Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 22 de abril de 2012

Premundial Futsal 2012: ARGENTINA CAMPEÓN

¡¡¡Argentina campeón de América!!!

La Selección Nacional se impuso por penales a los paraguayos y se adjudicó el título del Premundial de Gramado (Brasil). En el tiempo regular y el alargue habían igualado 1-1

Argentina se quedó con el título de Premundial ante Paraguay tras vencer en la definición por penales (7-6) luego de igualar 1-1 entre el tiempo regular y el alargue. Salas había abierto el marcador para la Albirroja y Calo empató para el seleccionado argentino. Así la Selección vuelve a conquistar la Copa América tras su obtención en 2003 en Asunción.

Patricio Knaudt (desde Gramado)

Argentina no había convencido desde lo futbolístico en el Premundial, sobre todo en el aspecto ofensivo tanto a propios y extraños. Sí había destacado nuevamente la mentada labor en defensa, más allá de aferrarse alguna que otra vez demasiado a esa estrategia aún en partidos con rivales accesibles. Sin embargo, la final con Paraguay resultó de lo mejor del Seleccionado Nacional combinando ambas facetas del juego, pagando buena parte de esa deuda, más teniendo en cuenta la categoría del rival -aún con el lógico cansancio por el desgaste hecho por la Albirroja ante Brasil, y el contexto de tensión habitual de una definición mano a mano por el título.

Un capítulo de 40 minutos
La Selección esperó los primeros minutos aunque sin retrasarse tanto como en otros encuentros. Paraguay, conducido por el mejor jugador del torneo Fabio Alcaraz, era consciente que cargaba con la obligación de llevar el balón y proponer la iniciativa como habitualmente le ocurre en sus duelos con la Albiceleste, esa casaca ante la que acumula 13 años y 13 partidos sin victorias para el regodeo de los cabuleros.

El equipo paraguayo no pudo crear situaciones de peligro en ese arranque y luego la Argentina fue adelantándose en la cancha, cuidando la posesión pero imprimiéndole una dinámica suficiente, y comenzando a forzar a Espínola a un par de intervenciones ante Vaporaki y Corazza.

Paraguay no podía zafar del buen despliegue de las ayudas defensivas argentinas y le quedaba solamente rematar de media distancia. No obstante, los paraguayos intentaban aprovechar la calidad de sus jugadores en el uno contra uno, y de allí vendría la apertura del marcador. Salas utilizó su característica velocidad y regate para crearse margen para el remate, favorecido por un movimiento de Rotella que arrastró marcas, y de zurda sacudió con un tiro bajo imposible para Elías.

Iban casi 15 minutos y Argentina precisaba reaccionar rápidamente. Manteniendo esa buena traslación previa al gol, el empate no se hizo esperar mucho. Luis González de inmediato tuvo un par de chances para la igualdad, y sesenta segundos más tarde, Calo entró solo por el centro del área para desviar de taco un pase cruzado de Basile buscando el segundo palo. Las emociones fuertes allí cesaron, el primer tiempo luego fue bajando el ritmo y los dos acordaron tablas tácitamente de cara el complemento.

El segundo período comenzó a pasarle a Paraguay la factura de su partidazo ante Brasil. Argentina no se abroqueló totalmente atrás, sino que tuvo una ambición ofensiva mayor de lo habitual en el ataque posicional (destacando Calo y Vaporaki con su trabajo en la primera línea) y buscando el rédito de su mejor recupero físico en la transición para también lastimar de contragolpe.

Entrando al último cuarto del tiempo regular, Luis González tuvo la más clara hasta entonces cuando entró en una réplica en velocidad mano a mano con Espínola y su disparo dio en el palo. Paraguay se sintió tocado y el "Yiyi" Emmanuel Ayala respondió por el lado guaraní con un tiro al poste. Pero enseguida los ánimos se aplacaron y con ello el partido fue inexorablemente al alargue, minuto técnico de Ferreti de por medio.

La tensión del suplementario
Argentina entró más entero a los diez minutos extras del suplementario, pero los nervios y la tensión pertenecían a ambos. No extrañó que se dieran muy pocas llegadas, entre ellas una aparición de Taffarel que no llegó a conectar de cabeza. El último período del alargue tuvo a la Selección con un clara oportunidad de cerrar la historia antes de los penales cuando dispuso de un tiro libre indirecto en el borde del área paraguaya tras una cesión ilegal al arquero. Elías y Basile armaron la jugada, y finalmente el remate furioso del flamante refuerzo de Boca lo tapó Ortiz con la cara.

Los penales, un título y una esperanza
La chicharra sonó y llegó la tanda de penales. Algunos dirán que será una mera cuestión fortuita, pero allí también se impuso la cuestión estrátegica y psicológica. Paraguay hizo ingresar al espigado Giménez al arco (que ya contaba con un penal atajado ante Uruguay), y Argentina colocó en la lista de ejecutores a la experiencia y contundencia (Planas, Corazza, Basile, Elías y un Bottinelli que no había jugado en todo el torneo).

La cuenta se estiró posteriormente a la serie de uno y uno, y tras cinco conversiones consecutivas, llegó el turno de Santander para el conjunto guaraní. Elías acertó en la intuición de un remate cruzado del cierre paraguayo y allí se decidió un duelo parejo y cuyo desenlace hubiera arrojado méritos suficientes para ambos a lo largo de los cuarenta minutos.

Argentina celebra en un desahogo tras varios años entre logros morales, papeles secundarios, algunas frustraciones y donde los grandes flashes siempre eran ajenos. Paraguay marcó un hito en la historia del Futsal: merece y tendrá su revancha también. El Premundial de Gramado ojalá pueda ser recordado como el momento definitivo en que la Sudamérica hispanoparlante empiece a creer en el "es posible" y traiga consigo un nuevo desafío para el desarrollo del Futsal internacional.

Síntesis
Argentina:
Elías; Planas, Luis González, Basile y Calo. Ingresaron: Corazza, Taffarel, Taborda, Vaporaki y Rescia. Suplentes: Belsito y Bottinelli. DT: Fernando Larrañaga.
Paraguay: Espínola; Alcaraz, Emmanuel Ayala, Salas y Rotella. Ingresaron:Gabriel Ayala, Walter Villalba, René Villalba, Santander y Ortiz. Suplente: Barboza y Giménez. DT: Fernando Ferretti.
Goles en el PT: 14m 54s Salas (P) y 16m 10s Calo (A).
Definición por penales: Planas (A) 1-0, Emmanuel Ayala (P) –atajado-, Corazza (A) 2-0, Salas (P) 2-1, Basile (A) 3-1, Ortiz (P) 3-2, Elías (A) 4-2, Gabriel Ayala (P) 4-3, Bottinelli (A) –atajado-, Rotella (P) 4-4, Luis González (A) 5-4, Walter Villalba (P) 5-5, Rescia (A) 6-5, René Villalba (P) 6-6, Taffarel (A) 7-6, Santander (P) –atajado-.
Incidencia: El arquero suplente Gabriel Giménez ingresó para la definición por penales en Paraguay.
Árbitro principal: Héctor Rojas (Perú).
Árbitro asistente: Daniel Rodríguez (Uruguay).
Cancha: Perinao (Gramado), Brasil.






Fuente: Pasión Futsal

No hay comentarios:

Publicar un comentario