Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

sábado, 14 de febrero de 2009

¡Victoria "Sabalera" y de local!

El festejo luego de un sufrido y esperado triunfo de local


Venció 1 a 0 a Gimnasia de Jujuy
El "Pony" Oyola la embocó de tiro libre y Colón volvió a ganar de local
El Sabalero consiguió tres puntos claves al vencer a un rival directo en la lucha por la permanencia. Oyola hizo un golazo pero la figura fue el colombiano Daley Mena, que le cambió la cara a un equipo sin reacción. Colón no ganaba en Santa Fe desde octubre.


Colón consiguió este viernes por la noche un valioso triunfo sobre Gimnasia de Jujuy por 1 a 0. No fue una actuación lucida la del equipo de Mohamed, no le sobró nada, pero se quedó con un partido de seis puntos y logró cortar una racha de varias fechas sin ganar de local. De hecho, el último triunfo en Santa Fe databa de la fecha 12 del torneo Apertura 2008 (29 de octubre), cuando goleó 5 a 2 a Argentinos. Además, en la fecha 15 del mismo certamen vencía 2 a 0 a Racing en Avellaneda (15 de noviembre), en lo que fue su último triunfo por torneos locales. Fueron varias fechas sin sumar de a tres, por eso el golazo de tiro libre Matías Oyola se cotizó alto en la noche del Centenario.




De ida y vuelta


El primer tiempo fue vibrante, con dos equipos que buscaron siempre. La primera jugada de riesgo del partido fue favorable a los jujeños: a los cinco minutos llegó un centro de Montenegro que encontró a “Pipo” Desvaux cabeceando solo -y desviado- en el borde del área chica. De entrada los visitantes sorprendieron y fueron más ofensivos, obligando a la defensa Sabalera a jugar al extremo luego de un par de desbordes de “Ricky” Gómez por la izquierda. Pero Colón no demoró en reaccionar y tampoco en encontrar el arco rival. Buscó por las dos bandas, con centros y tiros de esquina, pero la última línea del Lobo respondió de manera impecable. Recién a los 24’ el dueño de casa tuvo una bien clara cuando Fabián Castillo le ganó la posición a su defensor y logró cabecear un centro pasado al segundo palo, pero lo hizo mal y su tiro se fue desviado, en un partido abierto y de ida y vuelta, aunque los que se lucían eran los marcadores centrales en una lluvia de centros en las dos áreas. A la media hora de juego, otra vez el equipo del norte contó con una buena oportunidad para abrir el marcador, recuperando Ferradas una pelota cerca del banderín del córner tras robársela a Oyola, luego que la defensa quisiera salir jugando y arriesgara más de lo recomendable. El delantero entró al área y definió cruzado, tiro que salió a centímetros del palo derecho de Pozo. Sobre los 35’, los dirigidos por Mohamed tuvieron otra vez en Castillo una chance de gol, cuando el pibe hizo una diagonal y desde fuera del área sacó un remate (o centro) que salió apenas arriba del ángulo del segundo palo de Pezzutti, que solo atino a mirar. En el balance del primer tiempo, Gimnasia fue apenas un poco mejor, porque estuvo más ordenado y complicó más, superó fácilmente la línea de volantes y exigió a la defensa, aunque no alcanzó para justificar que se fuera en ventaja. Por el lado del local, mostró algunas falencias para manejar la pelota en el medio, no tuvo profundidad y terminó dependiendo mucho de los centros. Hubo poco y nada de Lucas Acosta y, como contra River, Castillo fue uno de los rendimientos más altos. En el final del primer tiempo “apretó” un poco más, pero en definitiva el 0 a 0 era justificado.




La clave estaba en el banco


Al igual que en la primera mitad, el inicio del complemento tuvo a la visita llegando con peligro: otro centro de Montenegro (esta vez frontal) y un cabezazo, ahora de Loeschbor, que fue controlado por Pozo, bien ubicado para hacer simple una atajada de una jugada de riesgo. Luego, a los 10’, Jorge Luna, con espacios y tiempo para apuntar, sacó un tiro potente remate que Pozo mandó al córner cuando la pelota se metía en el ángulo. Colón no reaccionaba y Mohamed recurrió al banco de suplentes: hizo ingresar al colombiano Daley Mena -gran acierto del “Turco”-, quien fue el que levantó al equipo. El espigado delantero comenzó a mostrarse por todo el frente de ataque y él fue a pelear una pelota que derivó en un tiro libre de frente al arco. Desde allí ejecutó de forma magistral el “Pony” Oyola a los 16’, le dio con “rosca” y la clavó pegada al primer palo para poner el 1 a 0, cuando el rojinegro la pasaba mal y le costaba pisar el área contraria. Gimnasia reaccionó a los 23’, con un tiro de larga distancia que tapó Pozo. El arquero dio rebote y de ahí llegó un centro que despejó la defensa cuando llegaba el empate. Tres minutos después respondió el Sabalero, con un remate de Oyola tapado por Pezzutti y, en el rebote, Mena le dio al medio y el guardavallas contuvo su tiro. En ese momento los dos equipos agotaron sus cambios: Gimnasia en búsqueda de más peso ofensivo, mientras que Mohamed, ahora con el resultado a favor, armó línea de cuatro en el fondo para esperar más “armado” y jugar rápido de contragolpe. A los 36’ Calandria sacó una media vuelta dentro del área que contuvo Pozo en dos tiempos y, un minuto después -tras otra buena jugada de Mena-, Sciorilli enganchó de afuera hacia adentro y puso a prueba la resistencia de Pezzutti, que respondió bien. En los minutos finales el Lobo jujeño se fue al ataque, pero más allá de algunas aproximaciones no consiguió poner en riesgo la victoria del equipo santafesino. El triunfo de Colón fue muy valioso, por un lado porque venció a un rival directo en la lucha por la permanencia, por otro porque cortó una racha de varios partidos sin ganar (en general y como local), pero además porque lo hizo sin sobrarle nada, ya que no fue superior a Gimnasia, en un encuentro muy equilibrado. El Sabalero, emparchado con varios cambios tras las bajas con River, se impuso por el acierto de Oyola y, en definitiva, en la situación en la que está, eso es lo que importa: quedarse con los puntos.




Síntesis Colón: Diego Pozo; Diego Chitzoff, Alexis Ferrero, Marcelo Goux y Nicolás Torres; Alfredo Ramírez, Sebastián Prediger y Matías Oyola; Lucas Acosta; Fabián Castillo y Lucas Valdemarín. DT: Antonio Mohamed


Gimnasia (J): Gastón Pezzutti; Héctor Desvaux, Gabriel Loeschbor y Santiago Ladino; Walter Busse, Diego Mateo, Ariel Montenegro, Ricardo Gómez y Jorge Luna; Pablo Calandria y Mauricio Ferradas. DT: Omar Labruna


Gol: ST 16’ Oyola (C)


Cambios: ST 12’ Daley Mena x Valdemarín (C), 21’ Claudio Fileppi x Montenegro (G), 25’ Héctor Silva x Ferradas (G), Silvio Iuvalé x Mateo (G) y Salustiano Candia x Ramírez (C), 27’ Sebastián Sciorilli x Castillo (C).


Amonestados: Mateo, Desvaux, Loeschbor, Iuvalé (G); Sciorilli (C).


Árbitro: Pablo Lunati


Cancha: Colón






Portal Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario