Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

jueves, 13 de mayo de 2010

Patronato jugará por el ascenso

Figura clave: Bértoli fue uno de los pilarea para la clasificación del rojinegro a la final. Foto diario Uno (Paraná)



El Patrón de Entre Ríos, eliminó al Capataz de la Patagonia
POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO Y EN SU SEGUNDA TEMPORADA EN LA CATEGORÍA Patronato de Paraná se metió en la final por un ascenso a la B Nacional. Ayer derrotó por penales a Cipolletti de Río Negro por 3 a 2 (en el partido venció 3 a 1, mismo resultado en el juego semifinal de ida) y ahora definirá con Santamarina de Tandil. El primer partido se disputará el domingo en la provincia de Buenos Aires y televisado para todo el país. El que gana sube, el que pierde disputará la Promoción ante la CAI de Comodoro Rivadavia.

Ezequiel Re

Hubo noches de alegrías, tardes de emociones. Pero pocas se asemejan a lo vivido ayer en el estadio Grella. Patronato derrotó a Cipolletti de Río Negro por 3 a 1 en los 90 minutos y luego por penales 3 a 2. Así de simple. Pero hubo un sufrimiento de los hinchas de por medio. Hubo un héroe que hizo justicia. Y hubo soldados que la pelearon en distintos momentos del partido. Con el mismo resultado de ida al rojinegro no le quedó otra que salir a lucharla. Con nervios, con imprecisión, con toques sutiles (made in Espínola y Jara), con altura, con proeza, con errores que condenaron a un descuento, con amor a la camiseta. Con frialdad en los penales. Con actitud. Así se fue construyendo una noche inolvidable, emotiva, de lágrimas, de sonrisas, de abrazos de todos con todos sin importar el color ni la raza de la piel. Bértoli puso coraje en un penal en el inicio de juego que podía silenciar la sed de B Nacional. Leclerq marcó el primero, Jara (Diego su nombre como Maradona, en una jugada memorable) el segundo. Silencio. Prieto achicó la cuenta. Y el segundo tiempo. Se ganó de atrás. Graciani peleando todas. Andrade de 9 a pesar de que había dos delanteros más. Y llegó un penal claro. En el minuto final de descuento cuando la alegría era de Cipolletti. Jara otra vez. Y llegó la definición infartante. Fue en el arco de la mítica Barra Fuerte. La que estuvo siempre. Como la 40 también. Allí Bértoli fue ídolo total. Dos penales atajados. A lo grande. Para sacar chapa de candidato. Sí. No se ganó nada aún. Pero es otro regalito del fútbol. Patronato se sacó de encima a Cipolletti de Río Negro. Con carácter y hombría. Y va por Santamarina de Tandil. Primera final buscando el ascenso el domingo a las 11 por TV en la provincia de Buenos Aires. Después será tiempo de revanchas en el Grella. Hoy se festeja. Por una lección de fútbol y carácter que lo puede llevar más adelante, más arriba. .Estuvo a un minuto de quedar eliminado. Está a dos partidos de subir a la B Nacional. “Dale Negro, Dale Negro”, canto y sentimiento. El sentimiento más fuerte que nunca.

ALEGRÍA Y PREOCUPACIÓN.
Un primer tiempo que empezó con felicidad y terminó con preocupación. Patronato salió a disputar el partido a cara de perro, ante un rival que esperó con dos líneas de cuatro pero que también buscó de contragolpe. Un increíble penal de Marquez (barrió la pelota con la mano) casi termina rápidamente con la esperanza de los 12.000 hinchas locales. Pero Bértoli le dio vida a su equipo con una tapada magistral volando sobre el palo derecho y el partido seguía 0 a 0. No le fue fácil lograr a los entrerrianos conseguir la ventaja porque el rojinegro lucía nervioso, apresurado. Sin embargo aparecieron los distintos y llegó a la diferencia que lo llevaba a los penales. Primero con un centro de Espínola que encontró la cabeza certera de Leclerq para poner el 1 a 0. Casi 15 minutos después los entrerrianos conseguían la segunda conquista. Fue con una obra maradoneana de Diego Jara que tuvo su corrida memorable por el lateral derecho, ingresó en diagonal al área tras apilar dos rivales y luego de reducir al arquero marcó el segundo gol. Delirio y la clasificación que se acercaba. Sin embargo aparecieron todos los errores juntos. Primero del árbitro que no advirtió de un terrible codazo de un defensor de Cipolletti sobre Echagüe que incluso le originó un corte y que lo dejó fuera de cancha por varios minutos. Otra vez Marquez perdió en su marca por el lateral izquierdo y Soto cometió una falta que además terminó en el descuento de Prieto con remate de segunda instancia. El gol cayó como un verdadero balde de agua fría. El rojinegro terminó con diez elementos porque no pudo entrar Echagüe por aquella jugada que mereció ser penal. Así se fue al vestuario Patronato. Con muchas dudas de juego en defensa y con un clima de nervio que seguramente iba a aumentar en el segundo período.

MEMORABLE.
El arranque del segundo tiempo tuvo a un protagonista lógico. Patronato obligado por las circunstancias tuvo que ir a buscar su suerte. Pero Cipolletti se paró en el fondo y aguantó con dos líneas de cuatro. Así bancó el arranque del período final. Con el paso de los minutos los nervios y la incertidumbre ganaba las tribunas y el equipo tiraba la pelota hacia delante buscando el milagro. Incluso comenzaron a llegar las malas noticias. Desde Cipolletti lanzan una bengala que determinó un parate y luego lo increíble. Hinchas de Patronato le lanzaron una botella a un asistente y el partido se paró. Crecían los nervios. Así se fueron diluyendo los minutos, sin que Patronato se torne audaz a pesar de la necesidad. Un cambio pieza por pieza no fue gran cosa. Brittes entró y solo se puso a discutir ganándose la amarilla. Después vino un penal que González no vio sobre Graciani, un remate del mismo defensor que contuvo Ruíz y luego Echagüe de cabeza lo tuvo, pero no fue. A los 28 si patea el tablero Fuentes y manda a la cancha a Víctor Muller para atacar con tres puntas, dejando la cancha Urresti de buen arranque en el período final. Y ya con diez en juego Cipo clausuró el partido con un par de cambios defensivos. Aguantar era la consigna ante los embates sin ideas del local. Y el local se desesperó. Andrade terminó de 9 y el estadio en silencio. Brittes expulsado por simular una falta y todo parecía culminado. Pero Graciani tiro una bola de las tantas al área y falta de Muñoz dentro del área sobre Andrade. Penal a los 49 de un árbitro que hasta allí le marco 25 faltas ofensivas a Patronato. De no creer. Pero lo cobró. Y penal que Jara convirtió en gol con un disparo al palo izquierda. Alegría y abrazos. Pero faltaban los penales. Jara, Echague y Soto cumplieron con su parte. Pero Bértoli será recordado. Atajó dos y mandó a Patronato a otra definición por un ascenso a la B Nacional (la segunda en su segundo año en el Argentino A). Hubo festejos largos, caravanas y mucha fiesta. Se percibe. Está cerca. Va por el premio mayor.

SÍNTESIS
PATRONATO: Sebastián Bértoli (10)Gabriel Graciani (8)Walter Andrade (8)Víctor Soto (7)Lucas Márquez (5)Emanuel Urresti (6)Leonardo Ferrero (7)Mariano Echagüe (5)Néstor Espínola (6)Diego Leclercq (6)Diego Jara (8)DT: Marcelo Fuentes
CIPOLLETTI: Raúl Ruiz (8)César Medina (5)Cristian Martínez (5)Roberto Muñoz (6) Jorge Cid (5)Ricardo López Carrillo (5)Gerardo Solana (6)Leonardo Larenas (6) Manuel Berra (5) Hugo Prieto (8)Germán Alecha (7)DT: Domingo Perilla
Cancha: Patronato (muy buena).
Arbitro: Rubén González (Alcorta, regular).
Asistentes: Cristian Navarro y Fernando Espinoza (Mendoza).
Goles: PT 17’ Leclercq; 33’ Jara (P); 44’ Prieto (C). ST: 49’ Jara (P), de penal.
Cambios: En Patronato: ST: 16’ Edgardo Brittes (4) por Leclercq; 28’ Víctor Muller por Urresti; y 31’ Nicolás Bianchini por Espínola. En Cipolletti: ST: Daniel Carou por Prieto; 36’ Mariano Figueroa por Solana; y 40’ Mario Avila por Alecha. Amonestados: Márquez, Leclercq, Brittes, Espínola, y Echagüe (P); Cid, Martínez, y Prieto (C).
Expulsados: ST: 46’ Brittes, por doble amarilla.
Incidencias: PT: 3’ Bértoli le atajó un penal a Martínez.
Destacados: Bértoli, Andrade, y Graciani (P).
Penales: Patronato (3): Diego Jara (gol, fuerte a la izquierda), Mariano Echague (gol, al medio, el arquero a la derecha), Lucas Marquez (atajó el arquero, contra el palo derecho), Víctor Soto (gol, contra el palo izquierdo), Leonardo Ferrero (atajó Ruiz). Cipolletti (2): Cristian Martínez (ataja Bértoli contra el palo izquierdo), Daniel Carau (gol, contra el palo derecho), Leonardo Larenas (gol, remate al medio del arco), Jorge Cid (afuera arriba del travesaño), César Medina (atajó Bértoli contra el palo izquierdo).
-
El Diario (Paraná)

1 comentario:

  1. UN PENAL A LOS 47 MINUTOS DEL SEGUNDO TIEMPO!!!
    A CIPOLLETTI LE METIERON LA MANO EN EL BOLSILLO QUE QUERES QUE TE DIGA!!

    ResponderEliminar