Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 17 de febrero de 2009

Ampliamos Santa Fe - Newell's

Fue muy peleado el trámite del partido, con ambos equipos alternándose el dominio de las acciones. Como pasó en la primera fecha, Santa Fe perdonó y Newell’s festejó en el final.
Foto: Mauricio Garín

Newell’s amargó a Santa Fe en el último minuto
Fue un empate electrizante
Santa Fe FC ganaba y se metía en la lucha por clasificar a la próxima ronda. Tal cual ocurrió en el cotejo de ida, Newell’s lo amargó en el último suspiro. El conjunto de barrio Roma mantuvo el invicto y casi dejó sin chances al de Altos del Valle.




Julián Monzón
deportes@ellitoral.com


Con seguridad que, si un guionista preparara un suspenso con alta dosis de dramatismo, tendría letra de sobra basándose en el partido jugado en la tarde de ayer. Porque la calurosa tarde santafesina tuvo todos los condimentos y en diferentes fragmentos de la obra.
Primero, Newell’s demoró su presentación en la cancha, mezcla de confusión y desorganización, ya que el plantel del “Mono” Olivares llegó casi sin tiempo a prepararse para el partido. Compareció tan sólo con 20 minutos de antelación y, en ese lapso, el equipo se cambió, hizo la entrada en calor y salió al césped a jugar. Segundo, porque en el primer remate al arco, que ni siquiera fue propio, Santa Fe encontró la ventaja antes del minuto de juego, con un gol en contra nada más y nada menos que de Daniel Malisani.
Seguidamente, el equipo ahora conducido por Juan Pablo Pumpido despilfarró ocasiones como para aumentar el tanteador e irse a vestuarios con una ventaja mucho más amplia. Pero eso ocurrió hasta los cinco minutos finales, cuando Newell’s reaccionó, se metió en el partido y generó ocasiones como para empatar el duelo. Hecho que en menor medida se repitió en el primer tramo del segundo tiempo.
Luego, el partido fue de ida y vuelta, y cada cual tuvo el premio mayor a disposición. Santa Fe pudo liquidarlo y Newell’s, empatarlo; pero, al igual que hace casi un mes atrás en el Miguel Franconieri, fue el conjunto de la “V” negra el que festejó con el pitazo final. El “Chazo” Aguirre sometió al “Príncipe” Vagliente y estableció el empate que sonó a triunfo para Newell’s y a derrota para Santa Fe.
Como si algo le faltara a la trama, Newbery ganó y complicó aún más la situación del equipo que está pagando caro el peso de debutar en la categoría.
Desde el vestuario
En la primera pelota del partido, Santa Fe encontró la ventaja, más aprovechando defectos ajenos que virtudes propias. Un tiro libre de Raviolo cayó en el corazón del área; en primera instancia, Rolando y, luego, Malisani, en su intento por despejar, no hicieron más que dejar sin chances a Jesús Cabrera y establecer el gol de Santa Fe Fútbol.
Pero, sin duda, con el correr de los minutos el equipo local fue justificando el gran logro conseguido. Nuevamente, Moroso se convirtió en estandarte de la ofensiva. El poder de quite de Tarabay, Giupponi y la distribución de Clotet coparon la mitad de la cancha. Por su parte, Bonaveri y el “Nene” Aguirre complicaban la existencia de la defensa visitante, que no lograba hacer pie.
El dominio fue absoluto y la diferencia resultaba escasa, teniendo en cuenta las chances con las que uno y otro equipo contaban. Pero en los cinco minutos finales apareció el oficio de hombres clave del equipo de barrio Roma y entonces comenzó de tejerse otra trama de la historia.
Vagliente se lució ante un disparo de Valenzuela y evitó el empate. Posteriormente, el “Tanque” Malisani entró solo por el carril derecho y de manera inexplicable estampó su remate en la parte externa de la red. El dominio cambió de dueño y las situaciones de peligro siguieron merodeando el arco del “Príncipe” Vagliente. Un centro de Sergio Aguirre no pudo ser conectado por Malisani y la fórmula cambió con Colombo como ejecutor, para que otra vez el goleador histórico de la “V” negra se perdiera el empate.
Si bien 40 minutos fueron de amplio dominio local, la visita se encargó, en tan sólo cinco minutos, de hacer mucho más equilibrado el conteo de chances frente al arco contrario.
Un recreo y pura emoción
Newell’s salió mucho más decidido a dar batalla por la tenencia del balón en el segundo tiempo. Crecieron el trabajo de Valenzuela y, sobre todo, la solidez defensiva de “Lucho” Totereau. Diego Aguirre siguió siendo puro empuje y el trámite se hizo equilibrado.
Efecto de nervios, calor y cansancio, el partido cayó en un pozo, que lo convirtió en monótono. Pero en el cuarto de hora final ambos se brindaron al 100 % por el espectáculo y cada cual a su manera convirtió en figura al arquero contrario. Jesús Cabrera tuvo que intervenir algunas veces, pero Vagliente también debió mancharse la ropa para evitar en más de una ocasión el empate.
Tal fue el vértigo impuesto por uno y otro que, en apenas dos minutos, se generaron cuatro ocasiones de festejo de gol. Claro que ninguna se concretó, al menos en ese lapso.
Primero, Colombo forzó la atajada de Vagliente y, luego, fue Moroso el que reventó el palo en la contra. En el rebote lo tuvo Raviolo, pero el disparo fue a las manos del uno visitante. En la contra, la fórmula Valenzuela-Malisani entró por primera vez en acción y el “Tanque” cabeceó por encima del horizontal.
Atajaba Cabrera y respondía Vagliente, hasta que, al igual que en el duelo jugado en Barrio Roma, el último en sonreír se llevó los porotos más valiosos. Newell’s se quedó con uno menos por expulsión de González, pero, pese a ello, nunca bajó los brazos en busca de su objetivo, es decir, llevarse aunque fuera un punto.
Dudaron los defensores y, solo de cara a Vagliente, penetró habilitado el “Chazo” Aguirre, quien clavó un cañonazo inatajable para el arquero y festejó el empate del partido.
Nada cambió con los escasos dos minutos que restaban de juego. El tardío ingreso de García fue más ímpetu que cabeza fría. Cuando Adrián Franklin marcó el círculo central y, por ende, el final del partido, el festejo fue de un solo equipo. Newell’s se abrazó en una montaña humana dentro del campo de juego y, posteriormente, festejó el resultado frente a su hinchada.


///
SÍNTESIS
Santa Fe FC--------1
Newell’s------------1
Santa Fe FC: Vagliente (7); Minella (5), Marchini (5), Rizzi Oliveira (6), Moroso (6), Giupponi (5), Tarabay (6), Clotet (6), Raviolo (5), Sergio Aguirre (5) y Bonaveri (6). DT: Juan Pablo Pumpido.
Newell’s: Cabrera (7); Quiroga (5), Rolando (5), Taborda (5), Totereau (7), Diego Aguirre (7), Olivera (5), Colombo (6), Valenzuela (6), Malisani (6) y Feludero (5). DT: Daniel Olivares.
Goles: en el primer tiempo, a los 50 seg. Malisani en contra (S); en el segundo tiempo, a los 48 min. Diego Aguirre (N).
Cambios: Sesma por Clotet, Mato por Sergio Aguirre y García por Tarabay (S); Zanutigh por Taborda, González por Valenzuela y Tami por Quiroga (N).
Incidencias: en el segundo tiempo, a los 41 min. fue expulsado González (N).
Cancha: Santa Fe Fútbol Club.
Árbitro: Adrián Franklin.


En palabras


"Estamos todos amargados porque se nos escapó el triunfo sobre el final. La verdad es que “Chazo’ le pegó muy bien y, pese a que alcancé a tocar la pelota, el remate tuvo demasiada fuerza y no pude sacarlo”.
Fernando Vagliente
Arquero de Santa Fe FC


"Gracias a Dios se nos dio el resultado que vinimos a buscar. Tenemos un gran equipo que nunca baja los brazos y convertir ese gol fue una alegría inmensa. Lo siento mucho por la gente de Santa Fe, porque yo estuve acá y sé cómo trabajan y cómo se manejan. Pero hoy yo me debo a Newell’s y dejo la vida por la camiseta”.
Diego Aguirre
Autor del tanto del empate de Newell’s


-


Diario El Litoral

No hay comentarios:

Publicar un comentario