Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 1 de diciembre de 2009

Se despidió del título

Al término del encuentro los jugadores de Colón fueron frenados por los policías cuando fueron a reclamarle al árbitro, Javier Collado, por la expulsión de Rivarola. Foto: Flavio Raina


Colón cayó ante Newell’s uno a cero y se despidió de la lucha por el título. Rivarola denunció que Collado lo insultó y también lo hizo Nieto. “Pirulo” fue expulsado al culminar el partido, cuando le pegó un pelotazo al árbitro.
-
Julián Andrés Monzón
-
El final del partido fue tormentoso. Rivarola, rechazó una pelota y el árbitro sin dudar lo mostró la roja. Inmediatamente el resto del plantel “Sabalero” arrinconó al árbitro e incluso se generaron empujones con las fuerzas policiales. El ex Central, luego declaró que Collado lo insultó, lo mismo había hecho anteriormente Federico Nieto. Por su parte Marcelo Goux, se refirió a las denuncias de Collado, que involucraban a jugadores de Colón, cuando expresó que los jugadores del “Sabalero” fueron a menos en un partido, para lograr echar a Falcioni del cargo de entrenador. “Se ampara en la clandestinidad y no tiene los huevos suficientes para enfrentar las cosas como hombre. Pero esa actitud, lo pinta como la clase de persona que es” sentenció el defensor.
Lo cierto es que el clima contra el árbitro fue muy hostil y tuvo su momento cumbre al finalizar el partido. ¿Cuáles fueron las jugadas puntuales en la que Collado perjudicó a Colón? Una clara infracción en el primer tiempo, sobre Federico Nieto, al borde del área, donde Machuca y que el árbitro no cobró.
Un codazo evidente de Barrientos sobre Torres, que Collado no cobró y luego de culminada la jugada, decidió amonestar al jugador de Newell’s. Con lo cual queda claro que vio la infracción, aunque no tuvo la decisión de expulsar al ex Huracán, como correspondía. Otro codazo de Schiavi, sobre Torres, que parecía era el jugador apuntado para castigar por parte de los rosarinos.
Pero sin echar las culpas al árbitro, Colón jugó mal y fue superado por Newell’s, que en el primer tiempo, fue el que más peligro creó y que en el complemento fue amplio dominador de los primeros 20 minutos de juego. Los cambios de Sensini, sobre todo luego de la expulsión de Barrientos, fueron defensivos y mostró el conformismo con el resultado., Fue el momento en que Colón, a puro empuje le generó chances de gol, como para al menos empatar. Pero en líneas generales el triunfo “Leproso” es justo y con esos tres puntos, el conjunto rosarino se trepó a la punta, aprovechando la derrota de Banfield ante Racing.
-
Insinuó más
De arranque Newell’s, fue el que buscó el arco de enfrente. A los 4 minutos, Achucarro, una verdadera pesadilla para el juvenil Soto, desborda y manda el centro atrás. Bernardi y Barrientos se molestan entre sí y la pelota deriva en los pies de Formica. El disparo del volante, se fue apenas desviado, junto al palo derecho. La respuesta de Coló, vino con polémica. Gran quite de Torres, quien mete el pase en profundidad para Nieto. El goleador buscaba la diagonal hacia afuera y recibió una clarísima infracción de Machuca. Aunque se reclamó penal, la pelota y el jugador estaban fuera del área, pero la falta fue demasiado evidente como para no cobrarla. Sin embargo el árbitro, le hizo señas al 9 ”Sabalero” para que se levante.
Otra polémica, surgió cuando a Ferrero le pegó la pelota en el brazo, tras rebotarle a Soto. El árbitro marcó un tiro libre, que luego culminaría con el cabezazo de Schiavi, que Pozo mandó al córner de manera espectacular. Si bien el partido era en situaciones parejo, el manejo de la pelota pertenecía a Newell’s y el nivel de llegadas indicaba, que las del equipo Rosarino eran mucho más peligrosas que la generadas por Colón.
Un par de centros pretendió complicar a Peratta. El primero de ellos fue cabeceado por el “Bichi” Fuertes, desviado. El segundo, no llegó a destino, porque el arquero se interpuso entre la pelota y el 20 de Colón. Pero Newell’s volvió a responder en ofensiva y generó al situación más clara del primer capítulo. Gran asistencia de Barrientos, para Boghossian y el remate del uruguayo que se estrelló en el palo. Torres, no había llegado a cerrar y tampoco lo había hecho Goux, generando el espacio necesario para que el goleador de Newell’s, pudieron definir.
Nieto llegó a conectar de cabeza un centro de Capurro, pero la pelota fue a las manos del arquero. Demasiado poco, como para equilibrar las situaciones adversarias, que fueron mucho más peligrosas que las creadas por el conjunto dirigido por Mohamed.
-
Superioridad leprosa
El segundo capítulo dejó en evidencia, las falencias defensivas de Colón y la clara ambición de Newell’s por llevarse los 3 puntos. Pero no solo fue pretensión y deseo, también fue un juego muy superior el del conjunto rosarino. A los 2 minutos Vangioni, se proyectó ante la atenta mirada de Soto, que ni siquiera atinó a correr tras el jugador de Newell’s. Boghossian cabeceó desviado y otra vez se salvó Colón. Un minuto más tarde, Achucarro, le ganó el duelo a Goux y nuevamente el uruguayo forzó la intervención de Pozo. Los laterales, fueron de dominio absoluto de los volantes visitantes. Por eso no extrañó que Formica, juegue con Roselli, para luego, mandar el centro buscapié que Boghossian no llegó a conectar.
Mohamed tardíamente leyó que Colón con Soto no tenía ni proyección ni marca y mandó a la cancha a Quilez. Jugador que nunca debió dejar la titularidad, en virtud de su juego y además a la vista de las consecuencias de la inclusión de Soto, a quien el partido le pesó y tuvo un muy flojo desempeño.
Sin embargo Colón siguió dando enormes ventajas en la marca. Evidencia clara de esta situación, fue que Peratta, sacó largo desde el fondo y la pelota derivó en la posición de Achucarro. El paraguayo, ensayó la chilena y la pelota se fue una vez más cerca del arco de Pozo. El convocado por Maradona, siguió siendo llamado a la acción, cuando Formica ejecutó un tiro de esquina, que Barrientos cabeceó y el guardameta mendocino mandó al córner con una espectacular atajada.
Pero tantos méritos hizo Newell’s, para lograr la ventaja que terminó encontrándola. Boghossian parecía que perdí la pelota, sin embargo comenzó a amagar y gambetear y tras dejar tres marcas en el camino definió con un derechazo cruzado para dejar sin chances a Pozo y establecer el 1 a 0.
Los cambios que instrumentó Sensini y la tardía expulsión de Barrientos, hicieron que Colón, con más empuje que fútbol, encontró situaciones como para poder empatar el partido. Primero con el “Bichi” Fuertes penetrando al área, pero no pudiendo definir. Luego con una mala salida de Peratta, que se chocó con Schiavi, tras lo cual ni Fuertes, ni Rivarola, pudieron empujarla al arco. Quilez de cabeza, mandó la pelota apenas por encima del travesaño. Luego Rivarola, tuvo la gran chance de lograr el 1 a 1, pero Peratta de manera especular lo evitó. La jugada siguió su curso y nuevamente Rivarola, tuvo nuevamente el gol en sus pies, pero Schiavi, le cometió un clarísimo penal que Collado no vio o no quiso ver.
En el final Sperdutti, casi logra liquidar el partido, pero falló en la puntería. Cuando Collado hacía sonar el silbato, Rivarola, impulsaba el pelotazo que buscaba destino de área. El partido terminó y “Pirulo” fue expulsado, porque el árbitro de muy mal desempeño, entendió que fue un hecho premeditado por parte del volante de Colón.
“Pirulo” a la salida de vestuarios se refirió al tema: “Yo nunca vi un árbitro que me putee, o a un compañero, como hoy lo hizo Collado. Apenas empezó el partido le voy a protestar por una jugada y me contesta salí de acá la concha de tu madre, hijo de mil puta. Hay que buscar las cámaras y verlo”
Lo cierto es que mas allá de Collado. Newell’s superó a Colón y por eso mereció llevarse los tres puntos. Aunque quedará la incertidumbre, tal cual la planteó Mohamed. ¿Qué hubiese pasado si a los 36 minutos del primer tiempo, Barrientos era expulsado en vez de sólo recibir la amarilla? Pregunta sin respuesta, lo que si queda claro, que Colón fue superado por su rival, fue superado por la circunstancia y fue avasallado por un árbitro, que según declaran los protagonistas, salió decidido a hacer entrar en el juego de la calentura, con maltratos y fallos discutibles
-
Síntesis
Colón: Diego Pozo; Alexis Ferrero, Ariel Garcé y Marcelo Goux; Santiago Soto, Alejandro Capurro, Cristian Pellerano, Germán Rivarola, Nicolás Torres; Federico Nieto y Esteban Fuertes. Director técnico: Antonio Mohamed.
Newell’s: Sebastián Peratta; Alexis Machuca, Rolando Schiavi y Juan Insaurralde; Nahuel Roselli, Lucas Bernardi, Hugo Barrientos y Leonel Vangioni; Mauro Formica; Jorge Achucarro y Joaquín Boghossian. Director técnico: Roberto Sensini
Gol: en el segundo tiempo, a los 20 min, Boghossian (N)
Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min. Ismael Quilez por Soto (C); 24 min. Facundo Bertoglio por Capurro (C); 26 min. Leandro Quiroga por Vangioni (N); 28 min. Jonatan Bauman por Torres (C); 31 min. Franco Dolci por Formica (N) y 34 min. Mauricio Sperdutti por Achucarro (N).
Amonestados: Pozo, Torres, Capurro, Pellerano, Rivarola, Goux (C); Barrientos, Schiavi, Achucarro (N)
Expulsados: en el segundo tiempo, a los 29 min. Barrientos (N) y al culminar el partido Rivarola (C).
Estadio: Colón.
Árbitro: Javier Collado

1 comentario:

  1. Julián, te olvidás del artero codazo de schiavi a torres, eso es claramente un ejemplo que collado lo quiso matar a colón ¿como no va a influir en el resultado un delincuente como este que no expulsa a dos jugadores de ñulls

    ResponderEliminar