Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Santa Fe recibe “EL OTRO FÚTBOL”


Llega a nuestra ciudad el documental EL OTRO FÚTBOL, del joven director Federico Peretti. El largometraje que fuera estrenado en el pasado mes de agosto en salas de Capital Federal, provincia de Buenos Aires, Rosario y Villa Mercedes (San Luis), y en estos días de septiembre en Río Negro, San Juan, La Rioja, Olavarría y Chaco, refleja con absoluta certeza lo que es vivir en carne propia un mundo signado por el despojo y el olvido en todas las canchas del país, pero con una amplia oferta para aquel valiente que esté dispuesto a explorarlo. Barrio, improvisación, sacrificio, situaciones que parecen haber salido de un cuento, lugares inverosímiles, personajes difíciles de encontrar en otro ámbito, pasión y la certeza de contar con un privilegio que en Primera y en Europa no se consigue: saber que siempre se tiene una maravillosa historia más para contar.

Con la presencia de su director y realizador, la proyección y presentación del documental  EL OTRO FUTBOL se realizará en el Centro Cultural Provincial de la ciudad de Santa Fe, los días 25 y 26 de septiembre a las 21.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en tu club o en la sede de la la Liga Santafesina de Fútbol; Corrientes 3049. La entrada cuesta $5 y es para solventar los costos de producción de la filmación, que fue costeado por el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)
Será una coproducción de periódico Pausa, Actio Cultural, Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe junto a la Liga Santafesina de Fútbol.

MÁS QUE FÚTBOL

Vale como introducción al objetivo de este esfuerzo, las palabras del eterno Roberto “Negro” Fontanarrosa: “Asocio al fútbol con la amistad. Siempre me reúno con un grupo de amigos para jugar, ir a la cancha o ver partidos por televisión”.

Es interesante que todos los jugadores de las distintas categorías de la Liga Santafesina de Fútbol vean  este documental, a través de relatos e imágenes, como una auténtica muestra de la esencia misma de una realidad palpable que existe en la vida de de cada jugador, cada dirigente, cada equipo, cada barrio, cada cancha.

Nuestro objetivo es lograr reunir en un mismo espacio a quienes promueven, fomentan, gestionan y crean la pasión más popular: “El Fútbol”, con el fin de concientizar a los actores directos para que luego trasmitan en su accionar el sano contagio de la disciplina. Además buscamos el apoyo necesario en cada  encuentro, para que disfruten y logren la pertenecía de los espacios donde se desarrollan, así como es explícitamente “el campito de cada barrio”. Ese viejo y glorioso “campito” donde cualquier niño se inicia en el código, en la dinámica, y a partir de esa dinámica se da la inclusión social que luego se transmite  en las calidades humanas, que se van tramando en todas sus relaciones sociales.

FUNCIÓN ABIERTA
Luego de lo que serán las dos presentaciones para la gran familia que compone la Liga Santafesina, debido a la demanda del público en general, el próximo 3 de octubre a las 21.00 horas se proyectará el documental EL OTRO FÚTBOL para todos los que estén interesados en verlo. La obra cinematográfica se la podrá observar en el Centro Cultural Provincial y las entradas se podrán adquirir en la boletería de calle Junín 2457, en el horario de 14 a 22.

LA CRÍTICA
La revista El Amante (es una publicación especializada en cine y la más importante de Argentina) en algunas de sus líneas criticó el documental de la siguiente manera:

Federico Peretti recorre las distintas divisiones del balompié argentino que discurren por debajo del torneo de la A, de Ushuaia a La Quiaca, evitando quedarse en lo pretendidamente folclórico, en el abuso del cantito de las tribunas, en el festejo descerebrado de la actitud y el rito “chabonero”. Se nota que Peretti ama este deporte y conoce y respeta su alma y su esencia. Es por eso que no hay voz en off que nos indique cómo unir el patchwork de imágenes que propone; solo nos indica, por escrito, al inicio, que todos los equipos a los que se hará referencia pueden, de ascender, llegar a jugar en la primera A y luego, simplemente, detalla nombres, circunstancias, locaciones. El resto es la sucesión de partidos, personajes, canchas, tribunas, deportistas llevando adelante su labor y, en menor medida, contando su particular relación con el deporte (el jugador-colectivero, el referí-taxista).

Sin abusar de vacuas estilizaciones, El otro fútbol encuentra belleza en una tribuna de tablones desvencijados, en alambrados que parecen de otros siglos, en los vestuarios húmedos y algo decadentes, en los grupitos de hinchas que apenas ocupan modestísimas instalaciones. No es necesario acudir a demagógicas declaraciones al estilo “sos lo más importante en mi vida”, “daría la vida/un brazo/lo que sea para que mi equipo saliera campeón/ascendiera/no descendiera”. Sabemos que, en la enorme mayoría de los casos, esto es mentira (declaraciones “para la tribuna”); pero, incluso para quienes no gozamos o sufrimos de esa relación con el fútbol, intuimos que hay un profundo sentimiento (individual y colectivo) que une con ese deporte a lo que parece ser una gran mayoría en nuestro país. Y esto es lo que documenta Peretti, observando y poniendo en pantalla, sin buscar explicaciones ni intentar una bajada de línea sociológica o política, ya que su mirada y su evidente cariño solo se expresan en el montaje.


El otro fútbol - TRAILER OFICIAL (Película)





No hay comentarios:

Publicar un comentario