Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 18 de junio de 2010

Habló Sphan desde Sudáfrica

El titular tatengue se prestó a una charla “sin casete” en Sudáfrica, en la cual dio su sincera opinión sobre muchos temas relacionados al club y al fútbol en general. Foto:Enrique Cruz (h)


Mano a mano con Luis Spahn, en Sudáfrica
Yo consideraba viable que Alí siguiera en Unión”
Habló de todo: de cómo se inclinaron por Kudelka, de los problemas económicos, de las contrataciones, de una “figura” que no pudo ser, de la vuelta de Córdoba, de los barras y del Mundial.


"Enrique Cruz (h) - (Enviado Especial a Pretoria, Sudáfrica)


“¿Estás en el lobby del hotel?, esperame que tengo que enviar un e-mail urgente a Santa Fe y estoy con vos”. Protea Capital es el alojamiento de los clubes del ascenso argentino en el centro de Pretoria. Y allí está el presidente de Unión, Luis Spahn, realizando su primer viaje oficial como dirigente integrando una comitiva de AFA. Charlando, tomando muchos cafés con sus pares y atendiendo los temas comunes y preocupantes para la categoría. Comunicado al instante con la Argentina y lidiando, como todos, con un idioma que mezcla el inglés con algo del habla nativa de este lugar del mundo. “Trato de mandar algo a la Argentina y charlamos tranquilos”, le dijo Spahn al enviado de El Litoral, que aguardaba en el lobby. Y arrancó una larga charla en la que el presidente manifestó algunas preocupaciones por lo económico y por el futuro de la categoría, seguramente como resultado de las charlas con el resto de los dirigentes que están en Sudáfrica.

¿Es una experiencia particular, única para vos?
—Es fabuloso y muy grato para mí el estar acá. No es lo mismo que verlo al Mundial por TV y aprovecho que estoy con los dirigentes del ascenso para confraternizar y para recoger información. Además, estoy aprendiendo a ver cómo se maneja el ambiente del fútbol, algo que es natural en mi caso porque hace menos de un año que soy presidente.

¿Cuáles son los temas en común?
—Hablamos mucho de fútbol, es un tema de nunca acabar. Hay mucha preocupación por los presupuestos y todos dicen que el mercado está totalmente disparado. También se habló de los barras, se discutió el tema de la conformación del torneo...

A propósito de esto, del torneo, ¿qué se busca?
—... La idea de buena parte de la dirigencia es volver a los dos torneos, ampliar la cantidad de equipos clasificados y comprometer, en consecuencia, la mayor cantidad de clubes a pelear hasta el final.

Y del tema de los barras, ¿qué opinión tenés?
—Mirá, sé que hubo inconvenientes aquí en Sudáfrica. por ejemplo, fueron algunos barras al otro hotel que hay acá en Pretoria a pedirle entradas a los dirigentes, y se vivió una situación muy desagradable. Lamentablemente, todos los clubes están afectados y no se le encuentra salida cuando no hay respaldo del poder político.

¿Y Unión?, ¿cómo está?
—¿En este aspecto?, tranquilos... Nosotros arrancamos la gestión con muchos problemas económicos, tuvimos que achicar el personal y les dijimos a los muchachos que no podíamos poner nada de dinero para ellos. El hecho de que en la divisional no se viaje de visitante aliviana la presión de los barras. No estamos en condiciones de darle nada a la barra.

Se dice que hay hinchas de Unión en Sudáfrica. ¿Tenés conocimiento?
—No... Sé de algunos que estaban participando en Hinchadas Unidas Argentinas y que a último momento no pudieron viajar. Sé que hay hinchas de Unión en Sudáfrica, incluso me hablaron de alguna bandera que se vio en la tele y hasta he visto acá en Pretoria algunas camisetas de Unión por la calle, pero es gente común que vino a disfrutar a nivel turístico.

Hablemos de fútbol, ¿por qué Kudelka?
—Surgió luego de pasar por un gran tamiz donde quedaron cinco o seis nombres, el único que había tenido experiencia de dirigir en Unión era Darío Kudelka y avanzamos sobre otros nombres porque entendimos que en la charla con Darío teníamos que culminar por un sí o por un no y no someterlo a un desgaste por tratarse de un hombre de la casa.

¿Le crea mayores o menores obligaciones a la dirigencia y a Kudelka haber asumido luego de un período en el que Pumpido y Alí no consiguieron el objetivo del ascenso?
—... Veamos. Nosotros venimos de una temporada en la que tuvimos una altísima incorporación de jugadores, pero en esta temporada también tendremos que traer refuerzos porque los chicos del club todavía no tienen la suficiente experiencia.

Pero parece algo de nunca acabar este esquema...
—Es que creemos que recién en la temporada venidera se dará ese salto, porque fijate el ejemplo de Maidana, de Montero, de Barisone, del mismo Alexis Fernández, de Ricardo Acosta... Ellos van a tener muchas chances, al igual que otros que ya jugaron, pero ninguno reúne la cantidad de partidos deseado para tener solvencia. Es un proceso...

¿Es cierto que dudaste hasta último momento para mantener a Alí en el cargo?
—(Suspira) Después del partido contra Platense tuve que poner paños fríos porque algunos soltaron voces de disconformismo. Contra San Juan y Olimpo hubo buenas actuaciones y se consolidó otra vez, pero la balanza se inclinó en su contra por los últimos dos partidos y por la sumatoria de puntos de la segunda rueda. Se sacó 19 puntos sobre 19 partidos y eso fue determinante, porque esa campaña fue de descenso.

Bueno, pero alguien me dijo que vos, personalmente, dudaste hasta último momento. ¿Querías mantenerlo?
—Consideraba viable su continuidad... Lo que pasa es que yo no estaba ni estoy integrando el Departamento de Fútbol. Y allí, en ese órgano específico del fútbol, había consenso para que Fernando no siguiera con nosotros.

¿Vas a integrar ahora el Departamento de Fútbol?
—Voy a acompañar y supervisaré lo económico. El Departamento está trabajando en articulación con Darío (Kudelka) y mientras esté informado de lo que pasa, está todo bien.

Están Gaitán y Velázquez. ¿Qué más?
—Hay dos chicos, un defensor y un centrodelantero, que están a prueba. Hay buenas perspectivas para que se sume el Changuito Cárdenas, luego hay otros puestos que queremos cubrir pero básicamente lo del Changuito es lo más concreto.

Correa confirmó desde Uruguay que va a seguir en Unión. ¿Cómo se dio?
—El club no estaba en condiciones de satisfacer sus pretensiones de comprar el pase. Reenviamos un e-mail ofreciéndole una renovación del préstamo. En Unión, Correa se sintió muy bien, muy querido por la gente. Y sigo creyendo que estas cosas son fundamentales. Resignar un 20 por ciento del sueldo y algo del préstamo por jugar en un lugar en el que sos reconocido, tiene un valor que excede lo económico. Y eso me permitió ser optimista en todo momento con respecto a su continuidad.

¿Guerra y Pratto?
—Hay gestiones de Guerra para que quede libre. Su representante está presionando, no sé si lo conseguirá y suponiendo que lo logre, hará un remate del pase del jugador y por eso la considero complicada. No se puede tramitar un nuevo préstamo porque el jugador ya estuvo los dos años que establece la ley con nosotros, en esa condición. Pratto sigue en Unión hasta el 31 de diciembre, pero nosotros estamos gestionando con Boca para renovar seis meses más. Creo que lo vamos a solucionar y Pratto jugará en Unión hasta junio del año que viene.

¿Cuántos refuerzos traerán?
—Los que fueran necesarios. No podemos precipitar el proceso de crecimiento de los chicos, tienen que llegar más armados a la Primera. Por eso, lo trajimos a Nico Frutos y confiamos en que dentro de seis meses o para la próxima temporada ya se empiecen a ver los frutos de su trabajo.

¿Nico Frutos es una continuidad del trabajo de Pumpido?
—Nery no había trabajado en las inferiores... Si bien comulgan objetivos en común, lo de Nico es tomar full time el tema de inferiores y perfeccionar los valores juveniles en su último momento, pero supervisará el ingreso de los chicos desde las escuelitas para que se llegue a la Primera con las mejores aptitudes de formación.

¿Buscás el ascenso como prioridad o vas a darle importancia a otras áreas como lo económico?
—Esas cosas van en paralelo. Todos queremos ascender, pero hay que buscar una fórmula para consolidar a los chicos del club y tener un plantel que no necesite tantos refuerzos. Además, necesitamos vender. La teoría de estar equilibrado entre lo que entra y lo que sale es muy linda pero inviable en la realidad, estamos lejísimo. Lo que se viene levantando de deudas atrasadas es enorme. Nosotros estábamos con la expectativa de que entre la plata de Córdoba y la gente de River de Montevideo no da señales de querer hacerlo según lo pactado. Y teníamos la esperanza de que Argentinos Juniors compraría a Ojeda, pero optaron por otro préstamo, algo que estaba escrito en el contrato... Tenemos que sacar la cabeza afuera para dejar de privilegiar lo urgente por sobre lo importante.

¿Córdoba va a jugar en Unión?
—Es una posibilidad. Cuando fuimos a Buenos Aires a firmar la venta, nos encontramos con que el intermediario se quiso aprovechar de nuestra necesidad y ofreció menos dinero de lo pactado. Le dijimos que no, que era inadmisible bajar el valor de Córdoba y que no podíamos aceptarlo.

¿Cuánto pretende Unión por Córdoba?
—Lo pactado: 250.000 dólares. Y si no lo pagan, Jorge Córdoba volverá a Unión porque tenemos contrato vigente. Ya lo notificamos en AFA y no es bueno lo que está haciendo el intermediario con el jugador. Creo que lo perjudica.

¿Se va Vera?
—Nosotros tenemos problemas en la zaga. Entre Yacob, Suárez y Vera teníamos la expectativa de liberar a uno y que se queden los otros dos, pero por las lesiones de Yacob y de Suárez, hay una convalecencia de 180 días y de 120 días para los dos, así que nos estamos encontrando con un problema. Seremos cautelosos con la salida de Vera, sumaremos a Correa otra vez y está lo de Cárdenas. Hay que pensar mucho en esos lugares de la cancha, más allá de que a Darío le gusta jugar con tres en el fondo.

Volviendo un poco a lo económico,¿es viable una convocatoria de acreedores para arreglar ese aspecto en Unión?
—No, de ninguna manera. Hay juicios laborales que no son postergables, hay cesiones a favor de dirigentes que aparecerían como un ardid político si pretendemos postergarlas. Además, estas cesiones están consolidadas porque la convocatoria de acreedores no toma lo actuado en los últimos dos años. Y está lo que tomó AFA, que no es viable de discutir y que responde a salarios de jugadores que dejó la anterior gestión... A mí me parece que la situación de Unión es complicada y no queda otra que seguir trabajando en comprimir los egresos y aumentar los ingresos, no queda otra. Nos hemos acostumbrado a trabajar con déficit, pero no tenemos otra salida que la anteriormente apuntada.

La última. ¿Habrá algún nombre importante, que haga explosión?
—No, no... Mirá, te voy a contar algo para que te des cuenta de cómo está la situación: nosotros recibimos de la TV unos 240.000 pesos mensuales, pero estamos recibiendo pedidos de los jugadores para ganar entre 15.000 y 25.000 pesos mensuales de sueldo. Y los más destacados de la divisional piden más... Esto puede llevar a un nuevo colapso en el corto plazo, posiblemente a fines de esta temporada. ¿Por qué?, porque se ven presionados a ascender porque el premio económico del ascenso quintuplica lo que se recibe en la B y entonces todos piensan en gastar lo que no tienen para conseguir ese objetivo de subir y recibir ese dinero que es una fortuna al lado de lo que le dan a la categoría.

Pero hubo algún “tapado” importante...
—Sí... Pero no te voy a dar el nombre porque no se hizo. Nos hubiese encantado concretarlo y presentarlo. Pero como no se dio, no te lo digo.




Diario El Litoral

1 comentario: