Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 19 de julio de 2010

Atenas busca protagonismo

Ante Agua casi logra otro "Batacazo" el "Griego" de Santo Tomé. Foto: Gentileza sección fotografía diario El Litoral.


Atenas fue un duro rival para varios equipos en el pasado Apertura. Sorprendió a propios y extraños, cuando en Cayastá se trajo el triunfo ante Ciclón Norte. Complicó a Belgrano, Agua y Guadalupe, todos equipos que fueron protagonistas en los primeros puestos. Su entrenador Vidal Ribero, habla del balance de mitad de temporada y se anima a aventurar un futuro aún mejor.


Julián Andrés Monzón

Gustavo Moraguez

¿Atenas es un equipo que intenta tener un funcionamiento y los resultados no lo ayudaron o como se entiende esta realidad del equipo?
Algo así. La verdad que hemos jugado contra los equipos que han sido protagonistas del torneo y nos ha ido bien. Con algunos resultados bueno y algunos partidos que perdimos. A veces se nos han relajado los chicos en los partidos de local y contra equipos que son más accesibles y realmente nos ha ido mal. Pero el funcionamiento del equipo lo estamos tratando de buscar y encontrarlo y poder traducirlo un poco en los resultados.

Ya hace un tiempo que estás en Atenas. ¿Estás logrando esa transformación que pretendías de cambiarle la cara al equipo y de dejar de ser aquel rival débil?
Esa fue la apuesta que hicimos. Yo llegué el año pasado al club y empecé a dirigir la reserva, trabajando con Javier Amarilla que estaba en la primera y este año ya me hice cargo de las dos categorías. Lo que se buscó fue eso justamente y en cierto sentido se logró. Porque nosotros perdimos 4 a 0 el primer partido con Universidad y después no nos goleó nadie en el torneo como bien decías fuimos un rival duro para varios en el torneo. El primer objetivo se alcanzó, ahora tenemos que ver si en la segunda rueda lo podemos traducir en resultado. Para ver si de tres cuarto de cancha en adelante, podemos conseguir lo que nos falta un poquito que es hacer goles.

Decías que se relajan en partidos impensados, uno desde a fuera no entiende como le ganaron a Ciclón Norte en Cayastá, le complicaron la vida a Belgrano y a Agua y pierden de local con Don Salvador
Es increíble, fue un partido increíble ese. Nosotros vamos a Cayastá allá y perdemos con Helvecia acá. Vamos y casi le ganamos a Agua y Energía y perdemos con Don Salvador acá. Uno se lo ha dicho a los chicos, que pareciera que cuando tenemos que salir con dientes apretados y dar todo porque le rival es difícil lo hacen y después se relajan y en la liga santafesina cualquier equipo que enfrentás tiene un jugador que te hace un gol de pelota parada o con una jugada individual y nos pasa eso. Después con el sistema de juego que tenemos se nos ha complicado

¿Teniendo en cuenta esto bucarán en el Clausura fortalecerse como local? Porque hasta hace no muchos años pocos equipos podían llevarse algo del Tesoro Ferrero
Atenas hasta hace no muchos años atrás era cruzar la vía y saber que no se te iba a hacer fácil llevarte un punto de la cancha de Atenas. La realidad ha cambiado hoy en día. Pero lo que yo quiero este año es tener un equipo sólido, que en parte se ha logrado porque estamos entre los 5 o 6 equipos que menos goles le han hecho en el torneo. A partir de ahí encontrar un funcionamiento y sacar la mayor cantidad de puntos posibles. Pretendemos que sea un rival respetado, porque ya cuando el rival te empieza a respetar, los partidos se hacen un poquito más fáciles. Ya cuando el rival te sale a respetar se hace un poco más fácil, porque conseguís una idea de juego. Vamos a tratar de local de conseguir la mayor cantidad de puntos posibles, que no lo hicimos en este torneo. Porque sacamos 12 de visitante de los 15 puntos que hicimos en el Apertura.

¿Vas a incorporar los 2 refuerzos permitidos?
Si ya incorporamos los 2 jugadores y se han sumado algunos que volvieron, que los pudimos refichar porque son jugadores del club. Pero no se trae una figura rutilante que venga a marcar la diferencia. Sino que se suma gente para contar con un plantel numeroso y ver que se puede ir haciendo. Económicamente el club no tiene la infraestructura de los clubes que pelean arriba, pero vamos a ver qué es lo que podemos hacer

¿Qué hay que hacer con el fútbol en general de Santo Tomé para que retome el protagonismo que hoy no tiene?
Yo creo que hay que apelar un poco a los proyectos de largo plazo. Yo en Don Salvador estuve trabajando casi un año y medio y ya en el segundo año en uno de los torneos de la B2 habíamos salido segundo y en el otro nos habíamos caído sobre el final. Ahora en Atenas se viene trabajando en mantener una base de jugadores jóvenes y tratar de potenciarlos. Yo el partido que jugué contra Agua, lo jugué con un marcador central categoría 94 y uno de los delanteros también 94. En el resto del equipo dos 92 y dos 91 y Agua nos hizo los dos goles faltando cuatro minutos y perdimos 2 a 1. Yo creo que esos pibes al menos tienen el sentido de pertenencia. Hay que sostener un proyecto a largo plazo y creo que Santo Tomé tiene que lograr eso en algunos de los clubes. No sé si con 4 clubes es mucho para una ciudad tan chica o no. Los jugadores rotan de club según los técnicos que estén y se hace difícil que se queden en un lado. Pero acá en el caso mío los dirigentes de Atenas me dieron la total libertad de trabajar con tiempo y pensar que cuando tenés jugadores jóvenes los tenés que ir “Curtiendo” . Creo que esa es la clave y si el año que viene yo no estoy en Atenas, al menos tratar de dejar una base de chicos que el año que viene sigan. Nosotros entre todas las categorías que entrenamos juntas somos casi 40. Yo creo que este torneo que empieza ahora algo mas podemos dar. Porque creo que el equipo está para unos 22 o 23 puntos y sacamos sólo 15. Mejorar en 10 o 12 puntos esta campaña ya sería positivo pensando en el 2011

Hablaste de proyectos a largo plazo pero planteaste la duda en tu continuidad entonces ¿se puede planear un proyecto cambiando los ingredientes, en este caso la cabeza que es el técnico?
Yo hablo de seguir o no porque considero que tanto los jugadores como el técnico tenemos que pasar por el club y dejar algo. Aunque no es el caso porque la verdad que yo con los dirigentes de Atenas me llevo muy bien. Creo que dejando una base bien armada es otra cosa. Cuando yo llegué a hacerme cargo de la reserva me decían que perdían 4 o 5 a 0. Luego de eso logramos tener 17 fechas invita la reserva de Atenas. Hay pibes que los sacamos de la 5° o de la 6° y hoy están consolidados como jugadores de reserva y hay que esperarlos y hacerlos jugar
Habrá que ver que pasa a partir del sábado, donde enfrentan a Universidad entonces
Debutamos de local y no la tenemos nada fácil con el rival. Esperemos que nos vaya mejor porque con un poquito que se habla de Atenas se entera todo el mundo. Porque la verdad que la historia que tiene Atenas de Santo Tomé es muy conocida. Así que esperemos poder levantar el nombre de Atenas lo más alto que podamos


No hay comentarios:

Publicar un comentario