Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 29 de junio de 2010

España se quedó con el clásico



La furia superó un durísimo escollo
España se quedó con el clásico ibérico en los octavos de final del Mundial
Con gol de David Villa a los 18 minutos del segundo tiempo, el equipo de Vicente Del Bosque venció a Portugal por la mínima diferencia y avanzó a los cuartos de final, instancia en la que el sábado a las 15.30 se medirá ante Paraguay en Johannesburgo.


España se clasificó hoy para los cuartos del final del Mundial al vencer por 1-0 a Portugal gracias a un gol de David Villa, que rentabilizó la paciencia y la apuesta ofensiva de su equipo. Portugal apenas propuso un muro defensivo y España tuvo que remar río arriba durante todo el encuentro.

Esta vez el fútbol premió a quien más quiso jugar y el campeón de Europa se medirá a Paraguay en la siguiente ronda. España se encontró con el mismo partido que ante Suiza; es decir, necesidad de atacar sin descanso e infinitos golpes contra un muro. Portugal propuso un ‘trivote‘ en la medular, con tres jugadores defensivos, pero en realidad se cerró con muchos más jugadores. Casi por vergüenza, como disimulando, dejó a Cristiano Ronaldo descolgado. El equipo de Vicente del Bosque comenzó con vigor, como si fuera consciente del encuentro que le esperaba. Movía bien ante el repliegue local y le alcanzaba para generar ocasiones. Fernando Torres y David Villa probaron tres veces al arquero Eduardo en los primeros siete minutos.

A Carlos Queiroz, el técnico portugués, le entró el disgusto y ordenó juntar a centrocampistas con defensas. Poco le agradó a Cristiano Ronaldo, que se pasó medio partido pidiendo a sus compañeros que salieran de la cueva. Pero no le hicieron mucho caso. Con el paso de los minutos, España comenzó a desesperarse antes de tiempo.

Luego lo corregiría. Además, en esos momentos ‘la roja‘ echaba en falta la inspiración individual de algunos de sus futbolistas más importantes, como Torres o Andrés Iniesta. Portugal pasó a sentirse cómodo defendiendo con nueve jugadores y hasta se permitió el lujo de probar a Iker Casillas con un disparo de Tiago que el arquero español rechazó con apuros. España se fue al descanso con la misma desesperación que ante Suiza y con la necesidad de encontrar soluciones más efectivas que entonces. Encontró una magnífica con Fernando Llorente en una decisión valiente de Del Bosque. El seleccionador quitó del campo a un desafortunado Torres -una noche más- y puso al fornido punta del Athletic de Bilbao. Era una forma de facilitar formas diferentes de llegar al área. Gran remedio para ‘la roja‘. Además, España probaba otra vez con la paciencia, una receta imprescindible para la propuesta que ofrece este equipo.

Y el gol llegó a los 63 minutos. Xavi encontró un hueco en mitad del muro rival, tiró un taco hacia Villa y éste necesitó dos remates para superar a Eduardo. Lo venció con el segundo para situar la ventaja española y lograr su cuarto tanto en este Mundial. A Portugal ya no le servía con acampar cerca de su arco. Necesitaba más, algo de ambición, siquiera un poco. Justo lo que esperaba España para afianzar su fútbol de toque. Así llegó una clara ocasión de Sergio Ramos, quien obligó a Eduardo a realizar una fantástica intervención.

En los minutos finales, Xavi pasó a dominar la escena, a bailar en el centro del campo con el balón pegado al pie. Y cuando eso sucede, España suele convertirse en un equipo superlativo. De nuevo, España demostró que tener el balón es la mejor defensa posible. La campeona de Europa justificó hoy por qué es una de las grandes favoritas para ganar el Mundial. Lo hizo agarrado a la paciencia, la pelota y el talento de Villa. Suficiente para derribar a Portugal, que sólo opuso un muro. España vuelve a pisar fuerte.

Síntesis
España: Iker Casillas; Sergio Ramos, Puyol, Piqué, Capdevila; Busquets, Xabi Alonso (Marchena, m.93+), Xavi, Iniesta, Villa (Pedro, m.88); y Fernando Torres (Llorente, m.58).

Portugal: Eduardo; Ricardo Costa, Carvalho, Bruno Alves, Fabio Coentrao; Pepe (Pedro Mendes, m.72), Tiago, Raúl Meireles; Simao (Liedson, m.72), Cristiano Ronaldo y Hugo Almeida (Danny, m.58).

Goles: 1-0, m.63: Villa.

Árbitro: Héctor Baldassi (ARG).

Amonestados: Xabi Alonso (74) por España, y Tiago (80) por Portugal.

Expulsados: Ricardo Costa en el minuto 89 por un codazo a Capdevila.

Estadio: Green Point Stadium de Ciudad del Cabo, ante la presencia de 62.955 espectadores.

-

DPA / EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario