Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 11 de noviembre de 2011

Parte del Dr Calvo sobre Sarmiento y Barrales

BARRALES Y SARMIENTO YA PIENSAN EN TIEMPOS DE RECUPERACIÓN

Hora de mirar el almanaque
El doctor de Unión, Juan Manuel Calvo, informó sobre los resultados de las dos operaciones. Ahora sólo se piensa en el futuro.



Si bien es cierto será muy difícil olvidar la imagen de la pierna derecha de Marcelo Sarmiento luego de la patada del mediocampista de Newell’s, Fabián Muñoz, la que le ocasionó la fractura con desplazamiento de tibia y peroné el domingo en el 15 de Abril, por estas horas, ya realizada la intervención quirúrgica al volante de Unión, se puede empezar a pensar y hablar de tiempos de recuperación, y dado el ánimo mostrado por el cordobés, es muy posible que pueda sorprender a más de uno. Además, el “doble cinco” de Kudelka ya se encuentra en su domicilio, con los “mimos” de su familia, sobre todo de su pequeña hijita, y eso sin dudas es un plus para que los tiempos no parezcan eternos.

El doctor Juan Manuel, uno de los tres hermanos Calvo que intervinieron al futbolista, brindó información acerca de lo que le realizaron: “La operación no llegó a durar una hora y media, lo que se le realizó se denomina enclavado intramedular, que es un método de fijación de la fractura con el cual enhebramos los dos fragmentos con un clavito, al que luego bloqueamos con unos cerrojos”.

Dado el éxito de la operación, el facultativo habló sobre lo que vendrá de aquí en más: “Lo que primero se le va a hacer es cargar la pierna con el mismo peso del cuerpo, pero progresivamente, hasta llegar al ciento por ciento de su peso. Basándonos en los parámetros de lo que sienta, se lo podrá ir exigiendo de a poco. Seguramente trabajaremos para recuperar la masa muscular sin llegar a trotar, y después, a partir de los tres meses, podrá empezar a ser más exigido, aunque sin trabajos de impacto”.

“Un trabajo de impacto puede ser un reducido por ejemplo, pero para que vuelva a la competencia dependerá más de su cabeza que otra cosa. Por ejemplo, cuando hablamos de ligamentos cruzados decimos que la posibilidad de retorno se daría a los seis meses, pero sabemos que por ahí, según el jugador, se puede dar antes o después. Lo que puedo decir es que Marcelo ya nos ha sorprendido en cuanto a su ánimo, puede ser que también nos sorprenda con los tiempos de recuperación”, adelantó el médico.

—Lo anímico es fundamental, ¿no?
—Por supuesto. Será primordial para que Marcelo recupere la confianza lo antes posible. Por lo que ha demostrado, creo que en ese sentido no tendrá problemas, eso es imprescindible para acortar los tiempos cuando decimos que a un jugador le falta ritmo de fútbol. Lo importante es que está anímicamente diez puntos, la verdad es que me sorprende día a día, tiene mucha tranquilidad y mucha paz, y lo bueno es que se la transmite a todo su entorno.

Barrales
El martes, un día antes que Marcelo Sarmiento, fue operado el delantero Jerónimo Barrales de la quebradura que sufrió en el mismo partido, pero en el tercer metacarpiano de su mano izquierda. Lógicamente, al ser una lesión menor a la de su compañero, los tiempos de recuperación serán más cortos.

El doctor Calvo informó sobre ello: “A Barrales podremos protegerle la mano operada para que vuelva a trabajar lo antes posible. Siempre y cuando no sienta dolor, no tendrá problemas en realizar algunas tareas relativamente normales”.

Dado que el torneo se “parará” este fin de semana debido a la participación de la Selección Argentina en las Eliminatorias Sudamericanas para Brasil 2014, las especulaciones en cuanto a su posible retorno al campo de juego es inevitable, sobre todo teniendo en cuenta que fue operado de apendicitis, y cuando se suponía que recién al mes iba a poder reaparecer, pudo jugar ante la “Lepra” apenas un par de semanas después de la intervención.

De todas maneras, Calvo conservó la cautela al referirse a su vuelta al equipo: “Sabemos que va a ser imposible que Jerónimo juegue contra San Lorenzo, vamos a ver si puede ser contra Independiente, ya lo hemos hablado con Darío (Kudelka) y los dirigentes, pero más que nada depende de cómo se sienta él”.
 
ellitoral.com
Foto: Santafe Deportivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario