Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 13 de septiembre de 2011

Lerche habló sobre la polémica de la virgen

Previo al partido del pasado viernes, Germán Lerche, presidente de Colón, habló sobre los motivos que motivaron el retiro de la imagen de la Virgen de Guadalupe del estadio. Habló sobre la renuncia de De Sanctis y a su vez, se quejó de las críticas que se escucharon, respecto del tema.



¿Cómo analizas toda esta polémica que se armó en torno a la virgen, estas explicaciones que no convencen?


Lamentablemente se hablado demasiado, me duele como tipo que camina en orden a la fe como muchos que vienen a este estadio, me duele que se haya manoseado a partir de algunos comentarios, en torno a la imagen de una virgen, doy la versión oficial. Aquí se ha tomado la decisión de bajar la virgen de restaurarla y volverla a ubicar entendemos en el mismo lugar, no es más que eso. Digamos, me duele que se asocie la imagen de una virgen tan devota al pueblo santafesino y que se asocie a un resultado de fútbol, el fútbol es de los jugadores, yo entiendo el fútbol como una cuestión de profesionalismo y no con aquellas cosas que te dicen que un brujo te hace ganar un partido o que una virgen te hace agrandar el arco. Yo esas cuestiones no las creo, por lo tanto en mi carácter de presidente desecho totalmente este tipo de cosas. Yo hablé con el arzobispo en el día de hoy (viernes), tuve una conversación espectacular y me comprometí a visitarlo el lunes. Si Colón no ganó de local no es una cuestión de religiosidad y no es porque no está la virgen, a mí como me educaron mis viejos y de haber ido a la escuela Don Bosco, yo no soy de los que creo que la fe debe estar asociada a un partido de fútbol.

¿Hace nueve días sin tu presencia, se aprobó en CD que no se retire la virgen?

Se mal interpretó, porque se asoció a la cuestión a la que estamos hablando y lo desmiento absolutamente, es más se me consultó y le dije que no había que retirarla y después planteamos el tema de la restauración. Yo creo que se abre un debate lindo e interesante, eso lo hablé con el arzobispo. Por eso vamos a provocar esa reunión, hemos logrado cosas importantes desde la fe, primero el “Chino” Garcé es un tipo comprometido con el club y quiero decirlo. Entiendo que estuvo él ayudando a bajar la imagen y él a provocado en el plantel de Colón cosa que es muy difícil, ustedes saben que sacarles plata a los jugadores es mas difícil que conseguir un crédito en el FMI, Garcé y el plantel se comprometieron a construir un anhelo que tengo hace un tiempo y que se lo comenté al padre Axel. Construir una capilla en el predio y que los 80 chicos puedan ir a misa y conversar con un cura un domingo a las 10 de la mañana, va a ser a costa de los jugadores.

¿Por qué Garcé fue a la conferencia de prensa a dar explicaciones, si no habla habitualmente con la prensa?

Cuando se trata de cuestiones de fe, hay que ser muy cuidadosos a la hora de las expresiones, lo sé por mi familia, la fe parte corazones, parte almas y yo lo he visto en estos días y me hago la autocrítica de no haber hablado y aclarado antes. Creo que se ha manoseado muchísimo este tema, quizás parta de un error nuestro y también debo decirlo, los comentarios de un dirigente, que se haga cargo el dirigente, yo no me puedo hacer cargo y cada uno tiene que mostrar sus conductas ante la fe y no demostrarla ante terceros.

¿Cómo tomaste la renuncia de José Luís De Sanctis y en qué argumento su renuncia?

Lo de José me duele, como no me va a doler si es un tipo que aprecio, que quiero y que lo convoque a la CD, seguramente entrará en razones y es una reacción de calentura lógica, yo no estaba o en verdad estaba en Santa Fe, pero volví con un ojo hecho pedazo y anduve con algunos inconvenientes. Espero que José entre en razones, yo hablaré con el pasado este partido, de cualquier manera también digo que la cuestión de una virgen no hace a la vida institucional de un club, ni la renuncia de un directivo hace que se quiebre el gobierno de una institución.

¿Por qué no se adoptó esta medida en el momento que se hicieron las modificaciones que se realizaron para la Copa América?

Bueno pero también se iba a realizar antes del partido clásico, yo tampoco permití que se interpretaran cosas raras, ni tampoco se perdió el partido clásico por esto, se perdió porque jugamos horrible como pretendo que no juguemos nunca más y de esa forma hablé con el cuerpo técnico y los jugadores, así que quería aclarar absolutamente esto y ser respetuoso conmigo mismo por una cuestión de fe, con los socios de Colón que tienen devoción para con la virgen y para aquellos que no la tienen, no crean que los partidos se ganan con la virgen.

¿Garantizas como presidente que la virgen va a volver al lugar donde fue sacada?

No...eso no lo garantizo, a mi me parece que debería volver al mismo lugar, pero también tengo algunas cuestiones que debemos analizar bien. El estatuto de Colón dice que no se permiten partidos políticos ni credos religiosos, a mi me parece y se lo dije al arzobispo, cuando la imagen de la virgen este más lejos de los arcos yo me voy a poner mas contento y me encantaría verla mas grande en la puerta del estadio y la opinión del arzobispo debe ser vinculante para tomar esta decisión, por lo pronto si no hay otra decisión del arzobispo volverá al lugar que estaba.


Entrevista y foto: Carlos Robledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario