Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 14 de diciembre de 2010

Libertad campeón en la Esperancina

Libertad Tricampeón

En la segunda final de la Liga Esperancina de Fútbol, Libertad de San Jerónimo Norte volvió a derrotar por 2 a 1 a Central San Carlos quedándose con un nuevo título, el tercero de manera consecutiva y el octavo en toda su historia. Además, el conjunto de Rodolfo Jacquier jugó su séptima final sucesiva y consiguió la Copa Challenguer "Cristalería San Carlos" que fuera instituida a partir del año 2009 y cuya condición de entrega era obtener dos campeonatos seguidos o tres alternados. Ya se había quedado también con la Copa Challenguer Club de Leones de Esperanza al conseguir el campeonato del 2008 tras ganar cinco títulos de manera alternada.

Por Federico Walker

Otra vez Libertad y siempre Libertad. Este equipo no conoce de fracasos y nuevamente fue el mejor de todos. Esta vez no necesitó ir a un tercer partido definitorio porque ganó los dos partidos, tanto en San Carlos como en San Jerónimo Norte.

Este Libertad no queda dudas que es cosa seria. Porque aún en los peores momentos, o cuando parecía que todo se terminaba, este equipo supo tener ese algo más, ese plus que solo los grandes tienen para dejar obstáculos de lado y continuar el camino hacia la gloria. Talvez, muchos pensaron que contra Sarmiento de Humboldt en semifinales todo iba a concluir y sería el equipo de Camusso quien continuaría en carrera pero no, allí apareció el arquero Diego Imsant en los penales para tapar tres disparos convirtiéndose en el héroe de la tarde. O como contra Unión Progresista en cuartos de final y también de local, Ignacio Salzmann estampaba el 2 a 0 y evitaba así, la definición desde el punto penal.

Libertad todo lo puede y parece que gana cuando quiere, porque cuando solo iban 13 minutos de juego el local ya triunfaba por 2 a 0. Fuerte definición con pierna diestra de Fernando Zenklusen para poner el primero a los dos minutos de juego tras centro de Manni y fue el propio Martín Manni que lograba con brillante definición, previa jugada de Salzmann, el segundo tanto para encontrar rápidamente la ventaja de dos goles en el partido.

Libertad se lo comió crudo a Central en los primeros instantes del encuentro y el conjunto de Milacher perdido, golpeado por tremendo aluvión del contrario buscaba con desesperación el arco de Imsant ya que al equipo centralista no le servía otro resultado: ganar o ganar, esa era la cuestión, era la obligación del “Sabalero” para forzar un tercer partido.

Libertad se floreaba y buscaba liquidar el match, se juntaban Manni – Schinner y Favre, remate del volante, fuerte y venenoso para la buena tapada de Guindón hacia el tiro de esquina.

Así y todo, Central lograba el descuento. Tiro libre de Schmidhalter, fuerte, con buena comba para lograr un gol necesario, ese que por lo menos, lo ponía a tiro del empate.

Sobre el final, Salzmann tuvo una muy clara en el local, por aquí y por allá el “bailecito” de Zenklusen para encontrar el hueco y enviar el centro, cabezazo de “Nacho” y la pelota que pasaba al lado del palo derecho de Guindón, si me apuran, creo que en el camino, la pelota del poste se enamoró, estimo que un beso al pasar le tiró.

Se terminaba la primera etapa y al descanso se iban los equipos, uno, Libertad, contento por lo hecho en la primera etapa, el otro, Central que supo de sufrimiento durantes los primeros 45 minutos pero que, a pesar de todo, solo un gol lo separaba del empate.

En la segunda mitad, Central se la jugó y a matar o morir se fueron los muchachos de Milacher en busca de lo antes citado.

Muy cerca de lograrlo estuvieron Nico Coronel en un gran remate del defensor y Germán Grenon en dos oportunidades, el primero mucho más cerca que el segundo.

Las alarmas se prendían en Libertad y poco a poco se fue adelantando algunos metros para tratar de definir el encuentro.

De contra salía el “Valesano” y sobre los 19 minutos, buena recuperación de Manni para Oggier, para nada egoísta fue el delantero que le cedió la pelota a Favre, gran remate del volante exigiendo a Guindón que se quedaba con la bocha.

Salzmann tuvo una más antes de irse reemplazado, con tres dedos intentó el 8 y la pelota pasaba no muy lejos del palo izquierdo del portero visitante.

Otra vez Manni a los 25 minutos y otra vez Guindón controlaba el disparo del delantero rojinegro que fue una de las figuras de la cancha.

A Central todo se le hacía muy complicado y cuesta arriba y más aún cuando Gonzalo Schmidhalter se iba expulsado de la cancha por doble amonestación. Un par de encontronazos entre jugadores durante la posterior acción hicieron que se desvirtuara el juego de una final que hasta aquí se desarrollaba con tranquilidad, salvo, minutos antes, el arrojo de proyectiles por parte de la parcialidad visitante que no llegaron a destino.

Sobre el final, también iba a ver la roja Walter Schinner por demorar un tiro libre, pero que no serviría de mucho a Central porque segundos, le quedaban al partido cuando llegaba el pitazo final de un correcto arbitraje de Andrés Berreta.

La locura, el festejo, la gloria para este Libertad campeón rompiendo el maleficio de no poder dar la vuelta olímpica en casa un domingo a la tarde, sin sufrir como en años anteriores cuando Esperanza era la tierra de la definiciones en un tercer duelo.

Tricampeonato, séptima final consecutiva, ocho campeonatos en la historia, seis en la última década (2000, 2004, 2005, 2008, 2009, 2010), dos copas challenguer (2008 y 2010), uno de los técnicos más ganadores con cinco títulos, sobrantes laureles para el equipo más importante hoy por hoy de la Liga Esperancina de Fútbol. A tu salud Campeón!!!


SINTESIS

LIBERTAD 2 – CENTRAL SAN CARLOS 1
ARBITRO: ANDRES BERRETA
ASISTENTE 1: ALEXIS STEIMBACH
ASISTENTE 2: JUAN FURIA
CUARTO ARBITRO: RAUL GOMEZ

GOLES: 1T 2 MIN FERNANDO ZENKLUSEN (L). 13 MIN MARTIN MANNI (L), 24 MIN GONZALO SCHMIDHALTER (C)

INCIDENCIAS: FUERON EXPULSADOS EN CENTRAL GONZALO SCHMIDHALTER POR DOBLE AMONESTACION A LOS 26 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO Y WALTER SCHINNER DE LIBERTAD POR LA MISMA CAUSA A LOS 47 MINUTOS DEL MISMO TIEMPO.

LIBERTAD
1- IMSANT
2- AMHERDT
3- WALKER
4- ALBRECHT
5- SCHINNER
6- WOLKEN
7- ZENKLUSEN (GONZALEZ)
8- SALZMANN (JULLIER)
9- OGGIER (KERN)
10- MANNI
11- FAVRE

12- PROBST
13- JULLIER
14- GONZALEZ
15- SATTLER
16- KERN
DT: RODOLFO JACQUIER
CENTRAL

1- GUINDON
2- ARTAZA
3- CORONEL
4- PODDA (BARTOLE)
5- GRENON
6- GROSSO
7- GARUTTI
8- OVANDO
9- YOST (MARRAISO)
10- SCHMIDHALTER
11- CIAN (FERNANDEZ)

12- ALVAREZ
13- FERNANDEZ
14- BARTOLE
15- GALVAN
16- MARRAISO
DT: DIEGO MILACHER

No hay comentarios:

Publicar un comentario