Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 16 de octubre de 2009

Reunión extraordinaria del Consejo Auxiliar

Garau tiene la palabra. Éste fue el momento en el que habló el presidente del Consejo Auxiliar, en un marco adecuado, ya que concurrieron todos los presidentes de los clubes del ascenso. Foto: Pablo Aguirre.


Sobre la violencia en el ascenso liguista
Avanzando hacia una solución
Anoche hubo reunión del Consejo Auxiliar de la Liga, en la cual se realizó un fuerte llamado a la reflexión a raíz de los últimos hechos de violencia producidos en diferentes escenarios.

Julián Monzón
deportes@ellitoral.com

Carlos Lanzaro (presidente), Alberto Garau (vicepresidente), Faustino Pereyra (secretario) y David Boasso (Secretaría de Torneos) fueron las principales autoridades presentes, junto a los presidentes de las diferentes instituciones que componen la B en la Liga Santafesina de Fútbol, para la reunión extraordinaria que tuvo como principal objetivo analizar los recientes hechos de violencia que se registraron el pasado fin de semana.
Una vez concluida la reunión, el presidente Carlos Lanzaro fue enérgico respecto del mensaje que se les transmitió a los clubes: “Fuimos muy claros: la Liga no va a permitir estos hechos de violencia. Además, va a seguir trabajando con el Tribunal de Disciplina, como se lo viene haciendo, con durísimas penas, y se va a reservar para la finalización del torneo en cada uno de los casos específicos de los que han pasado, la condición de ver si las instituciones siguen afiliadas o no el año que viene a la institución madre del fútbol”.
En estos días, el ambiente del fútbol alzó su voz pidiendo dureza con las instituciones que provocan hechos de violencia, algo en lo que el presidente de la Liga se explayó en su respuesta: “El tema de la desafiliación se trató hace algo más de 15 días, cuando sucedió el primer problema en el partido Helvecia-San Javier. Lo tratamos con toda la Comisión Directiva, donde encontramos un apoyo total por parte de todas las instituciones de la A, que son las que manejan el Consejo Directivo. Indudablemente que esto no es fácil, pero nosotros tenemos que lograr que los dirigentes se hagan cargo de una contención social. Los dirigentes tienen que comportarse como tales a la hora de participar y de jugar en los partidos de Liga Santafesina. Tienen que ponerse del lado del evento se tiene que sacar adelante. Los dirigentes tenemos que ser los primeros en poner paños fríos cuando los partidos se están jugando y no esconder, como muchas veces pasa, distintas situaciones”.


El rol de los periodistas
También Lanzaro opinó sobre el rol que deben tener los comunicadores sociales en la difusión de los diferentes episodios que se vayan sucediendo. “Día a día hay que crecer y creo que es importante que no solamente nosotros seamos los que castiguemos estas situaciones, sino también el periodismo. Porque los periodistas han visto un sinnúmero de problemas que han pasado en los últimos años y creo que son los que más saben cuáles son las instituciones que vuelven a caer en estas agresiones, no sólo a árbitros, sino al público y a jugadores. Creo que eso es muy importante, porque si todos comulgamos con lo mismo, podemos sacarlo adelante. Creo que los dirigentes son los que tienen que actuar y los medios dar a conocer cómo son realmente las cosas. Hace unos días lo escuché de un periodista y considero que fue muy acertado: los dirigentes se tienen que hacer cargo de los técnicos, de los jugadores y de la gente que tienen dentro de sus clubes”.
Da la impresión con el fallo contra Central San Javier que los estadios del ascenso tienen quizás menores condiciones y requerimientos para ser habilitados. Recordemos que el fallo del Tribunal estableció que el equipo de la costa debe hacer de local en un estadio de primera división, con lo cual ha tenido que venir a jugar a Santa Fe, luego de producida la sanción. Respecto de si habrá que poner mayor énfasis en los estadios del ascenso, Lanzaro aseguró que “es un tema que se planteó a principios de año. Nosotros no nos podíamos hacer cargo de algo que ya venía de arrastre en la Liga. Se les fue diciendo constantemente a lo largo del año, a través del Consejo Auxiliar, a través de su presidente Alberto Garau, explicando y advirtiendo qué es lo que hay que mejorar. Hay instituciones que están trabajando al respecto y hay otras que están esperando qué es lo que vamos a hacer nosotros como Comisión Directiva y puedo asegurar que no nos va a temblar el pulso”.
Finalmente, Lanzaro expresó que se fue muy conforme de la reunión, porque los dirigentes concurrieron en masa y mostraron su preocupación con relación al tema.

Garau, satisfecho
Alberto Garau, presidente del Consejo Auxiliar, organismo que regula la categoría de ascenso, mostró satisfacción por la respuesta que brindó la dirigencia de los diferentes clubes. “En principio, destaco que a esta reunión concurrieron todos los presidentes de las instituciones, lo cual nos da la pauta de que ellos también están preocupados por los actos de violencia. Sacamos cosas positivas, porque realmente algunos dirigentes hicieron su autocrítica y se hicieron responsables de que a veces hay cosas que se les escapan de las manos. Lo que yo les recalcaba últimamente es que esto tiene que ser una familia y que, para salir todos adelante, tenemos que estar juntos y hacer una autocrítica, los dirigentes, los técnicos, los jugadores, los árbitros y nosotros mismos, para poder tener una Liga mejor, que fue nuestro objetivo desde el principio”.
Aunque Lanzaro en su anterior función de técnico y coordinador realizó labores dirigenciales, no hay dudas de que Garau, como fundador y ex presidente de un club, advierte otra arista de análisis a la realidad interna de las instituciones. “Yo en los primeros años de dirigente cometí muchos errores, como cualquier dirigente nuevo. Hasta que pude hacer mi autocrítica y me di cuenta de que tenía que cambiar. Porque todo lo veía mal, pensaba que los árbitros me entregaban o me perjudicaban y el que realmente estaba perjudicando a la institución era yo. La violencia sabemos que es un problema social a nivel nacional, no es sólo característico de la Liga. Yo creo que se puede solucionar en la medida en que cada uno de nosotros nos pongamos los pantalones largos y nos hagamos cargo en cada institución”.
También Garau habló de ser un poco más estrictos en ciertos aspectos. “Tenemos que empezar a basar más las cosas en el tema de los reglamentos y tratar de que los dirigentes, a la hora de estar en un partido, sean dirigentes. Y que tratemos de sacarnos ese hincha que tenemos adentro. A veces, es imposible hacerlo, pero debemos intentar ser fríos en el momento del partido y ser realmente dirigentes, y tratar de evitar este tipo de inconvenientes. Porque lo que tienen que evitar los dirigentes de los clubes es que sean sancionados, ya que, de lo contrario, va a terminar el año y lamentablemente va a haber instituciones que el año que viene no van a poder participar”, agregó.

Dos posturas diferentes
En el pasado fin de semana, jugadores de Náutico El Quillá y de Pucará se tomaron a golpes de puño mientras se estaba disputando el partido. “Pocho” López, presidente del club de barrio sur, aseguró que “fue muy importante la reunión porque habló de los temas primordiales para evitar los hechos de violencia que se están dando en los partidos de la B. Los dirigentes tenemos que dejar un poco de lado al hincha para poder ser dirigentes y hacernos cargo de nuestra gente. Creo que fue una reunión muy positiva”.
Consultado Luis Rodrigo, presidente de Pucará, no fue tan duro para la actitud de su jugador y agregó un condimento extra al análisis. “No creo que corresponda una sanción por parte del club, más allá de acatar el fallo del Tribunal. Creo que hay que tener en cuenta el estado de ánimo del momento. Pero acá también corresponde mucho al árbitro, por haber dejado seguir el juego estando el jugador dentro de la cancha”, analizó


-


Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario