paulo y estiró la definición. 

Nicolás Gálvez y Walter Correa hicieron los goles en el primer tiempo para forzar el choque decisivo que se disputará el domingo 16 de diciembre en el Estadio del Club Deportivo Jorge Newbery de Gálvez.

El árbitro fue Rubén García de la Liga Santafesina. Lo secundaron Toledo y Suárez Vázquez y Omar Franco de 4º juez.

Unas 800 personas estuvieron presentes en cancha de Santa Paula. El partido finalizó sin problemas y hubo un solo expulsado: Juan Carlos Mauro asistente de Atlético Casas.

TRES ANTECEDENTES y A PENALES
En 16 Temporada de Liga Galvense desde 1997 hubo tres títulos que se definieron en tercer partido.
En 1997 Belgrano de Coronda se consagró campeón tras vencer por penales a Unión de Bernardo de Irigoyen en cancha del Club Atlético Santa Paula.
En 2009 Unión se tomó revancha ante Atlético Belgrano de Colonia Belgrano y también se impuso desde los 12 pasos.
El último antecedente es de 2011 cuando Atlético Casas le ganó también a Unión como protagonista y también por penales.
Correa la figura del partido. 

El 9D
No hubo 7D, hubo 9D. Si, el 9 de Diciembre, el 9 de Santa Paula fue figura. Si, Walter “Tachi” Correa marcó el segundo gol del Celeste para la victoria del equipo de su hermano y fue el destacado de la cancha. De cabeza o con los pies, Correa suma y suma. Ahora llegó al capicua: 111 goles en 16 temporadas de Liga Galvense. Los hizo para Atlético Belgrano de Colonia Belgrano, Jorge Newbery y Santa Paula.

Pero además Correa no solo aporta goles. En el partido de vuelta ante Atlético Casas corrió, cabeceó, abrió la defensa del Indio, asistió y también los erró. Su esfuerzo fue un ejemplo inclusive a 5 minutos del final y con casi todo definido: corrió una pelota que estaba perdida y se tiró a buscarla como si su equipo estuviese perdiendo.

Correa fue clave durante gran parte del campeonato: gol de la victoria en el clásico ante Barrio Oeste, gol ante Atlético Belgrano de Colonia Belgrano en la vuelta de semifinales, gol ante Casas para arrancar ganando en la ida de la final y gol de 2 a 0 en la vuelta para forzar un tercer partido.

RIOS de FUTBOL
Apenas un escalón abajo del rendimiento de Correa estuvo Rubén Ríos. El volante central de Santa Paula corrió y corrió. De habércele tomado los pasos, el “Negro” seguro corrió como para hacer una Maratón de 42 kilómetros.
Pero no solo que corrió, jugó e hizo jugar. Se hizo dueño de la mitad de la cancha y mostró serenidad, algo inusual en lo temperamental de Ríos. Un trabajo casi perfecto del mediocampista galvense.
Nicolás Gálvez se anotó en la red para Santa Paula. 

Fueron goles
El primero casi ni se discutió ni se reclamó. El segundo hubo reclamo y airado. Los dos goles de Santa Paula de Gálvez en la segunda final de la Liga Galvense ante Atlético Casas tuvieron un vilo de dudas sin embargo Toledo, el asistente Nº1 de Rubén García, despejó esas dudas y los convalidó.
¿Fueron goles? ¿Traspasaron la línea?¿Que ocurrió?
El 1º tanto de Santa Paula llegó a los 7 minutos del primer tiempo. Nicolás Isea cedió un corner para el local, Nicolás Gálvez lo ejecutó y con su ejecución llegó el 1 a 0. La pelota tomó efecto, el viento colaboró, Daniel Pezzini, arquero de Casas, quiso tomar el balón y se le escapó. La pelota pegó en el suelo, del lado de adentro del arco, picó y Pezzini la sacó. Toledo convalidó el gol inclusive antes de que Lodigiani, defensor de Santa Paula, asegurara el tanto de cabeza. Casi nadie fue a reclamar, porque en definitiva el mismo Lodigiani empujó al fondo de la red una pelota que ya había entrado.
¿Y el segundo? Marcelo Formaglio luchó una pelota que parecía perdida, echó el centro y Walter Correa de cabeza en el borde del área chica puso en apuros a Daniel Pezzini y a Mario Rodríguez. Al arquero se le escapó entre las manos cuando quedó a contrapierna tras intentar salir a cortar el centro y Rodríguez, con un pie adentro del arco, despejó la pelota. Fue precisamente ese paso hacia atrás del primer marcador central que fue motivo de discusión. Para Toledo no, porque salió corriendo hacia el centro del campo de juego. Casi todos los jugadores, principalmente los dos protagonistas de la escena, reclamaron al 1º asistente. Sin embargo la pelota pasó la línea de cal y el gol fue correctamente convalidado.

Ausencias y regresos
El próximo domingo 16 de diciembre se jugará el tercer partido final de Liga Galvense en cancha del Club Deportivo Jorge Newbery de Gálvez. Después del segundo encuentro, tanto Santa Paula como Casas perdieron jugadores para la próxima final por acumulación de tarjetas.
En Santa Paula no podrá jugar Franco Albil. “Paco” llegó a las 10 y se perderá dos partidos: la tercera final y un encuentro más para 2013.
En Casas llegó a las 5 tarjetas Lisandro Berrutti. El defensor del Indio tampoco podrá jugar en el Sporting el choque decisivo.

DE REGRESO
En Casas están habilitados para disputar el tercer cotejo final dos jugadores fundamentales y campeones con Casas: Diego Armando Romero y Leandro Mauro. El goleador cumplió la jornada de descanso por las 5 amarillas y el volante central con las dos fechas de suspensión tras ser expulsado ante Barrio Oeste en el partido de vuelta de semifinales.
En Santa Paula también regreso un jugador importante en el ataque: Santiago Bustos. El delantero vio la roja ante Belgrano de Colonia Belgrano y se perdió los dos choques, el de ida y vuelta, que tuvo a su equipo como protagonista.



Material gentileza: Jorge Piccolo (elalarguetv)
Buscá el albun de fotos en nuestra página de facebook. https://www.facebook.com/pages/Fútbol-de-Santa-Fe/




No hay comentarios:

Publicar un comentario