Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 4 de febrero de 2011

Conferencia de Prensa Germán Lerche



Foto: Carlos Robledo

En la tarde de ayer, el presidente de Colón, Germán Lerche, brindó una conferencia de prensa para hablar de todos los temas que atañen a la institución. Las obras en el estadio, los nuevos emprendimientos, que hubo que hacer sobre la marcha. También se refirió por supuesto al próximo inicio del torneo Clausura. Pero Lerche, hizo especial incapié en el tema de divisiones inferiores. Brindó un informe detallado, de la cantidad de jugadores, probados y que forman parte de los diferentes programas de formación de jugadores.

En el predio Casa Fútbol, ubicado el borde de la autopista Santa Fe - Rosario la larga charla, tuvo todos los matices y no quedó nada en el tintero.

"Nosotros elegimos hacer esta conversación con ustedes, informal, más que conferencia de prensa, para que a partir de ustedes los socios y los hinchas de nuestra institución se enteren de en qué lugar estamos parados, hacia donde transitamos y que estamos haciendo.

De hecho pretendo en esta nueva gestión, que este sea el mecanismo de comunicación. Por ahí entiendan que es difícil salir en todos los medios, porque no me dan los tiempos. Porque no queremos ser egoístas que salimos en un lado y no en el otro. Por lo tanto esta idea de convocarlos a todos y charlar informalmente sobre la marcha de nuestra institución, tan cara a los sentimientos de los santafesinos y de la región, es un mecanismo que vamos a empezar a utilizar" comenzó exclamando el presidente de Colón

De importancia para hinchas
Las obras de reforma del estadio, harán cambiar la metodología de trabajo en los días de disputa de partidos y a eso puso especial atención Lerche

"Es importante hacerlo ahora a 8 días del comienzo del campeonato. Para demostrarles como estamos a los hinchas de nuestra institución, en materia de obras. A su vez pedirles paciencia y tranquilidad, porque seguramente van a encontrar muchos inconvenientes a la hora de los ingresos. Eso tiene que ver con la paciencia que tenemos que tener todos, o la paciencia que debemos juntar todos, para definitivamente sentirnos orgullos de sentirnos hinchas de nuestra institución, por la obras y por el estadio como va a quedar.


Rubén Moncagata y Marcelo Maglianesi, acompañaron a Lerche en la conferencia. Foto: Carlos Robledo.

Vuelvo con Rubén Moncagata de Buenos Aires. Llegamos hace 15 minutos y la verdad que es un orgullo escuchar cómo se opina de nuestro estadio, de las cosas que nos dicen, de pensar que vamos a mostrar nuestra ciudad y la región a partir de nuestro estadio, con motivo de este acontecimiento tan importante que vamos a vivir los santafesinos, que es la disputa de la Copa América.

En primer lugar le queremos pedir a los hinchas, a los socios que acompañen con mucha fuerza, todo este proceso. Que tengan paciencia con los inconvenientes que nos vamos a encontrar en los ingresos al estadio, en esta disputa de partidos. Porque lo que estamos cuidando, de sobremanera, que sigamos jugando el Clausura 2011 en nuestro estadio. Van a encontrar, más allá de las obras que todos conocen y que son de público conocimiento, seguramente el próximo sábado una fachada distinta del club. Va a haber un ingreso distinto, exclusivo para socios y no socios para la tribuna norte. Va a haber un ingreso exclusivo para plateístas oeste y palquistas y va a haber un ingreso distinto, que serpa por frente del club, para aquellos que estaciones sus vehículos en el nuevo estacionamiento interno, que vamos a tener. Obra que está en marcha y que seguramente no la vamos a culminar para el partido del sábado, pero que significó trabajar en este receso fuertemente, para llegar en las mejores condiciones. Ya no estarán más las boleterías, ya los socios no podrán pagar más la cuota previo al partido. Tendrán que procurar que si cobrador vaya a su casa. Para lo cual en la página del club a partir de mañana http://www.clubcolon.com.ar/  cada una de las zonas de la ciudad, el cobrador responsable y el teléfono del cobrador. En estos 8 días deberán los socios ponerse al día, porque ya no se podrá cobrar más la cuota minutos antes del partido. De la misma forma aunque si vamos a seguir vendiendo, el expendio de entradas generales y las entradas para no socios en plateas y palcos. Lo vamos a seguir haciendo por el sector este del estadio, por la calle Rodríguez Peña. Pero para evitar este tipo de dificultades, será mucho más fácil que el hincha se vaya transformando en socio y que a la hora de ingresar al estadio ya tenga su ticket. Esta cultura deberá ir cambiando para llegar a lo que el fútbol argentino pretende, que es que todo aquel que concurra al estadio, tenga los abonos adquiridos con anterioridad.

Para que ustedes tengan una idea en materia a obras, se termino sobre principios de enero de firmar el contrato, de toda la estructura de hierro que va sobre la tribuna sur. Vamos a pintar toda la fachada del barrio FONAVI que da a nuestro estadio, a partir de un convenio de pinturas que hizo el club y que será sponsor de nuestra indumentaria oficial, a partir de este torneo.

Además hay otras cuestiones que van surgiendo, que son exigencias para que nuestro estadio luzca de la mejor forma. Por ejemplo, vamos a cambiar todo el sistema de iluminación, que es una inversión cercana a los 2 millones de pesos. Porque la Copa América se televisará en el sistema de alta definición. Esto significa que nuestra iluminación ha quedado obsoleta para lo que se viene en sistema de televisación incluso del torneo local. Por lo tanto vamos a hacer una inversión que no la teníamos prevista, con algún otro monto que significa toda la fibra óptica del estadio y que será de utilidad para ustedes los periodistas

Tenemos presupuestado 24.973.562 y para que se den una idea, que tiene que ver también con el nivel de seriedad de las cuestiones financieras del club, de ese monto llevamos pagos 24.207.000 o sea llevamos paga prácticamente paga toda la obra. A lo que le vamos sumando, todas estas cuestiones, como la iluminación, la fibra óptica y todos los detalles para las comodidades de la prensa escrita y oral que vamos a tener que generar en el estadio. Todos estos requerimientos, no son un exigencia propia del club o del comité organizador de la Copa América. Son exigencias de la CONMEBOL, que es en definitiva quien organiza y quien convoca los derechos televisivos".

Prioridad para los santafesinos

Maqueta de los nuevos palcos que tendrá el Brigadier López

"El próximo lunes, a las 19 horas habrá una reunión del Comité organizador de la sede Santa Fe, que será en nuestro club. Actores de la ciudad y donde estarán funcionarios públicos. En este aspecto hay dos buenas noticias y seguramente funcionará en todas sus dependencias, en el centro cultural El Molino. Ahí vamos a centra todo lo que tiene que ver con la Copa América, inclusive todo lo que tiene que ver con acreditaciones y sectores de prensa.


Otra de las noticias, que tiene que ver con las últimas gestiones en Buenos Aires, que es una preocupación de muchos santafesinos, que es como se van a adquirir las entradas. Hemos planteado con mucha fuerza, que tengan prioridad para adquirir las entradas, los que vivimos en la ciudad de Santa Fe, cuestión que se va arreglar el sistema para que así pueda ser. Tendrán prioridad de adquirir las entradas de Copa América no los que vivan en La Matanza, sino lo que vivan en Santa Fe y la zona. Teniendo especial atención que para el partido de la selección argentina, nos va a faltar capacidad por las expectativas que habrá para ese partido. Por eso yo insisto con esta posibilidad que hemos lanzado y que ya está a la venta, que es la posibilidad de los palcos corporativos, que tienen una vista excepcional y que quienes adquieran un palco tendrán ya consigo las entradas para los 4 partidos de la Copa en Santa Fe. Por lo tanto con esa inversión inicial se evitan los problemas que se puedan tener en el futuro".

Números detallados
"Quiero contarles algunos datos, porque son cosas que no se hablan todos los días y que en definitiva son el resultado de las cosas que estamos viviendo, en esto que es Casa Fútbol, que son los chicos que ustedes ven que van y que vienen, que van a entrenarse y que ven practicar a los jugadores profesionales en nuestro predio.

Encuentro en La Casita de los Chicos, del barrio Santa Rosa. Parte del programa Colón en tu Barrio. Foto archivo El Litoral

Nuestro programa formativo se basa fundamentalmente en dos aspectos. Uno es Colón en Tu Barrio, que tiene al día de la fecha 46 escuelas de fútbol en distintos barrios de la cuidad y de la zona, que tienen 4500 chicos, censados todos con nombre y apellido. El otro es el programa es Crecer Juntos, clubes que con el permiso de las autoridades de esos clubes se los trata como si se trataran de filiales de Colón, que es un total de 26 clubes en distintos clubes del país, a los que hay que sumar toda una liga, que la forman 28 clubes que es la Liga de Concordia. Esto hace un total de 6500 jugadores, censados con nombre y apellido. No es un número al azar. Tenemos aparte la escuelita de fútbol “ Los Sabalitos”, que son los que entrenan aquí, que son 200 chicos. Y los chicos federados, que juegan en liga santafesina o inferiores de AFA, que son 560 jugadores. Lo que hacen un total de 11560 jugadores vinculados a nuestra institución.

Para ir seleccionando se hicieron durante el 2010 31 pruebas selectivas en distintos puntos del país. Se observaron 9 torneos. Se hicieron en este predio 9 pruebas abiertas de jugadores. Se efectuaron 5 pruebas de filtros de jugadores, para ir seleccionando entre la categoría 1992 y 96.

Se han probado en el 2010 5085 jugadores, que sueñan con ser jugadores profesionales. Nuestro fútbol amateur ha recorrido 25961 km, en todo el país para las pruebas. Se han incorporado después de este programa 72 jugadores (algunos por cuestiones de desarraigo o edad algunos chicos seleccionados quedan en sus clubes, los que están vinculados a Colón.

De esos 72, 35 vivirán aquí en nuestra espalda (Casa Fútbol). En esta temporada vivirán 80 jugadores a los que se les da el régimen de alojamiento, alimentación, indumentaria, asistencia médica, sicológica y de escolaridad.

El 45% de los jugadores que habita Casa Fútbol son de la provincia de Santa Fe. el 19% de Entre Ríos, el 12% de Córdoba, el 8% de Buenos Aires, el 4% de La Pampa, el 3% de Santiago del Estero y el 3% de Mendoza. También hay de Formosa, de Chaco, de Misiones y de San Juan y tenemos también un chico de Uruguay y uno de Paraguay. También tenemos un régimen de pensión externa, en la que habitan 20 jugadores, con porcentajes similares en cuanto a las provincias de donde provienen.

Estos datos estadísticos me parecen conmovedores, porque los dirigentes transitamos mucho para que se concrete este camino. Porque creemos que es el camino del futuro de nuestra institución. Hoy el 54% de los jugadores profesionales proviene de nuestras divisiones inferiores. Si este dato lo tomábamos hace 3 años atrás, aún estando nosotros en la gestión, seguramente los porcentajes eran mucho menor. Andábamos en el 10 u 11 %.

Hoy resulta una buena noticia (más allá de la amargura que tenemos por la lesión de Facundo Curuchet) que se hayan sumado al plantel profesional 6 jugadores. Que hoy sea una realidad Graziani, que hoy sea una realidad Luque, que hoy estemos dándole fuerzas a Curuchet. Esto es la política deportiva de nuestro club y es el diseño institucional que hemos marcado, en este lugar donde están ustedes. Más allá del fútbol profesional trabajan 50 personas. Técnicos, profes, nutricionistas, director ejecutivo, coordinadores, médicos, trabajan para formar a todos nuestros chicos que son la base de nuestra pirámide. Lo que significa una inversión de recursos humanos y una inversión económica por parte del club muy importante y que estamos dispuestos a seguir haciéndolo"

Cobertura: Julián Andrés Monzón

No hay comentarios:

Publicar un comentario