Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 8 de enero de 2011

Efemérides 7 y 8 de enero

07 - 01- 1964: Fallecimiento del ex futbolista argentino Cesáreo Onzari, el autor del llamado "primer gol olímpico" ante Uruguay en 1924.


Puntero izquierdo, jugó en Huracán y la Selección Argentina entre otros
 
Una gloria de Huracán


"Veloz, justo en el centro dirigido a la carrera, hábil para eludir la vigilancia del half implacable, certero en el shot al arco", así describió el diario La Razón a Cesáreo Onzari el 19 de octubre de 1924, en la primera nota destacada que salió publicada sobre el autor del histórico gol.Onzari se inició en Sportivo Boedo y "allá por el año 20 jugaba con los hermanos Monti, Lindolfo Soria, Roldán y otros en Mitre, un club que luego de ascender a Primera fue expulsado de la Asociación", contó Onzari en una nota de Clarín en 1946. Se incorporó a Huracán en 1921, donde fue cuatro veces campeón (1921, 22, 25 y 28) y jugó hasta 1933.
 
En la cancha de Huracán, un sector de la platea Miravé lleva su nombre.Cesáreo relató así el gol en otro reportaje: "Me salió porque tenía que salir. Quizá el arquero uruguayo Mazzali se había levantado con el pie izquierdo ese día, porque nunca más volví a embocar otro como ése. Puede ser que el guardián oriental, acosado por Gabino Sosa y Ernesto Celli haya perdido la estabilidad. Pero lo cierto es que cuando vi la pelota dentro del arco, no lo podía creer".Onzari jugó 15 partidos en la Selección (hizo 4 goles). Formó parte, además, como refuerzo, de la histórica gira de Boca por Europa en 1925. Falleció el 7 de enero de 1964, a los 60 años
 
08 - 01- 1948 Se funda el Club Ciclón Racing. Equipo que milita en la Liga Santafesina de Fútbol. Campeón del Apertura 1998 de primera división, bajo la dirección técnica de Julián Calvet, técnico que había logrado el ascenso en la temporada anterior.
Tiene un récord impresionante en la campaña del ascenso del año 2003. Ganó los 24 partidos de la temporada, de la mano de Mario Sciaqua. En sus filas jugaron valores como Rubén Ramírez, Rafael Díaz, Sebastián González, Juan José Ferrer, Ricardo Valli, Marcelo Comachi.
De sus inferiores surgieron entre otros Sebastián Bataglia, "Tato" Canutto entre otros.
Actualmente milita en el torneo de la B, buscando volver al círculo máximo de fútbol liguista.
 
08 - 01 - 1977. Se funda el Club de Deportes Cobreloa, de Calama, Chile.
 
Fuentes:
Efemérides del deporte argentino
La Voz de San Carlos
Archivo Fútbol de Santa Fe

No hay comentarios:

Publicar un comentario