Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 7 de noviembre de 2011

Unión 2 - Newell's 1 - Apertura 2011

Sufrir, ganar y lamentar

Unión venció de manera sufrida a Newell’s 2 a 1. Cuando jugaba con dos hombres menos, el conjunto rosarino llegó al empate. Luego con gol de penal de Bologna. Sarmiento se fracturó tibia y peroné y se encuentra hospitalizado esperando ser operado

Julián Andrés Monzón

No falló. Bologna marcó de penal y convirtió su segundo gol con la camiseta de Unión. Foto Olé

Un partido con muchos matices, algunos positivos y otros negativos. Unión volvió al triunfo como local, de manera sufrida, con virtudes y defectos. Sigue sumando en un objetivo inicial de los 25 puntos y está cada vez más cerca de cumplirlo. Sufrió la fractura de tibia y peroné (con desplazamiento) de Marcelo Sarmiento y también la de un dedo de la mano izquierda de Jerónimo Barrales. Además Unión recibió el gol del empate, cuando su rival jugaba con 3 hombres menos. Es cierto quizás como atenuante, se puede tener en cuenta lo sucedido con Marcelo Sarmiento, pero, tampoco le sobró demasiado al “Tate” para quedarse con los tres puntos.

Equilibrio y descontento
El primer tiempo no tuvo demasiadas luces, ni en Unión, ni tampoco en Newell’s. Pero como es habitual hay que detenerse en el equipo de Kudelka. El cambio de esquema propuesto por el entrenador, ponía de manifiesto que el anterior, no le caía bien. Pero el técnico, volvió a recargar las tintas de culpabilidades sobre dos piezas claves del mediocampo. Bruna y Montero, no fueron de la partida, uno porque es cierto tuvo un partido flojo ante Tigre ¿pero quién no lo tuvo en Unión hace una semana? El otros porque era al que más le dolía el esquema de juego, por perder en la marca y no tener chances de pisar el area de enfrente, una de sus principales virtudes. Pero justamente cuando Kudelka volvía al esquema que mejor le sentaba, deja afuera al “Memo” y pese a que Nuñez tuvo algún aporte con la pelota detenida, no tuvo la dinámica que puede aportarle el juvenil entrerriano

Como agregado, el peruano Quinteros no verticalizaba el juego y para completar Rosales no tuvo una tarde encendida (después el propio cordobés, reconoció que no estaba en su plenitud física). Pues entonces el desborde y desequilibrio recayó sobre Velázquez, que no pudo ganar tan seguido, como el juego lo requería. Entonces el partido se hizo trabado y luchado y con escasas situaciones de gol.

Una de ellas, la generó Barrales replegándose, abriendo camino por el sector derecho y descargando con Nuñez, pero el uruguayo definió muy mal y desviado. Sin embargo Nuñez, mostró su mejor atributo en las jugadas de tiros libre a favor. El primero de ellos, a los 9 y que tuvo el cabezazo de Correa desviado. El segundo a los 14, pero esta vez fue Barrales el que ganó en lo alto y tras cabecear exigió los reflejos de Peratta.

Pablo Pérez tuvo la gran chance de gol de Newell's en el primer tiempo. Foto Olé


 
Pero como viene sucediendo en varios partidos, Unión cuando pierde el duelo en el medio, lo sufre en su propio arco y así fue que Newell’s, generó un par de chance, que bien pudieron culminar en gol. La primera la generó Pablo Pérez por izquierda, dio el pase a Figueroa hacia el medio y la pelota derivó por la derecha, para el remate de Díaz, que alcanzó a desviar un defensor al corner. La segunda, fue la más clara de Newell’s y tuvo a Pablo Pérez como protagonista. El ex Unión, quedó con pelota dominada al borde del area grande, enganchó con derecha, definió con zurda y providencialmente Cárdenas fue al piso para que el balón rebote en su cuerpo y termine en el corner. En el último minuto dos emociones fuertes que favorecieron a Unión. La primera falta de Villaba sobre Sarmiento, segunda amarilla por el visitante y la expulsión. De ese tiro libre, el centro nuevamente de Nuñez, un despeje fallido, la pelota le quedó a Rosales, que definió con mucha violencia, pero escasa precisión y el balón se fue muy por encima del travesaño. Aunque el equipo sufrió muchísimo menos que ante Tigre, el escaso juego colectivo demostrado, no contentaba a su público y además dejaba nuevas dudas, sobre las posibilidades de lograr los 3 puntos.

Golpes de todo tipo
Emociones encontradas tuvo el segundo capítulo, algunas muy alegres y otras preocupantes. En la primera que tuvo a su favor Unión, logró el tanto de la victoria parcial. Centro de Velázquez Barrales que define, Nuñez que amaga con meter el taco, pero finalmente no la tocó y Unión lograba la conquista. Protestas de Peratta y algunos defensores, que sostenían que Nuñez estaba en posición adelantada, sin embargo Loustau convalidó el tanto sin dudar. Cuando parecía que toda se ponía a favor del “Tate” llegó la jugada crítica de la tarde. Terrible “planchazo” de Muñoz, sobre Sarmiento, expulsión con roja directa por parte del árbitro y fractura de tibia y peroné para el volante de Unión. Aunque después del partido se conoció que el jugador, fue a pedirle disculpas y que incluso algunos jugadores de Unión, dieron a entender que no vieron mala intención en el jugador de Newell’s, no queda otra que decir que fue una acción plena de rudeza innecesaria. No conozco jugador que “no tenga malas intenciones” cuando va con terrible planchazo sobre la pierna de un jugador. Su acción temeraria le costó salir fracturado al jugador de Unión y sobre eso no hay ninguna discusión. Seguramente que Muñoz no tenía en mente fracturar a Sarmiento, pero en sus actos no demostró lo contrario.
Testimonio del la rudeza. Muñoz fue con todo y fracturó a Sarmiento. Foto El Litoral (Amancio Alem)


Con dos menos Newell’s tenía un panorama muy cuesta arriba. Sin embargo Unión volvió a mostrar defectos muy conocidos. Le regala protagonismo al rival, no controla la pelota y sufre algunos desacoples defensivos. Así fue que Bernardi luchó la pelota, la ganó, dio el pase a Marcos Pérez y éste descargó con un pase entre líneas para que el juvenil Tonso, ponga el empate ante la desesperada salida de Bologna, que no pudo evitar el empate.

Si los murmullos, crecieron con el empate, subieron muy velozmente su volumen, cuando casi el “Leproso” llega al segundo. Marcos Pérez, cede el pase a Noir y cuando Tonso, penetraba en absoluta soledad por la izquierda, Noir prefirió rematar, desperdiciando al gran chance del triunfo. En los 5 minutos finales, las emociones continuaron. Primero otro jugador de Newell’s, se iba a ir expulsado. Ferracutti, le comete falta a Moreno y ve la segunda amarilla del partido, dejando a Newell’s con 8 hombres. Un minuto más tarde, cuando al partido lo gobernada el desorden de unos y otros, Nuñez se metió en el area, Bernardi que lucha por el balón, el uruguayo que cae y el árbitro que sanciona el penal. Ejecución que tomó el “Beto” Bologna y que definió con tiro a colocar hacia el palo derecho, cuando Peratta había elegido la punta opuesta.

Fue victoria festejada desde las gradas, pero que tuvo el raro condimento, de la preocupación por la seria lesión de Sarmiento. Unión ganó y trepó a 21 unidades en la tabla de posiciones. Lo que traducido de otra manera, significa que está a 4 puntos del objetivo de los 25. Por momentos jugando mal o mostrando algunos chispazos, el “Tate” logra resultados que le permiten lucir mucho más en la tabla, que en el campo de juego.

Síntesis
Unión 2 - Newell's 1
Unión: Enrique Bologna: Rodrigo Erramuspe, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Juan Pablo Cárdenas; Fabricio Núñez, Ronald Quinteros, Marcelo Sarmiento y Jorge Velázquez; Paulo Rosales; Jerónimo Barrales. DT: Frank Kudelka.
Newell‘s: Sebastián Peratta; Cristian Díaz, Santiago Vergini, Alexis Machuca y Guillermo Ferracutti; Pablo Pérez, Hernán Villalba, Lucas Bernardi y Víctor Figueroa; Fabián Muñoz y Maximiliano Urruti. DT: Diego Cagna.
Goles: en el segundo tiempo, a los 3 min. Barrales (U); a los 32 min. Tonso (N) y a los 43 min. Bologna de penal (U).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 7 min. Pablo Magnín por Barrales (U); a los 10 min. Nicolás Bruna por Sarmiento (U); a los 20 min. Ricardo Noir por Figueroa (N); a los 24 min. Fausto Montero por Rosales (U) y Martín Tonso por Urruti (N) y a los 30 min. Marcos Pérez por P. Pérez (N).
Amonestados: Barrales, Cárdenas, Quinteros, Magnín (U), P. Pérez (N).
Incidencias: en el primer tiempo, a los 45 min. expulsado Villalba (N). En el segundo tiempo, a los 8 min. expulsado Muñoz (N) y a los 40 min. expulsado Ferracutti (N)
Estadio: Unión
Arbitro: Patricio Loustau.
Reserva: Unión 0 – Newell’s 0

Resumen de goles

No hay comentarios:

Publicar un comentario