Que viva el fútbol

Que viva el fútbol

viernes, 10 de octubre de 2008

La previa de la Liga Santafesina

Undécima del Clausura liguista
El duelo entre los punteros se roba la atención de la fecha
San Cristóbal recibirá a La Perla del Oeste en Ángel Gallardo. El local viene de perder el invicto, mientras que el azulgrana suma tres victorias consecutivas. En la B1, se definirá el primer puesto del Clausura. Toda la jornada tendrá media hora de adelanto, por lo que los partidos en primera comenzarán a las 15.30.

De la redacción de El LitoralLa presentación de la selección argentina, por una nueva fecha de eliminatorias, motivó el cambio de horario para este fin de semana. Sin dudas que la alternancia en la cima de la tabla de posiciones ha hecho el campeonato mucho más parejo que el Apertura, donde Santa Fe y Newell's se robaron el torneo sólo para ellos.
Quien parece querer levantarse decididamente de su larga siesta es el bicampeón del año pasado. Es que La Perla del Oeste volvió a convertirse en candidato y, para sostenerlo, deberá afrontar el gran reto de jugar como visitante del otro líder, San Cristóbal, quien buscará su pronta recuperación de lo que significó la pérdida del invicto en la jornada pasada (Transmite La Red 91.5).
Mientras tanto, Sanjustino, uno de los escoltas, será local de Argentino de San Carlos. Mientras que Pucará tendrá un duro escollo a superar con su visita al actual campeón, Santa Fe Fútbol Club.
En barrio Roma, Newell's pretenderá seguir sumando para mantener su lugar en la tabla acumulada anual. Enfrente estará el ciclotímico Unión, que viene de dos derrotas consecutivas (Transmite FM Sport 106.7).
Si de descenso se habla, el fixture propone duelos interesantes. En Coronda, General Belgrano será local de Ateneo Inmaculada. En cancha de Las Flores II, el local enfrentará a Sportivo Guadalupe y, en Altos del Valle, Banco Provincial será local de Gimnasia.
Pensando también en los promedios, pero del 2009, Colón de San Justo visitará a Colón de nuestra ciudad, para completar el cronograma de partidos.

Los historiales
San Cristóbal - La PerlaJugaron 11 partidos
La Perla ganó 8, anotó 20 goles
San Cristóbal ganó 1, marcó 6 tantos
Empataron 2 veces
Última vez local: 6ª Apertura 2007. San Cristóbal 0 – La Perla 2 (Eduardo Formento y Joaquín Beltramo de penal)
Tendencia: El equipo de Recreo Sur, lleva 4 sin perder, con un empate y 3 victorias consecutivas. El único triunfo de San Cristóbal en el historial, fue como visitante en el Apertura 2006 por 1 a 0, con gol de Sergio Aguirre
Newell’s – UniónJugaron desde el 2002 a la fecha 11 veces
Newell’s ganó 4, anotó 19 goles
Unión ganó 4, marcó 16 tantos
Empataron 3 partidos
Ultima vez local: 15ª Clausura 2007. Newell’s 3 (dos de Daniel Malisani y Mauricio Ziero) – Unión 1 (Leonardo Palombizio)
Tendencia: El equipo de barrio Roma lleva dos victorias consecutivas en el Miguel Franconieri. El “Tate” no gana desde el Apertura 2005, cuando se impuso 2 a 1, con goles del “Tanque” Lencina y Lucas Mansilla, mientras que Daniel Malisani, anotó el único de Newell’s.
Colón - Colón (San Justo)Jugaron desde el 2000 a la fecha 19 veces
Colón ganó 10, anotó 32 tantos
Colón (San Justo) ganó 5, marcó19goles
Empataron 4 veces
Última vez local: 11ª Clausura 2007. Colón 3 ( ) – Colón (San Justo) 2 ( )
Tendencia: El “Sabalero” lleva 5 sin perder, con 1 empate y 4 victorias consecutivas.
Las Flores II - S. GuadalupeJugaron desde el 2000 a la fecha 13 veces
Guadalupe ganó 6, marcó 20 goles
Las Flores ganó 5, anotó 17 conquistas
Empataron 2 partidos.
Última vez local: 13ª Apertura 2007. Las Flores 1 (Germán Ponce) – S. Guadalupe 2 (Ángel Hinojosa y Juan Berón de Astrada)
Tendencia: El “Naranja” lleva dos victorias consecutivas, sobre los de la banda amarilla.
Banco Provincial - GimnasiaJugaron desde el 2000 a la fecha 17 veces
Banco ganó 11, marcó 30 goles
Gimnasia ganó 3, anotó 17 conquistas
Empataron 3 partidos
Última vez local: 7ª Apertura 2007. Banco 1 (Leonidas Bonaveri) – Gimnasia 0.
Tendencia: El “Pistolero” acumula 4 derrotas consecutivas ante el conjunto bancario. Gimnasia no gana desde la penúltima fecha del apertura 2006, cuando se impuso 3 a 0, con goles de Iván Risso Patrón, Elio Aquino y Germán Tami).
Sanjustino - ArgentinoJugaron desde el 2000 a la fecha 15 veces
Sanjustino ganó 5, marcó 19 goles
Argentino ganó 4, anotó 21 conquistas
Empataron 6 veces
Ultima vez local: 1ª Clausura 2007. Sanjustino 1 (Ángel Funes) – Argentino 0.
Tendencia: El “Matador” lleva 4 sin perder como local ante el “Cervecero”, con una victoria y tres empates. El último triunfo sancarlino data de la primera fecha del Clausura 2003, cuando se impuso 1 a 0, con gol de Juan Casco en contra.
General Belgrano - AteneoEl antecedente del Apertura, fue favorable a Ateneo por 3 a 2. Dos de Emiliano Marinachi y Francisco Toniollo, para el colegial, Leonardo Matto y Jorge Monteodoricio de penal para los corondinos.
Santa Fe F.C. - PucaráSólo se registra un antecedente oficial y es el del Apertura 2008. En cancha de Pucará, la victoria fue de Santa Fe por 2 a 0, con goles de Justo Prieu Mántaras y Federico Albrecht.
Final abiertoLa última fecha del Clausura en la B1 plantea la incertidumbre de saber quién se quedará con el primer puesto y por ende con el último lugar en el triangular que dará un pasaporte a la máxima categoría de la Liga Santafesina.
El puntero Central San Javier corre con ventaja, dado que con sus 16 puntos depende de sí mismo, en su visita a Atenas de Santo Tomé. Pero hay dos equipos que aún tienen chances de terminar en el primer lugar, dado que hoy suman 14 unidades en la tabla.
Por un lado, Nuevo Horizonte que será local de Universidad del Litoral, quien ya está clasificado y seguramente preservará jugadores titulares pensando en las finales. El otro, también con 14 puntos, es Ciclón Racing, que se medirá como local al ya descendido Agua y Energía.
Y lo apasionante está dado por las combinaciones ante una posible igualdad en la cima: si el empate en puntos se produce entre Central y Ciclón, el ganador del torneo será el equipo del "Patón" Aguirre, por haber vencido 3 a 1 en el partido disputado entre ambos. En cambio, si el empate se produce entre Nuevo Horizonte y Ciclón, quien definirá a su favor es el equipo de Ricardo Bertona, dado que le ganó 1 a 0 en el partido jugado entre ambos. En caso de que el empate se produzca entre Nuevo Horizonte y Central San Javier, el desempate favorece al equipo de la costa, que ganó el partido jugado entre ambos. Finalmente, si se llegara a producir un triple empate, quien se alzará con la clasificación es Ciclón Racing, dado que ante el cómputo de los resultados entre sí, posee mejor diferencia de gol.
Completarán la jornada Nacional-La Salle y Deportivo Nobleza-Náutico El Quilla, donde el Tiburón deberá ganar y esperar una combinación de resultados para lograr meterse en la liguilla por el segundo ascenso.

Sin emocionesEl ascenso se completará con la última fecha del Clausura en la B2, donde todo ya está definido, con el primer puesto en favor de Independiente, quien deberá disputar la final por el ascenso con Central Helvecia (ganador del Apertura).
El cronograma de partidos será el siguiente: El Cadi-Atlético Floresta, Don Salvador-Don Sebastián y Defensores de Peñaloza-Central Helvecia, con fecha libre para Independiente.

Todos los datos y estadísticas fueron aportados por el periodista Julián Monzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario