Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 13 de diciembre de 2010

Lanzaro a fondo

Carlos Lanzaro, presidente de la Liga Santafesina habló de todos los temas en "El Show de La Liga". Aquí junto a Juan Carlos Oldani y Reynaldo Alessio.

El presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, visitó el programa "El Show de La Liga" del pasado sábado, en radio Sol Sports. Ahí dejó muchos temas interesantes. Entre otros anunció que la Liga tendrá un predio propio, que el Gobierno dará un importante subsidio a los clubes y que el torneo pretenderá tener importantes reformas de cara a la próxima temporada

¿El periodismo ha cobrado un lugar importante en la difusión de la Liga?


Una apuesta general que hicimos todos, cuando arrancó está gestión. Del lado nuestro cambiar ciertas cosas para que mejore la imagen y del lado de ustedes para que puedan acompañar esa imagen y para que puedan acompañar y demostrar que podía ser distinta la liga santafesina. No termina el año ahora, nos queda trabajar en muchas cosas muy importantes que se vienen. La Liga Santafesina ya está en el lugar que se merece, pero puede estar mucho más arriba

¿Si tenés que sintetizar lo que fue este 2010 que tenés para decir como presidente?
Coincide con que termina la gestión, así que hablo por los 2 años juntos. Creo que fueron muy buenos

¿Qué cambió en este segundo año?
Nuevas actividades, crecimiento de las otras que ya se habían formado y el crecimiento de las secretarías. Hay más de 60 personas trabajando en la Liga. El crecimiento nuestro también como dirigentes. Yo reconozco que cuando ingresé a la presidencia, sin quiera era dirigente deportivo. Crecieron las relaciones, que es algo que se está potenciando y se están viendo los resultados. También poder liberarnos de los famosos juicios, que económicamente para la Liga han sido una mochila muy grande, que si bien todavía queda algo por remar, calculamos que para marzo o abril ya estaríamos libres de todo esto. Cerraremos un balance extraordinario desde lo económico, que es algo que analizábamos con los contadores y con los dirigentes y creo que todo eso es muy bueno. Han crecido muchísimo las figuras que trabajan dentro de la Liga. Cuando yo digo así no hablo de la mesa directiva, estoy hablando en general. Donde en cada una de las secretarías se analiza que se hizo bien y que se hizo mal, en que se puede potenciarlas y todas esas cosas son importantes.

Por los actos que tenemos, por la entrega de premios, por la asamblea, por los torneos que terminan estamos terminando. Pero en realidad estamos también arrancando por un montón de cosas nuevas. Está casi cerrado y por ese casi no puedo decir el lugar, pero la Liga va a tener un predio y vamos a canalizar algo que ustedes (los periodistas) nos criticaron y con razón y nosotros también tenemos nuestras razones para decir que las finales no se pueden jugar en otro estadio que no sea el de San Cristóbal. Para poder tener un estadio propio de la Liga, para poder tener un lugar donde poder hacer las competencias importantes. Donde también la Liga pueda vivir a diario con sus seleccionados, que hasta ahora no ha tenido, con los trabajos de los árbitros, con equipos que necesiten un campo de juego.

También hablar de nuestra casa, nuestra sede de la Liga, donde estamos esperando que la Municipalidad nos dé el visto bueno, para llevar a cabo algo que ya tenemos previsto desde el mes de abril. Una nueva construcción en el mismo lugar. Donde habría 2 pisos destinados a la Liga Santafesina y donde una empresa además construiría 4 pisos más de departamentos. Lo que nos permitiría a nosotros sin poder un peso, quedarnos con una sede totalmente nueva. Una sede que si bien es histórica, hoy tiene muchos problemas propios de una construcción vieja y que necesita un recambio.

Este movimiento de la Copa América y este movimiento que se generó con la Municipalidad, con el gobierno y con el Club Colón, gracias a Germán Lerche que se ha movido muchísimo, pensando en que se podía potenciar de la ciudad, podemos decir que el ministro Bonfatti nos confirmó, que va a haber un dinero muy importante para todas las instituciones de la Liga Santafesina. Apuntando a las mejoras y a hacer cosas nuevas.

Eso se manejará desde la Liga, presentando proyectos, desde los clubes, tratando de potenciarlos. Si es tanto dinero y lo podemos hacer rendir mucho más, es mucho mejor. Para mejorar las instituciones

¿De tanto golpear se abrieron las puertas del gobierno?
Si otro ejemplo es que Pablo Farías, desde el Ministerio de Desarrollo Social, se ha comprometido para lo que será el Torneo Argentino de Futsal. En esa semana estará todo el país jugando en nuestra ciudad. Yo decía que es el único torneo que tiene representantes, desde Ushuaia hasta Posadas, algo que en otros deportes no pasa. Va a ser muy fuerte tenerlo acá, por eso lo de traer el seleccionado y hacerlo en forma gratuita. La Liga en esas cosas no busca un rédito, sino promocionar. Nosotros estamos convencidos que podemos crecer en imagen promocionando. Después el rédito lo vamos a tener en el reconocimiento. Que lo haga el gobierno, que lo haga la Municipalidad e incluso las empresas privadas. Nosotros somos agradecidos de los sponsors que tuvimos en este torneo. Nos ayudaron a arreglar grandes problemas de la Liga y a que hoy tengamos un compromiso distinto desde las instituciones a la sociedad y me parece que ahora vendrá ese ida y vuelta que va a ser muy importante.

Hemos recibido quejas del sistema de inferiores, que según los clubes les genera dificultades económicas ¿Te han planteado los clubes esa inquietud?
Plantear eso no lo plantearon. Es más se hizo un análisis y fue muy productivo. Lamentablemente hay muchos dirigentes que no dicen las cosas, donde tienen que decirlas, donde las tienen que analizar y donde las tienen que trabajar. Porque todo esto se trabajó

¿Por qué crees que pasa eso, hay temor de levantar la mano?
Me parece que esta liga es totalmente distinta. Acá se consensua todo, nunca se baja el martillo. Es más el 16, que es el día después de la asamblea, nosotros vamos a presentar 2 proyectos y los cuento porque no hay ningún secreto en esto. Uno de ellos es elevar la primera división el número de equipos a 18 para el 2012. Lo que nos va a llevar a un compromiso más grande, con todas las infraestructuras de la Liga. Porque la idea es también es poder llegar a jugar hasta 2 fechas entre semana. Eso va a significar que vamos a tener que tener chanchas iluminadas, mejores campos de juego y un montón de cosas que son compromisos que nosotros tenemos y que arranca a partir de todo esto que está pasando con el gobierno

En el torneo de inferiores, que es el otro proyecto, si vamos a buscarle un cambio, pero desde el punto de vista de su duración. Porque estos torneos largos en sí la cantidad de viajes es la mismo o menos. Porque no es que viajan 2 veces a San Justo o duplican. Si viajas en menores, con el otro club viajás con mayores. Es decir que tenés la misma cantidad de viajes. Pero en duración la idea es jugar en 2 zonas y luego mediante tabla general, como se hace ahora en A.F.A dividir en zonas que puede llegar a ser Copa de Oro, Copa de Plata y Copa de Bronce y hacer 3 sub divisiones. Para que los equipos fuertes jueguen por un campeonato, para que los que están en el medio jueguen por otro y para los que tienen mayor déficit en las inferiores, jueguen por otro campeonato y así los chicos están motivados. Pero acá tenemos que buscar todas las variantes. Si nosotros le diéramos la posibilidad de no viajar nunca a los clubes de Santa Fe, buscarían la forma para no hacerlo. Pero pensemos también en los equipos de afuera que vienen todos los fines de semana.


Entrevista; Juan Carlos Oldani y Julián Andrés Monzón
Foto: Carlos Robledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario