Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 6 de enero de 2011

Efemérides 6 de enero

Foto: El Sitio de Almagro

6 de Enero de 1911 – Fundación del “Club Atlético Almagro"

Almagro es fundado por un grupo de muchachos, luego de la fusión de los equipos Jubile, San Martín Juniors y Lezica; la denominación del club se debe al barrio en donde vivían.

Luego de varias malas campañas en las ligas independientes el equipo suspendió sus actividades a mediados de 1911. Un año más tarde, comenzó a disputar algunos partidos y, debido a buenos resultados, se decidió fundar al “Almagro Football Club” en 1913, que usó camisetas con colores blanco y verde a rayas verticales.

Su primera cancha propia fue concedida en 1914, ubicada en el Pasaje Portugal de Almagro, donde los vecinos comenzaron a simpatizar por el equipo. Este campo de deportes duró hasta 1916, cuando los mejores jugadores de “Almagro Football Club” pasaron al equipo “Liberal Argentino” de Villa Crespo (que terminó ganando la categoría “Intermedia”) y, así, nuevamente el club suspendió sus actividades.

Pero, el 16 de octubre de 1916 quedó constituido finalmente el Club Almagro, sobre los restos de la entidad predecesora.

Entre los fundadores del nuevo club estuvieron Ortiz de Zárate (diputado radical) y futbolistas caracterizados con el barrio de Almagro. La militancia en el radicalismo de sus dirigentes y socios quedó incorporada a la vida de la institución como un rasgo distintivo. También, fueron adoptados en esta época los colores azul, blanco y negro y con ello adopta el apodo de “tricolor”.

En 1917, se afilió a la Asociación Argentina de Fútbol y comenzó a disputar el torneo de la Segunda División de Ascenso. Ese mismo año, se construyó la primera cancha de la nueva entidad en Villa en Lynch, San Martín, y ganó el ascenso a Intermedia.

Después que perdió la final por el ascenso a primera división con “Eureka”, Ortiz de Zárate realizó una fusión del club con el equipo “Columbian”, que en ese momento estaba en la máxima categoría y sufría una crisis económica. Al principio, la Asociación Argentina negó el petitorio porque supuso el ascenso encubierto de Almagro de Intermedia a Primera. Pero luego dio el permiso y el club debutó en Primera División en 1919 con el nombre de “Sportivo Almagro”.

En 1920, tras disputar 11 partidos en el torneo de la Asociación Argentina pasó a la Asociación Amateurs de Fútbol, donde jugó la segunda rueda del campeonato de ese año. En 1921 inauguró la cancha ubicada frente al Parque Centenario. En 1927, recuperó su nombre original y mudó su cancha a Parque Chas, entre las calles Gándara, Londres, Berna y Marsella.

Almagro dió la sorpresa en el 2000 y ganó la promoción ante Insittuto, ascendiendo a primera división. Esta es la síntesis del encuentro final. Archivo diario Olé



En 1934, se fusionaron la Asociación Argentina de Fútbol (Amateurs y Profesionales) y la Liga Argentina de Fútbol, formándose la Asociación del Fútbol Argentino, y el club quedó en segunda división. En 1937 ascendió a Primera. A fines de ese año abandonó el predio de Parque Chas y comenzó hacer de local en cancha de Argentinos Juniors (hoy llamado Estadio Diego Armando Maradona) hasta 1949.

El 7 de abril de 1956 inauguró el actual Estadio de Almagro. Su sede se encuentra en el partido de Tres de Febrero (también nombre de su estadio), provincia de Buenos Aires.

El club tuvo en sus tres ascensos a Primera División (1937, 1999-2000 y 2003-2004) sus momentos de esplendor; aunque en todos los casos, se mantuvo sólo una temporada en la máxima categoría. En tanto, sus descensos fueron en 1938 (a Primera “B”), 1970 (a Primera “C”), 1981 (a Primera “C”), 2000-2001 (al Nacional “B”) y 2004-2005 (al Nacional “B”) y 2009 a la B Metropolitana

Almagro fue el primer equipo de la B Nacional en ganar una promoción.


En su primer ascenso, tuvo el honor de tener en sus filas una gloria del fútbol mundial como “Mumo “ Orsi. En el segundo, llevó a cabo muchos de los momentos históricos por los que es recordado el club, como el triunfo sobre Racing por 4-0 en Avellaneda y el 1-0 ante Boca así como la derrota por 4-5 frente a River Plate.

En su larga trayectoria en el ascenso, tuvo una recordada campaña en 1968, cuando estuvo a minutos de subir a Primera División de la mano de Chiche Sosa. En la década del 80 pasó de la categoría “C” a la “B” con dos grandes valores: Ricardo Mazariche y Omar Catalán. Pero el ídolo, figura y emblema de Almagro se consolidó en los 90, el Beto Yaqué.

En los últimos tiempos, el club perdió la línea; en Mayo de 2010 jugó una promoción para no descender a la Primera “C”.


Máximos 10 Ídolos del Club:

• Humberto Recannatini

• Enrique Planisi

• Carlos Centurión

• Luciano Figueroa

• Pancho Maciel

• Omar Catalán

• Beto Yaqué

• Percha Perticarari

• Ricardo Mazariche

• Chiche Sosa


Un símbolo el "Beto" Yaqué. fundamental en los duelos de promoción ante Talleres de  Escalada,  evitó el descenso a la C, la temporada pasada. Foto El Sitio de Almagro

Máximo Ídolo:

• Carlos “Beto” Yaqué. Desde su debut en 1992, sus goles y su innegable amor por la camiseta del club lo sitúan como ídolo indeleble.

Goleador:

• Enrique Planisi, alias “Beethoven”. Con 166 goles convertidos entre 1948 y 1959 es el máximo goleador de la historia tricolor.



“El que más jugó”:

• Julián Armendariz. Defensor de durísima estampa que vistió la camiseta tricolor en 309 ocasiones entre 1935 y 1948, marcando 17 goles.


“El momento histórico”:

• El sábado 14 de Abril del 2001 Almagro goleó 4 a 0 a Racing en el Cilindro de Avellaneda.



Hinchas Famosos:

• Arturo Frondizi

• Marcelo Zlotowiazda

Curiosidades:

• El presidente de la Nación, Arturo Frondizi (1958-1962) integró como jugador federado las divisiones inferiores del Club Almagro. Es el único presidente argentino que fue futbolista federado.

• Almagro es uno de los únicos tres equipos argentinos que tiene historial favorable frente al Club Atlético Boca Juniors. En la era profesional Almagro enfrentó a Boca en seis oportunidades, de las cuales ganó 3, perdió 2 y empató 1.



Almagro 95 - 96 que ascendió al nacional B. De Izquierda a Derecha: Arriba: Montero, F.Costas, Romero, Ayala, Scagliotti y Carlos López.

Abajo: Moles, Carreras, Yaqué, Santillán y Rearte.(foto  Enrique García)


No hay comentarios:

Publicar un comentario