Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 17 de julio de 2010

Entrevista a Claudio Cenci

Una vez más. Claudio Cenci de Argentinos volvió a convertirse en el goleador del torneo liguista.
Foto: Archivo El Litoral

Por segundo torneo consecutivo...
Cenci sigue rompiendo redes
En el Clausura 2009 y en el Apertura 2010, el delantero de Argentino logró ser el máximo artillero de la liga santafesina.

Julián Monzón
deportes@ellitoral.com

En una charla a fondo habló de todos los temas y no se guarda nada.
—¿Te imaginabas repetir este logro de ser el goleador del torneo?
—La verdad que no, porque es difícil y por lo general esto se da con los equipos campeones, y nosotros no salimos campeones en ninguno de los dos torneos. Si bien peleamos en el Clausura del año pasado. Las cosas se fueron dando y personalmente es un lindo logro, aunque yo preferiría salir campeón. Pero tengo que disfrutarlo y estar tranquilo porque te ayuda a corregir un montón de cosas y hacer goles para el delantero siempre es lindo porque te tranquiliza.
—Con algo de fortuna porque la lesión del “Taka” Ojeda te brindó la chance que el delantero de Unión no sume y la competencia estuvo entre vos y Pablo Gozzarelli.
—Sí, yo no sabía que se había lesionado, pero me parecía raro que no metiera goles, sobre todo como venía Unión, así que me favoreció. Hablaba con un amigo sobre este tema: es mucho de fortuna ser un goleador, porque el delantero tiene que tener situaciones, tiene que jugar todos los partidos, el técnico tiene que confiar en vos y dejarte hasta el último minuto, porque yo hice muchos goles en los últimos minutos y si te saca antes no podés sumar. Se tienen que dar muchas cosas, no sólo que uno la meta.
—Hablaste que preferirías salir campeón antes que ser goleador. Ya pasado medio año ¿le encontraron la explicación al torneo que se les fue de las manos el año pasado?
—Es difícil, también le pasó a Santa Fe por el otro lado, cuando nosotros le ganamos y ellos perdieron el torneo. El fútbol tiene estas cosas lindas y que son ingratas cuando te tocan en contra. Esto del revanchismo y de llamada justicia a veces uno no le encuentra la explicación. Pero no te queda otra que “comértela” porque a Santa Fe lo soportó en el primer torneo y después nos pasó a nosotros. Pero ahora terminamos bien este torneo y creemos que podemos volver a estar ahí arriba en el Clausura.
—Desde los ‘90 hacia acá, Argentino ha sido protagonista y ha ganado varios títulos, pero a veces pareciera que le cuesta meterse en ese clima ¿cómo lo vivís vos desde adentro?
—Nosotros hablamos sobre eso. Cuando somos protagonistas llegamos hasta lo último siempre, pero a veces cuesta entrar en esa mentalidad. No sé si el motivo está en que somos del interior, pero nos cuesta entrar a veces. Este torneo en las primeras fechas no pudimos meternos, al margen que nos sacaron los puntos. Después agarramos una seguidilla de partidos favorables y de no haber recibido el descuento de puntos, creo que hubiésemos terminado tercero. Pero son cosas que no se pueden manejar.
—Te metiste en un terrero que hoy todavía desata polémica. Ustedes como principales protagonistas y luego perjudicados -y hablo estrictamente del plantel- ¿cómo vivieron esa situación que se sabía era irregular?
—A nosotros en un principio nos parecía raro que se hayan podido incluir. Se llamó a la Liga y el presidente nos dijo que no había problema y eso nos parecía raro. Después está bien que nos hayan descontado los puntos, lo que nos pareció raro es que le hayan dado los puntos al otro club. Los puntos se ganan en la cancha, históricamente es así. Está bien, el descuento a nosotros porque de hecho después nos dimos cuenta que el reglamento indica que no podían jugar, pero darle los puntos al otro equipo nos perjudicó más. Porque Colón de San Justo es un rival directo.
—¿Les restó concentración en el torneo esa circunstancia? Porque como vos decís el arranque fue malo y eso les costó no dar pelea.
—No sé si nos restó concentración. Pero nosotros los dos jugadores que se incluyeron con Colón de San Justo, con Pucará no jugaron pensando que tenían que cumplir y fueron dos jugadores importantes que en defensa nos hicieron falta. Al partido contra Pucará lo terminamos perdiendo y después, encima, los puntos contra San Justo nos los sacaron. O sea que en realidad terminaron cumpliendo dos fechas y no una. Después contra Unión perdimos y entonces llegás a la cuarta fecha con cero puntos y no es fácil contra un Unión que terminó invicto. Tal vez, igual con esos tres puntos no llegábamos, porque Unión fue una máquina. Fue una mezcla de bronca y de ganas de sacar la situación adelante, pero no se pudo.
—Claudio, lo que llama poderosamente la atención el desconocimiento dirigencial del reglamento. Suena muy raro que los jugadores lo conocían y no los dirigentes, y después ustedes terminan pagando la culpa de ellos.
—La verdad es que no sé qué pasó. No lo puedo entender. No sé si había una reglamentación interna de la Liga o qué pasó. Yo ese día tampoco entendía. Estábamos en la cancha para jugar contra Colón y se hablaba que si se podía incluir a los jugadores. Los incluimos, el árbitro también permitió la instancia, aunque yo no sé si ellos tienen que ver. Nosotros venimos jugando el Torneo Argentino hace un montón de tiempo y nunca hemos podido incluir jugadores suspendidos y no sé por qué esta vez se hizo. Pero ya tenemos que dejarlo en el pasado; nos perjudicó y no podemos hacer nada. Nosotros (los jugadores) estamos para jugar y los dirigentes están para solucionar esas cosas.
—Jugaste contra ambos y viendo cómo se definió el torneo ¿Te parece un justo ganador Unión?
—Sí, seguro. Unión acá a San Carlos vino con un equipo bastante fuerte. Pudimos haber empatado, pero nos jugó muy bien. Colón de San Justo estaba jugando el Argentino y guardó algunos jugadores. Pero Unión, la verdad, fue una máquina y bien merecido lo tiene. Espero que ahora a mitad de año se tranquilicen. Habían arrancado complicados con el descenso, pero ahora ya eso quedó atrás y fue un justo campeón para mí.

El protagonismo de siempre

—¿Pueden ser protagonistas en el Clausura?
—Creo que sí. Tenemos jugadores que ya están recuperados. Nico Milacher ya está jugando con continuidad, “Coqui” Jullier está recuperado que para nosotros es muy importante, así que me parece que vamos a andar bien y vamos a dar lucha hasta lo último. Tenemos un lindo arranque y lo estamos esperando desde que terminó el partido con Colón de San Justo. Por cuestiones particulares, estamos esperando ir a jugar a San Justo por todo lo que pasó, pero a su vez te motiva mucho porque arrancás con el sub campeón y en dos fechas más te enfrentás al campeón, así que es un lindo arranque. Las primeras cinco fechas, van a ser claves y nos va a marcar si podemos llegar o no a luchar hasta el final.
—¿Qué le cambiaron “Pancho” Ferrero y Maxi Giay a lo que venían trabajando con Godano?
—La verdad que trabajan de maneras parecidas. Son técnicos que les gusta tener mucho la pelota, jugar tranquilos y esperar el momento no cambió mucho. Distinto es un técnico como Martínez que es más verticalista. Así que con “Pancho” nos pudimos adaptar muy rápido.

EL DATO
Uno puede, los otros no
—Nombraste a René Martínez y hay como un mito impuesto, que es el técnico capaz de sacar campeón a Argentino, porque otros no han podido. ¿Por qué él pudo y otros no?
—No sé por qué, son cuestiones que uno no maneja. Yo jugando en primera no tuve muchos técnicos, pero Martínez es un tipo muy bicho y por eso ha ganado muchas cosas. Pero no creo que pase por ahí. Yo creo que con “Bicho” (Godano) no tuvimos suerte, terminamos segundos siempre. Pero no creo que sea René el único que nos pueda sacar campeón. Creo que pasa más por nosotros y no por lo que pueda hacer un técnico. Pero creo que “Bicho” va a tener revancha y creo que nosotros en este torneo podemos llegar a demostrar que lo que pasó antes fueron todas equivocaciones, a veces nuestras, a veces dirigenciales y creo que de no pasar nada raro, vamos a pelear bien arriba.

-
diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario