Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

martes, 6 de enero de 2009

A solas con el nuevo presidente

Carlos Lanzaro, el joven presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, pondrá en marcha un proyecto con claros objetivos.
Foto: Mauricio Garín

Entrevista exclusiva
Cambiar y crecer es la meta
Carlos Lanzaro, el nuevo presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, habló de los objetivos que se trazaron para el próximo año e hizo referencia a un crecimiento en conjunto.

Julián Monzón
deportes@ellitoral.com

El flamante presidente de la Liga Santafesina de Fútbol charló a solas con El Litoral sobre todos los temas. Hizo hincapié en el crecimiento en conjunto y se mostró optimista en cumplir los objetivos planteados como dirigencia.
—A tan escaso tiempo de asumir: ¿cómo es el panorama de un mundo quizás diferente al que vivías antes?
—La verdad es que más allá de ser un mundo diferente al que uno desandaba como técnico, es algo muy placentero el poder estar en este lugar. El poder ser el presidente de la Liga y poder estar acompañado por Alberto (Garau), Marcelo (Piccinino) y muchos de los amigos que están trabajando, es un verdadero gusto. Estamos provocando los cambios que veníamos buscando; trabajando en una reorganización y creo que de a poco se van a ir viendo esos cambios; intentaremos que se vea la Liga un poco más ordenada, con un funcionamiento distinto. Por ahí no todos los cambios van a ser inmediatos, pero de a poco van a suceder, porque para esto se necesita tiempo. Hoy por hoy, todos los días nos encontramos con cosas que tienen que ver con la gestión anterior, la cuales tenemos que ir solucionando; pero estamos bien y contentos.
—Este nuevo formato de secretarías, ¿cómo se ideó y cómo se va poniendo en funcionamiento?
—Las secretarías recién están funcionando. Creo que vamos a tener un análisis mayor a mediados de febrero. Indudablemente que algunas como las de Prensa, Cultura y quizás la de Torneos, ya han tenido su participación en todo este relanzamiento. Las otras, como ser la de Fichaje, está trabajando muy bien, y ya se consiguió un software nuevo, por lo que se la verá funcionar cuando empiecen los fichajes nuevamente. El departamento médico ya tuvo una reunión con la escuela de árbitros, para comunicarles cómo va a ser el funcionamiento, así que está todo arrancando. Algunas tienen mucha más facilidad por la altura del año y otras están esperando ese momento, cuando van a desplegar la funcionalidad que tienen.
—¿Cómo se instrumenta que los proyectos de las secretarías lleguen a ser tratados en la mesa directiva?
—Las secretarías son las encargadas de presentar los proyectos y a partir de esa presentación serán tratados en la mesa con el análisis de todos los delegados.
—Es decir, el proyecto es elevado a la secretaría general y ahí es tratado...
—Exactamente. La idea es que no sea solamente el proyecto, sino que también tenga dos o tres probabilidades de cambio para poder analizar y ahí se aceptará o no. De todos modos, no todos los proyectos serán tratados en la mesa.
—Hablando en todos los sentidos, ¿es más o menos lo que esperabas en cuanto al trabajo que demanda esta función?
—Es más o menos lo que esperábamos, no creo que haya grandes diferencias. Pero esto también está todo por verse. Estamos en el proceso de auditorías contables y también auditorías a nivel de papeles judiciales, donde vamos a tener realmente los parámetros de dónde estamos parados.
—¿Ya hay una idea de cómo está la situación de la entidad?
—Realmente todavía no, porque falta alcanzar mucha documentación de la parte contable. A partir de ahí se sigue trabajando con el estudio contable y con el estudio jurídico en todo esto.
—Finalmente, no se trató la memoria y balance. ¿Hay fecha para la asamblea?
—Sí, se postergó para marzo. Se pidió tiempo para que estén todos los momentos de presentación de los papeles que faltan y el posterior análisis que tiene que tener todo eso.
—Esteban Kreig comentó algunas ideas interesantes para lograr atraer a la gente a las canchas. ¿Te comentó algo, ya hay proyectos al respecto?
—Eso está dentro de los proyectos que una vez que sean presentados serán analizados. Esteban tiene una gran capacidad y lo demuestra en su club (Santa Fe FC). Indudablemente que esas pequeñas o grandes modificaciones las tenemos que ver y analizar. Yo creo que el objetivo nuestro no es sólo llevar a un nivel superior a la Liga Santafesina, sino tratar que la gente y las familias vuelvan a una cancha de fútbol.
—Nosotros vimos con las notas del recuerdo que hicimos que la gran diferencia es la concurrencia de público.
—Pero en esto cambió mucho la sociedad también. Hoy tenemos 200 partidos para mirar por la tele, y eso por ahí hace que ante la comodidad o incomodidad de ir a una cancha, o dependiendo del clima o el gasto, la seguridad o no que ofrece el espectáculo, uno opte por no ir. No obstante, y siempre lo dije desde el lugar de técnico, ésta deber ser la Liga más competitiva, por cómo se entrena, por cómo se juega, por el ritmo en que se lo hace y por todo lo que se deja dentro de la cancha. Entonces, hay que buscar los métodos y ahí es donde yo involucro mucho al periodismo. Ustedes también son los encargados de que la gente vuelva a las canchas de fútbol. Hoy a veces porque juega Colón o Unión se dejan de lado los partidos de Liga y sólo se tienen los programas específicos. Todo eso va en desmedro del crecimiento. Pero hay una realidad: hoy la Liga tal vez no está en el lugar que tiene que estar y eso tal vez no favorece a ese marketing que puede beneficiar a los medios.

Recursos propios y externos
La nueva CD hará esfuerzos y convocará a quienes puedan colaborar para producir fondos con miras a un futuro alentador y con grandes cambios.
—Hay un rumor instalado en que por ser la nueva conducción en su mayoría empresarios, pueden tener éxito en acercar sponsors.
—Creería que sí, estamos convencidos de eso. Lamentablemente, en la época del año que nos tocó asumir, la mayoría de las empresas cierran sus proyectos financieros para el año que viene. A nosotros nos tocó asumir en este momento y, si bien con algunos hemos mantenido algunas reuniones, hay que ver si podemos estar dentro de ese presupuesto. Además de analizar nosotros lo que consideramos que la Liga merece. Porque tampoco vamos a regalar el presupuesto, porque eso marca el orden de dónde queremos estar. Esperemos que se dé eso, sino no es de arranque en este momento, será en el transcurso del año que viene, de eso estamos seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario