Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 7 de agosto de 2010

Capacitación arbitral


Roberto Carreño (Presidente del Colegio de Árbitros de Liga Santafesina)
“LOS ARBITROS TRABAJAMOS PARA CRECER”
NegritaAsí lo sostiene Roberto Carreño, presidente del Colegio de Árbitros local. La próxima semana los árbitros de Santa Fe y zona comienzan la capacitación bajo los nuevos lineamientos a nivel nacional.

Por Carlos Robledo

¿Qué es el Programa de Desarrollo Arbitral?
Es un programa que impuso la ex escuela de árbitros de la Asociación del Fútbol Argentino, ahora denominada Dirección de Formación Arbitral (DFA), para el permanente crecimiento y capacitación de los árbitros contratados por la AFA.

¿Cuáles son las pautas más importantes, que tiene este programa?
Tratar de llegar a la excelencia en el arbitraje en nuestro país, de los máximos niveles y por eso se trabaja con todos los árbitros en primera división, que son citados al predio de Ezeiza. A los del interior el Consejo Federal les impone que los encuentros se desarrollen en distintas localidades, donde cita a todos con asistencia obligatoria, para una preparación física. Hasta hace dos años atrás, éramos convocados todos a Buenos Aires, hasta que se decidió que se realicen en el interior de nuestro país.

¿La Dirección de Formación Arbitral depende directamente de AFA?
Si. Es un estamento más dentro de la Asociación del Fútbol Argentino, que compone la escuela de árbitros, a cargo del ex árbitro Miguel Scime y los instructores nacionales del interior, Hugo Cordero, Claudio Martín y Darío García.

¿Cómo se va a desarrollar el temario los días 9 y 10 en la Ciudad de Santa Fe?
Aprovechando que estarán los instructores Nacionales, Hugo Cordero, Claudio Martín y Darío García en nuestra ciudad, el día lunes 9 a las 20 horas se realizará una conferencia de prensa en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol, Corrientes 3049, con motivo de presentar por primera ves en la región el PROGRAMA DE DESARROLLO ARBITRAL, a cargo de la Dirección de Formación Arbitral. Además el día martes 10 a partir de las 9 horas, en el complejo de Luz y Fuerza se desarrollará la parte teórica, con proyección de videos de distintas jugadas, posterior evaluación por escrito, y por la tarde se hace la práctica de campo, donde se desarrolla el plan técnico, táctico y estratégico, para los movimientos arbítrales y de sus asistentes.
Con la presencia de árbitros de las provincias de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Misiones y del norte de la provincia de Buenos Aires, de los que normalmente dirigen Nacional B, estarán Mariano González, Bottoni, Boxler y de Santa Fe, los contratados en AFA que son, Walter, Rossi, Sánchez y aquellos que a fin de año tengan futuro, entre ellos estarán Carlos Córdoba, Franklin, Martín Mendoza y Freyre.

¿Cómo presidente del Colegio, donde lo ves posicionado hoy al Arbitraje local?
Creo que estamos ocupando un lugar importante y muy bueno, recuperando una posición que habíamos perdido hace un par de años atrás, por falta de capacitación y por falta de otras cosas, pero con este trabajo que estamos realizando en esta gestión, hemos recuperado a nivel nacional el posicionamiento que siempre tuvo la Liga, a destacar lo hecho en el torneo argentino del año 2009, con un promedio de tres ternas arbítrales por fin de semana, llenándonos de orgullo y alegría, que el Consejo Federal se fije en los árbitros de la Liga Santafesina.

1 comentario:

  1. El señor Carreño siempre con sus mentiras. Habla y habla , pero en el tiempo que el lleva como autoridad no ha cambiado nada de nada. No somos inocentes los árbitros que dirijen en los torneos del interior son aquellos proyectados hace 4 años a esta parte. El señor Carreño lo único que ha hecho es recuperar árbitros que ya se habían retirado como el caso del señor Mottier (la renovaciön? o darle protagonismo a árbitros como Arce que ningun club apoya. Menos prensa y más trabajo muchachos................

    ResponderEliminar