Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 25 de junio de 2010


La cerró Lerche en la madrugada sudafricana
Capurro se hace “lobo” desde la tierra de las jirafas y leones
Colón transfiere el 50 por ciento del pase del volante. Además, se cierra hoy la incorporación de Canales.

Enrique Cruz (h)
(Enviado Especial a Johannesburgo, Sudáfrica)

Madrugada de viernes en Sudáfrica, noche de jueves en la Argentina. Desde este lado del mundo, el presidente sabalero, Germán Lerche; desde el otro lado, en nuestro país, el de Gimnasia, Walter Gisande. La consecuencia de la comunicación: la transferencia del 50 por ciento del pase de Alejandro Capurro al Lobo platense en una cifra que ronda los 200.000 dólares.
La operación se cerró de esta manera pero quedará formalizada la semana que viene, cuando se firmen los papeles y el jugador arregle su contrato. “Con Alejandro, hablamos cuando terminó la temporada y acordamos en que si había una oferta conveniente para él y para el club, lo íbamos a transferir”, dijo en su momento el titular rojinegro, Germán Lerche, quien gestiona desde Pretoria en dos frentes: uno, con los dirigentes que se encuentran en Sudáfrica, en forma personal; el otro, con los que están en la Argentina, de manera telefónica.
Capurro abandonó ayer la concentración sabalera y ya no jugará en la entidad. De esta manera, el jugador nacido en San Lorenzo, a punto de cumplir 30 años y con 235 partidos en la entidad sabalera y un breve paso por el fútbol turco (militó en el Sakaryaspor), tendrá la posibilidad de un cambio de aire y de un giro en su carrera que lo puede beneficiar.
Capurro ha tenido un rendimiento aceptable en Colón. Algunas temporadas fueron mejores que otras; algunos técnicos lo pusieron por derecha, otros lo identificaron como un volante central de marca y otros lo pusieron de doble cinco pero con un poco más de libertad, jugando al lado de otro “5” con más marca.
Capurro es el jugador en actividad que más cerca está de batir el récord de presencias con la camiseta sabalera, en poder del querido “Bambi” Aráoz. Pero un cambio de aire será favorable para él y también para la institución.

El delantero
Por otra parte, la dirigencia sabalera tiene prácticamente resuelta la incorporación de Gustavo Canales, el delantero que River sumó a principios de año a su plantel y que provenía de Unión Española de Chile, donde llegaba con antecedentes irreprochables que no pudo justificar en su efímero paso con la camiseta millonaria.
Canales, de 28 años, es un delantero de área y reúne las características buscadas por el Turco Mohamed. Colón tiene ahora a dos delanteros por adentro (Fuertes, Canales y la alternativa de Bauman), dos delanteros por afuera (Curuchet y Lucero), más otro que también puede jugar arrancando desde atrás como Federico Higuaín, ya que en la función de enganche lo hará Damián Díaz.
El delantero, de 28 años y nacido en General Roca, comenzó su carrera en el sur (jugó en Cipolletti, Deportivo Roca), tuvo un paso por Aldosivi y otro por Guillermo Brown, antes de partir hacia Chile, donde jugó en La Serena, pasó al Once Caldas de Colombia y volvió al país trasandino para ponerse la camiseta de la Unión Española. Allí hizo un gran torneo el año pasado, donde con 13 goles fue el artillero de su equipo, que estuvo muy cerca de adjudicarse el Apertura. River se fijó en él y adquirió un porcentaje de su pase en alrededor de un millón de dólares.
No se conocen mayores detalles de cómo se hará la operación, pero se estima que entraría también la deuda que River tiene con Colón por el pase de Alexis Ferrero. En enero, cuando se produjo el alejamiento del jugador, Colón debió recibir de River la suma de 160.000 dólares estipulada contractualmente. River no pagó, Colón no exigió y ahora surge esta chance de sumar a Canales y que entre esa deuda en la negociación.

¿Víctor López?
Aquí en Sudáfrica, la información es que Víctor López tiene contrato vigente con Banfield y que a pesar de tener arreglado un vínculo con Colón, el club santafesino no va a entorpecer la relación Banfield-López.
Lerche aprovecha la estadía en el mismo hotel (Southern Sun de Pretoria) para dialogar todos los días con Carlos Portell, el titular de Banfield. “Carlos, nosotros queremos a López pero sabemos que tiene contrato con Banfield hasta el año que viene. Sólo jugará en Colón si antes se arregla su salida en términos que sean favorables para el club”, le dijo el presidente de Colón al de Banfield, actitud que fue bien recepcionada por la dirigencia del Taladro.
De todos modos, y a pesar de que parezca que López debería seguir en Banfield, hay una fuerte presión que se viene ejerciendo a través del propio defensor para provocar su salida de Banfield, donde consiguió el título de campeón.

¿Y el “5”?
La salida de Capurro, más la anterior de Pellerano, torna ahora sí inevitable que Colón lleve un volante central. Se sabe que lo de Erbes estuvo muy cerca pero se modificaron las condiciones arregladas en su momento y esto no le cayó bien a la dirigencia de Colón, por lo que el juvenil volante de Boca se alejó de Santa Fe.
La impresión que se tiene es que, ahora, Colón buscaría un volante de mayor experiencia, de más rodaje. Surgió el nombre de Oscar Ahumada, el volante central de River que tuvo un paso por el fútbol alemán y que ahora está en el Veracruz mexicano. ¿Será ésa la prioridad?, no se puede afirmarlo.

Son cinco
Con lo de Canales -que faltan acordar algunos detalles nada más-, son cinco las incorporaciones que hizo Colón: Raldes, Quiroga, Higuaín, Damián Díaz y Canales. ¿Qué falta?, lo anteriormente apuntado: un marcador central que sea zurdo en la medida de las posibilidades, y un volante central que llegue a ser titular, pues en el plantel han quedado los más chicos, que todavía no tienen experiencia y el Turco quiere llevarlos de a poco.
A la pregunta de si sólo serán siete los refuerzos que llegarán, la respuesta no se inclina ni por el sí ni por el no. No se descarta que, más adelante y sobre el cierre del libro de pases, pueda surgir alguna alternativa que se considere válida y aprovechable. En definitiva, hay algo que se buscó y se concretó: reducir considerablemente el plantel para que Mohamed pueda trabajar con no más de 26 ó 27 profesionales, incluyendo a chicos como Mugni y Curuchet, que ya firmaron su primer contrato y que, seguramente, tendrán mayor actividad en esta temporada
-
Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario