Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 3 de enero de 2011

"La gran mentira del Fútbol Para Todos"

"Millonario por la deuda" River es el club más endeudado


La deuda de los clubes es récord: $ 1121 millones

El pasivo de los equipos de primera superó la barrera de los 1000 millones, pese al gran aporte del fútbol para todos; la AFA, otra vez salió en auxilio.

Por Alejandro Casar González / LA NACION

Las deudas de los clubes argentinos sobrepasaron la barrera de los $ 1000 millones. Si el año pasado se habían quedado en la puerta, con $ 977.401.562, los mayores costos fijos del fútbol -el aumento en los sueldos de los empleados, los nuevos contratos de los futbolistas, fundamentalmente- provocaron un crecimiento en los pasivos de $ 144.125.755,90, llegando a un total de 1121 millones.

Un repaso a los balances de las 20 entidades de primera indica que, salvo excepciones (Lanús, Godoy Cruz, Estudiantes de La Plata y Vélez), el promocionado aumento de los ingresos televisivos no sirvió para sanear las economías. Los ejercicios cerrados entre junio y noviembre de 2010 fueron los primeros en reflejar el impacto en las finanzas de los clubes de los $ 600 millones anuales que aporta la Jefatura de Gabinete a la AFA. Sin embargo, una amplia mayoría gastó bastante más dinero en el fútbol profesional durante la temporada 09/10 que un año antes. En este sentido, los dirigentes se amparan en dos factores para justificar las mayores erogaciones: la inflación real (de un 25% anual) y los millonarios gastos en infraestructura.

En contraposición al arrastre del multimillonario endeudamiento, los balances cerrados en 2010 mostraron un aumento en los clubes que ganaron dinero, aunque no haya servido para reducir el rojo general. Si en 2009 fueron cinco los que consiguieron un saldo positivo en su tesorería, en 2010 el número trepó a nueve (Boca, Estudiantes, Newell's, Vélez, Lanús, Olimpo, Colón, Godoy Cruz y Tigre). De ellos, sólo Godoy Cruz y Lanús no tienen pasivo.

Desde la AFA aseguran que el rumbo económico financiero de las instituciones es el correcto. "Vamos hacia el saneamiento de los clubes", apuntaron. Sin embargo, y como la entidad es el único prestamista del país que no les cobra intereses a los clubes, el saldo deudor con la AFA aumentó casi $120 millones, (cifra que incluye a equipos de todas las categorías). De todas formas, la AFA ganó casi 10 millones de pesos.

SAN LORENZO
La nueva dirigencia se encontró con una cifra impensada

Incógnitas . "Creo que el pasivo superará los $ 120 millones", indicó el flamante presidente del club, Carlos Abdo, apenas asumió. De acuerdo con el último balance, ese ítem alcanza a los $ 96 millones, aunque el nivel real de endeudamiento dependerá del resultado económico de los últimos meses de 2010, no incluidos en el último balance aprobado. El aumento del pasivo es una tendencia en los últimos gobiernos azulgranas: en cinco años aumentó $ 66,4 millones.

El ejercicio 2010 aportó un déficit de $ 10,2 millones, por lo que las futuras incorporaciones dependerán de las inversiones que puedan hacer los nuevos dirigentes, y de la ingeniería económica que realicen en el plantel y las demás actividades sociales para achicar gastos. Al momento de asumir, los nuevos directivos denunciaron que no había flujo de caja suficiente para pagar los sueldos. La nueva comisión directiva proyecta crear un fideicomiso para conseguir billetes frescos.

Último ejercicio: 10,2 (en millones de pesos)

Pasivo total: 96 (en millones de pesos)

RIVER PLATE
Como nunca y sin transferencias

Urgencias . El club "en coma cuatro" que encontró Daniel Passarella cuando asumió mostró números preocupantes en el último balance. Si bien desde el club indican que fue el primer reflejo "no dibujado" de la situación contable de la institución, el nivel de endeudamiento (según el balance, debe pagar $ 125 millones en el corto plazo) puede obligar a River a tener que desprenderse de alguno de sus mejores jugadores, como Diego Buonanotte (foto). Según los últimos números, River apenas ingresó $ 3,1 millones por la transferencia de futbolistas, mucho menos que en 2009, cuando había recaudado 25,7 millones. El fideicomiso Futuro Millonario, de entre 10 y $ 20 millones, contribuirá a oxigenar un poco las cuentas.

Último ejercicio: 79,8 (en millones de pesos)


Pasivo total: 216,8 (en millones de pesos)

BOCA JUNIORS
Tranquilidad gracias a las ventas

Superávit . El excelente balance que prometió el presidente Jorge Amor Ameal vio la luz sobre el final del año. Aportó un superávit de un millón de dólares, gracias a transferencias como la de Rodrigo Palacio (foto) a Genoa, que se hizo en 2009, pero ingresó en el balance de 2010. Los próximos ejercicios tendrán imputadas las ventas de Nicolás Gaitán y Mauro Boselli, entre otros, por lo que Boca proyecta disminuir su déficit operativo (cercano a los $ 32 millones) e ingresar dinero que le servirá para potenciar su plantel de cara a los próximos torneos. Sobre las deudas, el club asegura tener el dinero necesario para pagar el gasto de $ 41 millones que debe afrontar en 2011, y también para cancelar los compromisos de largo plazo.

Último ejercicio: 3,96 (en millones de pesos)


Pasivo total: 97,5 (en millones de pesos)

INDEPENDIENTE
Todo por remodelar el estadio

Inversión . El lastre que significa el estadio Libertadores de América tiñó de más rojo el balance de Independiente. La conquista de la Copa Sudamericana alivió la situación. "Ya se pagaron alrededor de $ 10 millones del pasivo corriente y se está refinanciando otra parte", dice Cristian Mattera, secretario general del club. El último documento contable incluye un aumento de $ 52 millones como resultado del revalúo técnico de las tierras de Villa Dominico, donde se entrena el plantel. "Los terrenos no son para la venta, pero se deben activar contablemente en el balance", aclara Mattera.

Último ejercicio: 5,4 (en millones de pesos)


Pasivo total: 144,4 (en millones de pesos)

RACING CLUB
El costo de mejorar el equipo

Refuerzos . La potenciación del plantel profesional con las llegadas del colombiano Giovanni Moreno, Patricio Toranzo, Claudio Bieler y Gabriel Hauche, entre otros, justifican el aumento del pasivo, que superó la barrera de los $ 100 millones.

"A pesar de haber vendido a un solo jugador [Gabriel Mercado, a Estudiantes, en 800.000 dólares] y haber previsionado $ 12 millones en créditos de Blanquiceleste que consideramos imposibles de recuperar, el resultado operativo fue positivo", detalla Pablo Mena, tesorero del club de Avellaneda. Esa cifra explica la pérdida de $ 9,7 millones en el último ejercicio.

Último ejercicio: 9,7 (en millones de pesos)


Pasivo total: 105,3 (en millones de pesos)

LANUS

Solvencia . Sin pasivo exigible, la economía granate muestra los mejores signos de toda la primera división. El ritmo de una venta millonaria por año (el retornado Diego Valeri en 2008, José Sand en 2009 y Eduardo Salvio -foto- en 2010) le permite crecer sin problemas de caja.

Último ejercicio: 16,4 (en millones de pesos)


Pasivo total: - (en millones de pesos)

ARGENTINOS

Equilibrio . El campeón del Clausura 2010 mostró un ligero déficit, ya que no se incluyeron los derechos de formación de Nicolás Pareja (transferido de Espanyol a Spartak, Rusia). El nivel de endeudamiento sigue siendo el mismo que en el balance anterior.

Último ejercicio: 0,33 (en millones de pesos)


Pasivo total: 35,68 (en millones de pesos)

QUILMES

De B Nacional . Los últimos números muestran un ADN económico de un club de la segunda categoría. De los $ 28 millones que integran su pasivo, el principal acreedor es la AFA. "En 2011, ya como entidad de primera, se cerrará un superávit cercano a los $ 4 millones".

Último ejercicio: 0,15 (en millones de pesos)

Pasivo total: 28 (en millones de pesos)

HURACAN

Sin aprobar . El club de Parque Patricios debe los últimos dos balances. "La deuda total, incluyendo el concurso de acreedores, es de $ 60 millones", informa el tesorero de la institución, Aldo Ortiz. Y agrega: "El concurso, al día de hoy, implica alrededor de $14 millones".

Último ejercicio: sin aprobar (en millones de pesos)


Pasivo total: 60 (en millones de pesos)

NEWELL'S

Austeridad . El primer año completo de la administración que encabeza Guillermo Lorente muestra signos positivos. De perder casi $ 32 millones en 2009, la entidad ganó casi $ 2 en 2010. Estimaciones posteriores al balance ubican el pasivo alrededor de $ 70 millones.

Último ejercicio: 1,85 (en millones de pesos)


Pasivo total: 91,85 (en millones de pesos)

ESTUDIANTES

Superación . Un plantel cotizado y los premios por ganar la Copa Libertadores 2009 (foto) llevaron al club a ganar más de $ 6 millones y a disminuir en forma notoria el pasivo. Las recientes transferencias de Marcos Rojo (a Rusia) y de Federico Fernández (a Napoli) solidifican aún más su situación patrimonial.

Último ejercicio: 6,53 (en millones de pesos)


Pasivo total: 20 (en millones de pesos)

VELEZ

Equilibrio : "Cuando asumimos en 2009 imaginábamos este escenario, con la decisión firme de vender para mantener el equilibrio financiero", asegura el presidente, Fernando Raffaini. Las ventas de Marco Torsiglieri y Nicolás Otamendi (foto) dieron tranquilidad, igual que un nivel adecuado de endeudamiento.

Último ejercicio: 5,71 (en millones de pesos)


Pasivo total: 64,4 (en millones de pesos)

GIMNASIA

Economía de guerra . "Peor que Haití luego del terremoto", definió Héctor Delmar, flamante presidente, la situación financiera del club. Recurrió a la AFA, que le prestó $ 2 millones para hacer frente a compromisos impostergables, como el pago de sueldos.

Último ejercicio: 2,3 (en millones de pesos)


Pasivo total: 54,1 (en millones de pesos)

OLIMPO

Sin sobresaltos . Los números indican un relativo bienestar, aunque el nivel de gastos es el de un club de Nacional B (donde estaba hasta junio de 2010). Consignó una deuda con la AFIP de $ 1,77 millones y tiene un pasivo total apenas superior a $ 3 millones.

Último ejercicio: 0,3 (en millones de pesos)


Pasivo total: 3,54 (en millones de pesos)

ALL BOYS

En crecimiento. "Recién daremos superávit en 2011, estando en primera", presagia el presidente del club, Roberto Bugallo. Arrastra un pequeño pasivo del concurso de acreedores ($ 50 mil), mientras que el grueso de las deudas ($ 12 millones) es con algunos directivos.

Último ejercicio: 2,5 (en millones de pesos)


Pasivo total: 12

ARSENAL

Compensado . El club de Sarandí presentará sus últimos números a mediados de enero, que se verán influenciados por la transferencia de Franco Jara a Benfica (Portugal) en cinco millones de euros. El balance presentaría una deuda equilibrada y un ligero superávit.

Último ejercicio: sin aprobar


Pasivo total: sin datos

COLON


Hacia arriba. Pese a financiar de sus arcas la remodelación del estadio, la transferencia de Facundo Bertoglio  a Ucrania le permitió ganar 8,45 millones de pesos. Está en una moratoria con la AFIP, su principal acreedor, y pagó la primera cuota de su concurso.

Último ejercicio: 8,45 (en millones de pesos)


Pasivo total: 25 (en millones de pesos)

TIGRE

Consolidado . Ingresaron $6,5 millones gracias, en parte, a la transferencia de Matías Giménez a Boca. Eso le permitió ganar $ 2,6 millones. Además, levantó la hipoteca que pesaba sobre su estadio: "Negociamos con el Banco Provincia y pagamos $ 1,8 millones menos", informa el nuevo presidente, Rodrigo Molinos.

Último ejercicio: 2,6 (en millones de pesos)


Pasivo total: 7,54 (en millones de pesos)

BANFIELD

Más déficit . Mantener la base del equipo campeón en 2009 le costó un millonario rojo (un 30% mayor al de la temporada 2008-2009) a la entidad bonaerense. Además, gastó un 20% más y aumentó su pasivo en cerca del 60%. La cuenta corriente con AFA se incrementó en casi $ 10 millones.

Último ejercicio: 9,2 (en millones de pesos)


Pasivo total: 59,55 (en millones de pesos)

GODOY CRUZ

Fútbol-empresa . Fiel a su política de no pagar de más, Godoy Cruz no se endeudó y cerró en positivo el último ejercicio. "Tuvimos un superávit cercano al millón de pesos y no tenemos ningún tipo de pasivo", informa el vicepresidente de la institución mendocina, José Manzur.

Último ejercicio: 1 (en millones de pesos)


Pasivo total: - (en millones de pesos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario