Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

domingo, 24 de abril de 2011

Unión 2 - Defensa y Justicia 3

“Ellos fueron mejores”

Unión cayó ante Defensa y Justicia en el 15 de abril y la coincidencia fue total entre los protagonistas “Tatengues”. Reconocieron que el rival fue superior y que ganó merecidamente el partido válido por la 30° fecha de la B Nacional. Velázquez y Vidal llegaron a la 5° amarilla y serán bajas de cara al partido con Almirante.

Velázquez marcó los dos tantos de Unión y otro en contra para el empate parcial de Defensa. Foto: ellitoral.com



Julián Andrés Monzón

Defensa, tenencia, paciencia y oportunismo. Son varias de las claves, con las que Unión ganó muchos de los partidos jugados en este torneo. Esta tarde careció de varios de esos argumentos y por contrapartida, su rival, tuvo alguno de ellos. Porque lejos de bajar los brazos, cuando Unión inmerecidamente se había puesto en ventaja, Defensa siguió buscando el arco rival y mediante una jugada afortunada, consiguió el empate. En el complemento, cortó el circuito futbolístico de Unión y volcó el resultado a su favor. Sobre el final, el descuento de Unión y algunas arremetidas desesperadas, le pudieron dar el conjunto de Kudelka el empate. Pero el repliegue para defender el resultado por parte del “Halcón” le dio un triunfo vital en sus aspiraciones para escaparle a la promoción por no descender. Capítulo aparte para el comportamiento del público local. Una bomba de estruendo cerca de Guerrero en el final del primer tiempo, y proyectiles que cayeron en cercanías del árbitro en el complemento, fueron la nota negra de una jornada, que marcó la segunda derrota consecutiva de Unión como local.

Sólidos argumentos
Defensa, lejos de venir a defenderse en Santa Fe, salió a jugarle a Unión de igual a igual. Parándose en terreno contrario y no dejando que los volantes rojiblancos manejen la pelota. Sin embargo, en el inicio del partido, la visita carecía del elemento más importante, profundidad. Por eso un par de escapadas de Quiroga, generaron sobresaltos al arquero visitante. Pero con el correr de los minutos, el conjunto de Rodríguez, encontró los caminos para inquietar a Limia. A los 20, gran jugada individual de Sergio Velázquez, que haciendo la diagonal de derecha hacia el medio, descargó con Matías Díaz y el zurdazo cruzado que se fue muy cerca del palo. 30 segundos más tarde fue Piriz Albez, el que intentó el desequilibrio, pero falló en su puntería. Cuando ya Unión era netamente dominado, una escapada de “Memo” Montero por derecha, culminó con el centro que Velázquez, casi llevándose la pelota por delante, concretó en el primer gol del partido. Unión con nada, se llevaba todo, pero el gol no produjo ningún cambio en el trámite. Siguió siendo Defensa, el dueño de las acciones y Romero con disparo desde afuera del area exigió a Limia que respondió con seguridad. A los 40 un tiro libre frontal, que parecía no llevaría peligro alguno culminó con el gol en contra de Velázquez para poner el empate. El jugador luego del partido, justificó su cabezazo defectuoso un una infracción de Méndez, cuando se elevó para cabecear.

En la jugada final del primer capítulo, Piriz Albe, goleó contra las barras del foso y quedó golpeado, fuera del campo de juego. Cuando compañeros y autoridades estaban poniendo atención a la recuperación, una bomba de estruendo, explotó cerca del jugador Guerrero, quien pese a caer aturdido instantáneamente, luego pudo recuperarse. Lo cual fue un enorme beneficio a la actitud descabellada e incomprensible del quien arrojó esa bomba

Un relojito
Defensa estructuró una zona de triángulo invertido, para salir a presionar permanentemente al rival que tuviese la pelota. Dos jugadores iban sobre la posición de la pelota y el restante hacía el relevo. Así con una disciplina envidiable, iba rotando de marcadores, ahogando el circuito futbolístico de Unión. Pablo Pérez no desequilibraba y no conseguía formar la sociedad con Rosales. Ni Velázquez ni Montero conseguían desbordar por las bandas y entonces a Quiroga la pelota jamás le llegó. Pérez es más de una jugada se hizo merecedor de la roja, pero Delfino le perdonó la vida. Defensa con el correr de los minutos volvió a insistir con buscar posiciones ofensivas. Así Rearte recuperó el balón sobre la salida santafesina, jugó con Díaz, el remate del zurdo que rebotó en Avendaño y nuevamente Rearte se hizo del balón para disparar con violencia y vencer a Limia. Soto Torres, pretendió ser la alternativa de Kudelka, pero en la práctica no resolvió los problemas del mediocampo. Fioretto, reemplazó a Pérez, algo que fue un acierto de Kudelka, para evitar que el volante, terminara expulsado.

Vidal por protestar generó un tiro libre en contra y su 5° amarilla, con lo cual será baja el próximo viernes ante Almirante. El nerviosismo que los jugadores de Unión mostraban en el terreno de juego, también se ponía de manifiesto en el banco de suplentes y que se trasladó a las tribunas. En el caso del público se apuntó al juez de línea, que había tenido algunos fallos discutibles, con algunas posiciones adelantadas sancionadas o por el contrario no marcadas.

A los 34 Diego García se escapa en soledad y pone el centro atrás que Matías Díaz, conectó para establecer el 3 a 1. Inmediatamente después Kudelka se iría expulsado por protestar fallos (al menos eso entendió Delfino) y el propio entrenador conspiró contra su equipo al demorar la salida del banco de suplentes. El partido estuvo parado 2 minutos, esperando que el entrenador, cumpliera con retirarse. El juego se reanudó, pero nuevamente se vería interrumpido, cuando la redonda comenzó a arrojar algunos proyectiles, intentando impactar sobre el árbitro. Nuevamente el partido se interrumpió y por segunda vez el público local atentaba (como había sucedido con la bomba en el primer tiempo) contra los intereses rojiblancos.

La pelota volvió a ponerse en juego y de ese tiro de esquina, llegó el cabezazo de Velázquez para poner el descuento esperanzador. En los 5 minutos adicionales, Unión se pareció mucho al de la primera rueda. Desorden absoluto, mucho ímpetu en meter la pelota en el area rival y los centrales jugando como si fuesen delanteros. Así Avendaño cerca estuvo de poner el empate, pero Perafán evitó la tercera caída de su valla y así aseguró la victoria en Santa Fe.

Unión jugó mal y perdió, se queda sin 2 elementos titulares para el próximo partido y mostró un nerviosismo dentro del campo de juego que no es recomendable. El plantel volverá mañana a los entrenamientos, pensando ya en su próximo rival, Almirante Brown, en escenario aún no confirmado. Algo que deberá decidir el COPROSEDE, para saber si se juega en terreno neutral y sin público o en cancha de Almirante y con hinchada.

Síntesis
Unión: Alejandro Limia; Santiago Zurbriggen, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Correa y Mauro Maidana; Fausto Montero, Sebastián Vidal, Pablo Pérez y Jorge Velázquez; Paulo Rosales y Matías Quiroga. DT: Frank Darío Kudelka
Defensa y Justicia: Martín Perafán; Sergio Velázquez, Javier Menghini, Eduardo Méndez y Marcelo Cardozo; Javier Rearte, Luis Jerez Silva y Manuel Díaz; Emiliano Romero; Marcelo Guerrero y Víctor Píriz Alves. DT: Ricardo Rodríguez
Goles: en el primer tiempo, a los 23 min. Jorge Velázquez (U) y a los 40' Jorge Velázquez en contra (D). En el segundo tiempo, a los 22 min. Rearte (D), a los 34 min. Díaz (D) y a los 41' Jorge Velázquez (U).
Cambios: en el segundo tiempo, a los 20 min. Diego García por Piriz Alvez (D); a los 25 min. Matías Soto Torres por Zurbriggen (U); a los 29 min. Nahuel Fioretto por Pablo Pérez (U); a los 36 min. Rolando García por Guerrero (D) y a los 44 min. Leandro Fernández por Rearte (D).
Amonestados: Zurbriggen, Pérez, Vidal, Velázquez y Soto Torres (U); Cardozo (D).
Cancha: 15 de Abril
Árbitro: Germán Delfino

No hay comentarios:

Publicar un comentario