Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 13 de enero de 2011

Efemérides 13 de enero

Vista aérea del actual "Monumental" de Rafaela

01 - 01 - 1907se funda Atlético Rafaela
El 13 de enero de 1907, en una vivienda de calle San Martín, donde hoy se erige la Mutual de la institución, un grupo de jóvenes entusiastas fundaba el Club Atlético Argentino de Rafaela. Allá por el 3 de mayo de 1915 se modificó la denominación a Club Atlético de Rafaela y el 1 de abril de 1988 se cambió el nombre, definitivamente, a Asociación Mutual Social y Deportiva Atlético de Rafaela, al transformarse en entidad mutualista.
A partir de 1919 comenzó el rico historial automovilístico, al disputarse competencias en camino de tierra, que unía localidades de la zona de influencia de Rafaela. En 1926 se corrieron las primeras "500 Millas Argentinas", evento del que se disputaran 40 ediciones. En 1955 se adquirió un amplio terreno donde se construyó el actual Autódromo, catalogado como el más veloz de Sudamérica. En 1971 llegaron a Rafaela las "300 Millas Indy", hecho inigualable en el país, poniendo a la ciudad en lo alto de la consideración mundial. Hoy, este circuito es una de las principales citas de los calendarios de las máximas categorías del automovilismo nacional.

En basquet, logró dos ascensos a la Liga Nacional "B". El primero de ellos, en 1986, dio cuenta del primer club rafaelino en llevar a la disciplina al plano nacional, de la mano de un equipo histórico.
ASI SURGIO EL NOMBRE DE ATLETICO DE RAFAELA
No se conoce por qué razón no se estableció de manera inicial el nombre que llevaría la entidad fundada. Algunos sostienen como probabilidad que las opiniones al respecto discrepaban y que se optó entonces por no obrar con apresuramiento y dejar para más adelante esa discusión, ya que por sobre el nombre del club privaban otros intereses.

El 9 de febrero de 1907 la Comisión Directiva convoca a una nueva Asamblea. Y antes que el nombre del club, vuelven a preponderar otras cuestiones como, por ejemplo, los colores de la casaca. El presidente Eduardo Ripamonti propone que el uniforme esté compuesto por: casaca con rayas horizontales de color azul y blanco, pantalones blancos y medias negras. Se aprueba la idea del hombre con mayor autoridad. Y por fin, luego de establecerse las características de las divisas, se adopta para la institución la denominación de: Club Atlético Argentino de Rafaela.

El nombre se fue puliendo en los primeros años de vida, los lugareños y los hinchas que seguían al equipo se acostumbraron a utilizar sólo Atlético y en las salidas para competir en lugares aledaños con otros clubes de la zona y la provincia empezó a ser el Atlético de Rafaela.

Hasta el 4 de mayo de 1909 todas las actas muestran intacta la identidad, Club Atlético Argentino de Rafaela, incluso en 1910 se crea el escudo de la institución diseñado por Eduardo Chiarella, artista que por su obra recibió el pago de 30 pesos.

En el acta del 20 de enero de 1914 aparece por primera vez Club Atlético de Rafaela, sin “Argentino”.

El 3 de mayo de 1915 se aprueba modificar el artículo 1º de los estatutos donde se constituye una sociedad atlética bajo la denominación Club Atlético de Rafaela. Los colores de la casaca serán azul claro y blanco con líneas verticales de 5 cm de ancho.

LA PRIMERA CANCHA
Avenida Santa Fe y las calles Belgrano, Las Heras e Intendente Giménez marcaban los límites del terreno que alquiló Atlético para trazar su primera cancha que medía 100 metros de largo por 70 de ancho; sobre esas marcas colocó los arcos para disputar los primeros encuentros. El club arrendó el lugar por dos años al precio de 5 pesos mensuales.

EL SEGUNDO CAMPO DE JUEGO

En 1914, el club alquiló un segundo predio donde hoy, en 2007, se encuentra el Colegio Nacional. El contrato fue por cuatro años y $ 10 mensuales.

En junio de ese año el campo de juego fue cercado por un alambrado de 2 m de alto, contenido por 114 postes de 2,70 m de altura. Además se colocaron 10 bancos para uso del público.

LA LLEGADA AL BARRIO ALBERDI
En 1921, por iniciativa del presidente Octavio Zóbboli, se rentan los terrenos pertenecientes a Angela de la Casa, viuda de Lehmann: la cuadra donde está actualmente el estadio Monumental -marcada por las calles Urquiza, Primera Junta, Víctor Manuel y Dentesano-, más la manzana donde hoy se encuentra la escuela Centenario (ex Normal). El predio tenía 210 m de Norte a Sur y 130 m de Este a Oeste.
Darío "Chipi" Gandin surgido de las canteras de Agua y Energía, fue una pieza clave en el ascenso a primera división


El 1 de agosto de 1921 surge una propuesta para la compra de esos terrenos y se acuerda que la primera cuota sea de $10.000. El 9 de noviembre de ese mismo año, el presidente informa que Atlético tiene en caja $7.600, recaudados en la kermes del 25 de mayo; que ya está en marcha la rifa de un automóvil Ford y que ya fueron solicitados $5.000 a la Municipalidad y $20.000 al Gobierno provincial por lo que se resuelve la adquisición del lugar.

En febrero de 1922, el club decide alambrar todo el predio. La cancha de fútbol estaba marcada de Norte a Sur con un arco del lado de calle Primera Junta y otro en Dentesano. En los terrenos de la ex escuela Normal se hicieron las canchas de tenis.

En marzo de 1923 se construye una tribuna para los espectadores del fútbol.

En enero de 1925, el Banco Provincial de Santa Fe aprueba un préstamo hipotecario de $35.000, dinero que permite escriturar y saldar la deuda de los terrenos que actualmente ocupa en barrio Alberdi.


En 1983 el club estuvo muy cerca de llegar a lo más alto del fútbol nacional. Después de haber empatado en dos partidos finales con Renato Cesarini, un insólito sorteo determinó que el equipo rosarino juegue el torneo Nacional.

En 1989 se dio el gran salto. Un equipo estelar logró mantenerse 24 partidos invictos y acceder al Nacional "B", segunda categoría del fútbol argentino. El logro se cristalizó el 4 de junio de 1989. Un día después una multitud recibió al campeón en Rafaela.

Después de 14 años jugando en el Nacional B, Atlético logró el ansiado ascenso a Primera División, tras una brillante campaña en donde obtuvo el Torneo Apertura y Clausura. Aquel 21 de junio de 2003 es una fecha muy recordada por todos los rafaelinos.

Se jugó una temporada en el máximo estamento del fútbol. Vinieron los grandes, la gente colmó la cancha fecha a fecha. El nombre del club y la ciudad llegó a cada lugar futbolero. Luego de una fatídica promoción, se perdió la categoría. Pero como reza una bandera colgada en el alambrado de la tribuna popular, quién te quita lo bailado Rafaela. Desde allí, Atlético es uno de los grandes animadores de la "B" Nacional.

Además, en el club se practican 16 actividades más, siendo notable la adhesión de la sociedad rafaelina a estos colores. Muchas actividades le dan vida al día a día de la institución: gimnasia artística, aeróbica deportiva, tenis, tiro, patín, voley, hockey sobre césped, mountain bike, paddle, coro, escuela de danzas, jardín de infantes.

Plantel que logró el ascenso a primera división en la temporada 2002 - 2003
La campaña del ascenso

1ª rueda
1ª Fecha: Los Andes 2 - Atlético 2 (Federico García e Iván Juárez)


2ª Fecha: Def. y Justicia 3 - Atlético 1 (Darío Gandín)

3ª Fecha: Atlético 2 - Gimnasia de Jujuy 0 (Lucas Bovaglio y Hugo Barrientos)

4ª Fecha: Gimnasia (CU) 0 - Atlético 1 (Federico García)

5ª Fecha: Atlético 2 - Alte. Brown de Arrecifes 0 (Rubén Darío Forestello y Darío Gandín)

6ª Fecha: Dep. Español 0 - Atlético 1 (Iván Juárez)

7ª Fecha: Atlético 3 - Defensores de Belgrano 1 (Darío Gandín, Rubén Darío Forestello e Iván Juárez)

8ª Fecha: Belgrano de Córdoba 0 - Atlético 1 (Rubén Darío Forestello)

9ª Fecha: Atlético 1 - Godoy Cruz de Mza. 1 (Rubén Darío Forestello)

10ª Fecha: El Porvenir 0 - Atlético 0

11ª Fecha: Atlético 3 - Huracán de Tres Arroyos 2 (Iván Juárez, Hugo Barrientos y Rubén Darío Forestello)

12ª Fecha: Quilmes 1 - Atlético 1 (Federico García)

13ª Fecha: Atlético 2 - Juventud Antoniana de Salta 0 (Rubén Darío Forestello y Darío Gandín)

14ª Fecha: CAI de Comodoro Rivadavia 0 - Atlético 1 (Rubén Darío Forestello)

15ª Fecha: Atlético 0 - San Martín de San Juan 0

16ª Fecha: Argentinos Juniors 1 - Atlético 2 (Fabrico Sánchez y Darío Gandín)

17ª Fecha: Atlético 1 - Almagro 2 (Fabrcio Sánchez)

18ª Fecha: Instituto de Córdoba 2 - Atlético 1 (Gonzalo Del Bono)

19ª Fecha: Atlético 2 - San Martín de Mendoza 0 (Fabricio Sanchez y Rubén Darío Forestello)

"Cachín" Blanco fue el técnico que dirigió el equipo campeón



2ª rueda
1ª Fecha: Atlético 4 - Los Andes 2 - (Mario Ruiz Díaz, Rubén Darío Forestello, Iván Juárez y Hugo Barrientos)


2ª Fecha: Atlético 1 - Def. y Justicia 0 (Rubén DaríoForestello)

3ª Fecha: Gimnasia de Jujuy 0 - Atlético 1 (Federico García)

4ª Fecha: Atlético 3 - Gimnasia (CU) 2 (Rubén Darío Forestello, Gonzalo Del Bono, Hugo Barrientos)

5ª Fecha: Alte. Brown de Arrecifes 0 - Atlético 2 (Gonzalo Del Bono y Rubén Darío Forestello)

6ª Fecha: Atlético 2 - Dep. Español 2 (Rubén Darío Forestello y Darío Gandín)

7ª Fecha: Defensores de Belgrano 2 Atlético 4 (Caiafa en contra, Gonzalo Del Bono (2) y Fabricio Sánchez)

8ª Fecha: Atlético 1 - Belgrano de Córdoba 1 (Rubén Darío Forestello)

9ª Fecha: Godoy Cruz de Mza. 5 - Atlético 2 (Rubén Darío Forestello y Federico García)

10ª Fecha: El Porvenir 2 - Atlético 3 (Rubén Darío Forestello, Gonzalo Del Bono y Carlos Marzuck)

11ª Fecha: Huracán de Tres Arroyos 1 - Atlético 2 (Rubén Darío Forestellos y Hugo Barrientos)

12ª Fecha: Atlético 3 - Quilmes 2 (Ignacio Celaya, Federico García y Claudio Filosa)

13ª Fecha: Juventud Antoniana de Salta 0 - Atlético 1 (Federico García)

14ª Fecha: Atlético 1 - CAI de Comodoro Rivadavia 3 (Sergio Zanabria)

15ª Fecha: San Martín de San Juan 0 - Atlético 0

16ª Fecha: Atlético 0 - Argentinos Juniors 0

17ª Fecha: Almagro 1 - Atlético 1 - (Rubén Darío Forestello)

18ª Fecha: Atlético 1 - Instituto de Córdoba 1 (Fernando Clementz)

19ª Fecha: San Martín de Mendoza 2 - Atlético 3 (Claudio Filosa, Rubén Darío Forestello y Darío Gandín)

El plantel
Arqueros
MEDRAN, Ezequiel
BAROVERO, Marcelo

Defensores

BOVAGLIO, LUCAS ALFREDO
RUIZ DIAZ, MARIO JESUS
CELAYA, IGNACIO DOMINGO
HECK, DIEGO GERMAN
ARAUJO, CARLOS LUCIANO
DEMALDE, NICOLAS EDUARDO
LORENZETTI, FEDERICO GABRIEL
CABRAL, OMAR DARIO


Volantes

MARCZUK, CARLOS ALBERTO
BARRIENTOS, HUGO ALBERTO
GARCIA, FEDERICO ARIEL
ZANABRIA, SERGIO ADRIAN
SANCHEZ VARELA, FABRICIO ANTONIO
JUAREZ, IVAN MAURICIO
SEGOVIA, MARIANO OSCAR
ANDRES, ALFREDO ANTONIO

Delanteros

FORESTELLO, RUBEN DARIO
DEL BONO, GONZALO ROMAN
GANDIN, DARIO ALEJANDRO
FONTANA, RAMIRO CRISTIAN
MENDOZA, FRANCO DANIEL


Fuente: Atlètico Rafaela.com
Taringa

1 comentario: