Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 26 de diciembre de 2008

A pedido de lectores

Dado que hemos recibidos reclamos en cuanto a la publicación del fixture del Torneo del Interior, ahora presentamos la totalidad de las zonas, en donde participan equipos de nuestra provincia. Desde ya agradecemos la crítica dado, que gracias a ello, nos dimos cuenta, que en realidad el reclamo era valedero. Aquí les presentamos todas las zonas y el fixture de cada una de ellas, donde participa los equipos de nuestra provincia

ZONA 39
Ocampo Fábrica (Villa Ocampo)
Huracán FBC (Villa Ocampo)
Racing Club (Reconquista)
At. Adelante (Reconquista)

1ra. Fecha
Huracán FBC - Ocampo Fábrica
Racing Club - At. Adelante

2da. Fecha
At. Adelante - Huracán FBC
Ocampo Fábrica - Racing Club

3ra. Fecha
Huracán FBC - Racing Club
At.Adelante - OcampoFábrica

ZONA 40
Argentino Quilmes (Rafaela)
At. Brown (San Vicente, Rafaela)
La Emilia (San Jorge)

1ra. Fecha
Argentino Quilmes - At. Brown
Libre: La Emilia

2da. Fecha
La Emilia - Argentino Quilmes
Libre: At. Brown

3ra. Fecha
At. Brown - La Emilia
Libre: Argentino Quilmes

ZONA 41
Unión Progresista (S.Carlos Sud. Liga Esperancina)
Atl. Pilar (Pilar, Liga Esperancina)
Americano (Carlos Pelegrini, Liga Departamental San Martín)
Atl. San Jorge (San Jorge, San Martín)

1ra. Fecha
Unión Progresista - Atl. Pilar
Atl. San Jorge - Americano

2da. Fecha
Americano - Unión Progresista
Atl. Pilar - Atl. San Jorge

3ra. Fecha
Unión Progresista - Atl. San Jorge
Americano - Atl. Pilar

ZONA 42
Atl. Gimnasia y Esgrima (Santa Fe)
Arteaga Mutual Social y Biblioteca (Arteaga, Liga Chañar Ladeado)
At. El Expreso (El trébol)

1ra. fecha
Arteaga- At. El Expreso
Libre: Gimnasia

2da. fecha
Gimnasia - Arteaga
Libre: At. El Expreso

3ra. fecha
At. El Expreso - Gimnasia
Libre: Arteaga

ZONA 43

Santa Fe Fútbol Club (Santa Fe)
Newell's Old Boys (Santa Fe)
Jorge Newbery (Venado Tuerto)
Argentino de Firmat

1ra. fecha
Newells - Santa Fe F.C.
Argentino de Firmat - Jorge Newbery

2da. fecha
Jorge Newbery - Newell's
Santa Fe F.C. - Argentino de Firmat

3ra. fecha
Newell's - Argentino de Firmat
Jorge Newbery - Santa FeF.C.

ZONA 44
Sanjustino (San Justo, Liga Santafesina)
San Cristobal (Angel Gallardo, Liga Santafesina)
Sp Rivadavia (Liga de Venado Tuerto)
Juventud Pueyrredon (Liga de Venado Tuerto)

1ra. fecha
Sanjustino - San Cristobal
Sp Rivadavia - Juventud Pueyrredon

2da. fecha
Juventud Pueyrredon - Sanjustino
San Cristobal - Sp Rivadavia

3ra. fecha
Sanjustino - Sp Rivadavia
Juventud Pueyrredon - San Cristobal

ZONA 53
Liga San Nicolás (por definir)
Almirante Brown (de Arrecifes)
Obras Sanitarias (de Arrecifes)
Independiente FC (por Villa Constitución)

1ra. Fecha
Independiente FC - San Nicolás
Obras Sanitarias - Almirante Brown

2da. Fecha
Almirante Brown - Independiente FC
San Nicolás - Obras Sanitarias

3ra. Fecha
Independiente FC - Obras Sanitarias
Almirante Brown vs. San Nicolás



En todos los casos, en los partidos correspondientes a la 4ta. 5ta y 6ta. fecha se invierte la condición de local y visitante

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Una entrevista sin desperdicio

Ricardo Bertona es el técnico del año en la Liga Santafesina de Fútbol. Logró el ascenso con Nuevo Horizonte y tuvo su reconocimiento.
Foto: Guillermo Di Salvatore

Ricardo Bertona, el DT de Nuevo Horizonte
Se retiró con todos los laureles
El técnico que le dio el histórico ascenso a Nuevo Horizonte anunció que abandona la actividad. Explicó sus fundamentos y recordó una vida entera ligada al fútbol.

Julián Monzón

Aún en plena vuelta olímpica, cuando muchos se acercaron a felicitarlo, Ricardo Bertona anunció algo que ya venía anticipando: deja la conducción técnica, para disfrutar junto a su esposa de la casa que está construyendo en las inmediaciones de la ciudad de Córdoba. Sincero, frontal, como lo fue toda su vida, habla de todos los temas.
—¿Sos conciente de lo que lograste con el equipo?
—Yo creo que demoré un poco en tomar conciencia. Porque después del partido yo viajé y a veces cuando uno está afuera se olvida de muchas cosas. Pero me estoy dando cuenta, porque me lo hace sentir la gente en la calle y me lo hizo sentir mi barrio.
Recuerdo que charlamos a principios de año, y te dije que agarrabas un hierro caliente, sobre todo por el tema del descenso. ¿Qué tenés para decir ahora?
—El primer objetivo eran esos 19 puntos que nos llevaba Atenas. Porque no pensábamos en Agua y porque creíamos que Agua y Energía iba a sacar más puntos. Esa desventaja nos obligó a salir a jugar cada partido como una final, y a hacer línea de tres e ir al frente. Gracias a Dios se nos dio.
—¿Dónde estuvo la clave del equipo?
En encontrar los jugadores apropiados. Franco, Alcober, Álvarez, que hizo un gran sacrificio todo el año porque es de Santa Rosa de Calchines, y Matías González que fue la gran figura del torneo. Después, la humildad y la voluntad de trabajar del resto. Antes que terminara el primer torneo nos quedamos sin profe. Pero le estoy eternamente agradecido a “Caña” Velásquez, porque él también hizo al grupo. No había dinero para buscar otro profe y entre mi hijo y José Benítez, que es un colega tuyo, seguimos adelante. El grupo se hizo cada vez más fuerte, fundamentalmente por el apoyo que los mayores le dieron a los más chicos, y eso creo que nos llevó al éxito.
—Cuando estabas de rodillas llorando, ¿de quién te acordaste?
—En ese momento uno se acuerda de muchísimas cosas, de las buenas y de las malas que pasan en el fútbol. Primero pensé mucho en mi familia, sobre todo en mi mujer que me aguantó siempre, en mi hijo que me acompañó y fue uno de los que me llevó al club, junto con los dirigentes. Sinceramente, creí que me descomponía por todo eso.
—¿Sigue firme la decisión de abandonar el juego? ¿Por qué la tomaste?
—Era algo que ya tenía decidido; es más, era una decisión que había tomado cuando dejé de dirigir en Nobleza. En ese tiempo, tuve ofertas no sólo de acá, sino también de la Liga Esperancina. Se lo había prometido a mi señora, pero el hombre también afloja. En este año, cuando se venían las malas y yo quería dejar, mi señora, que era quien quería que yo dejara el fútbol, me apoyó siempre para seguir adelante.
—¿Cuántos años fuiste jugador y luego entrenador en la Liga Santafesina?
—Yo arranqué en Sportivo Guadalupe con 17 años, así que más o menos fue en el año 63. Jugué casi 8 temporadas, después en Atenas también y en ligas de la provincia, hasta que a los 45 me retiré, cuando estaba en la liga de la costa.
—¿Algún compañero que recuerdes?
—Yo fui amigo de “Huguito” Villarroel, del “Bambi” Aráoz y de muchos muchachos más. Inclusive, tuve la posibilidad de seguir escalando en el fútbol. Pero en mi familia estábamos mal económicamente, porque desgraciadamente faltaba mi papá y mi hermano estaba en la colimba, que antes eso era terrible, porque pasabas un año y medio adentro. Entonces eso no me permitió llegar, pero al vicio nunca lo dejé. Yo jugaba en lo que era la Federación, con muchos que lograron triunfar, como por ejemplo Victorio Nicolás Cocco, o un fenómeno como era el peruano Flores. Pasa que yo soy de perfil bajo y no soy de comentar estas cosas. Pero como ahora me preguntaste, contesto.
—César Bergamini dijo que Ricardo Bertona fue un puntal muy grande en la estructuración futbolística de La PeOeste. ¿Qué sensación te da rla del ese reconocimiento?
—Es algo muy lindo. Si yo me fui de La Perla no fue por Bergamini, sino por otra persona. Aparte, yo no me olvido de lo que él dijo cuando salieron campeones en cancha de Sanjustino el año pasado, que mucho fue gracias a Bertona. Esas cosas son lindas, porque ese día me llamó mi amigo Oscar Aguirre y me dijo que no es fácil que un dirigente en un momento como ése, se acuerde de los que ya no están.


Por amor al fútbol
Un técnico de pasión futbolera
El tiempo se estaba agotando y Bertona no paraba de contar parte de su vida.
—¿Por qué nunca te recibiste de técnico?
—Por vago, porque tuve compañeros que siempre me decían que tenía que hacerlo. Hoy todos ellos son técnicos. El “Negro” Sauco, Oscar Aguirre, o “Grillo” Monteverde. Antes era más fácil, porque ahora se incorporan cosas nuevas como la psicología, que es importantísima en el fútbol. Pero tengo mucho vestuario y eso lo aprovecho al máximo. Además de haber aprendido de muchos técnicos que yo tuve. Eladio Rosso, por ejemplo, que sin ser técnico, te marcaba las cosas como eran. Otro fue Agustín Broin, en Atenas, o en Nobleza, Carlos López o Gustavo Brand. Y si algo le tengo que agradecer al “Flaco” Tobaldo es que traté de agarrar todo lo bueno de él.
—¿Por qué tan firme la decisión de retirarte, si antes la habías tomado y volviste a la actividad?
—Bueno, mi idea empezó a ser más fuerte después de ese disturbio que viví en San Javier, el día que agredieron al árbitro. Creo que nadie se enteró de que yo recibí un golpe muy fuerte, e incluso mi señora quería que lo denuncie, pero yo me la aguanté. Pero vine mal, porque me quedé pensando que si llegamos a estas cosas, no sé a dónde vamos a ir a parar. Porque acá nadie gana un mango, sino que al contrario, muchas veces terminamos poniendo de nuestros bolsillos. Ahí quise dejar y la verdad es que gracias a mi señora pude seguir hasta fin de año.
—El propio López reconoció que saliste a defenderlo.
—Sí y te digo más, estábamos muy disgustados con su labor, pero a una persona no se le pega de esa manera.
—¿El fútbol te quitó tiempo que hoy querés recuperar?
—No, al contrario, el fútbol a mí me dio muchos amigos y tengo la suerte de que mi señora siempre me acompañó. Así que estoy agradecido al fútbol porque me hizo feliz toda la vida.
—¿Te imaginás la vida sin fútbol?
—Va a ser difícil. Estos días sin ir al club fueron difíciles, y por momentos me moría de ganas de ir. Pero bueno, no tengas dudas de que cuando esté en Santa Fe y haya un partido de liga, voy a ir a verlo. Porque a Colón y Unión hace rato que ya dejé de verlos, y en la liga todavía se encuentra la alegría y la piel de lo que es un jugador de fútbol, porque lo hacen por nada.

55
Puntos consagratorios
Es la cantidad de puntos que consiguió Nuevo Horizonte en la temporada 2008, siendo el segundo en la tabla general de la Liga Santafesina de Fútbol.

EL DATO
Finales con historia
.
Nuevo Horizonte jugó cuatro finales a lo largo de su historia en la Liga Santafesina. Anteriormente había perdido con La Salle y Newell’s (ambas en el 2001) y Deportivo Nobleza (2005).


Diario El Litoral

lunes, 22 de diciembre de 2008

Corrección en la zona de Gimnasia

Días atrás dimos a conocer el fixture oficial del Torneo del Interior 2009. El mismo fue confeccionado por el Consejo Federal. Nuestros amigos de Ascenso del Interior, descubrieron un error la zona 42, el cual corregimos, dado que justamente será uno de los rivales de Gimnasia y Esgrima
Arteaguense es el nombre simbolico por el cual se conoce al Arteaga Mutual Social y Biblioteca (Arteaga, Santa Fe). En breve confeccionaremos un espacio especial para el Torneo del Interior, tal cual es nuestra costumbre.

sábado, 20 de diciembre de 2008

Reglamento Torneo del Interior

Estos son los aspectos mas salientes del Reglamento a tener en cuenta, para definir las etapas de clasificación

CAPITULO II -
FORMA Y SISTEMA DE DISPUTA
11 FORMA DE DISPUTA
Etapa Clasificatoria:
Se conformarán CINCUENTA Y CINCO (55) zonas de CUATRO (4) equipos cada una; y, QUINCE (15) zonas de TRES (3) equipos cada una. Total SETENTA (70) zonas.
Se disputará por el sistema de puntos, todos contra todos, en partidos de ida y vuelta uno en cada sede. Clasifican a la Etapa Final los equipos ubicados en el primer lugar de todas las zonas (SETENTA -70- EQUIPOS); los ubicados en segundo lugar de las zonas de cuatro equipos (CINCUENTA Y CINCO -55- EQUIPOS); y, los TRES -3- mejores equipos ubicados en segundo lugar de las zonas integradas por tres equipos (TOTAL CIENTO VEINTIOCHO -128- EQUIPOS).

Etapa Final:
Primera Fase
: Estará integrada por 128 equipos clasificados de la Etapa Clasificatoria. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Segunda Fase: Estará integrada por los 64 equipos ganadores de la fase anterior. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Tercera Fase: Estará integrada por los 32 equipos ganadores de la fase anterior. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede.
Cuarta Fase: Estará integrada por los 16 equipos ganadores de la fase anterior. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede. Los ocho -8- ganadores pasan directamente a la Quinta Fase.
Quinta Fase: Estará integrada por los 8 equipos ganadores de la fase anterior, se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede, los -4- ganadores pasan a la séptima fase, y los cuatro -4- perdedores pasan a disputar la sexta fase.
Sexta Fase: Estará integrada por los cuatro -4- perdedores de la quinta fase. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede, los dos -2- ganadores pasan a disputar la séptima fase.
Séptima Fase: Estará integrada por los cuatro -4- ganadores de la quinta fase y por los dos -2- ganadores de la sexta fase. Se desarrollará por el sistema de eliminación directa a doble partido, uno en cada sede, los tres -3- ganadores ascienden al Torneo Argentino 2009/10, Categoría “B”; y, los tres -3- perdedores promocionan con tres clubs de la citada categoría, Edición 2008/09.

12 DEFINICIONES ETAPA CLASIFICATORIA
Cuando la disputa se llevara a cabo por el sistema de puntos ninguno de los partidos exigirá definición, es decir, finalizarán invariablemente al cabo de los noventa (90) minutos de juego.
En caso de existir igualdad en puntos al término de la Etapa Clasificatoria, a los efectos de establecer una clasificación se aplicará lo previsto en el punto siguiente (13).
13 En favor del equipo que, considerando exclusivamente los partidos disputados en la Zona en cuestión contra aquel o aquellos con los que hubiera empatado la posición, hubiera obtenido mayor cantidad de puntos o, en caso de empate, en el siguiente orden:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y,
14 En caso de no existir definición por este sistema se deberá recurrir a la tabla general, contabilizándose la totalidad de los partidos disputados en la Zona en cuestión, en el siguiente orden:
d) mayor diferencia de goles.
e) mayor cantidad de goles a favor.
f) mayor cantidad de goles como visitante.
Este proceso se repetirá cuantas veces sea necesario.
g) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.
En caso de existir igualdad en puntos al término de la disputa de la Primera Etapa Clasificatoria, y a los efectos de establecer la clasificación de los mejores equipos ubicados en el segundo, de las zonas integradas por tres -3- equipos, se aplicará el siguiente sistema:
a) Mayor diferencia de goles.
b) Mayor cantidad de goles a favor.
c) Mayor cantidad de goles a favor como visitante; y,
d) una vez agotadas las alternativas previstas en los ítems anteriores, de persistir el empate a la finalización de la etapa o ronda la posición se definirá por medio de un sorteo a realizarse en sede del Consejo Federal, dentro de las cuarenta (48) horas.

15 DEFINICION ETAPA FINAL
15.1 En favor del equipo que hubiera obtenido más puntos en la serie de partidos disputado entre una pareja de equipos.
15.2 De existir igualdad, en favor del equipo que obtuviera mayor diferencia de gol en esa serie.
15.3 En caso de no existir definición por los puntos anteriores se deberá recurrir a la ejecución de tiros desde el punto del penal, conforme las previsiones del art. 111° del Reglamento General de la A.F.A..






Ascenso del Interior

viernes, 19 de diciembre de 2008

El fixture Torneo del Interior

Santa Fe Fútbol debutará en competencias regionales
ZONA "42" Ligas.................. Clubes

SANTA FE V GIMNASIA Y ESGRIMA


CHAÑAR LADEADO ARTEAGUENSE

SAN JORGE II AT. EL EXPRESO

1ra. Fecha - 25/01/09 - 4ta. Fecha - 15/02/09
C.LADEADO vs. S.JORGE II S.JORGE II vs. C.LADEADO
Libre: STA FE V Libre: STA FE V

2da. Fecha - 01/02/089 - 5ta. Fecha - 22/02/09
STA FE V vs. C.LADEADO C.LADEADO vs. STA FE V
Libre: S.JORGE II Libre: S.JORGE II

3ra. fecha - 08/02/09 - 6ta. Fecha - 01/03/09
S.JORGE II vs. STA FE V STA FE V vs. S.JORGE II
Libre: C.LADEADO Libre: C.LADEADO

ZONA "43" Ligas ............Clubes

SANTA FE I SANTA FE F.C.

SANTA FE II
NEWELLS

VENADO TUERTO II JORGE NEWBERY

ALCORTA AT. ARGENTINO FIRMAT

1ra. Fecha - 25/01/09 - 4ta. Fecha - 15/02/09
STA FE II vs. STA FE I STA FE I vs. STA FE II
ALCORTA vs. V.TUERTO II V.TUERTO II vs. ALCORTA

2da. Fecha - 01/02/089 - 5ta. Fecha - 22/02/09
V.TUERTO II vs. STA FE II STA FE II vs. V.TUERTO II
STA FE I vs. ALCORTA ALCORTA vs. STA FE I

3ra. fecha - 08/02/09 - 6ta. Fecha - 01/03/09
STA FE II vs. ALCORTA ALCORTA vs. STA FE II
V.TUERTO II vs. STA FE I STA FE I vs. V.TUERTO II

ZONA "44" Ligas ..............Clubes

SANTA FE III SANJUSTINO

SANTA FE IV SAN CRISTOBAL

VENADO TUERTO I SP. RIVADAVIA

VENADO TUERTO III JUVENTUD PUEYRREDON

1ra. Fecha - 25/01/09 - 4ta. Fecha - 15/02/09
STA FE III vs. STA FE IV STA FE IV vs. STA FE III
V.TUERTO I vs. V.TUERTO III V.TUERTO III vs. V.TUERTO I

2da. Fecha - 01/02/089 - 5ta. Fecha - 22/02/09
V.TUERTO III vs. STA FE III STA FE III vs. V.TUERTO III
STA FE IV vs. V.TUERTO I V.TUERTO I vs. STA FE IV

3ra. fecha - 08/02/09 - 6ta. Fecha - 01/03/09
STA FE III vs. V.TUERTO I V.TUERTO I vs. STA FE III
V.TUERTO III vs. STA FE IV STA FE IV vs. V.TUERTO III





Ascenso del Interior

jueves, 18 de diciembre de 2008

Los cambios dirigenciales en la Liga

La nueva comisión directiva de la Liga Santafesina dio a conocer los detalles del nuevo proyecto y nombró a cada uno de sus participantes.
Foto: Pablo Aguirre


Las nuevas autoridades liguistas


Anoche se presentaron en sociedad
En la casona de calle Corrientes, los flamantes directivos de la Liga Santafesina de Fútbol dieron a conocer su proyecto de trabajo. En el mismo, habrá varios cambios.


Redacción de El Litoral

En el caluroso anochecer santafesino, las nuevas autoridades de la Liga Santafesina de Fútbol hablaron por primera vez y se presentaron en sociedad ante los medios de prensa.
La conferencia comenzó enumerando a quienes ocuparán los cargos que completan la comisión directiva. Más tarde se dio a conocer lo que es la nueva diagramación en cuanto al funcionamiento institucional para lo cual se crearán secretarías específicas de trabajo y dos departamentos con el fin de optimizar al máximo el desarrollo de todas las actividades que ahí se desarrollan.
El profesor Carlos Lanzaro, actual presidente, destacó que: “Al trabajo lo realizaremos entre todos. Hemos seleccionado la gente que creemos que es esencial y específica para cada una de estas secretarías”.
En la presentación se puso especial atención en el aspecto de los fichajes de jugadores: “Hoy la Liga Santafesina necesita demostrar transparencia; y a la transparencia, la vamos a demostrar en la medida que tengamos un refichaje total, porque había muchas cosas irregulares y que había que cambiarlas. Fue algo que hablamos con Alberto (Garau), como primera medida a cambiar. Es un trabajo largo y ojalá podamos llevarlo a cabo en la primera parte del año que viene”, sentenció el presidente.


Los nombres
Además de Carlos Lanzaro, como presidente y Alberto Garau como vice, el listado de integrantes de la nueva comisión directiva se completa con los siguientes nombres: Marcelo Piccinino como tesorero; Daniel Basile y Faustino Pereyra serán los secretarios.
Por su parte el tribunal de disciplina estará integrado por Orlando Antúnez, Ramón Acevedo, Tristán Corazza, Julio Ifrán y Daniel Soto.
Las distintas secretarías que se crearán serán: Cultura y Acción Social, a cargo de Mónica Roggau, Liria Vianco y Lucía Possi; de Torneos: David Boasso, Sebastián Vázquez y José Ledesma; Relaciones Institucionales: Esteban Kreig; Registro de Jugadores y Transferencias: Axel Menor; Selecciones: Marcelo Gorosito y la Secretaría de Escuelitas de Fútbol, a cargo de Mario Ojeda, Pablo Bonaveri y Aníbal Cardona.
Además, se creará un departamento médico a cargo del doctor Adrián Modotti y se reestructurará la organización arbitral. En este aspecto el coordinador general será Roberto Carreño, los instructores encargados serán Carlos Morganti y Celso Farías y en la captación de nuevos valores estará a cargo de Luis Cáceres.
En cuanto a la relación institucional con los medios de comunicación, también habrá un grupo de trabajo, que incluso pondrá en funcionamiento una página web, la cual ya se está confeccionando. Pero en cuanto a la página no sólo pretende ser un organismo de prensa, sino que también será “Una herramienta de suma utilidad para que cada uno de los clubes, mediante claves asignadas, puedan ingresar y saber cómo es su estado de situación dentro de la Liga en todo sentido” aseguró Lanzaro.

ADEMÁS
Vuelve un único torneo de ascenso
David Boasso, encargado de la secretaría de torneos, agregó que: “La primera medida que esta comisión ha tomado es la de unir. Han retornado viejos dirigentes a su casa. Vamos a tener una política abierta para que todos los delegados tengan voz y voto y piensen y analicen el futuro que pretendemos para la Liga. A partir de ahora, con la ayuda de todos, incluso del mismo periodismo, porque a veces las críticas son importantes y nos ayudan a crecer y mejorar. Respecto de los torneos, con los clubes de la B, ya decidimos que sea una sola categoría y no una B1 y B2 como se venía haciendo. Pero fundamentalmente tenemos que analizar puntualmente cada cambio para hacerlo desde el conjunto y no perjudicar a la mayoría. Todos tenemos que estar de acuerdo y saber que esto es para mejor y no para peor”
-----------------------------------------------------------------------------------------------
Un panorama poco alentador
Los números sobre la mesa
Redacción de El Litoral

En referencia al estado de situación encontrado en la entidad, el tesorero, CPN Marcelo Piccinino, expresó: “Recién en el día de hoy (por ayer) nos pusimos a trabajar porque recién asumimos. No sabemos con qué nos podemos encontrar en cuanto a dificultades económicas. En cuanto a lo institucional, no hubo inconvenientes para que se cumpla la mayoría absoluta, porque en la asamblea del lunes hubo unanimidad para la elección”. En otro tramo agregó: “Nosotros ahora vamos a mirar hacia delante. De la mirada hacia atrás se van a encargar la parte jurídica y contable”.
La parte contable estará a cargo del estudio de Norberto Dutto y la asesoría legal será del Dr. Miguel Peralta. Sobre el pedido de cuarto intermedio para la aprobación de memoria y balance agregó que: “La solicitud para pasar a cuarto intermedio, fue porque no teníamos el tiempo correspondiente que indican los plazos legales y contables para analizar el balance y la memoria. Se fijó el 29 de diciembre para volver a tratarlo. Con esto no quiero decir que lo vamos a aprobar o que no vamos a aprobar el balance. Eso quedará a criterio de cada asambleísta”.
Por su parte Carlos Lanzaro, además aseguró que asumen una deuda con el Consejo Federal. “Ojalá la relación con AFA o Consejo sean mucho mejores que las que tuvimos hasta ahora, porque fueron buenas. Pero también vamos a encontrarnos con trabas, porque tenemos presentado un pedido por tener que cubrir una deuda que esta conducción nos ha dejado. La presentación nuestra en principio será pedir disculpas por esa deuda que tiene la Liga Santafesina, que es bastante grande con el Consejo Federal y a partir de ahí trabajar con AFA, con el Consejo y con la Federación Santafesina”, agregó el máximo integrante de la Liga.

Nuevas autoridades

Foto archivo

Anoche en conferencia de prensa, realizada en la Liga Santafesina, se presentó en sociedad la nómina completa de las nuevas autoridades. Además de Carlos Lanzaro, como presidente y Alberto Garau como vice, el listado de integrantes de la nueva comisión directiva se completa con los siguientes nombres: Marcelo Piccinino como tesorero, mientras que Daniel Basile y Faustino Pereyra serán los secretarios. Por su parte el tribunal de disciplina estará integrado por Orlando Antúnez, Ramón Acevedo, Tristán Corazza, Julio Ifrán y Daniel Soto.

Se crearán distintas secretarías que ayudarán a una mejor organización institucional. Las mismas son: Cultura y acción social (Mónica Roggau, Liria Vianco y Lucía Possi). Secretaría de Torneos (David Boasso, Sebastián Vázquez y José Ledesma). Relaciones Institucionales (Esteban Kreig). Registro de Jugadores y Transferencias (Axel Menor). Selecciones (Marcelo Gorosito) y la Secretaría de Escuelitas de Fútbol, a cargo de Mario Ojeda, Pablo Bonaveri y Aníbal Cardona.
Además de creará un departamento médico a cargo del Dr. Adrián Modotti y se reestructurará la organización arbitral. En este aspecto el coordinador general será Roberto Carreño. Los instructores encargados serán Carlos Morganti y Celso Farías y en la captación de nuevos valores estará Luis Cáceres.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Resultados Copa Federación

Estos fueron los resultados de la jornada jugada el pasado fin de semana en el torneo Copa Federación Santafesina:


Zona norte

Calchaquí Fútbol Club 4 (Emanuel Oliva, dos de Waldemar Aquino y Milton Bazán) - Unión de Crespo 3 (Rubén Gerominez, Julio Stizza y Juan Caraballo)

Juventud de Malabrigo 2 (Gastón Magnago y Juan Quintana) - Libertad de Villa Trinidad 0

Ocampop Fábrica 3 (Lucas galicio y dos de Carlos Ayala) - Ex Alumnos 3 (Pablo Verón y dos de Pablo Pileta)

Estudiantes de Vera 0 - Platense el Porvenir 0

Zona Sur

Independiente 3 (Rodrigo Sola y dos de Esteban González - El Expreso de El Trébol 1 (Emiliano Carrasco)

Colón de San Lorenzo 1 (Mariano Díaz) - Gral. San Martín 2 (Gabriel Vigetti y Matías Farías)

Belgrano de Serodino 0 - Atl. Sastre 0.



Las tablas de posiciones, goleadores, amonestados y tribunal de penas, consultarlos en el link correspondiente.



Información brindada por la Federación Santafesina de Fútbol

Carlos Lanzaro ya es presidente

Anoche se vivieron, en la Liga Santafesina de Fútbol, momentos agradables en la proclamación de la nueva dirigencia. Foto: Mauricio Garín

La renovación está en marcha
Anoche, en la sede de la Liga Santafesina de Fútbol, fue proclamada la fórmula Lanzaro-Garau, que regirá los destinos de la institución, por el término de dos años.

Julián Monzón

En la noche de ayer, fue proclamada la fórmula Carlos Lanzaro-Alberto Garau. Esta noche asumirán el mando y terminará de producirse la renovación, mientras que mañana se anunciarán en conferencia de prensa los proyectos de la nueva conducción, como así también quiénes son los aspirantes a los demás cargos de la presente administración.
Hace casi un mes, más precisamente el 14 de noviembre, se hizo la presentación formal de la fórmula opositora, de cara a la elección de autoridades en la Liga Santafesina. En aquella oportunidad, Rubén Moncagata, el presentador de la conferencia de prensa, brindaba una idea que posteriormente se plasmaría en realidad. Es que al presentar la fórmula, el vicepresidente primero de Colón expresó que “con el aval de 13 clubes de la A, estamos prácticamente definiendo que ésta es la nueva conducción de la Liga”.
Días después, el oficialismo no presentó lista, con lo cual las expresiones de Moncagata se transformaron en realidad. Sergio Suárez comenzaba a transitar sus últimos días como presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, hecho que terminará de concretarse esta noche, cuando las autoridades proclamadas anoche en asamblea, se hagan cargo definitivamente del mando.
La hoja de ruta
Si bien la asamblea estaba convocada para las 21, le reunión se pospuso en su inicio casi una hora. Primero, Sergio Suárez se reunió en privado con Carlos Lanzaro, aunque ninguno de los protagonistas expresó opinión alguna sobre lo tratado en esa reunión. Luego, con la concurrencia de los delegados y dirigentes de los diferentes clubes, la asamblea proclamó la fórmula que regirá los destinos de la entidad madre de los clubes de fútbol, del departamento La Capital y zonas aledañas, por los próximos dos años.
Desde afuera, se escucharon los aplausos y la reunión concluyó prematuramente. El nuevo presidente, Carlos Lanzaro, no quiso brindar mayores detalles sobre lo ocurrido en el recinto. Tampoco reveló los nombres de quiénes integrarán el resto de la comisión directiva. Sólo se limitó a decir que “el miércoles convocaremos a conferencia de prensa, donde brindaremos todos los detalles, que ustedes (los periodistas) necesitan saber. Ahí se van a enterar de los demás nombres que formarán parte de esta nueva conducción y de cuáles son los proyectos que tenemos en mente para la reestructuración de la Liga”.
Luego, la sede de calle Corrientes, que estuvo plagada de gente, como hace mucho tiempo no sucedía, rápidamente quedó vacía. Sólo quedaron los responsables de la comisión saliente, ultimando detalles para la entrega del poder.

ADEMÁS
Sin aprobación

El único tema importante que se trató en la noche de ayer fue la puesta en consideración de la memoria y balance del presente ejercicio. Entregada una fotocopia a cada club del original certificado por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas para su aprobación, el oficialismo hizo la presentación de la misma. Sin embargo, por mayoría se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 29 de diciembre, para aprobar o rechazar lo presentado por la comisión saliente. En ese balance, se presenta un crecimiento del patrimonio neto, pero también un incremento del pasivo.
La voz de la mayoría de los delegados expresó que el tiempo solicitado es a fin de analizar con mayor detalle lo que expresa el balance presentado. Respecto a este tema sí se refirió el presidente saliente Sergio Suárez: “Nos pidieron un tiempo de análisis y en esta etapa de cambio decidimos que era la salida menos traumática. Aunque en ningún momento objetaron ni rechazaron nada. Sólo pidieron tiempo para analizarlo más profundamente”.

EL DATO
El procedimiento.
Mañana, la comisión saliente brindará un detalle del inventario de todo lo que tiene que ver con el patrimonio edilicio y funcional administrativo que hoy posee la entidad. Por ese motivo, es que el traspaso no se realiza de manera inmediata. Aunque, claro está, en este acto protocolar ya se viene trabajando de antemano, según expresó el presidente saliente. En cuanto a la elección de los demás integrantes de comisión directiva, los mismos deben ser propuestos en la primera asamblea ordinaria que realice la nueva comisión, momento en el que se someterá a votación para aprobación o rechazo de los delegados de los diferentes clubes que componen la mesa directiva.

Los temas del futuro
Cambios de todo tipo para el 2009
Si bien muchos de los cambios que se producirán no fueron oficializados (algo que el nuevo presidente promete hacer en la conferencia de prensa) trascendió que habrá una renovación total en todos los ámbitos. Raúl Delgado ya no presidirá el Tribunal de Disciplina. Tampoco Gonzalo Quiroga encabezará el Colegio de Árbitros. Recordemos que Quiroga fue el reemplazo del fallecido instructor José Álvarez y se anuncia que habrá un cambio también en la dirección técnica de las selecciones juveniles.
En cuanto a las estructuras de los torneos, todo es incierto. Pero El Litoral pudo averiguar que el nuevo proyecto de disputa de campeonatos establece que se volverá a unificar el torneo de la B. Es decir, que se dejará de lado la polémica división entre B1 y B2.
Por otro lado, existen varios proyectos para la disputa de las divisiones inferiores, uno de los cuales establece hacer zonas, donde se enfrenten todos contra todos, emulando lo que sucede en las divisiones inferiores de AFA.
Aunque esto forma parte de las especulaciones y rumores, que esperamos sean aclarados en la anunciada conferencia de prensa de mañana.
¿Cambiará el cupo? Sin dudas que es un reclamo que se escucha desde hace varios años. El tan mentado cupo de mayores, que año tras año amaga con ser reconsiderado, pero que hasta ahora nunca fue modificado. Siempre manejándose en el terreno de las especulaciones, algunos dirigentes entienden que es hora de un cambio. Aunque las aguas están divididas entre quienes pretenden una ampliación del mismo (permitir mayor cantidad de mayores) y quienes buscan la eliminación total del mismo.
Sin lugar a dudas que la tan esperada conferencia de prensa, la que será convocada por el nuevo presidente Carlos Lanzaro, tendrá muchos aspectos que aclarar, ya sea institucionales, deportivos u organizativos. Como todo cambio de mando, los temas de agenda son increíblemente variados. La transición se hizo hasta aquí en un marco de total cordialidad y cooperación. La Renovación está en marcha y a punto de comenzar a ser gobierno. El 15 de diciembre de 2008 marcará el fin de la era Suárez y el comienzo de la etapa Lanzaro.
-
-
-
Diario El Litoral edición del martes 16 de diciembre

domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Seguirá Quiroz?

El comando técnico rojiblanco que encabeza Fernando “Teté” Quiroz en Unión y que completó la parte inicial de la temporada con los primeros 19 partidos.


Mañana habrá una reunión clave para la continuidad del técnico
Vega lo banca a Quiroz pero quiere escucharlos a todos
En el cónclave, la comisión directiva analizará los temas referidos al DT, la plantilla y hasta la actuación de la subcomisión de fútbol profesional en el Club Atlético Unión.

Redacción de El Litoral
Para mañana a la noche está convocada en la sede del Club Atlético Unión una trascendente reunión de comisión directiva, donde fundamentalmente los temas a tratar son el rendimiento del equipo en esta primera parte de la temporada, algo que se desdoblará en analizar, por un lado, el trabajo del cuerpo técnico que comanda Fernando Quiroz y, por el otro, el rendimiento de los jugadores del plantel profesional.
Del mismo modo, el presidente Juan Leonardo Vega pondrá el trabajo de la subcomisión de fútbol bajo la lupa (hay que recordar que la integra el pope máximo junto a Juan Mieres y René Costa, más allá de que Miguel Ponce, César Donna y Marcelo Gorosito concurren a todos los entrenamientos para estar al lado del plantel).
El hombre del presidente
La idea de Juan Leonardo Vega es apostar a la continuidad del proceso iniciado por Fernando Quiroz, más allá de que la campaña no conforma a nadie y algunas decisiones del comando técnico tampoco. De todos modos, como pasó desde el primer día que asumió en Unión, toda decisión importante será puesta a consideración de la totalidad de los integrantes de la comisión directiva.
En caso de decidirse lo contrario por mayoría, no sería la primera vez que el presidente aplica la pluralidad de opiniones y pierde la votación. Son varios los casos donde Juan Leonardo Vega sostuvo algo desde el punto individual y luego lo puso a consideración de todos. Y lo que es más contundente aún es que después Unión implementó lo que opinaba el resto de la directiva y no el presidente. Todo un signo de democracia.
Números son números
El 43,85 de rendimiento de Quiroz —25 puntos sobre 57 jugados— lo dejó a Unión en la decimotercera ubicación a doce puntos de la punta que es propiedad de Chacarita Juniors. Sin dudas que muy lejos de lo que todos esperaban.
Otro dato realmente sorpresivo de la campaña está vinculado con el aspecto físico, si se compara el rendimiento del primer tiempo con el segundo. En los
primeros tiempos, Unión estaba cosechando el 54,39 % de los puntos y en los segundos tiempos se cayó a pedazos: 26,32 %, lo cual hace el promedio final de la campaña.
Este será un dato para tener en cuenta por los dirigentes, máxime considerando que Unión —en líneas generales— jugó varios partidos con chicos del club y no con jugadores “grandes”. Si bien es cierto que, en caso de seguir Quiroz, el nuevo PF será Carlos Bustamente en reemplazo de Ernesto Colman (se va por motivos personales), sería bueno encontrarle a este tema alguna explicación.

ADEMÁS
La “bomba” de Bazán Vera
El presidente de Temperley se encargó por todos los medios del ascenso de dejar en claro este fin de semana que “alguien allegado a Unión nos pidió condiciones para que Daniel Bazán Vera vuelva en el 2009 a Santa Fe y nosotros estamos dispuestos a cederlo sin inconvenientes”.
Sin dudas que el rumor cayó como un balde de agua congelada en Santa Fe, porque Unión no comenzó ninguna gestión para reforzar la plantilla hasta no sacar las conclusiones en la reunión de directiva de mañana a la noche.
“Me gustaría como refuerzo un “9” del estilo de Bazán Vera”, habría ejemplificado Fernando Quiroz en charla con algunos medios y con los dirigentes. A partir de esa frase, desde Temperley se armó una verdadera novela.

EL DATO
Dos menos
.
Cuando Unión juegue en Córdoba, como visitante de Belgrano, el primer partido del 2009, no podrá contar con el tucumano Fernando Fontana que se hizo expulsar irresponsablemente al insultar a Ruiz una vez terminado el partido con Aldosivi, y tampoco con Jorge Torres, ya que el “Coqui” llegó a la quinta tarjeta amarilla.

EN NÚMEROS
50 %
El rendimiento de Unión como local
Fue producto de haber jugado en el 15 de Abril un total de 10 partidos, de los cuales ganó 4, empató 3 y perdió 3. A favor, logró festejar en Santa Fe unos 13 goles y le marcaron 10. Sacó 15 puntos sobre 30 posibles y se clavó en la mitad del rendimiento. En López y Planes, ganaron Belgrano de Córdoba (1-0), Atlético Tucumán (3-2) y Aldosivi de Mar del Plata (1-0). En la campaña, jugó un partido más como local de los 19 finales con Quiroz.
37,04 %
La efectividad en la condición de visitante
Fue la consecuencia de haber disputado un total de 9 partidos fuera de Santa Fe, de los cuales ganó 3, empató 1 y perdió 5, con 13 goles a favor y 16 en contra. Cosechó 10 puntos sobre los 27 que puso en juego. Los únicos tres gritos en condición de visitante fueron cuando Unión le ganó a Olimpo de Bahía Blanca, Platense en Vicente López y Atlético Rafaela en La Perla del Oeste. En la campaña, jugó un partido menos como visitante de los 19 finales con Quiroz.

Colón regaló un tiempo

Figueroa marca su primer gol, en el momento que Colón era un desastre


El conjunto de la Ribera había conseguido una ventaja de 3-0 ante los ’sabaleros’ en La Bombonera, con tantos de Figueroa -2- y Riquelme. Pero a los 42m. del primer tiempo, Torres descontó y a los 7 minutos del complemento, Valdemarín anotó el 3-2.

El comienzo del partido encontró a los dos equipos mostrando intenciones ofensivas, buscando el arco de enfrente, con Boca, como se esperaba, parado en campo contrario pero Colón no se resignó a defender sino que intentaba lastimar al rival.Pero para los “Sabaleros” todo se derrumbó muy rápido, porque en menos de cinco minutos Boca se puso 2 a 0 arriba en el marcador y comenzó a liquidar la historia.Primero fue Figueroa, con una volea perfecta, que se metió por el palo izquierdo de Diego Pozo y después llegó la gran definición de Riquelme, picando la pelota por sobre el cuerpo del arquero, luego de una gran jugada colectiva, que derivó en una asistencia perfecta de Jesús Datolo para Román.A partir de ese momento el dueño de casa fue dueño de todas las acciones del partido, porque Colón sintió el impacto y no podía llegar al arco defendido por Javier García.Llamó la atención que Boca tardara casi 15 minutos en señalar el tercer tanto del partido, debido a la superioridad que mostraban los dirigidos por Carlos Ischia y a las ventajas defensivas que daba Colón.El tercer gol llegó, nuevamente, a través de Figueroa, quien aprovechó un error insólito de la defensa de Colón, luego de otra asistencia de Datolo, para establecer el 3 a 0.Colón, que en los segundos iniciales había sorprendido a Boca, se quedó paralizado ante la actitud que mostraba Boca y parecía que el partido ya estaba totalmente definido, porque Javier García era un espectador de lujo.Pero Boca sigue sin mostrarse firme en el fondo y cuando Colón se acercó con seriedad logró descontar, por intermedio de Nicolás Torres, para dejar abierta la historia de este partido en los 45 minutos finales.

Síntesis: Boca 3 - Colón 2
Boca: Javier García, Hugo Ibarra, Julio César Cáceres, Juan Forlín, José María Calvo, Fabián Vargas, Sebastián Battaglia, Jesús Datolo, Juan Román Riquelme, Lucas Viatri, Luciano Figueroa. DT: Carlos Ischia.
Colón: Diego Pozo, Salustiano Candia, Diego Crosa, Pablo Aguilar, Nicolás Torres, Juan Carlos Falcón, Alejandro Capurro, Germán Rivarola, Alfredo Ramírez, Lucas Valdemarín, Esteban Fuertes. DT: Antonio Mohamed.
Goles en el primer tiempo: 9' y 27' Figueroa (B), 13’ Riquelme (B) y 42’ Torres (C).
Gol en el segundo tiempo: 7’ Valdemarín (C).
Cambios: 21'PT Facundo Roncaglia por José M. Calvo, 0'ST Lucas Acosta por Germán Rivarola, 0'ST Sebastián Prediguer por Juan C. Falcón, 14'ST Rodrigo Palacio por Lucas Viatri, 18'ST Pablo Garnier por Alejandro Capurro, 32'ST Osvaldo Gaitán por Jesús Dátolo Amonestados: 39'PT Germán Rivarola (Co) , 20'ST Pablo Aguilar (Co) , 38'ST Pablo Garnier (Co)
Arbitro: Saúl Laverni.
Cancha: Boca Juniors.
Agencia Telam

sábado, 13 de diciembre de 2008

Un final de año para el olvido


Cayó 1 a 0 con Aldosivi de Mar del Plata
Unión despidió el 2008 con una derrota de local y silbado por sus hinchas
El Tate no jugó bien y nunca encontró el camino para doblegar a Aldosivi, que se llevó el triunfo por el gol de Gonzalo Scoles. El rojiblanco cerró el año con un solo triunfo en los últimos siete juegos.
El Tate no jugó bien y nunca encontró el camino para doblegar a Aldosivi, que se llevó el triunfo por el gol de Gonzalo Scoles. El rojiblanco cerró el año con un triunfo en los últimos siete juegos. Unión no pudo cerrar el año como quería ni como le convenía: jugó mal, perdió de local y se fue silbado por sus hinchas. Este viernes, por la fecha 19 (a última de la primera rueda) del torneo Nacional B, Unión cayó con Aldosivi por 1 a 0, un rival que no mostró mucho, pero sí lo suficiente como para justificar un triunfo que casi no corrió peligro y que puso punto final para un segundo semestre que terminó mal, con un triunfo en los últimos siete partidos (con dos empates y cuatro derrotas) y que obliga a un comienzo de 2009 casi perfecto para tener aspiraciones de pelear por el ascenso.

Lento para reaccionar
El comienzo del partido no fue de lo mejor para los locales: dos llegadas de Aldosivi, dos centros y dos cabezazos: uno de Diego Martínez y el segundo del defensor Facundo Nasif, que se fue muy cerca del arco de Ojeda. Luego, a los 12, el arquero de Unión tuvo la primera intervención seria del encuentro luego de un remate de Martínez, que fue enviado al córner. A los 23 minutos la visita -que manejaba la pelota y el trámite del partido- tuvo la jugada más clara y Luis Ojeda mostró toda su categoría: un remate de Gallardo dio en el palo y el guardameta se recuperó notablemente para evitar la caída de su arco luego que otro jugador del equipo marplatense cabeceara tras el rebote en el poste. A partir de los 25 Unión comenzó, de a poco, a reaccionar, con más participación en el medio de De la Fuente y de Arrúa en la ofensiva. Pero hubo que esperar hasta los 32 para ver la primera acción de verdadero riesgo en favor del equipo de Quiroz, la cual llegó por César Pereyra, que encarando de izquierda hacia el medio dejó a todos esperando un pase a Rosales y terminó sacando un remate que salió muy cerca.

El comienzo del juego y durante varios minutos Aldosivi superó a Unión y generó algunas situaciones claras como para ponerse arriba en el marcador. Pero las intervenciones de Ojeda -el mejor del local en el primer tiempo- fueron una de las causas por lo que los 45 minutos iniciales terminaron sin goles. Luego, el Tate levantó un poco su producción y alcanzó para emparejar unas acciones que eran claramente desfavorables y terminó justificando la igualdad con la que se fue la primera etapa. En ataque, el equipo santafesino apenas contó con un par de situaciones -una muy clara-, aunque buscó permanentemente. Sin embargo cayó en numerosas oportunidades en posición adelantada, un recurso que Aldosivi manejó bien y que el local no supo resolver.

No encontró el camino
El inicio del segundo tiempo fue, para Unión, totalmente opuesto a lo ocurrido en el primero, ya que antes de los cinco minutos había llegado un par de veces. Además, el equipo se mostraba más decidido a llevarse los tres puntos. A los 7 Pereyra no pudo darle de lleno a la pelota y dejó pasar una buena chance, y dos minutos después “Teté” Quiroz comenzó a mover el banco, con el ingreso del “Cuqui” Márquez por Weiner.

Pero el golpe lo dio el equipo marplatense, a los 16, cuando consiguió la apertura del marcador con un frentazo de Gonzalo Scoles, quien saltó entre los dos centrales en el área chica y conectó un centro para poner el 1 a 0. A partir de ahí, Unión quiso llegar al empate por todos los medios, pero estuvo lejos de conseguirlo. El técnico agotó los cambios para darle más peso ofensivo al equipo, pero las pocas ideas futbolísticas lo llevaron a chocar permanentemente con un rival ordenado y al que tampoco le sobró nada para quedarse con los tres puntos, pero que supo manejar la ventaja y quedarse con un triunfo valioso.

Con el correr de los minutos, el enojo de la gente fue en aumento, los murmullos y silbidos ante cada situación fallida o pase mal dado se hizo notar, y el encuentro -y el año futbolístico- terminó con una silbatina y cantos de disconformidad. Una despedida que nadie quería, pero que coronó una temporada llena de altibajos, porque varias veces durante este 2008, en un mismo partido la hinchada pasó del amor al odio con los jugadores en cuestión de segundos y dependiendo del resultado del momento. Lamentablemente el cierre fue con derrota y sin fútbol, con hinchas muy enojados y con bronca -justificada-, pero con un final que, parece, llegó en el momento justo.

Síntesis
Unión: Luis Ojeda; Fernando Fontana, Claus Gold Betig, Marcelo Mosset y Alejandro Pérez; Martín Zapata, Fernando De la Fuente, Paulo Rosales y Matías Arrúa; César Pereyra y Germán Weiner. DT: Fernando Quiroz.

Aldosivi: Pablo Campodónico; Facundo Nasif, Joel Carli, Sebastián Pena y Nahuel Roselli; Omar Gallardo, Javier Briones, Sergio Esteche y Alfredo Ramúa; Diego Martínez y Gonzalo Scoles. DT: Andrés Rebottaro.

Gol: en el segundo tiempo, a los 16 min. Gonzalo Scoles (A).

Cambios: en el segundo tiempo, a los 9 min Fernando Márquez por Weiner (U); a los 14 min. Walter Alcaraz por Carli (A); a los 22 min. Jorge Torres por Gold Betig (U); a los 24 min. Emiliano Giannunzio por Ramúa (A); a los 26 min Jorge Córdoba por Arrúa (U) y a los 32 min. Diego Leclercq por Scoles (A).

Amonestados: Torres, De la Fuente (U); Scoles (A)

Expulsado: Fernando Fontana (luego de terminado el partido)

Árbitro: Néstor Pittana.

Cancha: 15 de Abril (Unión)


Portal diario El Litoral

viernes, 12 de diciembre de 2008

La previa de Boca - Colón


El Xeneize tiene una amplia ventaja en el historial: 33 victorias contra 16 éxitos sabaleros. El último triunfo de los santafesinos en la Bombonera fue en 2005 por 1-0 y con gol de Moreno y Fabianesi.

Historial:

Jugaron 61 partidos con 33 victorias de Boca Juniors (98 goles), 16 de Colón (55 goles) y 12 empates.Datos destacables:En la cancha de Boca, el Sabalero consiguió sólo 4 victorias en 32 presentaciones (además de 6 empates y 22 derrotas).El Xeneize acumula 2 victorias seguidas ante Colón. El último triunfo santafesino ocurrió en el Apertura 2005 y se lo recuerda con el festejo torero de Ivan Diego Moreno y Fabianesi.


Triunfos de Colón en la Boca:

Metropolitano 1971: Boca Juniors 2 vs. Colón 3.

Metropolitano 1972: Boca Juniors 2 vs. Colón 3.

Apertura 1996: Boca Juniors 2 vs. Colón 3.

Apertura 2005: Boca Juniors 0 vs. Colón 1 (Iván Moreno y Fabianesi).


Máximas goleadas:

Metropolitano 1974: Colón 4 vs. Boca Juniors 1.

Nacional 1971: Boca Juniors 7 vs. Colón 1.


Detalle de los últimos 5 enfrentamientos:

* Clausura 2006: Colón 1 vs. Boca Juniors 2 (Franco Darío Cángele // Horacio Andrés Ameli -e/c- y Rodrigo Sebastián Palacio).

* Apertura 2006: Boca Juniors 4 vs. Colón 1 (Neri Raúl Cardozo, Guillermo Marino y Rodrigo Palacio -2- // Giovanni Hernández Soto).

* Clausura 2007: Colón 2 vs. Boca Juniors 1 (Freddy Grisales y Rubén Ramírez // Mauro Boselli).

* Apertura 2007: Colón 1 vs. Boca Juniors 0 (Freddy Grisales Alvarez).

* Clausura 2008: Boca Juniors 2 vs. Colón 1 (Jesús Dátolo y Leandro Gracián // César González Amaiz).


Con las 2 camisetas:

Ricardo Oscar Alonso, Marcelo Fabian Bachino, Miguel Angel Bordon, Franco Dario Cangele, Raul Cardozo Crespo, Jorge Alberto Comas, Hugo Oscar Coscia, Diego Sebastián Crosa, Jorge Sergio Di Gregorio, Daniel Alberto Diaz, Nestor Martin Errea, Raul Enrique Estevez, Ruben Omar Favret, Hugo Benjamin Ibarra, Pablo Ezequiel Jerez, Carlos Angel Lopez, Jorge Daniel Martinez, Luis Adrian Medero, Orlando Jose Medina, Norberto (Beto) Menendez, Victorio Antonio Panasci, Jose Felipe Perassi, Andres Orlando Rebottaro, Federico Sacchi, Jose Luis Saldaño, Sergio Omar Saturno, Claudio Alberto Scalise, Daniel Juan Silguero, Juan Manuel Sotelo, Julio Cesar Toresani, Andres Cesar Veron, Javier Alejandro Villarreal, entre otros.


Datos adicionales:

Boca lleva 3 partidos sin perder tras el 2-3 ante Vélez Sarsfield. La racha incluye 2 triunfos y 1 empate.

Colón lleva 3 partidos sin ganar. La racha incluye un empate sin goles y 2 derrotas, también sin anotar.El último gol de Colón lo hizo Fuertes, en el blooper del arquero Martínez Gullota, ya hace 289 minutos.


Carlos Ischia DT vs. Colón:

Jugaron 8 veces con 4 triunfos de Ischia, 1 empate y 3 victorias de Colón. Siendo los equipos de Ischia local, el Sabalero nunca ganó (3 derrotas y 1 empate).



TyC Sports

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ruiz para cerrar el año en Unión

La programación de la 19ª fecha del torneo de B Nacional.

Jueves
A las 21, por TyC Sports: Independiente Rivadavia vs. Atlético de Rafaela (Ariel González).
Viernes
A las 21: Unión vs. Aldosivi (Javier Ruíz)
Chacarita Juniors vs. Almagro (en Ferro) (Patricio Loustau).
A las 21.30: Instituto vs. Defensa y Justicia (Miguel Mazón).
A las 22: Atlético Tucumán vs. Platense (Mariano González).
Sábado
A las 18: Los Andes vs. Tiro Federal (Luis Álvarez); Ferro vs. Talleres (Guillermo Rietti).
A las 19: Belgrano vs. All Boys (Alejandro Castro).
A las 21.30, por TyC Sports: Quilmes vs. Olimpo (Julio Barraza).
Domingo
A las 18.10: CAI vs. San Martín (SJ) (Eduardo Gutiérrez).



Diario Castellanos

Laverni dirige Boca - Colón

Esta es la programción completa de la última fecha del Apertura 2008
Viernes
A las 21.15, por TyC Sports y Canal 7: Newell's Old Boys vs. Racing Club (Cristian Faraoni).
Sábado
A las 17.10. por TV: Huracán vs. Vélez Sársfield (Jorge Baliño).
A las 19.20, por TV: Estudiantes vs. River Plate (Alejandro Toia).
A las 21.30, por TV: Gimnasia y Esgrima (J) vs. Gimnasia y Esgrima (LP) (Gabriel Brazenas).
Domingo
A las 17.20, por TV: Independiente vs. Arsenal (Néstor Pitana).
A las 17.20, por TV: Lanús vs. San Martín (T) (Sergio Pezzotta).
A las 17.20, por TV: Boca Juniors vs. Colón (Saúl Laverni).
A las 17.20, por TV: Tigre vs. Banfield (Javier Collado).
A las 17.20, por TV: Argentinos Juniors vs. San Lorenzo (Gustavo Bassi).
A las 19.40, por TV: Godoy Cruz vs. Rosario Central (Daniel Raffa).


Diario Castellanos

martes, 9 de diciembre de 2008

Mohamed sigue en Colón


Hubo una reunión decisiva entre el técnico y el presidente
Mohamed arregló con Lerche seguir y ampliar su contrato
El vínculo se extendería hasta junio 2010, aunque esos conceptos se acordarán por estos días. La dirigencia sabalera vuelve a confiar en el entrenador que este año salvó al equipo del descenso y la Promoción.

Terminó Colón 0-Estudiantes 1. Mohamed dixit: “Los dirigentes deberán analizar si sigo o no”. Dudas. Muchas. ¿Sigue el “Turco”?, retumbaba al unísono. Veinticuatro horas más tarde, reunión, densa “tardezota” en la Vera Cruz: ¡humo blanco! Y no es una nueva especie de habanos, sino la ratificación de Antonio Mohamed como director técnico del plantel profesional del Club Atlético Colón de Santa Fe.Tras reunirse un buen rato con el presidente Germán Lerche, el “Turco” quedó confirmado en su cargo y será otra vez el entrenador sabalero en el Clausura 2009. Los pormenores del acuerdo contractual entre Mohamed y la institución de barrio Centenario se delinearán con el correr de los próximos días. Sin embargo, es un hecho que el actual DT seguirá como encargado de la primera división sabalera.La intención es darle continuidad a una idea, a un boceto que tiene varias flechas y cuadros que demanda imperiosamente una cabeza en cuanto a lo deportivo. Ese titiritero elegido por los directivos es Mohamed. Hoy, el “Turco” conoce los movimientos diarios de las divisiones inferiores y tiene gente que planifica en base a sus pretensiones futuras. “A este chico lo estamos trabajando como doble cinco adelantado, porque Antonio nos pidió”, le decía Mario Sciacqua a El Litoral hace días.Y esas cosas no pasan por casualidad. Hay una idea, ya cristalizada desde las recientes y auspiciosas apariciones de los chicos Lucas Acosta, Alfredo Ramírez, Ismael Quilez, más los que no tardarán en llegar: Leandro Ledesma, César Canario y Hugo Miranda, por ejemplo. Quizás falte algo más de tiempo (y resultados) para que sea definitivamente un proyecto consolidado, pero sí es notoria la estabilidad que se propone desde la comisión directiva que comanda Lerche.

Panorama

Los futbolistas profesionales de Colón volvieron a entrenarse esta mañana de cara al último cruce del Torneo Apertura, que lo tendrá al “sabalé” como visitante de Boca Juniors en La Bombonera, el próximo domingo a las 19.10. Si bien los xeneizes definirán el campeonato junto a Tigre, San Lorenzo y Lanús, el elenco rojinegro irá en busca de algún sumatoria que lo dejé con el objetivo superado o, cuanto menos, al borde de alcanzarlo.Por su parte, el presidente Lerche partía hoy rumbo a Capital Federal para formar parte de la habitual reunión de Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol Argentino. Según trascendió, el titular sabalero volverá de inmediato a nuestra capital provincial porque esta semana llegaría la empresa encargada de modificar el ingreso de los hinchas a los estadios que participan de la Primera División del fútbol nacional, el cual se pondría en vigencia para la próxima temporada. Se trata de un acceso mediante la huella digital de las personas, pero demanda una instalación de maquinarias especiales que requiere de un tiempo considerable.

"Somos los mejores visitantes, por ahi ganamos en la bombonera"

El entrenador de Colón, quien acaba de renovar por dos años, destacó el rendimiento de su equipo fuera de Santa Fe y se ilusiona con vencer a Boca, aunque se conformaría con empatar. "No está mal que te ofrezcan plata para ganar", afirmó en Estudio Fútbol.
Antonio Mohamed, quien recientemente renovó su contrato con Colón por dos años, habló en Estudio Fútbol sobre el partido del próximo domingo contra Boca, en el que su equipo será uno de los jueces del campeonato: "El empate nos sirve bastante a nosotros. Cuando arranca el torneo estimás que podés perder en la cancha de Boca. También estimás que vas a sacar más puntos de local y eso no pasó. Somos los peores locales y los mejores visitantes, por ahí ganamos en la Bombonera". El Turco también tocó el tema del momento, la incentivación: "Existe desde siempre, desde que alcanzo pelotas. No está mal que te ofrezcan plata para ganar. Tu club hace lo mismo, cuando tu hijo estudia también lo premiás". Y agregó: "Hay muchísima diferencia entre soborno e incentivación. La incentivación tendría que ser legal y deberían arreglar los dirigentes, para no meter a los jugadores en el medio". Mohamed se mostró entusiasmado con la apasionante definición del torneo Apertura, pero aclaró: "A mí no me interesan Boca, San Lorenzo y Tigre. Yo quiero que gane Colón y por más que no me llamen, Colón va a salir a ganar". Y se refirió a los polémicos arbitrajes: "Se han equivocado mucho en las últimas fechas, justo en los partidos de Boca, pero no creo que hayan sido determinantes. Lo más grave fue la amarilla que no le sacaron a Battaglia, las otras jugadas se pueden discutir". Por último, el técnico hizo mención a su presente en Colón: "Ya hablé con la directiva y me voy a quedar un tiempito más acá. Estoy muy contento". Y de cara al futuro, anticipó: "Vamos a reforzar la defensa, en este torneo no supimos mantener los resultados. Hugo Barrientos es una debilidad nuestra, veremos si lo podemos traer".

Diario El Litoral
TyC Sports

Agremiados brindó su apoyo


Vino Marchi, habló con todos, dio respaldo y puso paños fríos
Nadie se irá por las amenazas y ahora debe actuar la Justicia
El máximo dirigente de Futbolistas Argentinos Agremiados se reunió con Iparraguirre, funcionario provincial en el tema Seguridad.

Por Enrique Cruz (h)
“Marchi es un tipo muy piola, tiene mucha experiencia y conoce a Unión, a pesar de que jugó poco tiempo acá. La verdad es que nos vino bárbaro que viniese a Santa Fe”. Esta mañana, el comentario lo hacía un alto dirigente rojiblanco. Sereno, tranquilo y seguro de los pasos que se estaban dando, el mismo dirigente ampliaba el concepto: “Marchi les habló a los jugadores muy bien, adelante nuestro, y después nos dijo que encontró en la dirigencia de Unión una total predisposición para solucionar esta situación, algo que no se da comúnmente en el fútbol argentino”.Esto que se acaba de leer podría ser, tranquilamente, el corolario de lo ocurrido ayer por la tarde. Y quizás las declaraciones, escuetas pero claras, que hizo Marchi, resuman su opinión de la situación: “Hay que dejar que la Justicia actúe, nosotros colaboraremos y que el minúsculo grupo que no representa al verdadero hincha de Unión, a quien conozco, y que hizo lo que hizo el jueves pasado, se deje de romper los cocos”.A todo esto, Sergio Marchi —que llegó acompañado por un abogado penalista y que en todo momento estuvo junto a la doctora Estela Reschia, representante gremial en Santa Fe— mantuvo en la tardecita de ayer una reunión con el doctor Carlos Iparraguirre, secretario de Seguridad Pública de la provincia.No son pocos los problemas y las cuestiones a resolver por parte de Iparraguirre en tan importante y delicada función y en un ámbito tan amplio como la provincia. Pero todos conocen su ascendencia tatengue y su pasado inmediato como dirigente. En realidad, Carlitos Iparraguirre estaba al tanto de la situación desde el mismo jueves en que ocurrieron los hechos. Fueron los dirigentes de Unión los que se comunicaron para ponerlo en conocimiento y también para hacerle saber que el viernes iban a hacer la correspondiente denuncia policial.“

No se va a ir nadie

”Hubo muchos amagues y versiones en los últimos días. Dicho sea de paso, flaco favor se le hizo a la salud deportiva del equipo, porque Unión jugó un pésimo partido en Floresta ante All Boys en medio de este clima de incertidumbre y temores. Pero volviendo a las versiones, se dijo que Guerra quería irse, que Rosales también, que Carabajal se lo había dicho a su representante... Y la conclusión, ayer, es que nadie se irá de Unión por esto. Además, en lo legal tampoco es muy fácil una rescisión de contrato. Y como dijo Marchi, si tanto se lucha por respetar los contratos de parte del gremio de los jugadores, al ejemplo se lo debe dar de todos lados, por más que la situación planteada requiera una atención especial y una solución definitiva. Algo por lo cual todos están absolutamente empeñados en trabajar.El otro tema que se habló, también fue trascendente: aportar datos a la Justicia. Ya un dirigente —Miguel Ponce— con la compañía del doctor Rafael Fiz (ayer presentes en la reunión, además de Néstor Zucchiatti y Augusto Borlle), realizaron la denuncia en sede policial. Tomó el caso, de oficio, una fiscal de la Justicia. Y el secretario de Seguridad Pública provincial está informado de la situación. ¿Qué falta?, identificar a quienes entraron a alterar el orden en La Tatenguita. Y los encargados de dar datos son no sólo los dirigentes y el personal de seguridad contratado que tiene el club, sino también los jugadores.Por el momento, ninguno se presentó a declarar. De todos modos, no se descarta que lo hagan hoy mismo ya con el respaldo y la seguridad que les ha dado el máximo dirigente gremial presente en Santa Fe.

El daño es total

Ha costado mucho esto a Unión y los resultados están a la vista. El daño a la institución es grande, porque el nombre de Unión se paseó públicamente por todo el país como un club en el que impera la violencia. Y también deportivo, por lo que ocurrió en un partido trascendente como el del sábado pasado, que de haberse ganado le habría dado al equipo la chance de terminar en una posición más expectante. Ahora, ganarle el viernes a Aldosivi se transformó en una obligación.Marchi ha llegado para darle tranquilidad al plantel y poner un poco de paño frio a la situación. Y es bueno que esto ocurra, dentro de la gravedad y la urgente solución que requiere el caso.“Conozco este club y puedo dar fe que este minúsculo grupo de inadaptados no identifica de ninguna manera a una hinchada que es bárbara”, dijo, palabras más o palabras menos, el ex jugador rojiblanco, quien dejó una buena impresión de su paso por el club: no en lo futbolístico (le fue muy mal y tuvo que dejar el fútbol) sino en lo humano.


Diario El Litoral

Aldosivi se prepara

Ramúa por Elvio sería el único cambio
El ingreso de Alfredo Ramúa por el suspendido Elvio Martínez sería la única variante que presentaría Aldosivi el viernes, cuando a partir de las 21 visite a Unión de Santa Fe en cotejo correspondiente a la decimonovena fecha de la Primera B Nacional, torneo que luego entrará en el receso veraniego hasta la segunda semana de febrero.
En el triunfo como local del sábado ante Ferro Carril Oeste (1-0) Elvio Martínez acumuló su quinta tarjeta amarilla del certamen, por lo que deberá purgar una fecha de suspensión.Su reemplazante natural, en la consideración del entrenador Andrés Rebottaro, es Ramúa, quien ya está recuperado de la contractura que lo tuvo a maltraer en las últimas semanas.
En consecuencia, Aldosivi visitaría a los santafesinos con Pablo Campodónico; Joel Carli, Sebastián Pena y Darío Cajaravilla; Nahuel Roselli, Juan Briones, Omar Gallardo y Sergio Esteche; Alfredo Ramúa; Diego Martínez y Diego Leclercq.
Ayer el plantel portuense retomó las prácticas y lo hizo por la mañana en el predio Salvador Tatore Vuoso, donde el cuerpo técnico dispuso una serie de evaluaciones físicas para los protagonistas del partido frente a Ferro.Para hoy habrá una práctica vespertina en el mismo Tatore y mañana por la mañana será el ensayo futbolístico en el que se definirá la delegación que, tras el almuerzo, emprenderá el viaje en micro hacia Santa Fe.
Diario La Capital (Mar del Plata)

Boca con cambios

La defensa averiada y el temor del "síndrome 2006"
Ischia deberá rearmar el fondo para el partido del domingo ante Colón, debido a la expulsión de Morel Rodríguez y están en duda Ibarra y Cáceres. Después del empate en La Plata ronda por la Boca el fantasma del equipo de La Volpe.

Ischia ya definió que el reemplazante del expulsado Morel Rodríguez será el lateral José María Calvo, mientras que se producirá el retorno del volante izquierdo Jesús Datolo, quien cumplió una fecha de suspensión por su expulsión ante San Martín de Tucumán, cuando Boca ganó 2 a 1 en la provincia norteña. El uruguayo Alvaro González, de flojo rendimiento en La Plata, dejará el equipo para que se produzca la vuelta de Datolo.
Con este panorama y con el dolor de saber que en La Plata perdieron una gran oportunidad de definir el torneo el domingo que viene, el plantel conducido por Ischia regresará a las prácticas hoy, a las 18,30, en el predio de Casa Amarilla. La desazón por compartir la punta del torneo- con San Lorenzo y Tigre- quedó patentizada cuando el entrenador admitió que el empate ante Gimnasia fue “un golpe duro” pero resaltó que aún tiene fe que el equipo saldrá campeón.
En Boca apareció el temido “síndrome del 2006”, cuando el equipo de la ribera, de la mano de Ricardo La Volpe, perdió un torneo increíble a manos de Estudiantes de La Plata.“No, de ninguna manera pienso en eso”, dijo Ischia cuando fue consultado por Télam, respecto del “Síndrome del 2006” y sostuvo que “faltando una fecha debía obtener un punto y perdió en Córdoba”.“Ayer en La Plata eso no ocurrió, empatamos un partido que merecimos haber ganado. Por eso, no se puede establecer una comparación”, remarcó Ischia, molesto por el ingrato recuerdo. Lo cierto es que el técnico mañana comenzará a rearmar la defensa, donde la primera duda pasa por el paraguayo Cáceres, quien sufrió un esguince en su tobillo izquierdo, y la segunda será la de Ibarra, quien sintió molestias en su pierna izquierda, producto del intenso trajín de los últimos partidos.Si Cáceres no puede jugar el domingo ante Colón, en La Bombonera, será reemplazado por el juvenil Facundo Roncaglia y por ahora confían en que Ibarra podrá ser de la partida.En el mediocampo el entrenador dispondrá del regreso de Jesús Datolo en lugar de Alvaro González, mientras que Juan Román Riquelme jugará, pese a que sigue con problemas en su aductor derecho.La idea del entrenador es armar el equipo con Javier García; Hugo Ibarra, Julio Cáceres o Facundo Roncaglia, Juan Forlín y José Maria Calvo; Fabián Vargas, Sebastián Battaglia y Jesús Datolo, Juan Román Riquelme; Luciano Figueroa y Lucas Viatri.
Agencia Telam

lunes, 8 de diciembre de 2008

Pobrísima campaña de local


Colón cayó en su casa frente al Estudiantes de Leo Astrada
Con un cabezazo de Galván cuando se terminaba el primer tiempo, el “Pincha” se llevó los tres puntos de Santa Fe. En el complemento Colón buscó, pero Andújar fue una muralla, mientras que los plantenses contaron con varias oportunidades para ampliar de contragolpe.
Estudiantes de La Plata hizo un buen partido en su visita al Cementerio de los Elefantes y derrotó con autoridad a Colón 1-0, en el encuentro correspondiente a la penúltima fecha del torneo Apertura de Primera División. El único tanto del partido lo marcó Diego Galván, de cabeza, a los 45 minutos del primer tiempo. En la primera mitad se vio a un Estudiantes superior en todo aspecto, que aguantó con sabiduría los primeros quince minutos las arremetidas de Colón, pero que a partir de allí controló con criterio y fútbol el resto de la etapa. El equipo de Antonio Mohamed inició mejor la etapa, pero poco a poco fue decayendo en el volumen de su juego y se transformó en un equipo voluntarioso que dependió excesivamente de las corajeadas de su histórico goleador Esteban Oscar Fuertes. En el primer cuarto de hora, el arquero visitante Mariano Andújar tuvo una activa participación, ya que en dos oportunidades le ahogó el grito de gol a Fuertes. La primera a los 3 minutos, tras un fuerte remate del delantero, y la segunda, a los 11, tras otro disparo del Bichi desde la derecha. A partir de entonces el conjunto dirigido por Leonardo Astrada ajustó las marcas, hizo circular el balób para que su rival corriera tras de él y comenzó a crear situaciones claras de gol. El uruguayo Juan Manuel Salgueiro fue una pieza fundamental en el ataque Pincharrata, ya que participó en las jugadas de mayor riesgo. El volante disparó en dos ocasiones, pero ambas se fueron desviadas entre los minutos 18 y 22. Más tarde, a los 25, el uruguayo elevó un centro para el delantero Mauro Boselli, la pelota quedó boyando entre las piernas de los zagueros sabaleros, el ex Boca tomó el balón y remató desviado ante la salida del arquero Diego Pozo. Sobre el final de la etapa, el conjunto platense inclinaría la balaza definitivamente a su favor. Primero lo tuvo Salgueiro, tras conectar un centro peinado por Boselli, y de volea enviarla afuera. Después, tras un corner desde la derecha enviado por Iván Moreno y Fabianesi, Diego Galván cabeceó entrando por el segundo palo para estampar el 1-0. En la segunda etapa, Estudiantes se replegó un poco más y el conjunto local busco llegar a la igualdad por distintos caminos, aunque abusó de los centros al área, lo que facilitó la tarea de los zagueros visitantes. Incluso cuando Colón consiguió generar alguna situación clara se encontró con la muralla que planteó Mariano Andújar, la figura del partido. El arquero visitante le tapó a los 25 un remate a Ramírez que buscaba la esquina inferior derecha de su arco; luego se lució en una doble tapada a los ingresados Acosta y Ramírez, y por último atrapó un cabezazo de Valdemarín en la línea. Estudiantes pudo ampliar, por intermedio de Alayes primero en un mano a mano desperdiciado, y por una arremetida de Boselli, después. De los dos equipos Colón fue el más voluntarioso, pero Estudiantes fue más sólido en defensa y más contundente en ataque. También mostró superioridad en el mediocampo, porque le quitó el balón a su rival y lo obligó a lanzar pelotazos para Fuertes. Más allá del empuje del local, el resultado final se ajustó al trámite del partido y Estudiantes fue un justo vencedor.

Síntesis

Colón: Diego Pozo; Ismael Quilez, Salustiano Candia, Pablo Aguilar, Diego Chitzoff; Sebastián Sciorilli, Alejandro Capurro, Germán Rivarola, Matías Oyola; Lucas Valdemarín y Esteban Fuertes. Director técnico: Antonio Mohamed.

Estudiantes: Mariano Andújar; Christian Cellay, Agustín Alayes, Juan Manuel Díaz; Diego Galván, Matías Sánchez, Iván Moreno y Fabianesi, Juan Huertas, Enzo Pérez; Juan Manuel Salgueiro y Mauro Boselli. Director técnico: Leonardo Astrada.

Gol: en el primer tiempo, a los 45 minutos, Galván(E).

Cambios: en el segundo tiempo, en el reinicio, Alfredo Ramírez por Chitzoff(C) y Lucas Acosta por Oyola(C); a los 15, Sebastián Prediger por Sciorilli(C); a los 25, Maximiliano Núñez por Pérez(E); a los 29, Ramón Lentini por Salgueiro(E); a los 36, Marcos Rojo por Galván(E).

Cancha: Colón.

Arbitro: Juan Pablo Pompei.


Portal diario El Litoral

domingo, 7 de diciembre de 2008

El festejo en imágenes

Abajo, ataja Franco
El arquero de Nuevo Horizonte detuvo uno de los penales. Después, se desató la gran fiesta de la gente de Cabaña Leiva, que se estiró hasta llegar al club.




Técnico ganador
Ricardo Bertona no lo podía creer. Su festejo inicial fue individual y, después, se sumó al resto para dar la vuelta olímpica, que parecía no tener fin. Después de esta victoria, se despidió de la conducción técnica.

La gente dijo presente
Una cantidad pocas veces vista de público en una cancha de la Liga. Los dirigidos por Bertona festejaron hasta altas horas de la noche.

La gran figura de la tarde
El “Negro” Franco no dejó dudas de su gran capacidad y se convirtió en el héroe de la jornada. El abrazo con su compañero fue la imagen que se vio en Ciudadela.


Fotos Mauricio Garín, Diario El Litoral

Nuevo Horizonte es de primera

Los jugadores de Nuevo Horizonte dieron la vuelta soñada. Fue en Ciudadela, ante una gran cantidad de público.


Liga Santafesina
Nuevo Horizonte ascendió a Primera
En los noventa minutos reglamentarios, Nuevo Horizonte perdió 1 a 0, pero después le ganó a Universidad por 2 a 1 en la definición por penales. Los de Cabaña Leiva ascendieron a la Primera liguista.

Reinaldo Alessio
Una tarde muy emotiva se vivió ayer en Ciudadela. Futbolísticamente, el partido no tuvo vuelo, pero la incertidumbre por el resultado y todo lo que estaba en juego lo convirtieron en un duelo por momentos dramático. Como si esto fuera poco, el ascenso se definió por remates desde el punto penal y entonces ganó Nuevo Horizonte. Hubo una muy buena convocatoria de público y un correcto arbitraje de Gonzalo Rodríguez, quien expulsó a tres jugadores. El triunfo obtenido en el primer partido por Nuevo Horizonte hizo que fuera Universidad el que saliera a buscar el resultado desde el inicio mismo del encuentro. Esto, sumado a un timorato juego de su rival, le permitió comenzar a acumular méritos como para abrir el marcador, hecho que aconteció a los 36 minutos del comienzo, merced al remate de Maxi Franco en un tiro libre, lo que ponía justicia en el marcador.
Un par de chances más y la temprana expulsión de Sueldo presagiaban una tarde feliz para los universitarios. Pero no fue así, ya que durante los primeros 20 del segundo tiempo la diferencia numérica no se notó y, en un par de minutos, la UNL se quedaba con dos menos por la expulsiones de Madolé y de Batagliotti. Desde allí hasta el final, fue NH el que mereció arribar al empate, algo que no sucedió y hasta lo pudo haber perdido en algún contragolpe rival.

Llegó lo más emotivo
Ya en la definición por penales, los nervios, la suerte, la mala puntería y, fundamentalmente, el arquero Franco jugaron un papel preponderante y el festejo se trasladó al norte de nuestra capital. Nuevo Horizonte llega por primera vez en su historia a la Primera División liguista. Universidad, el eterno candidato, quedó otra vez ahí. Entre los dos regalaron una tarde inolvidable.

ADEMÁS
El público y algo más
Muchos colegas se hicieron presentes ayer en el Gigante de Ciudadela; medios gráficos, radiales y televisivos siguieron las alternativas del duelo final por otro ascenso a la Primera División del Fútbol de la Liga Santafesina.
También otras personas relacionadas con el mundo de la Liga arribaron a Gimnasia: Alberto Caraballo, Marcelo Piccinino, Roberto Mansilla, Adrián Modotti, entre muchos otros, presenciaron la definición.
El técnico ganador, Ricardo Bertona, anunció su retiro del fútbol, ya que esta noche, a las 22, viajará para radicarse en la ciudad de Córdoba.

SÍNTESIS
Nvo. Horizonte 0 (2)
Universidad 1 (1)
Nuevo Horizonte: Franco (6); Médici (5), Souza (6), González (5), Sueldo (4); Peña (5), Alcobre (6), González (7), Rodríguez (5); Pizarro (6) y Gómez (5). DT: Ricardo Bertona.
Universidad: Boni (5); Scándalo (5), López (6), Saad (5), Jeanney (5); Batagliotti (4), Dagametti (5), Arredondo (5), Corti (5); Franco (5) y Madolé (4). DT: Miguel Robledo.
Gol: en el primer tiempo, a los 36 min, Franco (UNL).
Cambios: Álvarez (5) por Peña, Saldaña (5) por Alcober y Meneguetti por Gómez (NH); Rivero (5) por Scándalo, Sánchez por Corti y Mottura por Jeanney (UNL).
Incidencias: fueron expulsados, en el primer tiempo, a los 20 min, Sueldo (NH); en el segundo período, a los 20 min, Madolé (UNL), y a los 22 min, Batagliotti (UNL).

Definición por penales: por Nuevo Horizonte remataron y marcaron Souza y González, Franco remató desviado y Boni le atajó el penal a Pizarro. Por UNL, Saad convirtió, Rivero estrelló su remate en el palo y Franco le detuvo los penales a López y Arredondo.
Cancha: Gimnasia y Esgrima.
Árbitro: Gonzalo Rodríguez.


Diario El Litoral

sábado, 6 de diciembre de 2008

Contundente derrota "Tatengue"


Unión cayó 3 a 1 ante All Boys en Floresta
Los incidentes de la semana repercutieron en lo futbolísticoEl equipo de Quiroz jugó un partido para el olvido. La preocupación de los jugadores se mostró en el mal juego. Era goleada y descontó Pereyra sobre el final.


Seguramente tanto los hinchas tatengues como sus jugadores podrán sentir impotencia y bronca al leer estas línas que a continuación describen una situación tan real como preocupante. Unión perdió este sábado uno de esos partidos que, en los papeles previos, era para ganar con comodidad y que le podía servir para arrimarse al lote de los de arriba, tras la última goleada conseguida en su casa ante Ferro. Pero esto es fútbol. Y el Tate cayó 3 a 1 con justicia ante un “resucitado” All Boys, que no ganaba en su cancha desde el 23 de mayo, cuando por la B Metropolitana derrotaba a Acasuso. Hasta el historial marcaba cuatro victorias tatengues en sus últimas visitas a Floresta. El equipo dirigido por Teté Quiroz no tuvo respuestas futbolísticas adentro del campo de juego.

Lo madrugaron

El arranque del partido fue vertiginoso. Ambos equipos tenían posibilidades de marcar un gol. Y fue el local quien abrió el marcador, a los 6 minutos, con un gol de atropellada del delantero Pablo Solchaga. Unión no mostró reacción alguna ante el gol del local, que con el correr de los minutos se afianzó para construir lo que pretendía ser una goleada histórica. Si existiese una figura legal acorde, el arquerito Luis Ojeda debería haber presentado una denuncia por “explotación laboral juvenil”, ya que lo hicieron laburar sin descanso. Solschaga y Bartelt, junto al mejor de la cancha: Umbides, se hicieron un festín con la defensa de Unión y le perdonaron la vida durante el primer tiempo. El Tato Mosset mostró las consecuencias de su inactividad prolongada, debido a la sanción cumplida por consumir estupefaciente.


Se lesionó Guerra

A las malas noticias se le debe sumar la lesión sufrida por el goleador Guerra, que fue reemplazado en el primer tiempo por el Cuqui Márquez. Y la desaparición futbolística de Rosales, que se emperró en discutirle al árbitro cada jugada y parecía fuera del juego. El Tate venía de una semana complicada e ingresó a otra más complicada, de cara al cierre de la primera rueda del extenso Torneo Nacional B, que lo tiene lejos de la punta. A la gran pregunta: ¿Para qué está este Unión? le cave hoy una sola respuesta: quedó muy lejos de la pelea por el ascenso a Primera División. Por eso quizá deberá pedir un deseo esta Navidad, para que cambie su suerte.


La catástrofe futbolística

En el complemento el equipo de Quiroz no tuvo respuestas futbolísticas ante la derrota que sufría ante un equipo limitado. El DT metió a Pereyra por Arrúa pero el “picante” apenas puso garra y marcó el descuento sobre el final. A los 13 minutos All Boys tuvo un contragolpe a su favor y comenzó a liquidarlo, cuando Armando Panzeri, a los 13 minutos, le cruzó la pelota a Ojeda y puso al local 2 a 0 arriba. Fue una grosería defensiva de Unión. Los jugadores se durmieron ante un ataque del local que parecía controlado.


Dura derrota

Los nervios se incrementaban minuto a minuto en los jugadores de Unión que no podían revertir la historia. ¿Se lo habrán transmitido los barrabravas que los visitaron durante la semana e hicieron suspender el entrenamiento del jueves? Iban 24 minutos del complemento y el local sentenció la victoria. Golazo del santiagueño Umbidez de emboquillada al ángulo de Ojeda –que pareció enredarse y se cayó-, tras un jugadón de Bartelt. Y llegó el descuento para Unión, con gol de Pereyra sobre el final. Quedaba tiempo sólo para el pitazo final de Pittana.


Último partido del año

Ahora los jugadores de Unión deberán plantearse cómo revertir esta situación que supera lo futbolístico. ¿Podrán meterse de lleno en la pelotita y el arco, con los violentos problemas surgidos durante la semana pasada? Lo cierto es que deberán declarar en la Justicia y seguramente deberán dividir sus ideas entre lo que les pida el técnico y lo que dialoguen con los dirigentes para superar esta crisis. El cierre será ante Aldosivi, que llegará al 15 de Abril agrandado tras derrotar a Ferro. Habrá que ver cómo reaccionan los hinchas de Unión, más allá de los barrabravas.