Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 17 de junio de 2010

Apareció "PIPITA" y a golear


4 a 1
Argentina goleó a Corea del Sur y acaricia la clasificación
El equipo de Diego Maradona encontró un rival duro, especialmente en el segundo tiempo, pero igual se quedó con los tres puntos. El "Pipita" Higuaín marcó tres


Algunos conceptos de Enrique CruzDesde Johannesburgo

La Argentina de Diego Maradona aplastó hoy por 4-1 a Corea del Sur con un "hat-trick" de Gonzalo Higuaín que sitúa al equipo de Diego Maradona al borde de la clasificación para los octavos de final del Mundial.Park Chu Young, a los 17’, puso involuntariamente el 1-0 para el equipo nacional, que completaron la tarea con tantos de Higuaín a los 33’, 76’ y 80’.Argentina puede asegurarse el pase a octavos este mediodía, si Grecia no vence a Nigeria en el otro partido del Grupo B.El "hat-trick" del delantero del Real Madrid fue el cuarto de Argentina en Mundiales, tras los de Guillermo Stabile en 1930 y Gabriel Batistuta en 1994 y 1998. Y fue un reflejo también de un equipo que funcionó mucho mejor que en el 1-0 del debut ante Nigeria. El inicio del partido mostró a un Di María eléctrico. Asociado con Tevez y Messi, en cuatro minutos ofreció más que en todo el partido ante Nigeria.Tomarse revancha del mal debut en el día en que ya era casi jugador del Real Madrid eran motivaciones más que suficientes. Messi comenzó por la izquierda, pero, con libertad para moverse por todo el frente de ataque, el astro del Barcelona también probó por la derecha y por el medio, donde haría pronto estragos en la defensa surcoreana, aunque siga sin haberse estrenado en las redes.

Maradona había tapado la autopista que Nigeria no supo aprovechar en el debut. Jonás Gutiérrez ya no aparecía desesperado en el flanco derecho ni desprotegía al resto de su defensa. Maxi Rodríguez funcionaba como primera línea de contención y Mascherano jugó mucho más cómodo y seguro que ante Nigeria. ¿Y Corea del Sur? Su entrenador, Huh Jung Moo, el de la recordada patada voladora a Maradona en México 86, había anticipado un equipo compacto y mentalizado para el contraataque, pero también el final de los complejos ante Argentina, que 24 años atrás les había parecido, admitió, casi de otro planeta. Pero en algún rincón de la mente de los surcoreanos ese complejo permanece. Ki Hun recibió una amarilla a los 9’ por pasarse de rosca con Messi, que a los 17’ abrió la puerta al primer gol: centro al área chica y la pelota que le da en la canilla a Park Chu Young, la joven estrella del Mónaco cuya misión era perforar el otro arco. Gol en contra y desconcierto surcoreano, porque el partido pasaba a ser otro. Ahora debían atacar. Se fue Samuel con un problema en la pierna y entró Burdisso a los 24’ para situarse de central junto a Demichelis. Tevez volvió a generar peligro a los 28’ con un potente tiro tras acomodarle la pelota Messi en un tiro libre. Argentina jugaba y, casi podría decirse, se gustaba a sí misma. Tevez, además, era un gladiador: en la fría mañana argentina los televisores echaban seguramente humo patriótico con el "jugador del pueblo".La consecuencia lógica era, tarde o temprano, otro gol. Llegó a los 32’. Messi se la dio a Maxi, que centró al área para que la peinara Burdisso e Higuaín la picara de cabeza y pusiera el 2-0. Fin de la ansiedad para el delantero del Real Madrid.Un zapatazo de zurda de Di María casi pone el 3-0 a los 40’, y enseguida Messi ofreció un lujoso toque combado de zurda para rozar el palo de jung.Argentina estaba mucho más cerca de la goleada que Corea del sur de inquietar.Pero el fútbol es esencialmente engaño, diría César Luis Menotti. Lo que venía no era una goleada, sino el desconcierto argentino y la resurrección de los aplastados asiáticos.El arquero Jung sacó largo, la bajó un surcoreano, Demichelis no vio que llegaba Lee Chung Yong como una locomotora -¿las vuvuzelas le impidieron escuchar el grito de alerta de sus compañeros?-, se confió y cuando intentó eludir al rival le dejó la pelota con el arco solo.El 2-1 cuando moría el primer tiempo convertía en esencial las charlas en el vestuario.

La de Huh no debió haber sido mala, porque Corea del Sur volvió revitalizada. Higuaín tuvo el gol a los 52’ tras una combinación de Tevez y Di María, Jonás Gutiérrez y Mascherano recibieron amarillas un par de minutos más tarde y Yeom Ki Hun casi empata el partido en un contraataque a los 58’. Las cosas ya no eran como en el primer tiempo, el partido se había equilibrado, aunque Maradona se ganó la ovación de un para nada colmado Soccer City -82.174 espectadores- bajando de taco un rechace surcoreano. Agüero entró por Tevez a los 75’ en un partido que ya estaba desordenado y anárquico. Gran cambio de Maradona, porque segundos después de entrar su yerno habilitó a Messi, que remató al arco. El arquero rechazó como pudo, Messi insistió y la pelota rebotó en un palo para quedarle sola y mansa para Higuaín. El 3-1 clausuraba el partido, pero habría más: combinación Messi-Agüero para centro preciso a la cabeza de, otra vez, Higuaín, que con el "hat-trick" se instala como máximo goleador del Mundial. Argentina ya tiene en la mente el viaje a Polokwane para jugar el martes ante Grecia e intentar ser primera de grupo. Por ahora, todo le sonríe a la bicampeona, también a Maradona.

Fuente: DPA

-

Síntesis

Argentina: Sergio Romero (7); Jonás Gutiérrez (5), Martín Demichelis (3), Walter Samuel (x) y Gabriel Heinze (5); Maximiliano Rodríguez (7), Javier Mascherano (7) y Angel Di María (7); Lionel Messi (7), Carlos Tevez (6) y Gonzalo Higuaín (10). DT: Diego Maradona.

Corea del Sur: Jung Sung-Ryong (4); Beom-Seok (5), Cho Yong-Hyung (5), Lee Jung-Soo (6) y Lee Young-Pyo (5); Lee Chung-Yong (4), Ki Sung-Yueng (5), Kim Jung-Woo (4) y Yeom Ki-Hun (5); Park Ji-Sung (5); Park Chu-Young (5) .DT: Huh Jung-Moo.

Goles en el primer tiempo: 16´ Park Chu-Young (e/c) (Arg); 32´ Gonzalo Higuaín (Arg); 45´ Lee Chung-Yong (CdS)Goles en el segundo tiempo: 31´ y 34´ Gonzalo Higuaín (Arg)

Cambios en el primer tiempo: 22´ Nicolás Burdisso (6) por Samuel (Arg) Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Ki Sung-Yueng (5) por Kim Nam-Il (CdS): 29´ Sergio Agüero por Tevez (Arg); 35´ Lee Dong-Gook por Lee Chung-Yong (CdS); 36´ Mario Bolatti por Higuaín (Arg)

Amonestados: Yeom Ki-Hun (CdS); Lee Chung-Yong (CdS); J. Gutiérrez (Arg); J. Mascherano (Arg); G. Heinze (Arg)

Arbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).

Estadio: Soccer City, de Johannesburgo.
-
Higuaín escribe su historia
El cuarto "triplete" argentino en mundiales
La tripleta conseguida por Gonzalo Higuaín ante Corea del Sur es la cuarta conseguida por un jugador argentino en los Mundiales.
La primera se produjo el 19 de julio de 1930, cuando Guillermo Stábile le marcó tres goles a México en la victoria 6 a 3 de la escuadra albiceleste.Stábile fue el goleador del Mundial 1930, con ocho tantos.
La segunda tripleta recién llegó el 21 de junio de 1994, cuando Gabriel Batistuta anotó tres tantos a Grecia, en el partido debut de la escuadra que dirigía Alfio Basile, que ese día goleó 4 a 0 a la Selección helena.Batistuta repitió su marca casualmente el 21 de junio, pero de 1998, cuando Argentina goleó a Jamaica por 5 a 0.“Bati” es el único jugador que anotó tripletas en dos Mundiales consecutivos.
Fuente: DyN
-
En segundo turno ganó Gecia
Síntesis
Grecia 2: Alexandros Tzorvas; Alexandros Tziolis, Avraam Papadopoulos, Giorgos Karagounis, Loukas Vyntra, Dimitris Salpingidis, Vassilis Torosidis, Sotirios Kyrgiakos, Fanis Gekas (Sotiris Ninis, m.79), Sokratis Papastathopoulos (Georgios Samaras, m.37), Costas Katsouranis.
- Nigeria 1: Vincent Enyeama, Joseph Yobo, Taye Taiwo (Uwa Echiejile, m.55 -Rabio Afolabi, m.77-), Danny Shittu, Yakubu Ayegbeni, Peter Odemwingie (Chinedu Obasi, m.46), Kalu Uche, Sani Kaita, Lukman Haruna, Chidi Odiah, Dickson Etuhu.
Goles: 0-1, m.16: Kalu Uche. 1-1m n.44: Salpingidis. 2-1, m.71: Torosidis.
Árbitro: Oscar Ruiz (Colombia).
Roja directa a Sani Kaita en el m.33 por una patada a Karagounis.
Tarjetas amarillas a Sokratis, Tziolis y Samaras, por parte de Grecia, y a Obasi, de Nigeria. Incidencias.
Partido del grupo B, disputado en el estadio Free State de Bloemfontein ante unos 30.000 espectadores.
Fuente: EFE
El Litoral.com
Agencia Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario