Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

lunes, 7 de diciembre de 2009

Otra derrota de visitante


Derrota en Alta Córdoba
Unión peleó hasta el final, pero no le alcanzó
El equipo del "Turco" Alí cayó ante Instituto por 2 a 1, que venció con goles de Zárate y Romero, ambos de penal. Para Unión descontó Donnet. El Tate jugó un buen segundo tiempo, pero no pudo llegar al empate

Unión perdió esta noche por 2 a 1 ante Instituto en Córdoba en el partido que cerró la 18ª fecha del Nacional B. Los goles del partido los marcaron Leandro Zárate y Silvio Romero para el local ambos goles de penal, mientras que Matías Donnet puso la igualdad transitoria, todo en el primer tiempo.

La Gloria fue mejor en esa etapa y se fue al descanso con una ventaja merecida. Mientras, el complemento fue para los santafesinos, que mejoraron mucho y jugaron bien, aunque les faltó lo más importante: el gol. Desde el comienzo el partido fue de ida y vuelta, porque los dos buscaron llegar al arco rival, aunque fueron los locales los que en los primeros diez minutos contaron con dos situaciones muy claras. Una del ex Unión, Leandro Zárate, que en el área chica tiró una “chilena” que, aunque no alcanzó a darle a la pelota, fue un llamado de atención a la defensa rojiblanca, ya que el atacante apareció muy solo.

Luego, a los 8’, Gagliardi entró por la derecha del ataque y quedó mano a mano con Caprio, rematando desviado. Si bien Unión tenía espacios para atacar, lo hacía con poca gente, por lo que Guerra y Rosales quedaban muy aislados, por lo que equipo santafesino no pasó de algunas aproximaciones. Mientras, la Gloria era más peligroso cuando atacaba, llegaba por las dos bandas y con más peligrosidad al arco de Caprio.

Sin embargo, parecía que los de Alí tenían todo controlado cuando llegó la apertura del marcador: fue a los 24’ tras un claro penal de Vera, quien tocó la pelota con la mano dentro del área y la “Chancha” Zárate no perdonó: le dio fuerte y arriba, a un ángulo, para poner el 1 a 0. De ahí hasta el final el dominio fue de los cordobeses, que mantuvieron a Unión en su campo y siempre se mostraron más cerca del segundo gol que el Tate del empate. Y el segundo casi llega a los 41’, cuando Zárate se anticipó a Correa y cabeceó la pelota tras un centro al medio del área. Pero un minuto después llegó la sorpresiva igualdad, algo que por cómo se daba el partido parecía cada vez más difícil: Caprio hizo una buena salida desde el fondo, Rosales la bajó muy bien y con la marca encima metió un pase al corazón del área. Su pase fue débil y parecía fácil de controlar para Erpen, pero este se equivocó, le erró a la pelota y apareció Donnet que, desde el punto del penal, la clavó en un ángulo para conseguir el empate. Con el 1 a 1 el rojiblanco santafesino se iba al descanso con un premio más grande de lo merecido y con la tranquilidad suficiente para tratar de mejorar de cara a los segundos 45 minutos. Pero no fue así. El final de la primera mitad tenía una emoción más, a los 47’, cuando otra vez de penal los cordobeses volvieron a ponerse arriba en el marcador. Esta vez la falta la cometió Cardozo y fue Silvio Romero el encargado de ejecutar el tiro. El suyo fue un remate calcado al de Zárate, y el resultado el mismo: gol y 2 a 1, un resultado más acorde a lo realizado por los equipos.


Fue a buscarlo

Con el resultado adverso, desde el comienzo mismo de la segunda parte Unión salió decidido a conseguir el empate, con un equipo claramente volcado en ataque, muy adelantado. Mientras, el local esperaba la posibilidad para contragolpear y cerrar el partido. Y los dirigidos por el “Turco” Alí se adueñaron del trámite y comenzaron a llegar al arco defendido por Carranza. Primero, el árbitro no cobró una clara mano dentro del área de Instituto, después Guerra estrelló un tremendo remate en uno de los palos, y sobre los 15’ Donnet remató apenas desviado.

Pero Unión también pasaba sofocones, ya que el rival aprovechaba los espacios de mitad de cancha hacia adelante, sobre todo por el costado derecho de la defensa, por donde Zárate y Lázaro contaron con un par de situaciones muy claras para marcar el gol. En ese ida y vuelta, Romero sacó un lindo tiro desde fuera del área que dio en el palo y salió, salvándose Unión. El segundo tiempo se hizo muy atractivo aunque con sufrimiento para los dos: uno no podía conseguir el empate, el otro no podía cerrar el partido. A los dos les faltaba el toque final, porque con distintos planteos ambos contaron con chances inmejorables.

Unión levantó mucho respecto de lo hecho en el primer tiempo. Salió a buscar la igualdad y tomó riesgos para ello. Se dio cuenta que podía llegar al gol, pero en su mejor momento del partido, cuando ejerció un amplio dominio sobre el rival, no consiguió el objetivo, aunque no dejó de buscar. Así fue hasta los 25 minutos, después de los cuales el Tate aflojó un poco para tomar aire después de un inicio con mucho ritmo. Ahí levantó la Gloria, que desperdició varias situaciones. Y en el final, los santafesinos se fueron nuevamente con todo al ataque. A esta altura Alí ya tenía tres delanteros en cancha (Guerra, Márquez y Weiner) y, desde casi el inicio del complemento defendía con tres.

Otra vez acorraló a los dirigidos por Bonetto e hicieron del arquero Carranza la figura de los cordobeses en el segundo tiempo. No obstante, a pesar de mejorar y ser muy superiores a su rival en gran parte de los segundos 45 minutos, a Unión le faltó “pólvora” en el área para llegar a un empate que mereció. Si bien la derrota no puede dejar contento a nadie, sí habrá que elogiar lo hecho a lo largo de toda la etapa para empatar. No quedan dudas que se pudo perder por mayor diferencia producto del riesgo que se tomó, pero tampoco quedan dudas que se levantó ante otro equipo candidato al ascenso y que de local lleva un muy buen récord. Allí, en el complemento, Unión dominó y fue más, aunque ese anhelado gol nunca llegó.


Síntesis

Instituto: Jorge Carranza; Mariano Vergara, Iván Furios, Facundo Erpen y Lucas Rosales; Alejandro Gagliardi, Martín Zapata, Facundo Agustinoy y Ezequiel Lázaro; Silvio Romero y Leandro Zárate. DT: Marcelo Bonetto.

Unión: Nicolás Caprio; Alejandro Pérez, Gonzalo Vera, Nicolás Correa y Derlis Cardozo; Matías Donnet, Alexis Fernández, Rodrigo Acosta y Mauro Maidana; Paulo Rosales y Claudio Guerra. DT: Fernando Alí.

Goles: PT 24’ Zárate, de penal (I), 42’ Donnet (U), 47’ Romero, de penal (I).

Cambios: ST 10’ Lucas Godoy x Vergara (I) y Fernando Márquez x Acosta (U); 18’ Alejandro Rébola x Lázaro (I); 21’ Jorge Torres x Maidana (U); 33’ Germán Weiner x Rosales (U); 35’ Sergio Zanabria x Zárate (I). Amonestados: Vergara, Furios (I); Maidana, Guerra, Weiner (U). Cancha: Instituto.

Árbitro: Jorge Baliño

-

El Litoral.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario