Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 26 de septiembre de 2009

Ampliamos sobre la victoria de U.N.L


Atractivo inicio de la fecha de ascenso
Universidad ganó y es punteroAunque Nacional jugó un muy buen partido, Universidad merced a un golazo de Maxi Franco, se quedó con los tres puntos. Ahora espera por el resultado del duelo ente El Cadi y El Quillá, para saber si puede mantenerse como único líder.

Julián Andrés Monzón

El inicio de la décima fecha de la B, encontró un partido atrayente y de alternativas cambiantes. Nacional, uno de los últimos en la tabla de posiciones, salió a jugarle de igual a igual a quien hoy es puntero. Le ganó la mitad de la cancha, se puso en ventaja y por momentos jugó mejor que su rival. Pero el equipo del “Chueco” Robledo supo pegar en los momentos justos y pese a jugar los últimos 15 minutos con uno menos, jamás resignó buscar el resultado. Algo que consiguió en el tramo final del encuentro. Aunque muchos del protagonista, reconocieron que anoche no jugaron un buen partido, Universidad se trepó a lo más alto en las posiciones del Clausura y sigue siendo el equipo más goleador del torneo.
Sorpresa y media
Nacional desde el pitazo inicial de Héctor Pena, salió a ser protagonista. Rodolfo Amengual, parce haberle cambiado la mentalidad al equipo. Merced a un buen trabajo de mitad de cancha, hacia arriba, el albo de J.J.Paso y Urquiza, sorprendió a propios y extraños. Con Alejandro Rodríguez como manija del equipo y muy bien acompañado por Emiliano Mendoza y la presencia de Falcón como hombre de área, inquietó desde temprano a la defensa universitaria. Ya a los 4 minutos, tuvo la primera exigencia el arquero Boni. Gran cent ro de Rodríguez y mejor remate de Bejarano, que el arquero se vio forzado a mandar al córner. José Zeballos, intentó responder con un tiro libre, pero su remate se fue por encima del travesaño.
Pero si de tiro libre se habla, que decir de la ejecución, que tuvo en sus pies Alejandro Rodríguez, que marcó un golazo, clavando la pelota en el ángulo superior izquierdo de Boni, para poner lo que por entonces era la justa ventaja en el marcador. El “Albo” seguía dominando las acciones, pero con el correr de los minutos ya no pisó tanto el área rival. Casi como castigo, cuando parecía que la situación estaba controlada, llegó el desborde de Tomatis por derecha, que con gran velocidad eludió a su marcador, y tras centro rasante, encontró a Maximiliano Franco, sólo de cara al arco para con tan sólo un toque lograr el empate.
Lo destacable de Nacional fue que no acusó el golpe y siguió jugando de la misma manera. Mendoza quiso pegarle al arco y no le dio de lleno al balón. Sin embargo, le salió una asistencia en profundidad para Falcón, quien remató desviado. En la cancha no se notaba le enorme diferencia de puntos que hay en l tabla de posiciones. Pero sin duda que si un mérito tuvo anoche Universidad, es que sacó a relucir las individualidades con las que cuenta. Además supo pegar en los momentos justos, para ir destruyendo la fortaleza anímica, con la que su rival se mostraba.
Ya en el minuto adicional al reglamentario, el “Pato” Báez, tomó la pelota en tres cuarto de cancha y le puso un excelente pase a Gustavo Madolé. El delantero, ahora transformado en volante, acomodó la pelota con la pierna izquierda y sometió de derecha a Jonatan Ramírez. La pelota entró en el arco, para logar el segundo festejo de la hinchada de Universidad que en un número interesante, se acercó hasta Ángel Gallardo, para alentar a su equipo.
No se guardaron nada
En el inicio del segundo tiempo, Universidad quiso revertir su imagen y salió a justificar el resultado. Franco, exigió la atajada de la noche de Ramírez, que con mano cambiada logró despejar al córner, el remate del goleador. Luego fue Tomatis, pudo estirar cifras, pero nuevamente el uno del “Albo” evitó una nueva caída de su valla.
Cuando parecía que el ritmo del partido decaía, entró en acción Gustavo Di Pascuale. El ex volante de Pucará, se hizo del balón de espaldas al arco y dio el pase a Falcón, que con violento remate, fusiló a Boni. El arquero alcanzó a tocarla, pero la potencia del remate le venció las manos al arquero. La pelota con suspenso pegó en el palo e ingresó para otra vez sorprender a Universidad.
Con la expulsión de Báez por doble amarilla, parecía que todo estaba a merced de Nacional. Pero Alejandro Rodriguez se retiró lesionado y entonces Mendoza, quedó sin su socio. Por contrapartida Robledo no se guardó nada y mandó a la cancha a Emiliano Marinachi, buscando de esa manera lograr mayor presencia aún en las cercanías de Ramírez. Maximiliano Franco, tuvo un tiro libre a su favor y emulando lo hecho por Rodríguez en el primer tiempo, clavó un golazo al ángulo, para marcar el tercero de Universidad y el segundo en su cosecha personal.
Aún perdiendo Nacional no bajó los brazos y pudo haberlo empatado. Jugada preparada en un tiro libre a favor, encontró el desborde de Mendoza por el sector derecho. Tras ganar la posición, mandó el centro pasado y Bejarano, puso la pelota en el corazón del área. Falcón se tropezó y no llegó a conectar y así se perdió el empate. Quizás ahí radique la diferencia del resultado, en el primer tiempo, Tomatis puso el pase a Franco y culminó en el segundo gol del puntero. En cambio Falcón no pudo concretar con eficacia.
Lo cierto es, que ahora Universidad es puntero por primera vez en el torneo. Claro está debe esperar el resultado de El Quillá para sostener o no esa condición. Pero anoche hizo lo que tenía que hacer, es decir quedarse con los tres puntos.
.
Foto: Diario El Litoral

1 comentario: